INDH: SITUACIÓN DE LOS DDHH EN CHILE 2016

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha hecho publico su sexto informe anual sobre la situación de los DDHH en Chile. Entendiendo que los derechos humanos van más allá de las violaciones flagrantes que se cometieron bajo el periodo de dictadura civico-militar en Chile, entre 1973 y 1989, no es menos cierto que esas violaciones repercuten hasta hoy. Tanto en el año 2015 como el 2016, se dieron movimientos desesperados de huelgas de hambre de ex-prisioneros y prisioneras políticos, que involucraron a la Iglesia Católica, el gobierno y otras entidades, incluído el Alto Comisionado para los DDHH de la ONU, y el mismísimo INDH, nada se dice sobre esto. En fin, dejamos a juicio de nuestros lectores el que hagan su propio diagnostico de este documento de 322 páginas, en el cual se gastaron vastos recursos.

Nuestra lucha por nuestros derechos humanos conculcados debe seguir aun cuando de a poco los actores de la tragedia dictatorial ya vamos muriendo. Los jóvenes abogados e intelectuales del INDH, en el futuro no muy lejano podrán escribir sendos tratados parecidos a este entonces, cuando ya el estado no tenga que cumplir con las obligaciones de reparación que dicta el derecho internacional.

Si usted quiere bajar este documento para leerlo digitalmente, presione aquí. Lo hemos sacado de la base web comercial Issuu.com (aunque al principio sea gratis) en que vergonzosamente lo instaló el INDH, como si no tuviesen los servidores para que el pueblo lo pueda acceder directamente.

El índice de este mamotreto a continuacón.

Introducción p.7
1. Desafíos para la profundización democrática p.27
a. Institucionalidad democrática y derechos humanos p.19

2. Igualdad y no discriminación p.37
a. Migración y derecho a la nacionalidad p.39
b. Derechos de las personas con discapacidad p.57

3. Derechos civiles y políticos p.79
a. ONG de promoción de la democracia y protección de los derechos humanos p.81
b. Seguridad democrática y derechos humanos p.101
c. Derechos de niños, niñas y adolescentes p.123

4. Territorios y derechos humanos p.147
a. Derecho a un medioambiente libre de contaminación p.149
b. Derecho a la salud en regiones p.173

5. Derechos económicos, sociales y culturales p.197
a. Derecho a la seguridad social: sistema de pensiones p.199
b. Violencia obstétrica y derechos humanos p.229
c. Derecho a la educación y personas privadas de libertad p.251

6. Violaciones masivas, sistemáticas e institucionalizadas p.269
a. Violaciones masivas, sistemáticas e institucionalizadas 1973-1990: El exilio p.271

7. Recomendaciones p.291
a. Informe de gestión p.303

5 opiniones en “INDH: SITUACIÓN DE LOS DDHH EN CHILE 2016”

  1. Compañeros, al leer sus inquietudes y desilusiones, comparto con ustedes el oído sordo de los gobiernos que han ido pasando por La Moneda y seguimos a manos cruzadas. Pero, esto no significa que no se haya luchado por conseguir las reparaciones a estas violaciones a los derechos humanos. Uno de nuestros lideres ha sido nuestro Abogado Víctor Rosas, que sólo con meterse a la página del sitio de la Unión de Ex-Prisioneros Políticos de Chile basta para darse cuenta cuánto ha luchado por que se nos haga justicia. POR LO TANTO, DEBO FELICITAR A NUESTRO ABOGADO VÍCTOR ROSAS POR TODA SU GESTIÓN y a todo su equipo, destacando especialmente a la compañera Nelly Cárcamo como Presidenta Nacional de esta organización social. Un saludo a todos nuestros compañeros y no perder la fe y la esperanza que es lo último que se pierde. Juan Hidalgo.

    1. Estimado compañero Víctor, el Estado no nos dio ninguna cuota etaria. Lo que hizo fue hacer una «propuesta», que incluía «hasta» 10 millones (para los mas viejos, de ahí «etario», dividido por edad) menos el bono de 1 millón. Pero, como eso se rechazó en la Mesa de Alto Nivel, Pilatos (El Estado) se lavó las manos y no dio ni un peso. Salomónica solución, ¿no? En resumen, no hay ley alguna que entregue bono de reparación aparte de lo dado, 1 millón.

  2. Compañeros exiliados, exonerados, torturados, expresos políticos. No pierdan el tiempo pidiéndole al Gobierno que Cumplan con las Leyes Internacionales de Derechos Humanos. No la van a cumplir porque son unos cara dura. Ellos, los honorables y Ejecutivo ya están arreglados. Están esperando que nos muramos. Para ellos somos una piedra en el zapato o como dicen los Argentinos somos una espinilla en el ojete. Como dijo el Ladrón y Genocida de Pinochet, muriendo la perra se acaba la leva. Con respecto a los torturadores los van a dejar libres. Estos juececillos no tienen huevos como los jueces Argentinos que condenaron al Genocida de VIDELA que murió en la cárcel, como debe ser con todos estos hijos de la gran… Torturadores. La única solución con algo de esperanza es DEMANDAR AL ESTADO DE CHILE. Un gran saludo a nuestro compañero VICTOR ROSAS, que ha trabajado incansablemente para lograr poner a CHILE en el banquillo de los acusados a nivel Internacional por no cumplir las leyes de Derecho Internacional en el cual Chile está suscrito. Un saludo a todos los compañeros y que Dios los bendiga.

  3. Que sacamos conque nos den noticias de sufrimientos que compañeros fallecen, que compañeros enfermos, si nunca hemos estado unidos en una lucha permanente. Me refiero a todos juntos, que exista una sola organización de ex presos políticos a nivel nacional y no tantas como las que hay en día. Qué sacamos si uno tira para un lado y otro para otro lado? Pregúntense siempre que la unidad es la que vale. Estando unidos nunca nos van a separar ya que todos hemos pasado por lo mismo, sobre todo en estos días en que se viene la Navidad y Año Nuevo. Cuántos de nosotros estuvimos en estas fiestas sin nuestros familiares. No creen Uds. que si el Gobierno y algunas organizaciones nuestras han estado en contacto y han estipulado una misera indemnización, la cual hasta este momento no se da y así será por quizás cuantos meses mas ya que el Gobierno nos miente y sigue mintiendo. Ya saben lo que les pasó en las Municipales. Bueno, ahora esperen el otro resultado de los parlamentarios y de Presidente. Que no lloren porque ellos mismos tienen la culpa, sobre todo una parlamentaria que expresó en varias oportunidades que los exonerados y presos políticos la tenían hasta la coronilla, ¿o no Sra Denisse Pascal? Cuando lo dijo en Melipilla, y eso que es compañera nuestra. Bueno, dejo el comentario para que de una vez por todas hagamos sentir nuestro repudio y que nunca mas tengamos noticias malas. Un Abrazo fraternal a todos mis compañeros ex presos politicos y exonerados políticos de Chile y sobre todo a los familiares de compañeros fallecidos, que esperaron con ansias una justa reparación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.