CHILE ANTE COMISION INTERAMERICANA DE DDHH – SU RESPUESTA

correspondencia_iconoHace más de diez años nuestra organización, determinó enfrentar al Estado acudiendo a los Tribunales de Justicia ante la evidente falta de voluntad política de los diversos gobiernos de la Concertación de abordar con seriedad el tema de la justicia que vienen exigiendo o reclamando las víctimas de delitos de lesa humanidad. Estos delitos son la prisión política y la tortura. Lo que corresponde es dictar una nueva Ley de Reparación e Indemnización que interprete y respete el Derecho Internacional.

Se estableció como eje central de la política de la UNEXPP, el reconocimiento y derecho a una indemnización justa y adecuada a las víctimas de la prisión política, en armonía con los instrumentos internacionales de DD.HH., e incluso teniendo en cuenta la normativa constitucional chilena al respecto.

Por esta razón, se señaló que una política de reparación consecuente con los tratados internacionales no puede sino velar por indemnizar todo daño causado producto de los tratos crueles, inhumanos y degradantes que conlleva la prisión política y la tortura, además de la persecución de las responsabilidades penales de los torturadores. Se recalcó que estas exigencias de reparación son solamente el ejercicio del derecho legítimo que posee toda víctima de estos actos. Se escogió mantener la línea de movilización judicial como medio de presión para que se dicte una Ley de Indemnizaciones.

Las demandas que se presentaron para obtener indemnizaciones justas y adecuadas son la concreción de la vía judicial que hemos estado siguiendo, a pesar de las permanentes e innobles trabas que el Consejo de Defensa del Estado ha opuesto a las demandas colectivas de las víctimas.
Debe quedar claro que nuestro propósito siempre fue agotar las instancias jurisdiccionales nacionales, logrando sentencia de fondo en la Corte Suprema, requisito previo, por denegación de justicia, que nos ha permitido llegar a la Justicia Interamericana de DDHH. Finalmente, tendrán que ser las Cortes Internacionales quienes obliguen al Estado chileno a otorgarnos la indemnización justa y adecuada, junto con poner de manifiesto la impunidad propiciada por el Estado, con el encubrimiento oficial al declarar en la ley 19.992 el secreto por cincuenta años de los crímenes de tortura denunciados ante la Comisión Valech.

Es en este contexto, que Chile fue notificado el 5 de mayo de 2015 de nuestra denuncia. En ella la CIDH solicita a las autoridades pertinentes a entregar su respuesta y observaciones a ella. Con fecha 15 de septiembre, Chile dio cumplimiento a dicha solicitud. Con fecha 16 de febrero, la CIDH, nos hizo llegar la respuesta entregada por Chile a este organismo, dándosenos un mes de plazo para enviar nuestras observaciones o réplica a la respuesta dada por el Director de Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores de Chile. Con fecha 9 de febrero, nuestro Vicepresidente y Asesor Jurídico, envió nuestras observaciones a la necia respuesta de Chile. La lectura de los documentos que hacemos públicos nos permitirá hacernos un juicio más acabado de la poco seria respuesta de Chile frente a tan grave tema. Igualmente, podrán leer nuestra respuesta a dicho documento.

Respuesta de Chile a la CIDH 9-2015

Nota de la CIDH 2-2016

Respuesta de la UNExPP a CIDH_3-2016

42 opiniones en “CHILE ANTE COMISION INTERAMERICANA DE DDHH – SU RESPUESTA”

  1. Estimada Nelly, Los compañeros que no poseen los medios (computador, internet) para llenar el refichaje, y que están en alguna anterior demanda, tendrán la posiblidad de permanecer en los futuros juicios contra el estado de chile. Atte. Héctor René.

    1. Estimado Hector, la compañera Nelly, no es la unica persona que trabaja en la UNExPP. Asi que en mi calidad de editor y miembro de la UNExPP le respondo que necesita llenar la ficha para participar en las proximas querellas. Si necesita ayuda, o requiere que le enviemos formularios impresos para luego enviar via correo postal, podemos hacerlo. Saludos, Sergio Reyes, Editor.

  2. Estimado Germán, gracias, por ponerse a disposición para trabajar junto a nosotros. La primera tarea que le daremos será la de difundir la información sobre nuestra cruzada en contra de la impunidad.

    Reciba un abrazo fraterno!

  3. Estimados compañeros: Hoy inicié el trámite del millón, me dicen que en 45 días lo tendré en mi cuenta, espero que todo salga bien. Ahora estoy llenando la ficha de registro para la demanda al estado chileno, se las haré llegar lo mas pronto posible….Es doloroso volver a escribir y recordar toda la barbarie que cada uno de nuestros compañeros a cargado durante la vida entera y transmitido a la familia, ojalá termine pronto y se haga justicia. Compañeros me pongo a disposición para trabajar junto a uds. en lo que necesiten solo deben contactarse conmigo y ahí estaré. Un fraternal abrazo… compañeros.

  4. El 4 o 5 de noviembre recibí un correo vuestro que me informaba lo del bono. El día 6 me fui al consulado en Madrid para inscribirme y para mi asombro, ellos no habían recibido ninguna información al respecto. Luego, de un tiempo, me pasaron un formulario a rellenar con fecha 6 de noviembre de 2015. Tuve que ir a Chile por razones familiares. Después de recorrer las oficinas del IPS, varias veces, tanto de la Alameda como de Santo Domingo, me pagaron el bono el 28 de febrero de 2016, gracias al insistente apoyo y empuje de algunos compañeros que viven en Chile. Quiero expresar mis respetos y agradecimientos a todos los que trabajan en UNExPP y en especial a la Sra. Nelly y a D. Victor.

  5. Estimados compañeros : Nos permitimos emplear esta prestigiosa página para informar que frente a la mezquindad e insensibilidad de este gobierno y de los anteriores de la Concertacion hemos creado en Valparaiso una Fundación «PRAIS y DDHH » dirigida a apoyar economicamente a compañeros ex pp. que se encuentran en precarias condiciones económicas ante la indiferencia de Bachelet que ni siquiera nos recibe. Nuestra primera actividad para reunir fondos será un almuerzo solidario el dia 2 de Abril en el Club Aleman de Valparaiso para lo cual ya contamos con mas de 60 adhesiones. Reciban un fraternal saludo : Luzmenia Oyarzo, Jaime Marchant.

  6. Contundente exposición del compañero abogado Victor Rozas que deja en ridiculo las leguyeladas de Utreras intentando sorprender a la Corte Internacioanl. Debiera darle verguenza si es que aún le queda algo de decencia a este satrapa.

  7. Juan Fuentes tienes toda la razón; hay que denunciar a todos los vientos la actitud indiferente que va desde la traidora de la Bachelet pasando por sus secuaces que arrancaron como ratas para el 73 y que ahora ostentan grandes cargos, son dueños de empresas y se ríen de nosotros y que están con los bolsillos llenos de dinero producto de la explotación y el robo que le hacen a la clase trabajadora.
    ¡¡ Hasta cuando soportamos ésto? !!
    Ya está bueno de humillaciones, contemos y nombremos a los desgraciados traidores partiendo por la Bachelet a quien nombro como la primera responsable en éste minuto de lo que nos aqueja.

  8. Concuerdo un poco (sin ser categórico) con Pablo Pinto. Al parecer los organismos internacionales no son precisamente ejemplos de honestidad, pero eso no significa que las personas no deban tratar por ésos medios, lograr algo por medio de éstos.

  9. Yo siempre e pensado que la lucha y las demandas debieron hacerse en Chile. Debemos agotar todas las instancias aca y cuando se agoten las instancias dentro de nuestro País, recien optar por los tribunales internacionales de los derechos humanos.

    1. Estimado José, en los casos en que hemos recurrido a la CIDH ya se agotaron las instancias dentro del país. No queda claro eso? Se agotan las instancias, cuando la Suprema deniega nuestros derechos.

    1. Estimada compañera Hilda, «refichaje» indica que los/as compas que ya han participado en querellas anteriores, tienen que, desafortunadamente, hacer una nueva ficha. Fichaje es para aquellas/os compas que nunca fueron parte antes de una de nuestras demandas contra el Estado. Como sea, lo importante es que baje las instrucciones y el formulario desde nuestra página web en el siguiente artículo: http://www.unexpp.cl/home/?page_id=2266

  10. Queridas Clara Inés y Fedora, hice las consultas pertinentes y me informaron que que vuestras fichas llegaron y ya están ingresadas en el listado.

    Abrazo fraterno para ambas.

  11. Le deseo de todo corazon al compañero Victor Rozas su pronta recuperacion y su vuelta a nuestro Pais lo necesitamos mucho a el y a toda nuestra Directiva Viva Chile vivan los Ex presos Politicos de Chile Fuerza y Paciencia

  12. Estimados compañeros, Les comunico que con fecha de ayer, 18 de Marzo, fue ingresado en mi cuenta bancaria el abono aprobado por el Gobierno chileno. En mi caso tardaron 2 meses. Aviso para que la gente no se desanime, que si mandó la solicitud y es un/a EXPP el dinero le será abonado. No sé cuál es el criterio que siguen para el ingreso, supongo que no lo sabremos nunca. Es cuestión de paciencia y no desanimaarse. Todo se andará. Un abrazo solidario.

    1. Muchas gracias por su nota compañera Fedora. Es muy importante saber que los problemas presentados se van resolviendo. Esto ayuda a levantar el animo. Un abrazo solidario. Sergio Reyes, Editor UNExPP.

  13. admin2: Ya le escribí a Nelly, le envié los datos. Me inscribí en Noviembre 2015, estamos a Marzo y nada. Realmente no entiendo por que se han demorado tanto.
    Será por mi apellido? por la letra V, que estaré tan atrás de la lista? Gracias compañero por tu atenta respuesta. Abrazo fraternal. Carlos.

    1. Estimado Carlos, no creo que la demora tenga que ver con su apellido. La verdad es que esta muy atrasado su pago. Pero, ahora esta en buenas manos la información para que la cra. Nelly haga la reclamación. Suerte. (admin2= Sergio Reyes)

  14. Estimados compañeros, mandé los documentos a esta direccion, que es la que viene a pié de página de la solicitud.

    UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE UNExPP
    Paseo Phillips 16, 5° piso Y- Santiago Centro

    Si tengo que mandarlos de nuevo, lo haré. Y en cuanto al abono aprobado por el gobierno, mi documentación fue enviada por el cónsul chileno en Madrid en valija diplomática el 19 de Enero de 2016. Y hasta ahora no ha llegado nada. En fin, como dicen en España «las cosas de palacio van despacio» Un saludo cordial.

    1. Estimada compañera Fedora, la dirección que usó es correcta. No tiene que enviarla de nuevo. Le seguiremos la pista y si no la encontramos le avisamos. Sobre el cobro del bono, desde el extranjero se demora minimo 4 meses.

  15. Lo mejor son las demandas colectivas, y nosotros apoyar a Nelly en todas las gestiones que realice. Es importante estar unidos y que no pase lo que pasó cuando iniciaron la movilización los compañeros de Rancagua, después era patética la división. Que estos eran así, que los otros eran unos vendidos, que no tenían experiencia, étc. Eso no debe ocurrir nunca más. Tampoco debemos mezclar a los famosos exonerados con los compañeros de la lista Valech. Ah, y ¿qué pasa que los señores del IPS aún no pagan? Abrazos. Carlos.

    1. Estimado compañero Carlos, las querellas que la UNExPP piensa presentar estan abierta al máximo de los/las compas que fueron ex prisioneros políticos, estén o no en las listas Valech. Demás está decir que quedaron muchos casos pendientes cuando la Comisión cerró sus puertas. Respecto, de su comentario sobre el no pago del IPS, se refiere a algún caso en particular? De ser así, por favor mande información a la compañera Nelly incluyendo, nombre completo del solicitante, RUT, # Valech si lo conoce, lugar donde presentó la solicitud, y fecha de presentación. Sabemos que las solicitudes desde el extendido exilio se han demorado hasta 4 meses en pagarse, pero se están pagando y que las que se hacen en Chile no menos de 2 meses.

  16. Estimada Clara Inés, en este momento el compañero Víctor se encuentra en Suecia, adonde tuvo que viajar por seis semanas. En cuanto el compañero Víctor regrese, le solicitaré que informe si llegó su documentación. En todo caso si necesitáramos algún antecedente adicional, se lo haremos saber. Saludo fraterno.

  17. Estimada Fedora, seguramente UD envió la correspondencia a la dirección del compañero Víctor Rosas. El viajó por razones de salud el 11 de marzo a Suecia por seis semanas, regresará el 1º de mayo a Santiago. Recién en ese momento le puedo preguntar si su carpeta le llegó. Por lo tanto le ruego, que tenga un poco de paciencia. Saludo fraterno.

  18. Un gran saludo compañeros, tengo una duda. A traves de mi hija en Chile, mandé la ficha y documentos personales al abogado Victor Rosas. Solo quiero saber si está en su poder y si tengo que mandar otros documentos. Les agradecería si me respondieran. Se que tienen mucho trabajo. Perdón por la molestia. Desde ya, muchas gracias. Atte. Clara.

  19. Buenas tardes, compañeros. Con fecha 27 de enero de 2016 envié toda la información para la demanda que vamos a hacer y, revisando con el localizador de envíos del correo me dice que el sobre salió de España el 29 de Enero, pero hasta la fecha no me dice si ha llegado o no. Me interesa, como entenderán, saber si lo han recibido o no. Mi nº en la Nómina Valech en 2ª Fase es el 9263. Si llegó o no la documentación, por favor, hagánmelo saber. Gracias y un saludo cordial

  20. Estimada compañera Nelly, ¿cómo envío los papeles para el trámite del juicio al estado chileno? ¿Qué debo imprimir? étc. Veo a veces el correo al no tener computadora. La saludo desde este lado de la cordillera, con respeto y admiración.

    1. Le respondo por la compañera Nelly. Se dificulta la cosa sin computadora. A lo mejor se consigue alguna persona solidaria que tenga computadora y le pide que vaya a este enlace: http://www.unexpp.cl/home/?page_id=2266 — Allí esta el formulario que hay que bajar y llenar. Si no puede hacer esto se vuelve a contactar con nosotros para mandarle los formularios vía correo no electrónico a su dirección postal. Como sabemos eso se demora harto. Saludos.

  21. Estimada María Soledad, en las resoluciones de los encuentros, se determinan las nuevas estrategias para lograr el objetivo central que nos hemos propuesto. En ellos, no establecemos cada una de los temas por los que luchamos. Le puedo asegurar que desde hace muchos años hemos venido luchando y esto está establecido en muchos de nuestros documentos emitidos y difundidos (por ejemplo, declaración pública de 6 de diciembre de 2015), para que se establezca en la Subsecretaría de Derechos Humanos, una Comisión Permanente, que permita a las víctimas de atropellos a sus derechos humanos, a hacer la denuncia y que sus antecedentes sean sometidos a evaluación para el reconocimiento como víctima de atropello a sus derechos humanos y se le entreguen los beneficios correspondientes. Nosotros no solo buscamos que los compañeros que fueron rechazados en la Valech II, tengan la oportunidad de insistir ante esta comisión; que reconsidere el estudio de sus documentos si no que los que hasta ahora por la razón que sea no lo han hecho lo puedan hacer. Tenga la certeza que mientras esto no ocurra seguiremos exigiendo que se haga y denunciando si se niegan a hacerlo.

  22. Estimado Sergio M, esta carta, en la que replicamos la respuesta que da Chile ante la notificación de la CIDH de la denuncia presentó la UNExPP en representación de 1720 compañeros que estuvieron dispuestos a presentar la demanda civil en contra del Estado de Chile. Cuando presentamos las demandas civiles invitamos a todos a participar, pero muchos no se enteraron y otros no quisieron. Los 1720 compañeros son la suma de tres demandas civiles colectivas y una individual. Los demás o el resto de compañeros que aparecen en el listado de ex prisioneros políticos y torturados, tienen la posibilidad cierta hoy de participar en las querellas criminales que presentaremos en un par de meses ya que en el momento de notificar a los acusados, se presentará también una demanda civil. Espero haber podido dar respuesta a sus dudas, si no fuere así no dude en volver a consultar.

  23. Estimado Juan Fco., es importante que UD sepa que esto tiene relación con las denuncias que hemos interpuesto en la CIDH, por las primera, segunda y cuarta demanda civil colectiva y una demanda individual, en las cuales se nos denegó justicia aplicando la prescripción.
    Lo que estamos haciendo ahora tiene que ver con las querellas criminales, en las cuales tendremos también la oportunidad de interponer la demanda civil por indemnización, por lo tanto, estamos haciendo «el esfuerzo» compañero por motivar al máximo de compañeros a participar.

  24. Soy un ex PP de Dawson y asilado por muchos años en Dinamarca. Soy beneficiario de la Valech. Estoy de vacaciones en Chile y mi hermano de Osorno me ha comunicado que detectives de la PDI de la Brigada de DD.HH de Santiago andan preguntando por ahi en relación a mi situación como ex Dawson. Tengo 74 años y dicen que tengo derecho a una indemnización. Veré que será y debo ir a PDI- sección DD.HH. en Santiago y preguntar. A lo mejor me darán una cita para otra oportunidad, pero, yo debo viajar de vuelta a Dinamarca el domingo 20 marzo. Puedo hacer esos trámites en la Embajada de Chile en Dinamarca ?
    Qué debo hacer ?

    1. Estimado Gonzalo si se refiere al bono reparatorio del millón, tiene que ir al IPS (Instituto de Previsión Social) y llenar la solicitud y determinar como quiere que se lo paguen. Solo debe llevar su cédula de identidad. Cuando usted dice PDI imaginamos se refiere a la Policia de Investigaciones. Manténgase alejado de los tiras. Es mejor que aproveche a hacer ese tramite aqui, desde el extranjero se demora al menos 4 meses para completar pago. Mas informacion sobre el bono, en nuestra pagina http://www.unexpp.cl/home/?p=2348 — Buena suerte compañero.

  25. Primero, mis felicitaciones por el encuentro nacional. Yo quisiera consultar porqué no se trató el tema de los que aún esperamos que se nos reconozcan nuestros derechos, para una reparación que en justicia nos corresponde. Yo pertenezco a la agrupación de ex presos políticos discriminados por la Comisión Valech de Chillán y enviamos a 2 delegados al Encuentro. Pero, en las conclusiones no se dice nada al respecto, solo se habla de lo que exigen los que ya la tienen, y que es justo. Solo hay que atenerse a la demanda. ya la paciencia se agota. Hay muchos compañeros viejos enfermos y miserables economicamente y el gobierno es ciego sordo y mudo. Un abrazo y gracias.

  26. Sra. Nelly – Don Victor

    Primero que todo vayan mis saludos. Este correo tiene por finalidad hacerles la siguiente consulta: porque se habla de 1720 compañeros y que pasa con el resto de compañeros que aparecen en la Lista de Presos Politicos y Torturados. Esperando una pronta respuesta y aclaracion a esta duda que deben tambien hacerse muchos compañeros.
    Atte. Me despido de Uds.

  27. Que pasa con los compañeros(a) que no están dentro de los primeros querellantes vale decir los que fuimos recién fichados ya que muchos no teniamos idea de estas querellas, Solo el AÑO PASADO CUANDO POR CASUALIDAD ME ENTERE DE QUE EL COMPAÑERO VICTOR ROSAS, AL CUAL DEBO SU BENEVOLENCIA DE HABERME ATENDIDO Y DONDE ENTREGUE EN FORMA PERSONAL MIS DOCUMENTOS, me informÓ de esta situación. Espero que muchos de nosotros, que no sabíamos esto, seamos también integrados a una reparación justa. Gracias. En especial al compañero Rosas y Sra. Nelly.

  28. Espero que este comentario sirva para que los compañeros tomen conciencia y nos unamos todos tras esta causa que se está apelando a la Interamericana, para hacerles saber como actúa el estado de Chile con los ex presos políticos negándonos los juicios. Victor Rosas bien lo demuestra en la contestación a la Corte Interamericana, el estado chileno miente con decir que los litigantes no han terminado con todos los requisitos que impone la justicia chilena. Se demuestra a la corte que todo fué rechazado por LA CORTE SUPREMA, NEGANDO JUSTICIA A LOS QUERELLANTES. Les pido UNIDAD. SALUDOS A TODOS LOS COMPAÑEROS. A DEJAR DE LADO LOS MANDATOS PARTIDARIOS.

  29. Debese agregar el prejuicio causado por la dimisión y exilios compulsivos. Los organismos internacionales están tan corrompidos como la justicia injusta de Chile y su Gobierno desgobernado.

  30. Queridos compañeros, ojala que el tribunal de la OEA trabaje rápido ya que muchos compañeros han fallecido esperando una reparación del estado violador de los derechos mas elementales de un ser humano y aquellos traidores corruptos que llegaron como buitres desde el exilio dorado que ellos si vivieron. Juraron de guata que solucionarían los problemas derivados de la dictadura, cosa que jamas hicieron. Todo lo contrario, hasta el ultimo momento han defendido a los asesinos y torturadores de una parte del pueblo de Chile. Porque al fin hay una cantidad inmensas de ratas que estaban contentos con el golpe de estado. Es inmenso el trabajo desarrollado por el compañero Víctor. Mis saludo desde Mendoza y les mando un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *