PLAZOS RECEPCIÓN DE FICHAS Y PRESENTACIÓN DE QUERELLAS CRIMINALES

info_iconoSe informa a los/las compañeros/as, que todas las fichas que lleguen hasta el 31 de mayo de 2016, serán procesadas para ser incluidas en la primera presentación de querellas criminales. Es importante clarificar que no se cierra la recepción de fichas. Pero todas las fichas que lleguen después de la fecha anteriormente indicada se procesarán para ser presentadas antes de fin de año. Saludo Fraterno. Directiva de la UNExPP de Chile.

Para mas información sobre las querellas y formulario presionar aquí.

56 opiniones en “PLAZOS RECEPCIÓN DE FICHAS Y PRESENTACIÓN DE QUERELLAS CRIMINALES”

  1. [email protected] compañ[email protected], creo que sería importante que el enlace con esta ficha se más visible. Hoy vi una publicación vuestra en el Facebook, donde debería estar. Creo que debería haber un listado de vuestros documentos, de fácil acceso, en el menú principal, porque mucha gente no está al corriente que ciertos documentos, como este, entre otros, están en la página y mucha gente no sabe buscar bien, no basta con poner un buscador. Creo que debería haber en esta web, un enlace con vuestro correo electrónico y con la página de Facebook y todos los enlaces que crean útiles. Gracias por el excelente trabajo que hacen.
    Saludos fraternos.

    1. Estimado Sergio, el menú de nuestra página web tiene acceso a todos nuestros contactos, no solo correo electrónico sino telefonos por regiones y central. Lo de las fichas estan bajo REFICHAJE 2015-17. Gracias por sus sugerencias.

  2. Estimado compañero, es importante saber que algunos de los tratados de comercio firmados por Chile, han estado sujeto a algunas condiciones relacionadas con el respeto a los derechos humanos y también con que Chile haya tomado medidas reparatorias en relación con las personas que sufrieron atropello a sus derechos humanos,pero nunca se han dictaminado montos específicos. Es por eso que si bien se tomaron algunas medidas todas “AUSTERAS Y SIMBÓLICA”,sólo para “cumplir” minimamente y que están muy por debajo de estándares internacionales. Las indemnizaciones que UD menciona han sido producto de fallos de Juicios, llevados en los tribunales de Justicia. Saludo fraterno.

  3. Estimados: junto con saludarlos y esperando que se encuentren bien
    acabo de encontrar esta pagina y me pareció muy informativa. Deseo que me pudiera aclarar dudas respecto a los diferentes acuerdos de Chile con la UNION EUROPEA CON RESPECTO A TRATADOS DE LIBRE COMERCIO AMARRADOS A INDEMNIZACIONES A EX PRESOS POLITICOS,TORTURADOS Y DESAPARECIDOS EN DICTADURA MILITAR CON VALORES QUE VAN DESDE LOS 3 A 10 MILLONES DE DOLARES POR CONJUNTO DE FAMILIARES CON LAS CONDICIONES ANTERIORMENTE NOMBRADAS. HE LEIDO DE CASOS EMBLEMATICOS COMO LO DE TUCAPEL JIMENES, LOS PRATS, DE BACHELET Y OTROS QUE HAN RECIBIDOS ESOS MONTOS COMO INDEMNIZACIONES. Y SI ELLOS RECIBIERON PORQUE NO SE HA HECHO NADA AL RESPECTO POR LAS DEMAS PERSONAS. ¿QUE NO TODOS SOMOS IGUALES? Y OTRA COSAS MAS, ¿HAY ALGUNA DEMANDA AL RESPECTO SOBRE EQUIPARAR LAS PENSIONES VALECH CON LA DE RETTIG? ESTARE ATENTO A SUS COMENTARIOS. SALUDOS CORDIALES.

  4. Mi padre esta reconocido por ley valech y anteriormente lleno una ficha no se si hay que hacer una nueva o basta con la anterior, esto es porque el fallecio en agosto 2014, informes que el tenia no sabemos donde los tenia, nos acordamos de fechas, quien lo detuvo, lugares de detencion pero mayores informes no tengo como lo hago si tengo que inscribirlo nuevamente, esto es por mi madre ya que cuando papa estuvo detenido ella sufrio mucho por el y por nosotros sus hijos
    Espero recibir noticias suyas y agradeciendo su buena disposicion me despido de uds

    1. Estimada Cecilia, lamento profundamente el fallecimiento de su padre. Mis más sentidas condolencias. Con respecto a su consulta, debo señalarle, que no es necesario que haga la ficha de nuevo. Sólo debe enviar el certificado de defunción de su padre escaneado y todos los datos de la hija o hijo, que firmará el mandato judicial, a vrosasv@gmail.com correo electrónico del compañero Abogado Víctor Rosas. Saludo fraternal, Nelly Cárcamo Vargas, Presidente nacional de la UNExPP de Chile.

    2. Respuesta de Victor Rosas a Cecilia Garcia: Para una mejor respuesta a su consulta, le ruego indicarnos el nombre completo, con sus apellidos, de su señor padre (QEPD).
      Si él falleció en agosto de 2014, su ficha debe haber permitido que haya participado en alguna de las demandas civiles colectivas que hemos patrocinado.
      Dichas causas ya se encuentran afinadas en Chile y están pendientes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, como denuncia internacional por denegación de justicia en Chile. Fraternales saludos. Victor Rosas. (Nota: la dirección email que incluyó en el comentario rebotó cuando intentamos contestarle por esa via.)

  5. Estimado José, no sólo comprendo su inquietud y su impaciencia, más bien la comparto, ya que los años pasan para nosotros los dirigentes también, y como UD sabe nuestro compañero Víctor, da una dura batalla en favor de su salud. Las muchas fichas recibidas hasta ahora han debido ser procesadas, es decir revisada una por una, para ver si están completas, e ingresadas en una planilla excel, y siguen llegando.
    Querido compañero, estamos haciendo el mayor esfuerzo por avanzar, en este momento nos encontramos habilitando una oficina en santiago, que nos permitirá instalar allí el equipo de abogados que están dispuestos a colaborarnos en esta cruzada en contra de la impunidad.
    Con esta ayuda esperamos poder comenzar con la presentación de las querellas en el mes de noviembre. Agradezco una vez más la confianza que han depositado en nosotros todos los compañeros y compañeras, que comparten este anhelo de justicia.
    Saludo fraterno
    Nelly Cárcamo V.

  6. Mi inquietud compañero Rosas o compañera Nelly es cuando mas o menos presentaran las primeras demandas o querellas en contra del estado. Estamos en contra del tiempo y la vejez avanza con las enfermedades. Han pasado meses ya, muchas fichas han sido llenadas y las nuestras también. Hay que aprovechar ahora que tenemos algunas demandas ganadas. Claro que a la pinta de la corte, dándole una porquería de indemnización a los compañeros. Ojalá nosotros podamos obtener mas justicia y con la fuerza de ustedes y los abogados le doblemos la mano a todos estos Sres. de la corte y entiendan de una vez que nosotros PRIMERO fuimos secuestrados de nuestros lugares de trabajo y casas, detenidos en varios recintos siendo torturados y flagelados hasta lo ultimo, y algunos hasta murieron por las torturas. ENTONCES QUE ESPERAN LOS SRES. JUECES que por única vez nos den en justicia una pensión digna y una indemnizaron justa. Hace poco terminó la huelga de algunos valientes compañeros de casi dos meses y este gobierno que se dice ser del PUEBLO no hizo nada. Están sordos y ciegos. Y los compañeros estuvieron al borde de la muerte en razón de todos. Y los parlamentarios nuestros, de izquierda, y teniendo mayoría en el congreso NO HICIERON NADA TAMPOCO por nosotros. Lo dije en un principio y creo que jamas seremos escuchados por la presidenta Bachelet. Ella no esta ni AHÍ con los ex. p. políticos, ni los exonerados políticos que también sacan una limosna de 150 mil pesos mensuales. ¿Qué nos queda entonces? NO VOTAR MAS POR ELLOS. Nos traicionaron. Y menos votar por la derecha que fueron los causantes de tanta tragedia en Chile. Saludos compañero Rosas y Nelly. Agoten las ultimas fuerzas por nosotros que ya estamos en la quemada para partir de este mundo y siga recuperándose.

    1. Al referirse a la compañera, seguro se trata de nuestra Presidente, Nelly Cárcamo. La compañera hace un tremendo trabajo por contestar y comunicarse. En este caso le puedo responder yo. Las nuevas querellas están siendo organizadas, catalogadas. Luego habrán instructivos de cómo proseguir, lo más probable con poder notarial para la representatividad de nuestros abogados. Gracias por su consulta. Sergio Reyes, editor voluntario UNExPP.

  7. Me he dado cuenta, que muchas personas que pasaron por estas atrocidades de ser torturados NO SABEN que existe esta posibilidad de obtener alguna reparacion…..SERIA POSIBLE QUE LO HICIERAN MAS PUBLICO?

    1. Estimada compañera Noemí, por supuesto que quisiéramos hacerlo más público. La pregunta del millón es “cómo”, sobre todo cuando estamos trabajando con recursos limitados y fundamentalmente con voluntarios. En la práctica se trata de llegar a alrededor de 30,000 compañeras/os dispersos por todo el país y el extranjero. Efectivamente, la gran mayoría no frecuenta los medios digitales como nuestra página web o el Facebook. La pregunta es buena, pero en estas circunstancias más bien necesitamos ideas de cómo llevar nuestro mensaje a los 30,000. Gracias.

  8. A quien corresponda,

    Lamentablemente no vi este formulario hasta hoy día, pero si dan más plazo para la inscripción, por favor les solicito que me agreguen a la lista.

    Atentamente
    Claudia Raddatz

  9. Compañeras y compañeros, saludos afectuosos. Les mandé los antecedentes de ex preso político, sobreviviente de Londres 38, etc….Con fecha 31 de mayo de 2016, les mandé antecedentes míos…..Gracias, compañeras y compañeros…Ni perdón ni olvido, que se nos haga justicia de acuerdo a los convenios internacionales en Derechos Humanos….

  10. Estimada Presidenta dela UNEXPP desearíamos saber como está el listado entregado con el refichaje en el congreso de Nacimiento por mi al compañero Victor y seguimos enviando a la dirección que figura en la ficha esperamos respuesta. Heriberto Gallardo, Presidente.

  11. Estimado compañero Cesar Ordenes, acusamos recibo de su correo con sus adjuntos, fueron recepcionados y están siendo procesados.

    Saludo fraterno

    Nelly

  12. ENVIE MI FICHA DE REGISTROS Y ANTECEDENTES MEDIANTE MI CORREO ELECTRONICO, EL DIA VIERNES 27 DE MAYO DE 2016. QUISIERA SABER SI FUE RECIBIDO O TENDRE QUE REENVIARLO?.
    DE ANTEMANO GRACIAS.

  13. Enviaré nueva ficha por vía electrónica, con la salvedad que no se firma de puño y letra, que entiendo que por ahora es irrelevante.

  14. Aprovecho de hacer igual pregunta respecto de recepción de fichas.
    Recibieron la mía que envié por correo ordinario el 6 de mayo desde Halmstad, Suecia?.
    No he tenido acuse de recibo del compañero Víctor Rosas!

  15. Compañero Silva, le confirmo el recibo de su correodel 10/01/2016. Nos encontramos procesando los antecedentes. Cuando sea necesario firmar el mandato judicial, se le enviará el borrador para su protocolización.

    saludo Fraterno

    Nelly Cárcamo V.

  16. Yo entregaré de manera presencial los antecedentes de mi padre en Paseo Phillips. A quien debo entregarlos? La última vez que fui el señor de la recepción no fué muy cortés. No quisiera que se extraviaran los documentos. Gracias.

  17. ya presentamos las dos carpetas en PORTERIA CON EL SR guardia. AHI VAN TODOS NUESTROS DOCUMENTOS MUY IMPORTANTES,copias tal como lo pidieron. Compañeros, ojalá presenten pronto las querellas. Acuérdense que estamos muy enfermos casi todos, y viejos y cansados y esperanzados en ustedes que ganemos alguna demanda. Adios y fuerza. Juan Rojas, y José Rojas. Me pueden confirmar si le llegaron a sus manos las CARPETAS por favor. Gracias.

  18. Estimados compañeros, les escribo desde Neuquen, Argentina. Tengo una duda, hace algunos años, y quiero saber de ustedes u otro compañero que lea esto, si saben algo al respecto. Si la señora Licenciada Sepulveda Edward (¿se escribe así?) que representó al Obispo Valech en la ley 19992, envío a todos los compañeros victimas del golpe de estado del 73 una carta personal firmada por ella dando cuenta de los “beneficios” que tendríamos al reconocernos como victimas de violaciones a los DDHH, etc. La firma es de puño y letra, la que yo conservo. Si todos la recibieron ¿podría alguno responderme por favor?

  19. LA IZQUIERDA DIARIO.es
    EX PRESOS POLÍTICOS DE CHILE
    Natalia Cruces: viernes 20 de mayo de 2016

    A 32 días de comenzada la huelga de hambre de los ex prisioneros políticos de la dictadura, denuncian la nula respuesta del gobierno a sus demandas.
    Mientras la huelga de hambre de los ex prisioneros continúa sumando apoyo nacional e internacional, el gobierno sigue mirando para otro lado, negando las reivindicaciones de reparación y justicia de los ex prisioneros.
    Los huelguistas y varias organizaciones de ex presos políticos denuncian la negativa a reparar efectivamente a quiénes vivieron la tortura y la prisión política, a quienes lucharon para tirar abajo la dictadura cívico militar encabezada por Pinochet.
    Recordemos que la huelga comenzó el 18 de abril con el objetivo de lograr “salir del inmovilismo y conseguir de una vez por todas una reparación integral para todas las víctimas”.
    Exigen además en su petitorio: el fin a los 50 años de silencio impuestos por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura a los testimonios y antecedentes de los miles de personas que dieron sus datos e información sobre lo que vivieron, “impidiendo el acceso a cualquier persona, grupo de personas, autoridad o magistratura hasta el año 2054”, silencio que buscaría proteger “a criminales, cómplices, torturadores y torturadoras de la dictadura cívico-militar”.
    Proponen también la reapertura, de forma permanente, de una Comisión Calificadora de Ex Prisioneros Políticos y Torturados, al igual que la reparación integral a las víctimas de prisión política y tortura, con el aumento de pensiones y que estas sean entregadas en caso de fallecimiento al cónyuge, la del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (Prais) para su funcionamiento óptimo, entre otras demandas.
    Los ex prisioneros se ubican en la sede de la Central Unitaria de Pensionados y Montepiados de Chile, Cupemchi, ubicada en Brasil 349, Plaza Brasil, además de otro grupo que se sumó a la movilización en Concepción.
    Convocan a movilización el viernes 20
    A las 19.00 horas se convoca a una manifestación en apoyo a la huelga en Ahumada con Huérfanos, mientras el 29 de mayo se está organizando una actividad político cultural en Plaza Brasil, desde las 13 horas.

  20. Tomen los Consejos de Guerra y listo: Lo digo porque fui Condenado en el Consejo de Guerra Rol Ancla-5 de la Base Naval de Talcahuano el 16 de Diciembre de 1973…

    1. Estimado Fernando, la cosa no es tan simple. Primero que nada, los querellantes individuales tienen que tomar la iniciativa de presentar querella. Saludos.

  21. Un buen amigo, ex pp, de Montreal, Canadá, me consulta a qué dirección debe enviar su ficha. Por favor informarnos de la dirección electrónica.

  22. Yo fui detenido el 8 de julio de 1977 en calle Lastra esquina Maruri en Santiago. Al momento de mi detención yo era el junior de la Federación de Sindicatos Metalúrgicos, ubicada en la calle Maruri. Fui detenido y llevado a un lugar de tortura. Según supe fue villa Grimaldi. Fui torturado y dejado en libertad, pues al momento de mi detención muchas personas fueron testigo y un oficial dio la orden de tomarme de nuevo sin testigos. Yo tuve la suerte de encontrar una puerta abierta y esconderme hasta el otro día y presentarme a la Vicaria de la Solidaridad, donde me tomaron para esconderme hasta el momento de salir de Chile el 24 de diciembre de 1977 y llegar a Canadá donde vivo con mi familia hasta hoy y quizás por mucho tiempo mas.

    1. Estimado Juan Montecinos, lamentamos su experiencia personal. La pregunta es si la presentación de su experiencia tiene que ver con las querellas que intentamos llevar adelante. Ciertamente, si pudiese probar lo que relata con testigos, nombres, etc. si podría participar de las querellas. Para esto debería seguir las instrucciones que se indican y llenar el formulario de ficha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *