RESOLUCIONES XIII ENCUENTRO UNExPP

icono_acuerdoDespués de tres días de trabajo por mas de 90 compañeros y compañeras ex prisioneros/as políticos, entregamos para conocimiento público las resoluciones de dicho Encuentro. Entre los días 12 y 14 de febrero se realizó, en la localidad de Nacimiento el Decimotercer Encuentro Nacional e Internacional de Ex Prisioneros Políticos de Chile convocado por la UNEXPP de CHILE. El marco lo facilitó la I. Municipalidad de Nacimiento y su Alcalde, Señor Hugo Inostroza Ramírez, para lo cual nos facilitó las dependencias del Liceo Municipal de Nacimiento. Fue una jornada solidaria y productiva, y esperamos sean una contribución a la lucha por los derechos de todos y todas los ex prisioneros y sus familias.

Para leer el documento completo presionar aquí.

16 opiniones en “RESOLUCIONES XIII ENCUENTRO UNExPP”

  1. ESTE gobierno malamente llamado la nueva mayoria entre comillas,no ha hecho absolutamente nada por reparar justa y adecuadamente a los ex presos y ex presas politicas que se olvidó del compromiso en su campaña presidencial. Lo mismo digo sobre los ex presidentes de la concertacion. Al parecer todavia les temen a los militares golpistas o estan coludidos con los parlamentarios de la derecha. y por que no decirlo con los capitalistas de nuestro pais. DIAS atras leyendo una declaracion de una representante del gobierno, dijo que debiamos conformarnos con la pensión que tenemos, y ademas nos comparó con los pensionados del IPS. ACLARACION EL CORREO ES DE MI HIJO.

  2. Estimado compañero Riquelme, aún cuando tenemos compañeros en Copiapó, éstos no se han organizado aún. Por esta razón si quiere enviar su ficha puede hacerlo a nombre del compañero Víctor Rosas, a la siguiente dirección, Paseo Phillips 16, Quinto Piso, Departamento Y. Le envío también el correo del compañero Patricio Negrón que vive en santiago y es Nuestro Secretario General (patricionegrón2015@gmail.com), para que se comunique con él vía correo electrónico. El número del celular del compañero se lo enviaré a su correo electrónico en forma interna. Con respecto a la homologación de las pensiones le informo que en la famosa Mesa de Alto Nivel no se llegó a ningún acuerdo. El gobierno no aceptó homologar las pensiones Valech y Rettig. Lo que se solicitaba con respecto a la pensión de exonerados era la COMPATIBILIDAD de esta pensión con la pensión Valech ya que obedecen a dos daños distintos, por eso se pedía que se pudieran recibir ambas pensiones… lo que también fue rechazado. Un saludo fraterno. Nelly Cárcamo.

  3. Compañeros una consulta, tienen ustedes algún correo, dirección o número de teléfono de la organización en Copiapó, que es donde resido. Si no la hay un contacto con la organización en Santiago o bien recibir a través de este medio. Que se sabe de la homologación de las pensiones de exonerados y Valech ? , Disculpen tanta pregunta pero imagino que muchos compañeros están en una situación similar. De antemano agradezco vuestra disposición y sobre todo el hecho de que mantengan canales de comunicación. un saludo fraternal para todos.

  4. Lo que dice el compañero Rojas y otros compañeros mas sobre de hacer algo mas no está nada de mala la idea de ir en conjunto con los demas compañeros y nuestras familias y hacer un poco alboroto frente a La Moneda, aunque sea lo ultimo que hagamos, sabiendo que nuestros propios compañeros instalados en varios gobiernos, se olvidaron de nosotros y exijir algun reajuste de la pension precaria que nos dieron. Yo como mujer y de mucha edad y enferma apoyo las ideas buenas. No perdemos nada es solamente intentarlo con nuestros lideres a la cabeza. Adios a todos los compañeros (as).

  5. Compañero Galvez, entiendo muy bien que este gobierno que se dice de izquierda y con Bachelet a la cabeza, o con la derecha que sería peor, NO quieran hacer nada mas por nosotros. La IDEA era que nosotros también hiciéramos algo AHORA, con nuestras familias, los exonerados. Y que fuéramos a La Moneda con pancartas en forma pacifica y por ultimo que nos vean que todavía estamos vivos viviendo con una MISERIA. Porque que yo sepa no hemos hecho ninguna protesta en este año, aunque sea la ultima COMPAÑEROS. Un ultimo intento, eso es lo que manifestaba. Ahora, si los dirigentes no se atreven entonces dejemoslo así, y que la historia sepa que teniendo gobiernos de izquierda NUNCA se preocuparon por nosotros. Eso es todo, y tal como dice usted fuimos traicionados, burlados y humillados por la LIMOSNA QUE RECIBIMOS MENSUAL y mas encima los 9 millones, que creo que jamas los pagarán.

  6. Compañero José Rojas!
    Transcribo su frase “…QUE NUESTROS DIRIGENTES DE ALTO NIVEL SE REUNAN CON LA PRESIDENTA Y QUE POR FAVOR ESCUCHE LA VOZ DEL PUEBLO…”
    Sin duda que Ud. no ha seguido de cerca la repetida información, publicada de una u otra forma por diversos medios y redes sociales.
    La Presidenta se ha negado rotundamente recibir a nuestros dirigentes; ha ninguneado a la UNExPP! Eventual diálogo con el actual Gobierno es un capítulo cerrado. Bachelet ha traicionado su bonito y bien redactado programa sobre Derechos Humanos. Lisa y llanamente nos ha traicionado!

  7. ¿ENTONCES QUE ESPERAMOS QUE NUESTROS DIRIGENTES NO ALZAN LA VOZ AHORA? YA ESTAMOS DISPUESTOS CON NUESTRAS FAMILIAS, VAMOS Y CONVOQUEN A UNA PROTESTA PACIFICA FRENTE A LA MONEDA Y QUE NUESTROS DIRIGENTES DE ALTO NIVEL SE REUNAN CON LA PRESIDENTA Y QUE POR FAVOR ESCUCHE LA VOZ DEL PUEBLO Y QUE NOSOTROS Y NUESTRAS FAMILIAS QUE SOMOS MUCHOS Y APOYO DE OTROS GREMIOS EXIJAMOS UNA PENSION DIGNA Y EL PAGO DE LO 9 MILLONES DE PESOS QUE NOS DEBEN EN UNA SOLA CUOTA.Y FIRMADO POR LA PRESIDENTA Y SUS ASESORES VALIDOS QUE SE DICEN DEL PUEBLO. CREO QUE TODOS ESPERAMOS HACER ALGO HOY. COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ES JUSTICIA.

  8. Queridos compañeros con mucha atención he leido sus comentarios y estoy de acuerdo, estamos viejos, desgastados, cansados, abandonados no tenemos las fuerzas para luchar mas fuerte y poder estremecer a la moneda. Pero me gusta la idea de juntarlos todos de Arica a punta Arenas y llegar a la moneda exigiendo nuestros derecho a las justas Indemnizaciones por Violaciones a los Derechos Humanos.
    Estamos cansado de la burocracia, los engaños y las mentiras y como los tratan dicen que estamos marginados de la sociedad. Si quieren dar los l0 millones,que los paguen de una sola cuota sin descotar el millon,con la firma de un documento que se estipule que los 10 millones son parte de un adelanto de las legitimas Indemnizaciones que los corresponden

  9. Tiene toda la razón compañero, estamos viejos, enfermos y seguir esperando algo mas de este gobierno es nuestro entierro. La Mesa de Alto Nivel consiguió lo poco y nada, pero eso nos serviría de mucho para nuestra pobreza. Mas vale un pájaro en mano…

  10. Compañeros dirigentes, estimada Nelly, le puedo decir con mucha pena y una impotencia muy grande lo que acontece realmente con nosotros los ex.presos políticos y porque no decir exonerados políticos que también sufrieron la barbarie en Chile. Creo que este gobierno que se dice del pueblo, o los de derecha, jamas se acordaran de nosotros porque valemos CALLAMPA para ellos. Somos un estorbo y además que no tenemos la fuerza de antes, ya que somos muy viejos y enfermos y algunos ya muertos sin recibir JUSTICIA. Lo único que recibimos hace poco fue el famoso millón y con eso basta y sobra y no hay mas, gracias a unos valientes que hicieron huelgas. Los 9 millones sobrantes dicen que se pagarán en cuotas hasta la edad de 82 años y esto es una canallada mas de este gobierno y del Congreso. Ahí están nuestros valientes compañeros CALLADITOS y ganando millones de pesos mensuales, mientras que nosotros nos pagan una MISERIA de 150 mil pesos mensuales y nadie dice nada. Es por eso que estoy muy incrédulo ante las futuras demandas (querellas) que durarán años y años y ya no estaremos en esta tierra. Los gobiernos seguirán en lo mismo, diciendo que no hay plata para los torturados, pero si para los torturadores que aun estando en la cárcel les pagan pensiones millonarias, ¿no es así compañera NELLY? Es por eso que antes de terminar, mis queridos compañeros, en otro comentario decía que lo ultimo que debíamos hacer es IR ahora a la moneda en MASA junto a todos los ex presos politicos y exonerados y hacer una gran protesta indefinida pidiendo que nos suban la pensión que es una LIMOSNA. ADIOS. ESA ES LA IDEA, AHORA YA VIEJOS Y ENFERMOS, A LA LUCHA, VENCEREMOS PERO EN PAZ.

  11. Compañeros! La información actual y oportuna es un elemento vital en nuestra lucha. En línea con este principio me tomo la libertad de “tijeretear” fragmentos informativos extraídos de mails por medio de los cuales nuestro Vicepresidente y asesor jurídico, Víctor Rosas, contesta diversas consultas de compañeros en todo el mundo, refiriéndose principalmente al contenido de nuestra lucha por la Verdad, Justicia y Reparación.
    Estos mismos temas acostumbro compartir y difundir en mi muro de Facebook ( http://www.facebook.com/pilotgalvez ).
    Por ejemplo:

    “Nuestra campaña contra la impunidad busca incorporar en la tarea a todos los familiares de los ex prisioneros políticos fallecidos, [email protected] o [email protected]; es decir, les estamos invitando a incorporarse en las querellas criminales que presentaremos por cada centro de prisión y tortura (donde tengamos gente resuelta a participar). Se requiere que en las fichas se ponga en detalle y con precisión los datos de fecha y lugares. La querella criminal pretende que se investigue y castiguen los crímenes cometidos; pero en el juicio penal, cuando se ha cerrado la investigación del sumario, corresponde que la víctima o sus familiares entablen la demanda civil contra los que estén acusados del delito y solidariamente contra el Estado civilmente responsable.
    Buscamos cambiar la jurisprudencia negativa que ha estado rechazando el derecho a indemnización que corresponde a familiares o herederos. Se trata de un tema jurídicamente muy importante en que imperan tesis doctrinarias retrógradas que vulneran el derecho internacional humanitario y el espíritu general del derecho. Sostenemos que el daño moral no es ni personalísimo ni intrasmisible; el daño de prisión y tortura afectó transversalmente a toda la familia y se trasmite por varias generaciones.
    Por eso, no confundamos lo que han estado resolviendo los tribunales y lo que nosotros pretendemos lograr y establecer como justo y correcto.
    La legislación impulsada por la “nueva mayoría” en su modelo de reparación dado en la ley 19.992 del gobierno de Lagos es claramente excluyente de la familia de la víctima cuando estableció una “pensión reparatoria vitalicia”, negando derecho a una pensión de sobrevivencia o al pago de una indemnización a los herederos.
    Por su parte, la presidenta Bachelet ha rectificado “tímidamente” el injusto modelo de Lagos cuando concedió pensión de sobrevivencia de un 60% a la viuda (sólo con libreta de matrimonio civil). Lo que ha llevado a que también en el bono del millón se haya dado sólo un 60% a la viuda. Desgraciadamente, gran parte de [email protected] compañ[email protected] parecen no percatarse de la iniquidad de ese enfoque tan economicista e inhumano.
    La UNExPP mantiene su propuesta de modelo en que, en caso de muerte de la víctima, los beneficios en forma de indemnización deben corresponder a los HEREDEROS (véase nuestro proyecto de ley que fuera redactado por nosotros en mayo de 2002). Este es un tema trascendente de ética y moral.”

    Saludos fraternales desde Suecia!
    Luis

  12. Respetados compañeros: Me alegro que la lucha continúa y a pesar que muchos compañeros van viajando para el Más Allá los de más acá continuamos exigiendo JUSTICIA y justicia no es pagar por silencios que son ruidos que deben molestar los insensibles oídos de Gobiernos que se han sucedido sin suceso después de la ida vergonzosa del sujeto traidor y criminal, cuya parentela hoy figura entre los más ricos del país. Creo que se ha olvidado algo muy importante y humano: somos muchos exiliados POBRES que aún vegetamos en tierras extrañas sin ser escuchados ni representados por administradores de esa concertación convertida en nueva mayoria. La mayoría sin recursos para asistir a convocatorias quedamos desamparados y eso no es justo, pues podríamos através de esta técnica comunicarnos y comunicar nuestra angustia de hasta el día de HOY 29/02/16 no recibimos nuestras pensiones ni eso de Ley Corta de Reparación decretada en diciembre (más o menos). Nadie contesta nuestras cartas ni exige respeto a nuestros derechos. Será, compañeros, que también vamos hacer divisiones entre ex-presos políticos con recursos y ayudas para viajar y ex-presos políticos pobres imposibilitados por este motivo de viajar y poder decir TAMBIEN SOMOS VICTIMAS Y AUN CONTINUAMOS SIENDO CHILENOS. Fraternalmente Prof. Pablo Hernán Pinto Ballesteros (29/02/16) Brasil

    1. Estimado compañero Pablo, nuestra Presidente Nelly Cárcamo ha sido incansable en defender los derechos de los/as compañeros del exilio extendido. Ver los siguientes intentos 1) http://www.unexpp.cl/home/?p=2444 y 2) http://www.unexpp.cl/home/?p=2469 — Hemos comprobado que algunas solicitudes hechas en el extranjero en Noviembre se han empezado a pagar. Le rogamos se mantenga informado de nuestras gestiones por medio de esta pagina web y por medio de nuestra pagina en Facebook http://www.facebook.com/unexpp. Gracias.

  13. Amigos,un gran saludo a todos ustedes y gratitud a todos quienes de una u otra forma han ayudado a seguir dando la lucha por lo que todos consideramos una demanda “justa y en justicia”. Por razones de trabajo no pude ir a este encuentro en representación de mi padre que no está bien de salud. Solo quería acotar, con el debido respeto, que al leer la resolucion, al final se nombra la ciudad de Lumaco, 8a Región. Ahí la salvedad es que está ubicada en la 9a Región para que no haya confusión al respecto para las personas que no ubiquen aquella localidad. Un gran abrazo y un afectuoso saludo a todos.

  14. Queridos compañeros de la directiva nacional!
    Con agrado y profunda satisfacción he leído las resoluciones de nuestro XIII Encuentro Nacional e Internacional. No obstante, con mezcla de agradable sorpresa e injusta mención, encuentro mi nombre en el párrafo final “Agradecimientos”. Dicha mención me atrevo a calificarla de injusta porque siempre he tenido la sensación de estar en deuda con mi organización, la UNExPP. Es poco o nada lo que he aportado a nuestro trabajo y estoy consciente de que puedo hacer algo más. Aprovecho esta ocasión para informar de una conversación que tuve con el compañero Patricio Negrón en Santiago respecto de la idea de un programa radial (Usach?), para cuyo efecto pienso que algo puedo aportar.
    Por otra parte, en marzo próximo me reuniré en Estocolmo con el compañero Víctor Rosas (aprovechando su viaje por salud) para definir algún modus operandis en cuanto a mis eventuales y/o más prolongadas estadías en Chile. Sé que es mucho lo que hay hacer, baste solo como ejemplo el tema de fichaje y re-fichaje para los efectos de las querellas/demandas, lo que logísticamente demanda mucho esfuerzo, atención y dedicación.
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *