PLAZO PARA PRESENTAR FICHAS PARA QUERELLAS UNEXPP EXTENDIDO HASTA FINES DE MAYO 2016

campana_querellas2

La UNExPP sigue preparando una ofensiva a nivel nacional en contra de la impunidad. El Estado de Chile no cumple con su obligación internacional de investigar y perseguir la responsabilidad penal de los torturadores. El «encubrimiento oficial» a la tortura debe ser contrarrestado por la acción de las propias victimas o los familiares de los ex prisioneros políticos que hayan fallecido.

La UNExPP de Chile ha ratificado en su reciente encuentro anual celebrado en Nacimiento su decisión de presentar querellas por los delitos de tortura cometidos durante el régimen de facto del general Pinochet. Se pretende presentar querellas por cada centro de prisión política y tortura: Pisagua, Estadios Nacional y Chile, Islas Quiriquina y Dawson, regimientos, comisarías, etc.

Para ello se requiere que las/los compañeros nos entreguen la necesaria información de cada caso personal llenando la ficha que estamos distribuyendo, o que se puede bajar de nuestro sitio web www.unexpp.cl (Instrucciones y formulario.). Se requiere la mayor precisión en cuanto al tiempo y lugar de tortura, cuándo y dónde.

A la fecha, de un universo de más de 25,000 casos documentados por las comisiones Valech, y muchos más no documentados por ésta, solamente hemos recibido alrededor de 800 fichas. Por lo tanto, la recepción de fichas requiere dar mucho más tiempo aún, dada la difícil difusión de nuestro llamado a participar. Por ello, recibiremos antecedentes y nuevas fichas hasta el próximo mes de mayo.

Esperamos interponer las querellas a partir del mes de junio de 2016. Estas serán presentadas ante cada respectivo Juez con Dedicación Exclusiva a causas por crímenes cometidos en la dictadura. Los juicios se tramitarán bajo el procedimiento penal antiguo, con sumario secreto; agotada la investigación los querellantes podrán demandar la indemnización de daños y perjuicios contra los acusados y el Estado de Chile. La acción civil se ejercerá dentro del juicio penal, evitándonos el lato y oneroso juicio de Hacienda.

Para ver instrucciones y bajar formulario presionar aquí.

119 opiniones en “PLAZO PARA PRESENTAR FICHAS PARA QUERELLAS UNEXPP EXTENDIDO HASTA FINES DE MAYO 2016”

  1. Estimado Juan Carlos, le informo que sus antecedentes están en manos de nuestro compañero abogado Víctor Rosas y están siendo procesados. Nos comunicaremos con UD en cuanto sea necesario, firmar el mandato judicial.

    Saludo fraterno

    Nelly Cárcamo V.

  2. Muy buenas tardes, les cuento que mi padre ya fallecido por esos años de la dictadura fue detenido y flagelado en la provincia de Puerto Aysén. A traves de los años nunca supimos si todo lo que a nosotros nos trajo muchos inconvenientes valió su lealtad para el Partido Socialista. Mi consulta, donde yo puedo dirigirme para saber si mi madre que aun vive le corresponde algun beneficio. Sin otro particular se despide y agradecido. Marcelo Nuñez Ruz.

    1. Estimado Marcelo, si su padre no estaba en las listas Valech su madre no tiene beneficios. Si ustedes tienen información que pueda probar las torturas sufridas por su padre podrían hacerse parte de las querellas que impulsamos.

  3. Mi esposo fallecio el año 2009 don Hector Leoncio Barria Rodriguez mi consulta es la ficha hay que llenarla denuevo o no ya que yo recibo la pension como viuda de antemano gracias.

    1. Estas querellas se presentarán para lograr justicias en casos de violaciones de DDHH. No importa si su compañero recibió o no la pensión y si usted percibe el 60% de ella. Lo cierto es que las violaciones no fueron castigadas. En resumen, si puede presentarse como parte de las querellas colectivas. Para más información por favor lea el siguiente artículo: http://www.unexpp.cl/home/?page_id=2266

  4. YO ESTUVE PRESO EN LA ISLA QUIRIQUINA DE TALCHUANO CON VARIOS COMPANEROS DE MI FABRICA, CEMENTOS BIO BIO DE TALCAHUANO. ME TORTURARON. ME ATABAN LOS PIES Y ME METIAN A UN TABOR CON AGUA SUCIA. CUANDO ME VINIERON A BUSCAR A LA FABRICA FORMARON AL PERSONAL DE LA FABRICA Y ME GOLPEARON DELANTE DE TODA LA GENTE. DESPUES, UN MONTON DE VECES QUERIAN SAVER QUE HACIA LA PANCHA MEDEL Y PATRICIO ORTEGA. ME PREGUNTABAN DONDE TENIAMOS LAS ARMAS. ME JODIERON POR VIDA LA COLUMNA VERTEBRAL. ME DETUVIERON CREO QUE EL 14 DE SEPT. ME DEJARON CON ARRESTO DOMICILIARIO. TENIA QUE CADA DIA IR A FIRMAR A LA COMISARIA ARMANDO ALARCON. TENGO TODAS LAS PRUEBAS. SALI EN FORMA CLANDESTINA EN FEBRERO DEL 2014 DEL PAIS POR ARGENTINA. VIVO EN BELGICA. PERDON POR LAS FALTAS ORTOGRÁFICAS. PERDI LA VISION DE UN OJO. MI SALUD ES MALA. ME ES UN CALVARIO PODER CAMINAR. YO ENVIE YA MI VERSION POR CORREO A UN ABOGADO QUE SE ME OLVIDA EL NOMBRE A SANTIAGO EN LA QUE DiGO CASI LO MISMO QUE DIGO EN ESTA.

  5. Una consulta que pudiera ser de perogrullo ¿Son compatibles los beneficios Valech con resultados que se pudieran obtener de la querella que está propiciando la UNEXPP en estos momentos? Hago la consulta porque yo en estos momentos estoy percibiendo los «beneficios» de la Pensión Valech y al momento de postular a esta debí responder a un formulario similar al que aparece e la página UNEXPP. No vaya a suceder que después me acusen que tengo al Estado Chileno en peligro de quiebra económico al estar lucrándome con tan jugosos DERECHOS internacionalmente reconocidos y aceptados por Chile, entre muchas otras naciones. Obviamente las respuestas tendrían que ser las mismas, y la documentación igual, a la que di la oportunidad en que postulé a esta reparación Valech ya que no ha habido cambios en la situación de los ex ilusos que quisimos cambiar el destino de nuestra patria. Gracias.

  6. Yo me puedo sumar a las querellas? Soy beneficiario Valech y Prais. Mi Rut es 11.227.748-k. Tengo toda la documentación que confirma los apremios sufridos. Gracias compañeros. Saludos.

  7. Compañero Germán Ahora si que su versión es mucho más clara. Ese es el gran problema de chilenos en el exterior de no tener muy claras las dificultades que se presentan, a veses por motivos ideológicos, otras por cuestiones tácticas, pero usted tiene toda la razón, el acuerdo es lo primordial para lograr objetivos. La verdad es que tengo que dar los pasos que corresponden de acuerdo a mi compromiso moral.

    1. Estimado compañero Mario Díaz, no se a que compañero Germán se refiere. Hasta aquí hemos respondido a sus notas la compañera Nelly Cárcamo, y yo, Sergio Reyes. En fin,lo importante es que las cosas queden claras.

  8. Estimado compañero Germán, 1).- Creo no haber aclarado que el suscrito,Mario Rosendo Díaz Martínez, RUT 4.300.813-7, se encuentra en el listado de la Ley Valech,Prisión Política y Tortura. obteniendo incluso sus últimos beneficio con el número 7.260, pagina 186.
    2).- He recibido de usted gentílmente la Información de la «Ficha, Registro Acción Judicial», del Comando Unitario Ex PP y Familiares, del cual por naturaleza le estoy muy agradecido.
    3) Que nunca hemos sabido como había que registrarse en la UNExPP, pero si solidarizamos con todos los grandes y justos sacrificios, realizando una serie de acciones e informando a los gobiernos del exterior y Derechos Humanos.
    4).- Tengo como testigo al compañero Valeriano Dinamarca, con quien siempre tubimos contactos y permanente información, pero en ningún momento como ser integrantes de la UNExPP.
    Fuí prisionero en Pisagua y todas sus barvaridades. Nuestra salida familiar, fue totalmente ilegal de Iquique-Chile y sin pasaporte, primeramente a Perú, Cuba, Rabat, Austria, terminando en Hungría hasta 1987 y ultimamente en Gotemburgo Suecia.Por tener pasaporte con «L», extendido en la ex Yugoeslabia.
    Me duele la tácita negativa, de que no tenga el derecho de participar con este justo ofrecimiento, en siscunstancias compañero Germán, que nosotros los ex prisioneros, muertos y torturados, no tubimos diferencias de organizaciones políticas u organizaciones sindicales.
    Espero de su equilibrada actitud y consulta a nuestros dirigente, considerando ésta solicitud aclaratoria.
    Fraternalmente Mario R. Díaz Martínez.

    1. Estimado Rosendo, se torna un poco difícil comprender concretamente, que es lo que UD quiere saber o que es lo que UD quiere que hagamos nosotros. Me gustaría dejar en claro que nuestra UNExPP de Chile, ha expresado públicamente que deseamos que en esta campaña de querellas criminales participen el máximo de compañeros, que fueron prisioneros y torturados. No hacemos diferencias de ninguna especie acogemos a todos aquellos que quieran hacer las querellas con nosotros, y si UD desea hacerlo bajo el alero de nuestra organización no hay problema alguno, envíenos su ficha. Hay varias organizaciones de Expp que están presentando querellas criminales y eso es muy bueno, por lo tanto aquí no competimos ni queremos andar peleándonos con los compañeros, eso no le sirve al proceso de búsqueda de justicia. Lo relevante es que los compañeros/as presenten querellas, con la orgánica que les acomode, o con la que tengan afinidad, pero que lo hagan. Un saludo fraterno. UNExPP de Chile

  9. estimados compañeros:
    gracias por sus respuestas, pero por lo que deduzco, no podre ser parte de esta querella, ya que ademas de encontrarme en el exilio aun, no tengo ningun documento conmigo -pues lo poco que tenia quedo en la comision valech- y no tengo testigos, pues estuve detenida en un lugar sola sin [email protected] compañ[email protected] que hayan compartido en ese momento conmigo. Los testigos de mi detencion, no estan disponibles pq o ya murieron o estan demasiado mal de salud, q no pueden testificar nada; y el abogado q me ayudo, no me puedo acordar del nombre… todo eso esta en la comision valech junto al resto de mis antecedentes…

    Saludos fraternos,
    maria teresa

  10. Estimados compañeros, perdón, pero en lo particular quedo un poco en la duda, si estoy en vuestro listado?. Estoy calificado por la Comisión de Prisión Política y Tortura (2.005), con el número 7.260 en la pag.186.. Ruego me indiquen si estoy registrado anteriormente en El Comando Unitario de Ex PP. y Familiares. amén que las resoluciones del comando no solo la hemos recibido, sino las hemos hechas públicas por radio a nuestros conciudadanos donde nos corresponde. para tal cometido tenemos a nuestro relacionador de información compañero Valeriano Dinamarca (valeriano_dinamarca@hotmail.com.
    Con un fraternal y un fuerte abraso.
    Agradecidos por vuestra atención. AERCHI_Gotemburgo/Suecia.

    1. Estimado compañero Mario, esta página es de la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile (UNExPP de Chile), de acuerdo a nuestro registro UD no aparece dentro del listado de nuestros demandantes. Pero no podemos saber ni informarle si UD se encuentra en los registros del Comando Unitario y Familiares, ya que somos organizaciones diferentes.
      Saludo fraterno
      Nelly Cárcamo V.
      Presidente Nacional de la UNExPP de Chile

  11. He recibido «La ficha de Acción Judicial» del Comando Unitario Ex PP.y Familiares. El suscrito es presidente de la Asocición de Exsonerados Políticos y Residentes Chilenos en la Región de Gotemburgo Suecia (AERCHI-GOTEMBURGO) y gracias al compañero Valeriano Dinamarca, quien nos tiene informado a este respecto. Por mi parte estoy reenviando ésta información a Gotemburgo,(me encuentro en un tratamiento médico un tanto complicado), amén que la mayoría de los ex PP.y familiares. se han retirado a Chile, pero si que un número no menos apreciables de exsonerados vicen en Suecia. La ficha y sus intrucciónes son muy claras e inequivocas.
    Con un fuerte y fraternal Abraso:.Mario R. Díaz M.
    Ruego recepción a éste efecto.

    1. Estimado compañero Mario Díaz, nuestra organización, la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile, (UNExPP de Chile) está llevando acabo una campaña de presentación de querellas criminales en contra de los torturadores y por esa razón hemos publicado fichas para ser llenadas, bajadas e impresas, para tal efecto. Pero, estimado compañero UD menciona hacer recibido una ficha del Comando Unitario y Familiares, seguramente los compañeros de esa Organización también están presentando querellas, como muchas otras, y nos alegramos de ello, pero no somos la misma organización. Puede encontrar mas información sobre nuestra iniciativa y formularios aquí http://www.unexpp.cl/home/?page_id=2266

      Reciba un abrazo fraterno

      Nelly Cárcamo Vargas
      Presidente Nacional de la UNExPP de Chile.

  12. Pertenezco a la directiva de la Corporación MEMORIA CHACABUCO,
    somos los presos políticos que pasamos por Chacabuco.
    Estamos a la espera de la llegada del extranjero del Co.Victor
    Rosas para que nos informe en detalle de la realización de la demanda ,aunque ud nos podría mandar las respectivas fichas para así adelantar en el tema de las inscrpciones.
    Estamos atentos a ello. Gracias compañeros

  13. Estimado Alberto, no encontré su nombre entre los que participan en las demandas civiles. Pero UD usa el concepto «querellantes». En el caso de las querellas criminales, el listado no está completo aún ya que se están procesando los documentos. Saludo fraterno.

  14. Estimada companera Nelly. Por favor confirmeme, si estoy en la lista de los querellantes. De ante mano muchas gracias. Con fraternales saludos, gracias

  15. Hola necesito saber como contactar a la compañera NELLY CARCAMO para consulta de bono de reparacion propuesto por el estado pagadero en 10 cuotas para las personas que aparecen en la ley valech. De antemano, gracias.

    1. Estimado Hector Vergara, le respondo a nombre de la UNExPP. Dicho bono es como usted bien lo indica una «propuesta» del gobierno a la Mesa de Alto Nivel que ya dejo de funcionar. No se aprobó. No es ley. Sergio Reyes, Editor.

  16. Estimados y fraternos compañeros: De acuerdo a nuestra consulta, signada con el número 74 y su atenta respuesta, adjunto nuestros datos solicitados:
    Hernán Arturo Díaz Jiménez 3.806.474 – 6
    Fernando Sergio Coulon Larrañaga 4.946.776 – 1
    Agradeceré confirmar el estado de estas demandas y si es necesario efectuar una nueva.
    Muchas gracias compañeros.
    P.D. No estamos en la lista de los 656.

    1. Estimado Fernando, el compañero, Hernán Arturo Díaz Jiménez y UD, participan en la Cuarta Demanda Civil. Esta demanda ha sido enviada en calidad de denuncia a la Comisión Interamenricana de Derechos Humanos, CIDH, luego que los tribunales nos aplicaron la prescripción. Es decir nos dijeron que estamos fuera de plazo para demandar que teníamos 4 años de plazo para demandar desde que ocurrieron los hechos. Solicitamos que esta denuncia se acumule a las denuncias anteriores que ya habíamos enviado. Por lo tanto querido compañero, Chile ya fue notificado el 15 de mayo de 2015 de nuestras denuncias, El 15 de septiembre del 2015 respondió Chile la notificación. La CIDH, nos hizo llegar la respuesta el 09 de febrero de 2016 y nosotros replicamos el 10 de marzo de 2016, Estimado compañero, nosotros seguimos haciendo y cumpliendo con nuestro compromiso de mantener nuestros juicios con la mirada puesta en la CORTE INTERAMERICANA, hasta lograr que Chile sea condenado por falta de reparación y por la falta de justicia.

      Ahora hemos iniciado una embestida en contra de la impunidad, le invitamos a hacerse parte de esta acción para ello le invitamos a informarse en nuestra Página Web http://www.unexpp.cl En todo caso le adjunto la ficha para bajar e imrimir y llenar a mano y la ficha para rellenar en forma virtual y además va un instructivo. Ante cualquier duda, quedo a su entera disposición.
      Un saludo fraterno. Nelly Cárcamo V.

  17. Estimada Alejandra, de acuerdo a la experiencia, tenemos un precedente de una compañera que recuperó su ficha, pero para eso debió seguir un juicio y eso es un largo proceso. Para presentar la querella criminal no es necesario tener esa ficha querida compañera; sale mucho más corto y práctico rehacerla. Entiendo que es un proceso doloroso, pero si pensamos en el objetivo que nos lleva a rehacerla, será menos doloroso. El perseguir la responsabilidad penal de los torturadores vale el sacrificio.

    Saludo fraterno

  18. Estimada María Teresa, podrías perfectamente siempre y cuando haya compañeras/os que estuvieron contigo y pueden dar testimonio. El problema se presenta cuando alguien además de no tener documentos, estuvo detenido en un lugar sólo sin testigos que hayan compartido en ese momento con él o ella.

    Saludo fraterno

  19. Estimado Marco, cuando y a que correo envió su ficha? Hemos estado acusando recibo, por eso le pregunto. Las querellas las queremos comenzar a presentar idealmente en junio, pero obviamente dependerá de lo que dure el procesar las fichas y preparar las querellas. Pero no le quepa la menor duda que haremos los esfuerzos necesarios para presentarlas cuanto antes nos sea posible.

    Saludo fraterno

  20. Pregunta: si toma mucho tiempo recuperar la ficha Valech ya llenada, especialmente para los que permanecemos en el exilio, no se puede extender la fecha de mayo para las querellas?
    Otra cosa: para la ficha Valech de nuestra familia, presentamos documentación que está ya en los archivos de la vicaría, saben si es posible hacer referencia a dichos archivos para la querella?
    Podría hacer yo el trámite por mi familia, aunque estén en vida, pero mi padre esta muy mal de cáncer y hospitalizado?

  21. PORQUE HAY QUE PRESENTAR NUEVAMENTE TODOS LOS ANTECEDENTES Y DOCUMENTOS, SI ESTOS LOS TIENE LA COMISION VALECH (PARA EL CASO DE LOS QUE ESTAMOS RECONOCIDOS)? LA MAYORIA DE ESTOS ANTECEDENTES, NO ESTAN EN NUESTRO PODER, Y ADEMAS, PASAR POR TODO ESTO NUEVAMENTE, ES VOLVER A REVIVIR TODA ESA ETAPA TAN DIFICIL Y DOLOROSA, QUE EN MUCHOS CASOS, NOS HARA MAS MAL QUE BIEN… NO HAY OTRA FORMA DE PRESENTAR ESTA QUERELLA? POR FAVOR, PODRIAN ACLARAR ESTO Y VER FORMA DE HACERLO MAS FACIL Y MENOS DOLOROSO? SI NO, CREO QUE MUCHOS QUEDAREMOS FUERA DE ESTE PROCESO, LAMENTABLEMENTE…
    MUCHAS GRACIAS

    1. Estimada María Teresa, lamentablemente estas querellas no son parte de la iniciativa del Estado. Nosotros, ni nadie mas que el Estado mismo, no tenemos acceso a su ficha Valech. Entendemos que es doloroso. Sin embargo, no hay muchas alternativas para proceder con las querellas.

  22. Hola, tengo un formulario de la Querella y no se donde enviar escaneado por correo. Tengo muchas dudas al respecto.

    Me pueden alguien indicar si tiene el conocimiento a quien hacer llegar o que correo electrónico enviar.

    saludos cordiales,

    Fedora
    Listado de niños Valech

  23. Estimados compañeros: Años atrás entregamos todos los datos y firmamos poder a don Víctor Rozas. Ahora, según los periódicos, la Corte ordenó el pago a 600 y tantos demandantes. Es imposible ubicar a don Víctor, sea telefónicamente o en la oficina. No está nunca. Por favor, indicarnos qué hacer: Inscribirse a nueva querella? ¿Tienen cómo saber si estamos en ese grupo de 600 y qué pasos hay que seguir? Estamos desorientados. Escribo por mí y por Hernán Díaz Jimenez, ambos Valech, exonerados, presos y torturados, Punta Arenas, 1973.Por favor, agradeceremos una pauta a seguir. Muchas gracias!!

    1. Estimado Fernando Coulon, desafortunadamente nuestro compañero Víctor se encuentra fuera del país por razones personales de salud. Pero para eso estamos el resto de la organización, y este medio es uno de nuestras formas de contacto y de respuesta. En nuestros artículos en esta página tratamos de entregar información. En este artículo sobre la resolución de la Corte sobre la demanda que usted menciona, incluimos la lista total de los demandantes. Puede buscar sus nombres usted mismo. http://www.unexpp.cl/home/?p=2517 – Si no está en esa lista pueden haber sido parte de demandas anteriores que fueron denegadas pero que están en la Corte Interamericana de DDHH ahora. Por ultimo si nos entregan sus nombres completos y RUT los podemos buscar en todas las demandas que hemos intentando. Saludos solidarios.

  24. Estimados compañeros:

    Llené la ficha y completé la búsqueda de documentos de prueba. Estoy en Santiago. He llamado reiteradamente y en diferentes horarios al teléfono por Uds indicado sin lograr comunicación. en la direccion de Philips hay gente a quien entregarla y en horarios?

    Por favor, si pueden indicarme dónde hacerla llegar y en que horarios.

    Saludos fraternos.

  25. NO ME QUEDA CLARO SI ESTO ES SOLO PARA LOS NUEVOS CASOS O LOS CASOS QUE NO FUERON ACEPTADOS, O ES PARA TODOS LOS EX PP, INCLUYENDO A QUIENES ESTAMOS ACEPTADOS EN LA LEY VALECH… SI LO PUDIERAN ACLARAR POR FAVOR? MUCHAS GRACIAS COMPAÑEROS.

  26. Estimado Jorge,llene la ficha y escriba lo que recuerde. Lo importante es hacer el esfuerzo de recordar aunque duela. Hay que pensar que esta vez lo que recordemos ayudará a hacer justicia, eso estimado Jorge, nos pondrá en una estado emocional diferente, para enfrentar esos recuerdos. Debemos hacer un esfuerzo para que cuando recordemos esos momentos terribles y dramáticos, no nos provoque pena….debe provocarnos rabia y esa rabia la debemos transformar en fuerza para ir tras la justicia que hasta hoy se nos ha negado.
    Querido compañero, si es posible tome contacto con los compañeros con quienes vivió esa etapa, compartiendo,conversando, se puede rehacer la historia. Lo insto compañero a llenar la ficha como un acto de dignidad, para obligar a la justicia a perseguir penalmente a aquellos que alguna vez nos sometieron a tanto vejamen.
    Saludos fraternales.

  27. Muchas gracias por su tiempo y dispocision para responder…usted me podría decir si no puedo recuperar esa documentación como podría llenar la ficha q piden para la demanda ya q es difícil recordar todo lo q preguntan nombre de apresores de agresores y menos fechas exacta ni el nombre de la jueza q me condeno…eso es difícil de recordar por lo menos para mi ya q es algo q he vivido tratando de olvidar…gracias nuevamente saludos.

  28. Si a esa ficha me refiero la llene para ser reconocido en la lista valech…como recupero esos datos exactos donde me indican el nombre de la jueza etc…gracias.

    1. Estimado Jorge Rivera, no es fácil conseguir esa carpeta que es la que ahora tiene bajo su custodia el INDH que preside Lorena Frias. Dado el llamado cierre de los antecedentes sometidos a la Comisión Valech por 50 años. Sin embargo, debemos intentarlo. La compañera Fabiola Valenzuela Valladares lo logró en la Corte. Entendiendo que hay precedente legal a lo mejor deberíamos simplemente hacer una solicitud formal y ver que responde el INDH. Aquí van los datos del INDH, Recepción y oficina de partes: Dirección: Av. Eliodoro Yáñez 832, Providencia, Santiago.
      Teléfono: (+56 – 02) 28878800 Horario Oficina de Partes: Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas. Viernes de 9:00 a 17:00 horas. Y aquí va la información sobre el logro de la compañera Fabiola, http://www.theclinic.cl/2016/01/13/la-odisea-de-fabiola-como-una-victima-de-la-dictadura-logro-romper-con-el-secreto-de-50-anos-de-la-comision-valech/

  29. Soy exonerado político Detenido Estadio Nacional 15-09-1973 hasta 01-12-1973; trabaje en Bancoestado hasta 31-12-1975, debi renunciar ante los acosos y persecuciones y desde Marzo 1976 radicado en Venezuela. Puedo adherirme a este proceso? Agradecido

  30. Hola soy ex preso político y me gustaría saber como puedo recuperar la ficha que llené como hace diez años desde que fui reconocido como ex preso político y tengo una pensión. Esa ficha tiene mis datos de lugar de detención y nombre de la jueza, porque eso no lo recuerdo muy bien la fecha exacta… Gracias.

    1. Estimado Jorge Rivera, por favor indique si se refiere a la ficha que llenó para los efectos de ser reconocido en la lista Valech, o si la llenó para los efectos de una demanda, y cual. Gracias.

  31. Estimados compañeros:

    Esta es la primera noticia que tengo de Uds. Quisiera saber mas de Uds.

    Soy un PP de Pisagua, año 1973.

    Agradesco su atención.

    Jorge Barbaric

  32. Estoy totalmente de acuerdo con el nuevo plazo para presentar las fichas, para las demandas Civiles. Cual es la situación de las personas, que son Victimas de Prisión Política y Tortura, y que no fueron Calificadas por la Comisión Valech(2), es decir no están reconocidas, por ninguna comisión y sin embargo presentaron sus Antecedentea a la Comisión Valech(2),sin ser considerados.Ellas tienen que llenar sus fichas. Por favor se necesita orientacion.

    1. Estimado Jose Carrasco, las instrucciones indican que haya sido la víctima de tortura incluida en la Comisión Valech o no puede ser parte de nuestras querellas. Si no lo ha hecho ya, vaya a nuestra pagina web en el panel derecho donde dice «Fichaje y refichaje 2015-2016» o presione en este enlace http://www.unexpp.cl/home/?page_id=2266 para leer las instrucciones y bajar el formulario si estima pertinente hacerse parte de las querellas. Saludos fraternales.

  33. Fui detenido el 11 de septiembre de 1973 en Antofagasta, en la cárcel fui torturado. Me hicieron renunciar de la Universidad del Norte estando encarcelado. Fui deportado. ESTOY RECONOCIDO POR COMISIÓN VALECH, RECIBO UNA PENSIÓN MISERABLE.

    1. Estimado Jaime Alvarez, imaginamos que con lo que testimonia, ¿indica que llenará la ficha para pasar a ser parte de las querellas que planeamos?

  34. Buenas tardes, ¿cómo se firma el formulario digital o sólo se pone el nombre? Y ¿hay algún costo asociado mas adelante? Muchas gracias. Saluda con cariño, Malvina. Y que siga la lucha.

    1. Estimada Malvina, solamente digite su nombre completo en la caja de firma. En la medida que avancemos sí surgirán algunos gastos incluido la autorización notarial de representación para los abogados que representen nuestros casos y otros costos. Iremos informando en la medida que tengamos claros estos costos.

  35. Estimados:
    He revisado la ficha adjunta. No he estado en ninguna demanda como víctima, sí como testigo.Estuve 49 días incomunicado en Escuela de Artillería, luego, 30 días en la cárcel. Posteriormente en ese recinto militar, firmando 6 meses, todos los días. 6 meses, lunes miércoles y viernes. 6 meses firmando lunes y viernes hasta pasar a Consejo de Guerra en septiembre de 1975 donde fui absuelto por falta de pruebas.
    Ese año y medio firmando: ¿a qué carácter jurídico corresponde?
    Gracias.
    (Reg. Valech 15006)

    1. Estimada Natalia, disculpas por el retraso en contestar. Es muy lamentable lo que pasó con su padre. En este caso si no hay documentos de testimonios que él haya presentado por ejemplo a la Comisión Valech, podrían intentar reconstruir los hechos indicando centros de detención, lugares de tortura, fechas, por medio de testigos, compañeros/as que hayan estado detenidos con él. Igual podrían servir certificados médicos que acrediten que su perdida de memoria es consistente con efectos de tortura. No es una situación fácil de ninguna manera.

  36. MI pregunta se refiere l caso de fallecimiento de la víctima, es el caso del padre de mi hijo que tristemente murió sin ver justicia. El integra la comisión Valech y allí está toda la información. ¿Puede su hijo actuar a su nombre? Nos interesa y somos partícipes de toda causa y acto que clame y exija justicia. Gracias.

    1. Estimada Mariana, su hijo puede participar en nombre del papá fallecido en las querellas que intentamos llevar adelante. Sin embargo, esto requiere que se llene la ficha y que se obtengan pruebas, testigos, fechas, lugares de tortura, detención, maltrato. Le aconsejamos que vea el formulario y las instrucciones en nuestra pagina y luego decidan participar o no. Este es el enlace: http://www.unexpp.cl/home/?page_id=2266

  37. Hola mi pregunta es el papa de mi hermana fue ex preso político en esos años . pero el quedo con una deficiencia mental debido a las torturas y el no recuerda nada .. ya que la primera vez que lo tomaron detenido estuvo 5 meses y la segunda ves que lo tomaron detenido lo encontraron después de 18 años y ya no reconocía a nadie.¿como podríamos llenar el formulario?.

  38. Hola quisiera saber que pasa con las personas que recibimos un disparo un bombazo en la cabeza estoy dentro la ley 1992 fui victima no prisionera que pasa en este caso??

  39. Estimados compañeros mi padre y la agrupación enviaron sus fichas, pero lo que no sabemos es si fueron recibidas o no. Podrá existir otra agrupación que esté haciendo lo mismo? Podrá revisar si los compañeros de aquí de Puerto Aysén están documentados en la Unexpp. Gracias.

  40. Buenas tardes, quiero hacerles una consulta: aquí en Puerto Aysen XI región, hace unos años atrás la agrupación de ex prisioneros políticos firmaron una querella colectiva la cual también firmó mi padre, pero él no se quedó con ningun respaldo. Mi padre se llama Juan Muñoz Gonzalez y su rut es el 4.730.681-7 quisiera saber si eso está activo aun, si tiene alguna relación con la resolución que salió recientemente. O es que tengo que hacerles llegar nueva documentación. El es exonerado y a la vez está reconocido en la Ley Valech. Desde ya, gracias.

  41. Fui detenido el 21 de noviembre de 1973, a las 2,40 horas, en mi domicilio de Edo. castillo Velasco 1960-D; estaba cumpliendo 28 años.Fue un viaje de toda la noche, recorriendo todo Santiago y deteniendo a centenares de personas. Llegamos tipo 6 de la mañana al regimiento Buin en El Salto, donde fui torturado por 5 dias, pidiendome nombres de personas que supuestamente habria ayudado a escapar de la dictadura. Estoy en el informe Valech.

  42. Hola, yo fui en 3 veces detenida por militares 2 veces allanaron la casa en que vivía, sufriendo vejaciones; yo y mi hermana menor. Después fui llevada a un lugar que presumo recinto militar por las voces que escuchaba con mi hijo pequeño. Fui torturada. Nunca hice denuncia por que temía por la vida de mis padres que estaban siendo buscados. Vivía en una ciudad del norte donde estábamos escondidos por razones políticas y no conocía a nadie, por verguenza y miedo. He recurrido al Instituto Nacional de Derechos Humanos, y como no tengo cómo demostrar esto, nada más las huellas físicas y psicológicas de esa pesadilla, quisiera saber si hay alguna forma ahora de presentar estos hechos y por fin pueda descansar de este dolor por la injusticia y el atropello a mi dignidad de mujer.

    1. Estimada compañera Cecilia, es lamentable lo que le ocurrió, lo que fue la experiencia de la represión de miles de chilenos. El problema de comprobar el abuso y la tortura es complejo. Es probable que se acuerde de las fechas y los lugares de reclusión, y al menos algo sobre los torturadores. Igualmente importante es tener testigos, otros/as presos/as que a su vez hayan sido reconocidos como tales. Nuestro nuevo intento de presentar querellas si requieren que hayan pruebas de las graves violaciones de sus derechos humanos.

  43. Querido compañeros quería infórmame sobre si se puede mandar la ficha por correo normal o hay que hacerlo por correo electrónico solamente .. muchas gracia

  44. Sres. Unexpp, quiero hacerles la siguiente consulta , mi padre fue exonerado político y reconocido por la ley Valech. El falleció hace un año, anteriormente las fichas con los antecedentes la presentó él y para hacer una nueva ficha el problema es que mi padre nunca quiso que nosotros sus hijos supiéramos por lo que el había pasado. Ahora es mi madre quien lo representa pero ella tampoco tiene muy claro lo ocurrido, por su edad no recuerda mucho fechas ni situaciones. Para este tramite no sirven los antecedentes de las fichas anteriores. Si se pudiera, mi padre se llamaba Ángel Gabriel García Alegría, Rut 4.422.552-2. Si pudieran ayudarnos, se les agradecería eternamente ya que nuestro fin y el de todos es obtener justicia no solo por mi padre sino por todos los detenidos y desaparecidos durante la dictadura militar.

  45. Estimados compañeros.

    Creo que se está dilatando mucho la presentación de querellas y el tiempo nos sigue matando. Los compañeros de Valparaíso ya han presentado 2 querellas (enero y marzo) y sin tanta dilación ¿cuál es la razón de estirar los plazos?

    1. Compañero Andrés, el artículo lo dice claramente. Se trata de incrementar la participación de mayor número de compañeros: «A la fecha, de un universo de más de 25,000 casos documentados por las comisiones Valech, y muchos más no documentados por ésta, solamente hemos recibido alrededor de 800 fichas. Por lo tanto, la recepción de fichas requiere dar mucho más tiempo aún, dada la difícil difusión de nuestro llamado a participar. Por ello, recibiremos antecedentes y nuevas fichas hasta el próximo mes de mayo.»

  46. Estimados don Victor y Sra.(Srta.)Nelly,

    Junto con saludarlos y esperando que se encuentren bien, me gustaría saber si es posible que por ejemplo The Clinic ú otro medio,nos pudiese ayudar a publicar algo sobre las querellas en contra del estado y/o de los torturadores para asi hacer saber y extender esta información a más compañeros, viudas o hijos, para los refichajes.

    Un gran saludo fraterno,
    Iván

  47. Hola, quisiera solicitar me enviaran el formulario para ser llenado a mi correo; ya que; no lo he encontrado en esta paguina.
    Saludos fraternos.

  48. A los estimados compañeros de Arica y Parinacota, a llenar las fichas y en caso de necesitar ayuda deben acercarse a la Organización de Derechos Humanos y Ex Presos Políticos. Esta organización está dispuesta a sacar y llenarles las fichas para mandarlas. La dirección es Tarapacá 1840, Arica. Teléfono 985784109. Estamos a su disposición.

  49. Hola, nuestro padre estuvo en la Isla Quiriquina y Cárcel de Talcahuano, fue reconocido en el informe Valech, luego cambiado al Rettig. Solo quedamos vivos sus hijos. ¿Podemos llenar el formulario (el estuvo preso y fue torturado)?

    1. La Comisión Rettig tuvo que ver con los desaparecidos. Es probable que su padre haya optado a la pensión de exonerados cuando se dio esa opción, cuando hicieron incompatibles las dos pensiones Valech con la de exonerados. Como sea, definitivamente ustedes como hijos pueden llenar el formulario y prepararse para participar en las querellas.

  50. Estimados compañeros: el 15 se Septiembre del año pasado fuí la primer persona que le entregó la ficha al compañero Víctor Rosas en su depto. de calle Phillips, según el me dijera. Tomando en cuenta que a los pocos días el viajó a Europa a operarse, quisiera confirmar si está mi ficha entre las que les ha ido llegando. Pregunto por acá, ya que llamo por teléfono y no contestan. Desde ya muchas gracias por su respuesta y saludos a todos los expp del país.

    1. Estimado compañero Fernando, lamentablemente el teléfono que hacemos publico es el del Cro. Víctor, y cuando el no esta disponible no hay quien conteste. Así que por este medio esta bien la consulta. La hare llegar a la compañera Nelly y le contestaremos vía email. Gracias.

  51. Un saludo desde BELGICA MI PREGUNTA LOS QUE YA ESTAMOS EN LA VALECH TENEMOS QUE IGUAL LLENAR LA FICHA PARA LA DEMANDA AL ESTADO CHILENO

    Un abrazo fraterno

  52. Mi suegro estuvo en el Estadio Nacional, ya ha fallecido y está en el informe Valech, mi suegra está viva. ¿Podrá ella hacer la ficha o su hija? Gracias.

  53. Hola compañero, yo soy un Chabucano. Caí detenido el 12 de Septiembre de 1973 en donde yo trabajaba, Luchetti, fabrica de fideos ubicada en Vicuña Mackenna 2600, Santiago. Salí expulsado del país el 5 de Marzo 1975 con rumbo a Australia. Volví a Chile en Noviembre 2013. Mandaré mis detalles a Uds. Un saludo fraternal compañeros.

  54. Estimados companeros: Mis antecedentes de detencion fueron entregados, creo que en la segunda demanda, hace ya varios anos. Es preciso que se vuelvan a entregar nuevamente los antecedentes ? o no es necesario. Fui exonerado y tambien reconocido como prisionero politico en la comision Valech.

    1. Estimado compañero Calderón, es necesario que vuelva a llenar la ficha y entregar nuevamente su testimonio. Ojala los antecedentes anteriores le sirvan para completar la nueva ficha. Gracias.

  55. Estimados compañeros: En dos portunidades pase a dejar mi ficha en la oficina en Stgo. y estaba cerrada.En una tercera oportunidad la tire por debajo de la puerta.Me gustaría que me confirmaran si fue recepcionada. Saludos.

  56. La mandé por correo ayer, lunes 21 de marzo. Cuando digo correo, me refiero a correo electrónico. Nombre completo: Jorge Antonio Sepúlveda Valenzuela. Saludos.

  57. Me parece muy bien la extensión del plazo. Hay que llegar a la mayor cantidad de compañeros o sus familiares. Como dijeron por ahí, «hay que darle donde les duele». A propósito, mandé mi ficha hace poco y quisiera saber cómo sé si fue recibida. Gracias por su gestión.

    1. Compañero Enrique si nos da sus nombres y apellidos, lo buscamos. Igual podria preguntarles a los compas en Valpo si entregaron su ficha. Saludos.

  58. Mi sobrino CBl del Regimiento Lautaro, hoy Brigada Operativa Especiales en Colina. Él fue encontrado sin vida dentro de su dormitorio. Tenía 13 años de servicio, siempre estuvo en lista 1. Este 31/03 cumple 8 años de su fallecimiento y todavía no hemos sabido la verdad y con esta ley que solo han ayudado a las víctimas de la dictadura. Pero posterior a esos años de horror también han habido crímenes que están impunes. Ruego nos den orientación para que podamos vivir con tranquilidad y darles una explicación a sus hijas, que la mayor en el momento de esta horrorosa muerte contaba con 3 años y su esposa tenía un embarazo de 4 meses de gestación. Pido disculpas si he sido desubicada, pero espero comprensión. Un fraternal saludo para ustedes.

    1. Estimada Carmen, según los datos que nos entrega su sobrino habría ingresado al ejército alrededor de 1995. Nos dice que aun no saben la verdad de su muerte. Imaginamos que se habrá al menos efectuado una investigación sumaria dentro de la institución y que obviamente se habrá llevado a cabo una autopsia que de señas sobre la causa de su muerte. Los familiares tienen derecho a una explicación y en caso de responsabilidad de la institución a compensación. Efectivamente, nuestro foco aquí son las víctimas que causó la dictadura cívico-militar, y no nos cabe duda alguna que las injusticias continuaron existiendo desde que los civiles se hicieron cargo de la administración del estado que dejó la dictadura. Nos damos cuenta también que si llegó a nuestra página para plantear su situación es porque otras puertas se han cerrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *