NUESTRA PROPUESTA DE LEY DE REPARACION

icon_gavel_2Desde su inicio la UNExPP de Chile, ha venido denunciando la falta de voluntad política de los Gobiernos pos dictadura, de patrocinar una ley de reparación justa y adecuada de acuerdo al daño causado, para las víctimas sobrevivientes de la prisión política y tortura, que venga a dar cumplimiento a los Tratados Internacionales suscritos por Chile. Durante todo este tiempo, no sólo hemos denunciado el problema, también hemos sugerido una solución, elaborando un Proyecto de Ley de Reparación. Un proyecto que busca una solución definitiva que permitiría al Estado de Chile cerrar este vergonzoso capítulo.

Declaración UNExPP Mayo 2016
Proyecto de Ley de Reparacion 2014

21 opiniones en “NUESTRA PROPUESTA DE LEY DE REPARACION”

  1. Compañeros, están cumpliendo su objetivo los burgueses traidores de la mal llamada nueva mayoría. No conformes con destruir un gobierno nos han traicionado a nosotros y al pais. Nosotros siempre estuvimos al lado de los compañeros de verdad. Luchando por una democracia y libertad que costo vidas. Sin embargo, la inconsciencia se impuso. Nosotros somos culpables por elegir a aquellos que no servían para gobernar y no saber que muchos de los nuestros se están muriendo con la esperanza de que el gobierno cumpla con lo prometido, indemnizar a aquellos que sufrimos la torturas y atropellos a los derechos humanos. Pero, sin embargo los que quedemos seguiremos luchando hasta el final.

  2. Si no quieren cumplir con lo que nos corresponde es mejor una demanda internacional. Por lo pronto seria bueno salir a las calles

  3. Estimadas(os)compañeras(os): ¿Les parecería LINDO que todos los exonerados y pensionados de Chile recibieran una pensión “digna” como la que recibe la señora del Diputado Andrade? ¡¡Andaríamos riéndonos solitos!!¿Verdad? Yo, al menos, recibo una pensión de AFP de, anoten: $82.000. Chile es un país muy, pero muy desigual. Saludos fraternos.

  4. Creo que se deben unificar los petitorios entre las diversas organizaciones, para que no se diluyan ni los beneficios o mas propiamente dicho reparaciones, a los ex presos políticos, ni menos aprovechen la oportunidad de escabullirse aquellos que tienen la responsabilidad de hacerlas efectivas: Mandataria y Congreso Nacional.

    No olvidemos que cada día que pasa van muriendo compañeros a quienes la edad, la miseria en que viven y las enfermedades les están ganando la batalla…. Por eso la causa debe apurarse, no sé, se me ocurre que si la prensa o la televisión publica hacen caso omiso de nuestra causa, ¿no sería posible pagar a estas empresas de la noticia una suerte de inserción clara y precisa con un aporte no tan oneroso, prudente de los ex prisioneros políticos…? O sea conseguir por unos días unos titulares fuertes y claros para la opinión pública, que se conozca de nuestro drama, que se den a conocer los fundamentos legales, internos y tratados internacionales en que se basa nuestra lucha….
    Realmente yo propondría como ente unitario, no absolutista, pero sí con el animo de aunar voluntades a la UNEXPP, entidad a través de la cual me enteré años atrás de que existí una organización que fue capaz de iniciar los primeros pasos para marcar nuestra presencia en el país…..

    Estos son solo pensamientos o sugerencias que no tienen porqué ser absolutos ni excluyentes, pues por principio, respeto y admiro a todos los compañeros que luchan desde los diversos frentes por la misma causa.

    Un saludo fraternal y de apoyo , con deseos de victoria para los compañeros que están sacrificándose en este momento con su participación activa en la huelga de hambre…..Como yo soy creyente, con el respeto a todos los pensamientos, me atrevo a pedirle al Dios de la Justicia, que ayude a los más débiles en esta desigual lucha contra el Goliat que constituye el poder en Chile en estos momentos.

  5. Estimados compañeros, se necesita urgentemente, que nos movilicemos y dejemos las palabras de lado compañeros, hacer mas de lo mismo es lo mismo compañeros y el gobierno está preparado para hacer de oídos sordos a los tratados internacionales, a las demandas del pueblo y las necesidades de la clase trabajadora que hoy por hoy con infinita pena vemos que cada día que pasa es mas explotada, como nunca y mas encima, con una presidenta que actúa solo como un títere del empresariado, cuando por única vez nosotros tenemos mayoría parlamentaria que se supone respaldaría su gestión ejecutiva,esta oportunidad es desperdiciada y despreciada, lo que nos enfrenta brutalmente a una realidad que no es otra que estamos solos compañeros y tenemos que rascarnos con nuestras propias uñas, pero nosotros sobrevivientes de la dictadura mas brutal conocida tenemos que volver la mirada a nuestra fortaleza que nos permitió seguir viviendo y esa condición no debemos menospreciarla, organizemonos,sabemos como hacerlo unámonos como hermanos como dice la cantata de santa maría, y adelante con fuerza y manifestemonos en todos los frentes hablemos con [email protected] los que se crucen en nuestro camino y ante la convocatoria asistamos con la fuerza que nos da el orgullo de ser guerreros ante la adversidad y sabiendo que dependemos de nosotros mismos sigamos incansablemente en la lucha por TODOS LOS DERECHOS PERDIDOS Y LOS DERECHOS QUE NOS HAN NEGADO.
    Hector Vergara preso politico torturado en villa grimaldi a la edad de 16 años (1975)
    +56959339850
    hv38210@gmail.com
    Y PUNTO COMPAÑEROS… FUERZA A LOS COMPAÑEROS EN HUELGA DE HAMBRE
    Y ATENTO A REQUERIMIENTO.

  6. Canal 9 BioBio Televisión
    CORTE SOLICITA EXÁMENES A EX PRESOS POLÍTICOS EN HUELGA DE HAMBRE EN CONCEPCIÓN

    21 MAYO, 2016 A LAS 00:31 — Trece días en huelga de hambre cumplen los ex presos políticos en Concepción. Y mientras ellos aseguran que continuarán con la medida, la Corte de Apelaciones acogió a trámite el recurso de protección presentado por el intendente y que busca resguardar la vida de los manifestantes.
    En dos carpas instaladas justo al lado de la Catedral de Concepción han vivido en los últimos días los representantes de los ex presos políticos de la región. Fue sólo uno el que comenzó con la acción el 9 mayo y ahora son 3 los manifestantes. La medida surgió en apoyo a los ex-prisioneros de Santiago que también están en huelga, reclamando porque el Gobierno no cumplió con lo comprometido tras la manifestación del año pasado. Son cinco los puntos del petitorio; entre ellos solicitan que les entreguen una indemnización basada en los acuerdos internacionales, comentó Gabriel Montalva. Los huelguistas están estables e hidratados, informó el equipo del programa PRAIS durante su visita, mientras tanto los ex presos políticos insisten en que continuarán con la medida, aseguró José Miguel Tardón de 69 años. En septiembre de 1973 estuvo detenido en la Isla Quiriquina. El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz presentó un recurso de protección para resguardar la vida de los manifestantes, y la gobernadora de Concepción Andrea Muñoz, señaló que están trabajando en los acuerdos adoptados el año pasado.

  7. Compañeros, mas tarde que nunca se abrirán las grandes alamedas por donde camine el hombre libre y en paz, palabras que tienen muchos significados y lo dijo el compañero Allende. Ojalá este gobierno de izquierda, entre comillas, se acuerden pronto de nosotros que sufrimos tanto como ellos. Con la diferencia de que ellos quedaron muy bien, en buenos puestos, senadores, diputados, ministros, embajadores, étc. y ganando millones mensuales y mas encima elegidos por nosotros mismos. Les dimos el voto para que lucharan por nuestras demandas y ahí estan calladitos. Ni siquiera visitan a nuestros compañeros en huelga de hambre. Ya se olvidaron de nosotros, sus amigos, compañeros, que soportamos una dictadura asesina y nos libramos de los verdugos de esa epoca. He incluso, algunos de la Cni, y la Dina están fondeados por ahí, y algunos presos recibiendo una miserable pension de mas de un millon de pesos mensuales, Contreras, Corvalán, Jarpa y pare de contar y esto es una burla para nosotros y la presidenta y sus asesores que hacen NADA DE NADA y se dicen camaradas y compañeros del pueblo. No estan ni AHI con la huelga y nuestras DEMANDAS. Ojalá nos muramos pronto. Somos un estorbo para ellos y tambien para la derecha. La unica esperanza es un MILAGRO de que alguien se levante en el parlamento y alce la voz por los ex. p. politicos y exonerados y que de una vez por toda nos den una IMDENNIZACION JUSTA Y UNA PENSION DIGNA Y ALGUNOS BENEFICIOS DE VIVIENDA Y SALUD. Que mas podemos pedir si estamos que cortamos las huinchas, y nuestras familias pobres. Bueno compañeros, lo unico que le pido A MI DIOS es que los proteja a todos ustedes ahi en donde están y le de muchas fuerzas y se gane esta ultima batalla en favor de todos lo que sufrimos la feroz represion y asesinatos, torturas, relegacion, secuestros, exilio y sin trabajo. Mis saludos como siempre para todos’ esperemos y soñemos que nuestra presidenta del pueblo haga algo bonito y justo. Y tendrá un apoyo muy grande, porque nosotros somos muchos con nuestras familias y son miles de votos que ganaría. Y tampoco quiero que esto sea un trueque. NO. Esto se llama JUSTICIA. QUIZAS no den todo lo que pedimos en las demandas, pero algo tendran que DARNOS. ADIOS.

  8. Creo que una conversación con las bancadas del PC y PS sera necesaria. Ellos son nuestros partidos que mas militantes perdieron , como asimismo ellos serían los únicos que nos pueden representar.Asimismo que hubiera una carta modelo la cual la podríamos mandar a los parlamentarios en su totalidad como asimismo a las autoridades políticas y sociales de nuestro país
    Gracias compañeros por apoyar nuestras legítimas reivindicaciones

  9. Definitivamente hay plata, vean:
    SANTIAGO.- El pasado jueves 19 de mayo la Presidenta Michelle Bachelet firmó una indicación sustitutiva al proyecto de modernización de la señal, la que contempla 70 millones de dólares para la complementación de televisión digital y 25 millones de dólares para creación del nuevo canal cultural y educativo. De esta forma, la señal estatal podrá comenzar con la implementación de la televisión digital, según lo establecido en la Ley de Televisión Digital Terrestre aprobada en 2014. Mientras que el segundo proyecto buscará cumplir con lo prometido por la Mandataria en la última cuenta pública al país del pasado 21 de mayo de 2015. Esta sería la primera capitalización de TVN en 25 años, señal que desde 1992 se rige bajo la Ley 19.132, la cual cambió su financiamientos a base de publicidad, es decir, el canal no puede obtener subvención del estado. Esta inyección de fondos tuvo diferentes opiniones, incluso algunos senadores demostraron su rechazo. La indicación sustitutiva será discutida en el Congreso.

    Fuente: Emol.com http://www.emol.com/noticias/Espectaculos/2016/05/20/803742/Encuesta-Estas-de-acuerdo-con-la-millonaria-inyeccion-economica-del-Gobierno-a-TVN.html

  10. EX PRESIDENTES RECIBEN SUELDOS MILLONARIOS.

    La “DIETA” que reciben los ex presidentes de la República es 9 millones de pesos, se deben agregar los gastos de traslado y “mantenimiento de oficina” que suman otros 6 a 8 millones. Es “ESCANDALOSO”.

    De acuerdo al último informe de la Cámara Alta, el Senado desembolsó casi 67 millones de pesos en las DIETAS Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, (también se benefició Patricio Aylwin).

    Y es que de acuerdo a los artículos 30 y 60 de la Constitución Política los ex mandatarios deben percibir una renta vitalicia equivalente a la remuneración de un ministro o parlamentario, las que van entre los nueve millones cien mil pesos, además de asignaciones por concepto de traslado y mantenimiento de oficinas, de entre seis y ocho millones.

    Los ingresos que gozan los integrantes del Congreso Nacional son superiores a un estándar internacional. Somos el país que más le paga dentro de la OCDE a los parlamentarios en ejercicio como sueldo, (que en este caso se llama DIETA) y si se disminuyera a la mitad, sigue siendo un tremendo sueldo, y estaríamos dentro de los cuatro o cinco países que más le pagan a los parlamentarios dentro de esta organización.

    Fuente: diarioUchile, 20 de mayo de 2016
    Paula Correa; martes 10 de mayo 2016 17:01 hrs.

  11. Estimado Juan Fco.,

    No es que tengan los ojos vendados, es solo que no “hay voluntad para una reparación real” de los expp y todos los compañeros/as que sufrieron todo tipo de atrocidades.
    Además de esto solo un grupo pequeño de gente bastante conocida en la política por todos nosotros, recibió una compensación onerosa.
    Hay un tema también de cobardía por parte del estado, de la concertación y de otros partidos políticos, al no querer “dar un monto más adecuado y razonable” como efecto de reparación.
    Por eso es importante que si nuestros compañeros no se encuentran bien de salud o por “x problemas” y que no puedan hacer ciertos trámites, que sus hijos sigan con los procesos de demandas en contra de estado de Chile.
    Mucha gente se enriqueció con el golpe militar, actualmente tienen “tremendas fortunas acumuladas” y prácticamente no se les puede tocar.
    Alguien los demandará?…

    Al Sr.Patricio Aylwin se le hicieron 03 días de luto, pero si él apoyo el golpe y sabía lo que iba a suceder después con nuestro pueblo.
    El golpe fué solo para poder robar a gran escala, acomodar cierta gente y sobretodo desfavorecer a la gran mayoría de nuestra gente.
    Los trabajadores perdieron app.68 beneficios de los cuáles quizás se habrán recuperado 10?

    Sigamos en la lucha sin bajar los brazos y no hay que perder la esperanza que es algo bueno.
    Un gran saludo fraterno a todos los compañeros/as y fuerza!
    Iván

  12. Leo en los comentarios de muchos compañeros que dan por hecho los 10 millones en forma escalonada que ofreció el gobierno, mas 50 mil pesos a partir de los que tengan mas de 65 anos de edad. Esto fue rechazado el 17 de diciembre 2015 cuando cerraron la mesa de trabajo que presidió el obispo Goic de Rancagua. Al día de hoy el gobierno no ofrece nada nuevo.

  13. COMO ES POSIBLE Y NO ME CABE EN LA CABEZA QUE TANTO LA PRESIDENTA BACHELET,DIPUTADOS Y SENADORES DE LA REPUBLICA AUN TIENEN LOS OJOS VENDADOS Y NO VEN TODO LO QUE SUFRIMOS ANTE EL GOLPE DE ESTADO POR EL MANIATICO DE PINOCHET Y SUS ESBIRROS AL SER EXONERADOS DE NUESTROS TRABAJOS, DETENIDOS Y ADEMAS TORTURADOS Y AUN NO SON CAPACES DE DARNOS SIQUIERA UNA PENSION DIGNA PARA VIVIR CON NUESTRAS FAMILIAS EN CAMBIO ELLOS ME REFIERO A LA PRESIDENTA,SU MADRE ALGUNOS DIPUTADOS Y SENADORES QUE TAMBIEN FUERON DETENIDOS Y QUIZAS TORTURADOS NO SON CAPACES DE DICTAR UNA LEY DE REPARACION PARA NOSOTROS LOS QUE FUIMOS LAS VERDADERAS VICTIMAS DEL ASESINO DE PINOCHET Y QUE ESPERAMOS QUE ALGUN GOBIERNO DE NUESTRO LADO PUEDA HACER ALGO,CUANTOS COMPAÑEROS YA HAN FALLECIDO ESPERANDO CON ANSIAS QUE SE ARREGLEN NUESTROS MISERABLES SUELDOS DE HAMBRE QUE TENEMOS Y QUIZAS CUANTOS MAS MORIRAN ESPERANDO ALGO.POR ESO GRACIAS COMPAÑEROS QUE ESTAN EN HUELGA DE HAMBRE EXIGIENDO AL GOBIERNO SE PRONUNCIE LO MAS RAPIDO POSIBLE Y QUE ESTO SEA ESTE AÑO Y NO DEJAR PASAR MAS TIEMPO YA QUE MUCHOS COMPAÑEROS YA NO VAN A ESTAR CON NOSOTROS. FUERZA COMPAÑEROS ESTAMOS CON UDS HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  14. http://www.cba24n.com.ar/

    16-05-16 / 12:41INTERNACIONALES
    Chile: expresos políticos cumplen un mes de huelga de hambre
    Exigen el gobierno de Bachelet el pago de pensiones a parientes de víctimas de ataques en contra de los derechos humanos.

    Un grupo de expresos políticos de la última dictadura en Chile cumplirá el próximo miércoles un mes de huelga de hambre, con el objeto de exigir al gobierno el pago de indemnizaciones y pensiones para las personas viudas de víctimas de delitos contra los derechos humanos.
    Los seis miembros de la Coordinadora Nacional de expresos políticos Salvador Allende se encuentran en la sede de la Central Unitaria de Jubilados, Pensionados y Montepiadas (pensionadas) de Chile (Cupemchi), ubicada en el centro de Santiago, en protesta por el “incumplimiento de los acuerdos con los compañeros de Rancagua que estuvieron en huelga de hambre durante el año pasado”, indicaron en un comunicado.
    Según señalaron, la medida tiene un carácter de “indefinida hasta las últimas consecuencias” si no se pone fin al secreto de la Comisión Valech, más una reparación para las víctimas bajo la normativa internacional y “reapertura permanente de la comisión calificadora de ex presos políticos”, señala el documento.
    En lo económico exigen una pensión nivelada con la de un suboficial del Ejército, más 40 millones de pesos chilenos (58 mil dólares) para vivienda, una indemnización de 150 millones de pesos chilenos (217 mil dólares) y un 100 por ciento de pensión por derecho para viudas y viudos de la Comisión Valech.
    
Los manifestantes aseguraron que el Estado no logró “reparar de forma integral de acuerdo a lo suscrito internacionalmente” a las víctimas “de prisión y tortura del régimen dictatorial cívico militar de Pinochet por casi 26 años en democracia”.
    La Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocida como la Comisión Valech al ser presidida por el monseñor Sergio Valech, fue creada en septiembre del 2003 durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), para esclarecer la identidad y registrar los testimonios de las personas que sufrieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico militar. Determinó 40.018 víctimas y 3.065 muertos o desaparecidos.
    Para el diputado integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Hugo Gutiérrez, “no deberían haber personas que tengan que llegar a este tipo de instancias para poder ser indemnizados por el Estado”.
    Fuente: Télam

  15. Comparto plenamente con lo solicitado por los compañeros. Que de una vez por todas se de una solución a las personas que perdimos nuestros trabajos, detenidos, torturados.

  16. Totalmente de acuerdo con lo que se solicita ya que no hay dinero que alivie nuestro dolor, que llevaremos hasta nuestros últimos días. Ojalá podamos ver este triunfo. Un saludos desde Argentina.

  17. SI ES JUSTO Y NECESARIO QUE SE DE UNA JUSTA COMPENSACIÓN A LOS QUE FUIMOS VICTIMAS DEL GOLPE MILITAR DE 1973 — A MI CON LAS PALIZAS QUE RECIBÍ ME FREGARON LA COLUMNA. HOY A MI EDAD PARA CAMINAR ES UN MARTIRIO.

  18. ESTOY DE ACUERDO POR LO EXPUESTO MAS ARRIBA EN ESTE ARTICULO. SOY UN EX PP DE LA ISLA QUIRIQUINA. HUELGAN MAYORES COMENTARIOS.

  19. Apoyo las demandas de la agrupacion de expp por una verdadera justicia aunque sabemos que ningun dinero podra pagar lo que hicieron

  20. Apoyo las demandas de Mayo 2016 de la Agrupacion de expp. Es justo que reciban una reparacion definitiva, no es posible que los verdugos, los torturadores y los criminales esten gozando de todo tipo de beneficios….cuando debiera ser todo al reves.

  21. La mejor propuesta sería un Bono Complementario al ya entregado de diez millones de pesos y homologar todas las pensiones al equivalente a tres sueldos mínimos y reajustables anualmente, más los respectivos aguinaldos de Fiestas Patrias, Navidad y Bono Invierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *