CONVOCATORIA A 2DA. REUNION DE DIRECCION NACIONAL AMPLIADA DE LA UNExPP

grupo_logoDando cumplimiento al acuerdo tomado en nuestra última reunión del mes de junio del presente año, la UNExPP convoca a la segunda reunión de dirección nacional ampliada para el día sábado 15 de octubre de 2016, de 11:00 AM hasta las 18:00 horas, en Santiago.

Para leer la convocatoria presionar aquí.

7 opiniones en “CONVOCATORIA A 2DA. REUNION DE DIRECCION NACIONAL AMPLIADA DE LA UNExPP”

  1. El 14 de julio los ex presos políticos lográbamos ser recibidos en una reunión agendada con el ministro del Interior.
    El 4 de agosto el Comando Unitario concretaba la reunión con la subsecretaria de Derechos Humanos. Políticamente se generó un cambio de escenario, que el tiempo nos dirá si ha sido un avance o un manifiesto retroceso. Lo que nos queda claro son dos hechos políticos de trascendencia:
    1. El gobierno impone sus términos y dejan en manos de la subsecretaria de DDHH toda posible conversación y respuesta a las demandas de los ex PP.
    2. El Comando Unitario por intermedio de su política de pinzas, logra consolidad su hegemonía dentro de las organizaciones de ex presos políticos.
    Por su parte a esta altura queda evidente, que el ministro Fernández nunca ha tenido el piso político, para dar cumplimiento a su palabra empeñada en la reunión del 14 de julio. Se ha terminado por imponer los mismos términos, de la mesa de alto nivel avalado por la actual subsecretaria de Derechos Humanos.
    A su vez el Comando Unitario se alinea con los intereses de los partidos políticos, que forman parte de la Nueva Mayoría. El PS y el PC han optado por caminos institucionales para resolver las demandas de los ex PP.
    La UNExPP ha convocado a una reunión de dirección nacional ampliada para el día sábado 15 de octubre de 2016. Los acuerdos políticos que se tomen en la reunión de la UNexPP, obedecen a legítimas opiniones en relación al que hacer de la referida orgánica de ex PP.
    Para estos días la Asociación de exPP “Salvador Allende” ha convocado a un ampliado (haciendo llamados telefónicos a compañeros de provincias para que apoyen a esta organización y legitimasen) forzado por los últimos acontecimientos. Hay un compromiso interno de no comunicar al respeto, soy partidario de mantener enterado a los compañeros y enemigo de los acuerdos que restrinjan el derecho a ser debidamente informado. Nos obstante respeto la interna de las organizaciones.
    La propuesta del gobierno no ha cambiado, solo hay ciertos ajustes en relación, a lo ofrecido en la mesa de alto nivel del año pasado. Ha quedado demostrado que no se puede confiar en esta clase política, en el gobierno y la institucionalidad.
    Hablo desde la propia experiencia como “dirigente” que ha participado en las conversaciones con el gobierno, que ha sido gestor de espacios de unidad de los ex presos políticos. Hoy complicado en mi salud y cansado de la mediocridad, de los ataques y descalificaciones entre los ex PP. Hago un llamado a esa unidad en la acción y dejar los personalismos, los egos y los intereses personales.
    Fraternalmente
    Armando Romero B.

  2. Compañera Nelly. Mis felicitaciones por su respuesta, al profesional hay que respetarlo y el pactó con sus representados lo que obtendría si ganaban el juicio, es más, los enemigos del pueblo están detrás de esta idea, egoísta y en espera de que el compañero Rosas desista de seguir luchando para ganar más casos. Solamente, ignorarlos. Pero como la lucha continua les sugiero que en la reunión nacional de ex pp. logren designar abogados por región, para las futuras demandas, y fijar un plazo para que todos los casos sean en una misma fecha y ojalá con mucha información de los medios de comunicación. En mi caso, puedo reunir varios compañeros que en un mismo tiempo estuvimos en un campo de torturas y después en la cárcel de Concepción.

  3. La verdad es que hasta ahora no había querido intervenir en esta ola de descalificaciones en contra del compañero Víctor Rosas. Pero todas las cosas tienen un límite. Compañero quisiera recordarle que en Chile son muchos los juicios que se han ganado en tribunales, donde se han establecido altas sumas en indemnizaciones.

    Estos juicios han sido siempre patrocinados por los abogados de derechos humanos que desde hace 26 años, han estado tratando de lograr que el Estado pague por su responsabilidad en los atropellos a los derechos humanos. Ellos como profesionales del derecho han estado realizando un importante aporte a la justicia y por ese trabajo todos han recibido los honorarios que se han establecido cuando fueron contratados para representar a los familiares de las víctimas.

    Los Abogados de derechos humanos, han ganado muchos de estos juicios, lo que les ha significado aumentar considerablemente su patrimonio. Lo que es absolutamente normal y legítimo. Me llama la atención que nunca nadie ha levantado la voz para criticar a estos profesionales y me alegra que así sea, pero a la vez me pregunto ¿Por qué específicamente en este caso?, en vez de valorar el castigo que se le causó al
    Estado en este juicio, que marcó un hito histórico, ya que fue un fallo contundente, en el que el CDE, fue estrepitosamente vencido.

    Sin embargo en vez de valorar este importante hecho, se enloda sin ninguna consideración, al responsable de asestarle al Estado tamaño castigo. La pregunta que cabe hacerse es ¿A quién le sirve todo esto? Sin duda alguna, al movimiento de derechos humanos de seguro no le sirve. ¿O acaso se busca que mediante el desprestigio y la difamación, los profesionales del derecho se abstengan de defender la causa de las víctimas, favoreciendo a la impunidad.

    Y a propósito cabe sospechar que se busque o provoque que el propio Abogado Rosas, renuncie o se abstenga de patrocinar más causas de derechos humanos, especialmente las querellas criminales por tortura, que prepara en colaboración con la UNExPP de Chile.

    Estarán detrás de todas esas maniobras, aquellos que temen, tener que desfilar en tribunales, como responsables de las torturas y que ahora actúan desembozadamente pagando inserciones publicadas en el Diario la Tercera, el pasado 11 de septiembre.

    Por lo visto, los difamadores, “inocentemente”, les hacen el juego a los torturadores. Del mismo modo, aquellos “señores políticos” que acatando el pacto de impunidad, quedaron en evidencia en la cámara de diputados, restando los votos necesarios para haber eliminado el secreto de los 50 años, impuesto en la ley de lagos.

    Es importante que UD sepa compañero, este juicio, realizado por los miembros de la ONG Dawson 2000 y el compañero Víctor Rosas, es un juicio entre particulares, no es un juicio presentado por la UNExPP de Chile, por lo tanto, los acuerdos que se establecieron, entre las partes, fueron conversados y establecidos notarialmente, por los miembros dicha organización de derechos humanos y el Abogado. Razón por la cual resulta incomprensible la reacción posterior al triunfo judicial, negándose a pagar los honorarios adeudados.

    ¿Que hubiere pasado si el juicio se hubiere perdido?, ¿O si se hubiere establecido una indemnización miserable? ¿Estarían criticando al Abogado de la misma forma?
    Seguramente que sí, estarían criticándolo, por haber perdido o haber logrado una pensión miserable. Palos porque bogas y palos porque no bogas.

    Espero que en algún momento vuelva la cordura a todos aquellos que se han prestado para enlodar no sólo a abogado, sino lo que es peor, viene a empañar este triunfo judicial sin precedentes.

    Nelly Cárcamo V.

  4. http://laprensaaustral.cl/ publicado Lunes 29 de agosto del 2016
    Honorarios y aportes
    A fines de 2007, los demandantes, suscribieron ante un notario público el pacto de honorarios mediante el que cada uno tomó los servicios profesionales del abogado Víctor Rosas Vergara para que los represente y asuma el patrocinio de la demanda civil tendiente a obtener la reparación de los daños y perjuicios sufridos en su condición de ex prisionero en isla Dawson y víctima de los delitos de aplicación de tormentos y tortura, secuestro, detención e incomunicación ilegales y mediante el que convinieron y se comprometieron a pagar los servicios profesionales al abogado Rosas. Los honorarios alcanzan al 20 por ciento del total de la compensación obtenida por cada ex prisionero político, esto es $30.939.741, suma que multiplicada por 31, asciende a los 959.131.971 pesos. A lo anterior, se incorpora una cuota del 5 por ciento del monto global que cada uno de ellos deberá aportar a la ONG de desarrollo “Dawson 2000”, cláusula inserta también dentro del pacto de honorarios suscrito por cada demandante previo al inicio del litigio civil. En consecuencia, paralelamente el abogado Rosas inició el cobro incidental de honorarios a cada ex preso político involucrado en esta demanda, lo cual deberá ejecutarse vía exhorto ante el Juzgado Civil de turno en Punta Arenas.
    ¿Negocio o ayuda?

  5. En la Ley 20.874, que publica la Biblioteca del Congreso Nacional, en el tercer párrafo del Artículo N°1, indica:
    «Con todo, el aporte a que se refiere este artículo será imputable al monto que, en su caso, se otorgue por concepto de reparación pecuniaria a cada víctima de prisión política y tortura».
    Cuando se otorgó este millón, se dijo que era un anticipo y que el monto total eran 9 millones, y que este millón se descontaría de los nueve.
    No sé qué ha pasado, porque nunca más se habló acerca de la fecha que se entregaría esta diferencia de 8 millones.
    Les sugiero que revisen esta Ley y se vea la forma que se haga efectivo este tercer párrafo.
    Saluda atentamente a Uds.
    Pascual M.Brogca C.
    C.I. 4.696.411-k
    En la lista del Informe Valech, aparezco registrado con el número 3.495.

  6. ES HORA DE QUE SE NOS HAGA JUSTICIA A LOS QUE SOBREVIVIMOS EN LAS TORTURAS, EN LAS MAZMORRAS PINOCHETISTAS….NI PERDÓN NI OLVIDO…VERDADERAS CÁRCELES PARA LOS CRIMINALES DE LA DINA-CNI, ETC…

  7. Ni perdón ni olvido. Es una lastima que todo el sacrificio y las vidas que se dieron por sacar la dictadura, después de 43 años nuestros políticos no quieran cambiar nada. Esperamos que la nueva generación de políticos jóvenes pueda cambiar la política de encubrimiento y miedo a las asesinas fuerzas armadas de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *