SENADOR NAVARRO CULPA A EX PPS POR INACCIÓN DEL GOBIERNO EN DDHH

unexpp_logo
Estimado Senador Navarro:

La tragedia que nos embarga, como ex prisioneros políticos, es la ingenuidad y la facilidad con que algunos nos tragamos las ruedas de carreta, con las que nos hacen comulgar todos los personajes que son parte del Gobierno y del Parlamento.

Veo con preocupación, la desesperada búsqueda de la unidad por algunos dirigentes. Búsqueda que no apunta a la necesidad de elaborar un petitorio inteligente, que represente el cumplimiento de nuestras reivindicaciones, sino que buscan desesperadamente dicha “unidad”, porque el Ministro del Interior los convenció de que no pueden dar solución a las exigencias de los Expp, porque éstos “han sido incapaces de unificarse.”

Dicho en palabras más simples, los ex prisioneros políticos somos responsables y culpables por nuestra “falta de unidad”, de que el Gobierno no cumpla con los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que ha suscrito. No he leído en ningún tratado internacional que este sea un requisito para que los gobiernos cumplan con sus compromisos internacionales, y tampoco es un requisito en el propio Programa de Derechos Humanos de la Presidente Bachelet.

Por lo tanto, esta es una triquiñuela muy inteligente, pero algo añeja. No es casualidad que los mismos políticos que administran el capitalismo chileno desde el gobierno envían e infiltran sus peones en las organizaciones de ex prisioneros políticos, para dividir y dispersar el movimiento y evitar esa unidad. Entonces así las víctimas sobrevivientes de delitos de lesa humanidad son responsables y peor aún CULPABLES, de no recibir la justicia y reparación que les corresponde por falta de unidad. Esto es simplemente maquiavélico y perverso.

Sería bueno que el gobierno y los parlamentarios simplemente reconozcan que el problema no es la falta de unidad nuestra, sino la falta de voluntad política de resolver el problema.

El ejecutivo ya lo hizo saber el año pasado, que lo único que quiere dar en términos de indemnización son 10 millones por víctima, escalonado por edad y pagadero en 10 años y siempre discriminando a los herederos. De esta forma el estado se beneficia del fallecimiento de las víctimas (más del 30 %). Razón por la cual fue rechazado. Están tratando de ahorrar dinero en esta materia de derechos humanos para usarla en otros items más importantes para sus intereses.

Valga reiterar por si el Senador Navarro no lo recuerda, que nuestro proyecto de reparación que hemos dado a conocer en reiteradas ocasiones a las Comisiones de Derechos Humanos tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, se plantea una indemnización base de 2000 UF, la nivelación de la pensión Rettig con la Valech, la compatibilidad de la pensión Valech con la de exonerado, por ser reparaciones que responden a daños diferentes, la eliminación del secreto sobre los antecedentes recibidos por las Comisiones Valech y su entrega a la justicia, entre otros. A esto debería referirse, Senador Navarro.

Con respecto a la falta de justicia, todo el parlamento, especialmente el Senado es cómplice de la inacción del ejecutivo y de que se libere a feroces criminales, al ser incapaces de aprobar el Proyecto de Ley, presentado por el Diputado Juan Bustos (QEPD), el que se encuentra estancado desde hace 7 años en el Senado, sin que se le dé curso. Siendo UD Presidente de esta comisión no se ha interesado en que este proyecto sea aprobado, con lo que pasaría a ser ley y con ello se evitaría en parte la IMPUNIDAD.

Mientras esto no ocurra se sigue aplicando la prescripción o media prescripción, rebajando considerablente las condenas a los criminales en el ámbito penal y en el ámbito civil negándosele la indemnización a las víctimas sobrevivientes y a sus herederos.

Rechazo rotundamente su declaración, Senador Navarro, ya que aun, cuando en ella, usted es crítico de que no se cumpla con la reparación, igualmente termina endosándole la culpa sobre el asunto, a las organizaciones de expps, y con ello se hace eco de una maniobra falaz y engañosa, para justificar la falta de voluntad política de la Nueva Mayoría y de la Presidente Bachelet, para dar cumplimiento a sus compromisos suscritos y en los cuales está claramente establecido lo que corresponde hacer para dar cumplimiento y así reparar satisfactoriamente nuestras demandas.

Nelly Cárcamo V.
Presidente Nacional de la UNExPP de Chile
10 de Octubre 2016

Para ver los detalles de las declaraciones del Senador Navarro presionar aquí.

31 opiniones en “SENADOR NAVARRO CULPA A EX PPS POR INACCIÓN DEL GOBIERNO EN DDHH”

  1. Si el Senador Navarro hace incapie en la UNIDAD de todos los Ex-Presos Políticos, es cierto pero debemos entender que el chovinismo político partidario de ayer nos pena. Mientras tanto, las penurias de haber sido torturado, violados todos nuestros DERECHOS HUMANOS, no solo el Ex-PP. sino a los padres, esposas e hijos que se dejó a tiempo indefinido sin ningún soporte económico, de eso el Senador Navarro no dice ni pio. La respuesta de nuestra Presidenta de UNEXPP de CHILE, compañera Nelly Cárcamo, deja las cosas en su lugar, tan aclaratoria y valiente. Es de esperar que otras Organizaciones dejen de lado diferencias, que se unan, porque unidos es la única forma de ganar los derechos de indemnización, que obligan a cumplir por solicitudes de Cortes Nacionales e Internacionales al Estado de Chile.

    1. durante la huelga de hambre del año pasado nos visito y dijo que solidarizaba con nuestro movimiento además fue a la moneda sin mayor éxito nos pidió una maqueta para mandar a hacer pendón incluso el tomo las medidas y el espacio donde tendría que ir instalada, el asumiría los gastos de la maqueta la pague se le envió y nos cago , bueno que mas podemos esperar del político que promete , si nos siguen tomando por huevones….y una historia mas de esa experiencia…

  2. Realmente me indigna la actitud de la gran masa de izquierdistas que sólo aprovecharon el tema de DD.HH. para captar votos y lograr uno que otro puesto de trabajo en tal o cual Gobierno… y no sólo las generaciones más viejas… Deberían darle cierta importancia a la violación de DD.HH.vidas humanas fueron arruinadas, personas fueron dañados física y psíquicamente. Muchos de éstos están muertos y otros muy enfermos y cada año que pasa es un año menos de vida para los mismos… mientras tanto, nuestros gobernantes le hacen la vista gorda al tema y algunos se dan la buena vida.
    Estoy muy decepcionado y furioso. Estos gusanos que se llenan la boca con que lucharon contra la dictadura, con la AC y los derechos humanos, son unos cómodos, hipócritas y vulgares traidores.

  3. Estimada compañera: antes que nada agradecer la lucha que usted ha tenido contra el Estado de Chile, a fin de que indemnice a todos los que sufrimos cárcel y torturas como consecuencia del golpe de estado del 73′.
    Espero que todo el trabajo realizado por usted, no sea en vano, y pronto tengamos noticias favorables y antes que empecemos a desaparecer por la edad.
    Un abrazo fraternal.

  4. Estimada compañera: Mis agradecimientos por todo lo que Ud. hace por nosotros loe Ex PP. Agradeceré a Ud. me indique si los beneficios solicitados como reparación a los Ex. PP. es extensible solo a los que demandaron o también los reciben los que estamos reconocidos en la Ley Valech, sin haber demandado. Un abrazo fraterno y muchas gracias.

  5. Estimados Compañeros, sólo una pregunta ¡ Cuántas agrupaciones de EXPP existen en Santiago, Concepción y Valparaiso ? por nombrar algunas…Cuál de todas mas egocentrica y más personalista. Sí las peticiones son claras y una sola , entonces porqué no se unen. Fácil respuesta compañeros, personalismo, personalismo y más personalismos

    1. Estimado Miguel, la suya no es una pregunta verdadera, es una pregunta “retórica”. Las peticiones y posiciones de las organizaciones no son ni tan claras ni una sola, desafortunadamente.

  6. Gracias a todos los compañeros que entregan su valioso tiempo en pos de una compensación por los afectados en sus derechos de humanidad en tan difícil periodo.
    saludos

  7. Estimada companera Nelly
    No he tenido noticias respecto a mi documentacion.Significa eso que no estoy en ninguna lista de demandantes?O sencillamente estoy en lista de espera en donde el abogado o los abogados no han visto mis antecedentes

    Gracias

    Domingo Chavez

    1. Estimado compañero, le informo que sus documentos han sido recepcionados y se encuentran consignados en el listado de las querellas. Estas están en preparación; lo que es un proceso complejo, ya que se deben examinar cada una de las fichas y cada uno de los documentos adjuntos, para luego preparar por grupo la presentación por centro de tortura. En cuanto sea necesario nos comunicaremos con UD para solicitar el mandato judicial. En todo caso quedamos a su disposición por cualquier duda que pueda surgir. Saludo fraterno. Nelly Cárcamo V.

  8. Compañera Nelly será posible y creo que seria bueno colocar los listados en esta pagina de todos los demandantes que ganaron sus demandas y y a los demás demandantes que lo harán pronto para que veamos nuestros nombres y así estar seguro que estamos allí en las demandas, porque algunos compañeros y amigos mios ni siquiera pueden acercarse por allá. NO es desconfianza, por el contrario sabemos que ustedes están muy desgastados y cansados igual que nosotros. Es solamente una idea positiva nada mas. Gracias compañera.

    1. Estimado compañero Rojas, entendemos su preocupación. Podemos informar, que sólo la quinta demanda, en la cual participaron 743 demandantes, hemos tenido un fallo favorable. Del total de los demandantes sólo 659 compañeros/as recibirán la indemnización de tres millones, ya que lamentablemente y contra todo lo establecido en la legislación internacional humanitaria, la justicia no le reconoce el derecho a indemnización a los familiares (viudas/os e hijas/os), que demandaron en representación de los/as compañeros/as Expp fallecidos.

      De la misma forma la justicia no le entrega la indemnizaciones a aquellos compañeros/as Expp (14 aproximadamente) que cuentan con documentación probatoria de haber sido ex prisionero político, pero no cuentan con el reconocimiento de la Comisión Valech (no se presentaron por falta de información o enfermedad). Distinto es el caso de los compañeros que presentaron la demanda, estando vivos y durante el proceso fallecieron, en este caso sus familiares recibirán la indemnización! Con todo, nuestro abogado aun no recibe la información concreta de parte del Ministerio de Justicia. Veremos forma de informar de manera más precisa. Por lo pronto, le expresamos nuestra disposición de atender individualmente a los compañeros que tengan dudas al respecto. Gracias. Nelly Cárcamo.

  9. Gracias compañera Nelly por defender nuestros derechos. No nos olvidemos que muchos de los que están hoy dia en el Parlamento están gracias a los votos de los que fuimos ( me excluyo ya que no vivo en Chile) presos políticos. Ellos siguen viviendo en colusión con los opresores y gozando de sus ricas y millonarias salarios, Muchos de nuestros compañeros han fallecido, otros viven en miseria. La cosa es que no habrá cambio, ya que no quieren perder sus privilegios.

  10. Estimado Luis, con respecto a la quinta demanda, le puedo informar que el 23 de septiembre el poder judicial notificó a hacienda para que proceda a pagar. Hacienda tiene 60 días para proceder al pago.El 23 de noviembre expira el plazo, por lo tanto creemos que a fines de noviembre o la primera quincena de diciembre pagarán.

    Saludo fraterno

    Nelly

  11. Me parecen pertinentes los comentarios de los cumpas en relación a la unidad y es ahora cuando hay que darles su merecido a los políticos que se dicen de izquierda no votando por aquellos que nos han dado vuelta la espalda. Por otra parte, deseo saber como va lo de la quinta demanda y esta cuando se pagaría.

    Atte. saludos compañera Nelly

  12. Que pena todo esto que pasa.Pienso ,a veces que este gobierno y el venga ,nada van a hacer.Vivo en Argentina ,hace muchos años,41 años ,para ser exacto.Aca se indemnizo a todos los que sufrieron carceles,tortura.Ademas,mas del 90 Ypor ciento,delas victimas fueron del partido justicialista.Entonces ,ellos en el poder,hicieron las cosas muy faciles,y si hasta Menem,HdP cobro,es cierto que estubo detenido.Despues asumio Kichner y mas adelante ,su mujer y se facilito todo.Y gobernaron con mucho poder.Escucho a Bachelet y hasta verguenza me da oirla.Debilidad en el manejo.Asi no.

  13. Companera Nelly Carcamo, estimada compañera me dirijo a Ud., como es de su conocimiento hace algunos días la Corte Suprema anuló los consejos de guerra de los compañeros de la Fuerza Aerea de Chile, basado en una resolución de la Corte InterAmericana de Justicia. En mi calidad de condenado en un consejo de guerra rol 3-74 del 2.Juzgado militar de Tejas verdes fui condenado 7 años, luego por decreto 161 del 26 01 76 se conmutó por extrañamiento (Expulsión de chile con pasaporte L) A quien debo dirigirme para obtener la anulación de dicha aberración jurídica y Humana. Esperando su respuesta me despido Fraternalmente de Ud.

  14. es muy lamentable compañera nely lo que ha pasado durante todo ese proceso que pasaron nuestros compañeros en huelga de hambre y lo riesgoso que pudo ser,y no se logro NADA y ademas este personaje de NAVARRO y cia, que ahora recien habre la boca para decir estupideces de nosotros ,es un desleal y traidor a nuestra causa y todos los legisladores que se dicen ser de izquierda y que teniendo mayorias y que nunca hicieron nada por nuestra reparacion nunca abrieron su bocota siguen ahi calladitos ganando una fortuna mensual de millones para ellos y sus familias y nunca visitaron a nuestros huelguistas que estuvieron casi 3 meses y NADIE del gobierno de bachellet los visito y escucho nuestras demandas que son un derecho una pension justa, una indemnizacion justa ni siquiera los 10 millones que prometieron nada nos dieron puras promesas y mentiras, ellos estan preocupados por las votaciones municipales y presidenciales eso para ellos es mas urgente que nosotros que cada dia estamos muy desgastados y muy enfermos y otros muriendo con una miseria de 150 mil pesos mensuales y esto es muy injusto compañera nely sabemos que ustedes y el compañero rozas se la han jugado y tambien estan fatigados,ahora vienen las demandas que al parecer no la veremos,porque son largas y toparemos con la misma piedra jueces derechistas y compañeros parlamentarios desleales esa es la verdad sabemos que hay division como en todas las cosas pero este navarro y cia que no se aproveche por esto y que si quiere hacer ALGO que lo haga y que les refresque la memoria a sus colegas ahi en el congreso y se acuerde de sus compañeros ex. p politicos que no olvidaran lo que estan haciendo. eso es todo mi pena y mi impotencia compañera nely y compañero rozas. en cuanto al voto yo y mi familia no votaremos por nadie y ojala ustedes llamen a una conferencia de prensa y llamen a NO votar por los traidores.

  15. Entiendo la molestia de la Presidente Nacional de la UNExPP de Chile, con los dichos del senador Navarro. Este gobierno de turno ha logrado plenamente quebrar los intentos de unidad de los EXPP, han aplastado nuestras esperanzas, han destruido nuestra salud, nos han dejado en completa indefensión. He escuchado en más de alguna vez en estos foros que somos viejos quejumbrosos y no hacemos nada por salir de esta situación, pero yo les diría a los opinantes que la reivindicación es un deber del estado en deuda con nosotros.
    Si los 26 años de gobiernos hubieran sido de derecha, podríamos comprender el olvido que nos encontramos los del informe VALECH, pero no es así.
    – En el gobierno de R. Lagos se acordaron de nosotros, pero la reparación fue mala, insuficiente y discriminatoria.
    – La Sra. Bachelet viaja y viaja y quizás se entera de nuestras peticiones por la prensa.
    – El senador Navarro está más preocupado de Venezuela y Bolivia, que de nosotros los EXPP.
    – Con la senadora Allende no pasa nada.
    – Y la diputada C. Vallejos está preocupada del proyecto de su autoría que declara inconstitucional la frase “En el nombre de Dios”. Recuerdo que no se interesó en nada or la huelga de hambre de los EXPP en 2015 y 2016.
    – Lorena Fries preocupada de debatir en torno al indulto en casos de Derechos Humanos de los criminales de la dictadura.

    Las querellas judiciales pueden ser efectivas, pero a muy largo plazo y sin garantía. Aunque, de hecho, algunas resultaron.

    La unidad de todos los EXPP es complicada pero necesaria, divididos será difícil conseguir lo que queremos. Contamos con gente inteligente en UNExPP que podría lograr la unidad, para un petitorio en conjunto. Intentarlo nuevamente, aunque se difícil.

  16. Entiendo la molestia de la Presidente Nacional de la UNExPP de Chile, con los dichos del senador Navarro. Este gobierno de turno ha logrado plenamente quebrar los intentos de unidad de los EXPP, han aplastado nuestras esperanzas, han destruido nuestra salud, nos han dejado en completa indefensión. He escuchado en más de alguna vez en estos foros que somos viejos quejumbrosos y no hacemos nada por salir de esta situación, pero yo les diría a los opinantes que la reivindicación es un deber del estado en deuda con nosotros.
    Si los 26 años de gobiernos hubieran sido de derecha, podríamos comprender el olvido que nos encontramos los del informe VALECH, pero no es así.
    – En el gobierno de R. Lagos se acordaron de nosotros, pero la reparación fue mala, insuficiente y discriminatoria.
    – La Sra. Bachelet viaja y viaja y quizás se entera de nuestras peticiones por la prensa.
    – El senador está más preocupado de Venezuela y Bolivia, que de nosotros los EXPP.
    – Con la senadora Allende no pasa nada.
    – Y la diputada C. Vallejos está preocupada del proyecto de su autoría que declara inconstitucional la frase “En el nombre de Dios”. Recuerdo que no se interesó en nada or la huelga de hambre de los EXPP en 2015 y 2016.
    – Lorena Fries preocupada de debatir en torno al indulto en casos de Derechos Humanos de los criminales de la dictadura.

    Las querellas judiciales pueden ser efectivas, pero a muy largo plazo y sin garantía. Aunque, de hecho, algunas resultaron.

    La unidad de todos los EXPP es complicada pero necesaria, divididos será difícil conseguir lo que queremos. Contamos con gente inteligente en UNExPP que podría lograr la unidad, para un petitorio en conjunto. Intentarlo nuevamente, aunque se difícil.

  17. Totalmente de acuerdo con el texo que dice “El único compañero visionario es nuestro abogado Víctor Rosas Vergara. Desde un inicio su llamado fue la Unidad de los expp. Nos encontramos patrocinados 3100 demandantes ante los organismos internacionales. Los otros 35 mil, cobraran el bono de 10 millones de pesos porque así lo aceptaron voluntariamente”… Creo lo más importante que nos mantengamos UNIDOS confiando en nuestros dirigentes y ser recibidos por nuestras autoridades que dirigen nuestro país por ahora.

    1. Estimado compañero Juan, no hay 35 mil que hayan cobrado un bono de 10 millones. Al ser rechazada la oferta del gobierno, este muy convenientemente se desentendió del tema y no continuó negociando. O sea su posición fue, o 9 millones mas (escalonados, cómodas cuotas, etc.) o nada.

  18. Hola Compañeros de Lucha por una Reparación justa a quienes fuimos afectados por la violación de nuestros derechos Humanos a partir del año 1973.- Por la Dictadura.
    Quisiera estar de acuerdo con todas las opiniones vertidas anteriormente. Con los dichos del Senador Navarro y la de los compañeros que dieron su opinión en esta página. Si hacemos un esfuerzo en mirar con empatía el comentario de cada uno de ellos, encontraremos, frases, ideas, criticas, motivaciones que les llevan a decir lo que creen o piensan; diremos que tienen toda la razón. Pero si reflexionamos y vemos que lo que expresaron individualmente, diremos que, las opiniones no tienen un mismo punto de vista y por supuesto que esa es una premisa que se viene dando hace mucho tiempo. Todos podemos decir qué debemos buscar la unidad, pero si lo que dice o piensa la otra persona y a mi no me gusta, no soy capaz de buscar un consenso. Compañeros, debemos unificar nuestros planteamientos y ser uno solo. Demos la lucha por nuestras reivindicaciones unidos. Un saludo para todos y todas que están en esta lucha. José Cuevas Figueroa.

  19. Muy lamentable, todo lo que ha pasado con los gobiernos de la Concertación EN MATERIA DE DD.HH. Y REPARACION A TODOS LOS QUE FUIMOS PRESOS POLÍTICOS, EXONERADOS POLITICOS, Y DESAPARECIDOS. FUERON Y SON UNOS APROVECHADORES, HASTA ESTE MOMENTO, DEL PUEBLO DE CHILE. SON UNOS MAQUIAVÉLICOS Y ESTÁN DILATANDO TODO TIPO DE COMPROMISO CON TODAS Y TODOS LOS EX-PP. Y LA SRA. PRESIDENTA ¿QUE DÍA SE SIENTA A CONVERSAR EL PROBLEMA CON LOS COMPAÑEROS.EX-PP, DIRIGENTES DE LAS COORDINADORAS QUE HAY EN TODO CHILE?

  20. Con el debido respeto a tos los expp: El único compañero visionario es nuestro abogado Víctor Rosas Vergara. Desde un inicio su llamado fue la Unidad de los expp. Nos encontramos patrocinados 3100 demandantes ante los organismos internacionales. Los otros 35 mil, cobraran el bono de 10 millones de pesos porque así lo aceptaron voluntariamente…

  21. No me resulta extraño que el Sr. Navarro culpe a los expp ya que es su costumbre querer tener tribuna a cualquier precio, esto es propio de un ser que en su interior sabe que no calza en ningun lado, lo que parece que no ha pensado que el no necesita una reparación ya que tampoco piensa que es lo que es y gana lo que gana gracias a las victimas por las cuales no ha hecho nada solo buscar publicidad tal como ocurre con la gran mayoría de los políticos. Por ultimo una pregunta. Hay que ser ex uniformado de la FFAA victima de la dictadura para que se pueda conmover a la presidenta, que pasa con el resto de los expp que no conmueven a nadie?

  22. Estoy plenamente de acuerdo, lo que no quita la necesidad de unir en un solo conglomerado a todos quienes luchan por que se cumplan las resoluciones internacionales y se nos haga la debida justicia.

  23. Excelente respuesta, muy bien respaldada, sobre echar la culpa a los ex presos políticos y exonerados. Eso es parte de la política constante de los que se encuentran en el poder sean de cualquier partido. Por ejemplo, el senador Navarro. Con el paso del tiempo los ex presos políticos y torturados, nos vamos deteriorando física y mentalmente en algunos casos. Me suena asqueroso que vayan esperando que nos muramos para ahorrarse unos pesos que en ningún caso van a poner en peligro el erario nacional. Seamos dignos, pero inteligentes y sigamos en la lucha por nuestras reivindicaciones que no son solo económicas sino también por la verdad y la justicia luchando por años en contra de un sistema que nos ha sido en su mayoría adverso me refiero los poderes político y judicial, salvo algunas respetables excepciones. Es importante que en la mesa de negociación siempre estén presente nuestro detenidos desaparecidos.

  24. Heriberto Gallardo Presidente de la Organización de Derechos Humanos y ex Presos Políticos de Arica- Parinacota XV región concordamos con la declaración de nuestra dirigente nacional y llamamos a todos los dirigentes de las organizaciones hermanas a tener cuidado con sus dirigentes por que hay muchos de ellos que son infiltrados y mandados por el gobierno para que confundan a los compañeros para asi librarse de pagar las indemnizaciones y no reconocer a los familiares sus derechos como lo ordena el acuerdo internacional contra la tortura en lo cual dice que al fallecer el afectado tendrá derecho el familiar cercano y que tuvo a mas cargo mientras duró su existencia. Por tal motivo compañeros los insto a permanecer atentos a cualquier informe que se publique en la pagina de la UNExPP.

  25. Por años he comentado en este sitio la falta unidad de los EXPP, como les dije varias veces, puras peleas de viejos, con términos obsoletos de más de 40 años atrás como por ejemplo “cooptados”, y un largo etc. La pelea que comenzaron los compas de Rancagua terminó en pelea y más divididos. Lo que deberían haber realizado las organizaciones en ese momento haber cerrado filas en torno a los compas de Rancagua, que fué el primer intento serio de hacer algo por los ex prisioneros politicos. Y fué todo lo contrario, por figuración? Nunca entendí. Estoy absolutamente de acuerdo con el senador Navarro. Lo que plantea el senador es la Unidad de los expp. Si el gobierno ha ninguneado a las organizaciones de expp, es precisamente por falta de unidad. Independientemente que tenga infiltrados el gobierno. Ojalá que el movimiento se una de una vez por todas. El resultado de la falta de unidad, y la existencia de un cuanto hay de organizaciones de agrupaciones de EXPP, hace más difícil llegar a ningún acuerdo con el gobierno que sea. ¿Y los damnificados?, somos siempre los de abajo, los que vivimos lejos, lejísimos. Los que no participamos en este “cuanto hay de organizaciones de agrupaciones de expp”. Abrazo fraterno. Carlos, desde Patagonia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *