MEMORIAL A DETENIDOS DESAPARECIDOS Y EJECUTADOS EN ANGOL

memorial AngolCon fecha 15 de julio, 2016, a las 11:30 horas, bajo el alero de una carpa con un gran lienzo que leía, “Aun están con nosotros. La memoria no morirá jamás,” se reunieron en el Cementerio Municipal de Angol, un centenar de ciudadanos, con el objetivo de inaugurar allí un memorial. Este memorial es en homenaje y recuerdo de dos compañeras y catorce compañeros de la Provincia de Malleco, detenidos desaparecidos y ejecutados durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

Esta iniciativa nació de la Organización de Ex Prisioneros Políticos y Torturados de Angol y contó con el apoyo del Señor Alcalde Ebdulio Valdebenito. De esta manera se pudo concretar dicha importante iniciativa por la memoria de las víctimas de la dictadura.

Se encontraban presentes en el acto la Señora Gobernadora de la Provincia de Malleco Andrea Parra, y familiares de los compañeros y compañeras homenajeados. El Presidente de la Organización de Ex Presos Políticos de Angol, compañero Oscar Tapia, dio inicio al acto homenaje, con la lectura de un discurso alusivo a la ocasión. Posteriormente, hicieron uso de la palabra la compañera Presidente de la UNExPP de Chile Nelly Cárcamo Vargas y la compañera Alicia Lira Matus, presidenta de la Agrupación de Familiares de ejecutados Políticos (AFEP), el Señor Alcalde y la Señora Gobernadora. La música y la poesía también se hicieron presentes, en la voz de dos cantautores de Angol.

Fue una ceremonia muy emotiva para todos los asistentes, principalmente para los familiares de la víctimas memorializadas, quienes vieron por fin que la comunidad les entregó el lugar y reconocimiento que sus seres queridos merecen. Sin duda, fue también un momento de mucha satisfacción para los compañeros Ex Prisioneros Políticos de Angol, por la tarea cumplida. Felicitaciones para nuestros compañeros por la perseverancia y la impecable ejecución de esta iniciativa. Se cerró esta actividad compartiendo un almuerzo de camaradería.

Mensaje de Nelly Cárcamo en Memorial de Angol

7 opiniones en “MEMORIAL A DETENIDOS DESAPARECIDOS Y EJECUTADOS EN ANGOL”

  1. Felicitaciones compañeros por la lucha que están llevando. Soy uno mas que se une a esta lucha. La unión hace la fuerza. Compañero de Puren, 9na. Región.

  2. En el foro anterior a este Mario Gamboa el julio 13th, 2016 @ 14:23 opinó por última vez, falleció un día después nuestro padre, esperando que el inepto gobierno de Verónica Michelle Bachelet Jeria presidenta de Chile abandonara a los ex prisioneros políticos de la comisión Valech. Quizás a nadie le importe, pero es uno más de la lista que murió esperando las reivindicaciones.

    1. Estimado Mario, efectivamente su padre Mario Gamboa compartió muchas veces sus atinadas opiniones sobre nuestra lucha como ex-prisioneros políticos, y sobre la lucha por la liberación de los explotados. Solidarizamos con usted y su familia por esa despedida final del luchador Gamboa. Y, concordamos con usted que son muchos de nuestros compañeros y compañeras que han muerto esperando una reparación de parte de los nuevos administradores del estado capitalista que no ha llegado. A nosotros sí nos importan tanto los compañeros que parten para siempre, como los que siguen luchando hasta las últimas consecuencias. ¡Compañero Mario Gamboa, presente, ahora y siempre!

  3. UN gran momento de memoria y compromiso este esfuerzo se debe reactivar en todo Chile y en exterior la lucha es eterna ,con información y educación hay que transferir a las nuevas generaciones y crear nuevos liderazgo comprometido con los valores de nuestros compañeros mártires y luchar contra la corrupción moral, ética y material de una clase política perdida.

  4. El recuerdo, de nuestro mártires, nunca el olvido nos deja el alma más tranquila. Nos sentimos como ex pp. reconfortados y con esperanzas, al saber que nada ni nadie borrará de nuestra existencia a nuestros compañeros exterminados tan injustamente, cuando ellos eran el ejemplo de justicia y bondad en todo el país. Mis felicitaciones a los que trabajaron por el memorial de los compañeros de Angol. El hermoso mensaje de Nelly, es un mensaje de información y esperanza. Con valentía nos muestra el egoísmo que estos gobernantes han tenido con todo los ex presos políticos. Esperan que los luchadores en huelga de hambre mueran, con el fin de robar tranquilos. Podrán ignorarnos, hacerse los desentendidos, los cargos políticos no son eternos, y pagarán sus culpas. A seguir luchando por más justicia social, y exigir que respeten los tratados de derechos humanos firmados por Chile. A encararlos en donde se encuentren, en sus campañas no dejarlos hablar sin dar una explicación en su responsabilidad para con los ex pp. Animo y lograremos que se haga justicia porque la merecemos y es una batalla larga penosa y justa. Un saludo a todos los que luchan por los que sufren en el Neo liberalismo. VENCEREMOS.

  5. Felicitaciones compañeros por su perseverancia de lograr su iniciativa por el recuerdo de nuestros amados inolvidables. Saludo fraternal. Hasta siempre. LOTA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *