PRENSA SUECA CENSURA DENUNCIA SOBRE BACHELET

¡Chile sangra aún, 43 años después del golpe! La prensa sueca censura esta denuncia

por Olinda Mena y Vania Ramírez León (Estocolmo, Suecia)

Del 10 al 12 de mayo de 2016 la Presidenta de Chile Michelle Bachelet realiza una visita de Estado a Suecia. A nosotras, al igual que a muchos de los chilenos residentes en Suecia nos complace esta visita, así como el diálogo entre las autoridades chilenas y suecas. Nos alegra sobre todo que la Presidenta Bachelet el 11 de mayo devele un busto del Embajador Harald Edelstam en el parlamento. Para nosotros esto simboliza nuestro agradecimiento a la sociedad sueca que en un momento de apremio nos recibió cuando huíamos de la dictadura de Pinochet, sociedad que nos otorgó un refugio seguro y la posibilidad de reanudar nuestras vidas.

En Suecia hay aproximadamente 50.000 personas de ascendencia chilena, muchos de ellos víctimas directas o indirectas de la prisión política y tortura durante la dictadura de Pinochet. Hoy levantamos nuestras voces para llamar la atención sobre temas importantes, dado que los derechos humanos son uno de los temas clave durante la visita de Estado de la Presidenta Bachelet.

Desde la transición de la dictadura a gobiernos civiles, pasaron 13 años antes de que el Estado chileno reconociera que habían otras víctimas además de los muertos/ejecutados y desaparecidos durante la dictadura. Fueron años de lucha de las víctimas sobrevivientes, sus familiares y organizaciones de derechos humanos hasta que se designaron comisiones para recibir testimonios sobre prisión política y tortura. Pero nosotras, al igual que otros, consideramos que no hemos recibido la reparación e indemnización que nos corresponde.

Olinda:

“Soy sobreviviente de una familia a la cual los esbirros de la dictadura intentaron eliminar. Mi hermana Nalvia (embarazada), su esposo, yerno y suegro forman parte de los detenidos desaparecidos. Mi hermana menor no pudo superar la desaparición de Nalvia y se dejó morir. Mi madre, hermanos, mi hijo mayor y yo experimentamos la prisión política. Yo sobreviví torturas horribles, mientras que mi esposo falleció en mis brazos (a los 41 años de edad) producto de las hemorragias internas causadas por las sesiones de tortura.”

Vania:

“Llegué a Suecia en 1976 con mis padres. Portaba traumas acumulados durante tres años de mi niñez, cuando mi familia fue acosada y perseguida, y mi padre y primos fueron encarcelados y torturados. El frágil cuerpo de mi madre no sobrevivió el trauma del exilio. Mi padre vivió con las secuelas físicas y psicológicas de la tortura hasta fallecer prematuramente producto de enfermedad cardiovascular severa (el destino de muchas víctimas de tortura). Hice entrega póstuma de la información sobre mi padre a la Comisión Valech. Su nombre con un número designado son un renglón en un informe. No hubo reparación por parte del Estado chileno; la víctima reconocida había fallecido”.

Nos indigna el hecho que la información que nosotras y muchos más entregaron a las Comisiones Valech esté clasificada como confidencial durante 50 años, lo que implica la impunidad para los que encarcelaron y torturaron a las víctimas (=nosotros y/o nuestros familiares).

Consideramos que todos los gobiernos civiles chilenos que se han sucedido, incluyendo los de la Presidenta Bachelet, han postergado sistemáticamente el tema de reparación e indemnización para las víctimas de prisión política y tortura. Todos parecen esperar que las víctimas directas envejezcan y mueran, mientras que los familiares sobrevivientes seguirán condenados a vivir con sus traumas.

La Convención de la ONU contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, establece que “Todo Estado Parte velará porque su legislación garantice a la víctima de un acto de tortura la reparación y el derecho a una indemnización justa y adecuada…” ¿No debería el Estado chileno estar a la altura de una Convención a la cual se ha suscrito? El Estado chileno no cumple con sus compromisos. ¿Nombrará el Gobierno sueco esta situación a la Presidenta Bachelet, además de hacerle un seguimiento posterior en el diálogo anual sobre derechos humanos entre la Unión Europea y el gobierno chileno?

-Las autoras, Olinda Mena, enfermera, es terapeuta y Vania Ramírez León, es médico. Ambas viven en el exilio y residen en Estocolmo, Suecia

(En la foto: De izquierda a derecha: Olinda Mena, abogado Víctor Rosas (vicepresidente de la UnExPP), Vania Ramírez León. Durante la visita al Parlamento de Suecia el 21 de abril de 2016.)

18 opiniones en “PRENSA SUECA CENSURA DENUNCIA SOBRE BACHELET”

  1. Ha fallecido en Iquique el compañero MARCOS UGARTE a quien tuve oportunidad de conocer en Antofagasta cuando estudiaba en la U. Católica del Norte.Marcos fue un fiel representante de la lucha inclaudicable contra la dictadura de Pinochet. Fue relegado a Melinka por muchos meses sin que nada se pudiera hacer para defenderlo. No existía la justicia ni los DD.HH. que hoy reclaman los generales civiles de la UDI. Volvió y siguió luchando sin temores ni claudicación. Contaba haber sido bien recibido por la gente de Melinka, haber sido acogido en sus hogares que le brindaron mesa hospitalaria y solidaria. Por entonces, la comunicación era muy difícil y poco se sabía de él.Pero regresó.Hoy, quizás descansa en paz después de tanto sufrimiento. Amigo Marcos te recuerdo y agradezco el haberte conocido.MANUEL

  2. Saludo a los compañeros valientes que han decidido con su vida seguir la lucha. Que ganas de estar junto a uds, pero me encuentro postrado por causa de un cáncer en el hueso iliaco derecho, de seguro por golpes con con hematomas antiguas en mi estadía en la segunda comisaria y 5a de Puerto Montt. Cuando tenia 16 años fui detenido por ser de las jjcc. Saludos, abrazo fraterno, desde el hospital de Temuco.

  3. Estimado compañero Sergio Reyes esta Organización está muy agradecida de su desinteresada preocupación de publicar nuestros comentarios. Nunca se debe ofender a nadie. Solo le agradecemos su valiosa cooperación con nuestra Organización. SALUDOS.

    1. Saludos compañero Heriberto. Gracias por su cordial nota. Mi trabajo voluntario como editor de los medios de la UNExPP es parte de mi entrega de servicios profesionales para avanzar nuestra causa como ex-prisioneros políticos. Reitero que nadie me ha ofendido. Algunas de mis notas simplemente se referían a explicar el porqué no siempre podemos responder a postear comentarios inmediatamente. Adelante con la lucha. Sergio Reyes.

  4. UN saludo a nuestros compañeros en huelga de hambre hace 23 días, con nula cobertura de los medios tradicionales De nuestro país,hay incluso un compañero dispuesto a inmolarse si no hay respuesta del gobierno….

  5. Bien compañero Sergio Reyes por su comentario (nr.10) y muchas gracias por el enorme esfuerzo que, me parece, sólo Ud. hace en favor de nuestra página web!

  6. Estimado Sergio, yo también lo hago en forma voluntaria, no existe ningún ánimo de crítica destructiva, es solo entusiasmo. Saludos y gracias por publicarlo.

  7. La Nueva Mayoría a nivel nacional debiera pronunciarse!
    Aquí lo hace sólo la representación de Aysén!
    Que opinarán las autoridades de las cúpulas partidarias y/o sus máximos representantes? Me refiero a los parlamentarios Tellier, Quintana, Allende, etc.

    1. Estimado Mario, lo que ha ingresado como comentario ha sido publicado. Lamentablemente, no tenemos personal para estar siguiendo ingresos de pagina minuto a minuto. Paciencia con los voluntarios que donan su tiempo y su trabajo compañero. Nadie lo censura. Si hubiésemos encontrado que sus comentarios están fuera de lo que es aceptable de publicar se lo habríamos informado. Nadie lo frena-frena, asi que adelante y cuidado con la critica destructiva que no ayuda a avanzar. Gracias por su contribución. (Sergio Reyes, Editor voluntario de UNExPP)

  8. Viernes, 13 mayo 2016
    Declaración Nueva Mayoría Aysén sobre huelga de hambre de ex Presos Políticos
    IZQUIERDA CIUDADANA ACTUALIDAD

    Los partidos políticos congregados en la Nueva Mayoría de la región de Aysén, ante la huelga de hambre emprendida por las víctimas de las violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura de Augusto Pinochet, declaramos que:

    1.- Validamos las demandas reivindicatorias, que buscan nivelar las pensiones Valech a los montos que al día de hoy alcanzan la Rettig y las de Exoneración, eliminando de paso la incompatibilidad entre las pensiones antes descritas; que se establezca la instancia de Calificación Permanente de víctima de violaciones a los Derechos Humanos y que se instaure la Indemnización por Prisión Política y Tortura, como mandata la Convención Internacional contra la Tortura.
    2.- Desde la Nueva Mayoría, ya estamos intencionando mediante las autoridades de la región y las diversas bancadas de parlamentarios, el que se aborde el conflicto de manera responsable para dar una respuesta satisfactoria a las y los compañeros que se encuentran movilizados a lo largo del país.

    Confiados en que nuestro Gobierno es respetuoso de los movimientos sociales y más aún de las y los compañeros que hicieron frente a la tiranía, esperamos se trabaje en la búsqueda de una solución, que otorgue dignidad y justicia a las víctimas.

    Partido Izquierda Ciudadana
    Partido Comunista de Chile
    Partido Socialista de Chile
    Partido Radical
    Partido Por la Democracia
    Partido Demócrata Cristiano

    Izquierda Ciudadana Contacto: comunicaciones@izquierdaciudadana.cl – Fono: 954864707 – Santo Domingo 1083, oficina 505. Santiago Centro.

  9. HUELGA DE HAMBRE EN SANTIAGO HOY CUMPLE 24 DÍAS EN CARPA AFUERA DE LA CATEDRAL DE CONCEPCIÓN EX PRISIONERO POLÍTICO INICIA HUELGA DE HAMBRE
    Publicado por Equipo de Crónica Digital – 10 de mayo, 2016

    HUELGA DE HAMBRE EN SANTIAGO HOY CUMPLE 24 DÍAS EN CARPA AFUERA DE LA CATEDRAL DE CONCEPCIÓN EX PRISIONERO POLÍTICO INICIA HUELGA DE HAMBRE
    Solidarizando con los 5 integrantes de la Coordinadora Metropolitana de ex Presos Políticos de Santiago que se encuentran en huelga de hambre desde el pasado 17 de abril, el ex prisionero político José Miguel Tardón inició ayer en la tarde una huelga de hambre a las afueras de la Catedral en Concepción, para exigir al gobierno se cumplan los compromisos de reparación adoptados durante la huelga de hambre realizada el año pasado.

    La huelga comenzó, frente a la catedral de Concepción. Se agradece apoyo en bebidas hidratantes y acompañamiento.

    Recordemos que el petitorio es el siguiente:

    1.- En lo que se refiere a reparación, acceso integral a salud, a la vivienda, a las becas Valech.

    2.- Una pensión igualada con un suboficial del Ejército;

    3.- La aplicación de la moción planteada por monseñor Sergio Valech en cuanto a que se repare con $40 millones a cada preso político;

    4.- Una reingeniería del P.R.A.I.S (Programa de Reparación y Atención Integral en Salud);

    5.- Una reparación en materia educacional;

    6.- Una indemnización en base a lo planteado por la Corte Interamericama de Derechos Humanos en el caso de los detenidos y torturados en Isla Dawson;

    7.- El 100% de la pensión por derecho a las viudas de los consignados en el Informe Valech, entre otros puntos.

    Santiago de Chile, 10 de mayo 2016
    Crónica Digital

  10. Bueno, esto era lo único que quería comentar. Con todo lo que pasa en Chile me ha dejado sin habla. Ademas, no hay palabras que sean suficientes para cubrir toda la inmensidad de todo Chile. Se ha, o lo han, transformado en un abismo. Entonces por esto es que pongo esto:
    CHILE————–SANGRA
    1973————————-2016

  11. !Cierto! Chile aún sangra… más aún, la herida se profundiza cada vez que fallece un ex-preso, una ex-presa política reconocido (a) como tal. Pero sin lograr del estado la indemnización merecida. Y, además, que la Sra. Presidenta se ha comprometido a cumplir! Si, en Chile existe una herida sin curación. La doctora Bachelet, la Presidenta Bachelet no escucha, o delega. Pero es ella,la misma Presidenta, que parece haber olvidado lo que significa en cualquier ser humano la tortura. Ella es la que debe decidir!

  12. El grupo de personas que ha venido conduciendo el pais en la – supuesta- democracia, ha carecido de la sensibilidad suficiente para ver el drama que se vivió en personas privadas de libertad, exiliadas, sin familia, sin dinero, sin justicia, sin oportunidades, sin vínculos,sin patria etc etc… una vez y otra vez se ha insistido por medio de agrupaciones y solo conocemos respuestas vagas y desinteresadas en apoyar la gestión de repara digna y adecuada.- pais de políticos sin capacidades sin sentido de realidad, un gran fracaso su gestión.- Presidenta de Chile Ud nunca entendió nada !!!!

  13. Lamentable pero no sorpresivo. Al parecer esta actitud del gobierno corresponde a una política sistemática y planeada. ¿Por qué no se recurre a los partidos supuestamente de Izquierda para que den la cara? Hoy el PS, el PC, el MAS y la IC forman parte de la Nueva Mayoría. El diputado Andrade es Presidente de la Cámara de Diputados. No es ético su silencio y complicidad con esta injusticia. Un saludo de apoyo desde Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *