XIII ENCUENTRO NACIONAL DE LA UNExPP: DE LA INAUGURACIÓN AL ULTIMO DÍA DE TRABAJO

IMG_2049El día viernes, febrero 12, transcurrió nuestra primera jornada. Como lo planificamos, durante la mañana se realizó la acreditación de los compañeros que uno tras otro hicieron su arribo a nuestro encuentro. De 11 a 12 horas la municipalidad ofreció un tour hacia un taller de alfarería, donde los compañeros/as pudieron apreciar cada una de las piezas forjadas por las hábiles manos de un artesano, que da infinitas formas a su imaginación.

Al regreso pudimos degustar un sabroso y contundente almuerzo. A las 15:15 horas se dió inicio al acto inaugural, con la presencia de invitados especiales. Nos acompañó el Señor Alcalde de Nacimiento, juntó a otros personeros de la Municipalidad. Contamos también con la visita de nuestro querido compañero Gustavo Ruz.

Se inauguró el Encuentro Nacional con el himno nacional. La presidente nacional entregó un saludo e invitó a guardar un minuto de silencio por todos nuestros compañeros que ya partieron esperando la justicia anhelada. Luego nuestros invitados especiales entregaron un saludo con motivo de nuestro encuentro.

Un grupo musical de jóvenes nos regaló temas de Violeta Parra, que nos emocionaron ya que nuestra historia está ligada estrechamente con las letra y música de sus canciones. Luego un compañero de Iquique, Guillermo Ross-Murray, nos regaló tres hermosos poemas de su autoría. Se continuó con la música del compañero Miguel Tardón de Concepción , quien nos agradó con boleros que nos transportaron al pasado, aquel pasado romántico que dejamos atrás, pero que estos temas nos recuerdan. El último número estuvo a cargo nuevamente de los compañeros de Iquique, Tomás Riveras y Floridor Riveras. Finalmente la Presidente Nacional compañera Nelly Carcamo, saludó y mencionó a los compañeros por cada una de las localidades presentes en el Encuentro (30 localidades). Posteriormente, fuimos invitados por el personal de la municipalidad a degustar un rico café con exquisitas tortas. Agradecemos al Sr. Alcalde y a todo su personal por la excelente acogida y por todas las atenciones dispensadas.

Luego sé reinició la actividad con la entrega de la memoria o cuenta de la gestión del año 2015, detallando todo el quehacer y trabajo desplegado. Con un aplauso se reconoció el excelente trabajo del editor de nuestra página web y Facebook, quien en un intenso trabajo, ha transformado este medio en una importante herramienta de información, intercambio de opiniones y de lucha.

Luego de una ardua pero muy fraternal discusión en que se entregaron aportes y se hicieron críticas constructivas al informe, este es aprobado por unanimidad. Luego vino la cena y posteriormente pudimos disfrutar de un momento de convivencia y de relajo. Agradecemos al cantautor, Raúl Ulloa quien por iniciativa propia nos agasajó con su música.

Así terminó nuestra primera jornada preparados para continuar el trabajo el día sábado con alegría, y con un espíritu de lucha renovado por el cúmulo de emociones que esta primera jornada nos deja.

INFORME DEL SEGUNDO DÍA DE TRABAJO

Hoy, febrero 13, después de la extensa actividad de ayer, luego de un desayuno reparador comenzamos una nueva jornada de trabajo.

Para darle un espacio al compañero Gustavo Ruz, cambiamos el programa. Así el compañero nos entrego una clase magistral sobre las razones de porque es importante la realización de una asamblea constituyente. Una extensa exposición, clara, contundente que fue aplaudida de pie por los 90 compañeros y compañeras presentes en este encuentro. Todos convenimos en que fue una clase de educación política, que nos permite hoy ver con más claridad que ayer quien es el verdadero responsable de todos los males de nuestro país y de nuestro continente. El imperialismo de las transnacionales que imponen un sistema sin Dios ni ley… más bien, estas transnacionales se transforman en dioses que con el tratado suscrito recientemente por el gobierno, terminando con nuestra soberanía, económica, cultural, social y política.

Al escuchar al compañero nos quedó claro que nuestra lucha debe ir de la mano con todas las luchas del pueblo. Después del almuerzo el compañero Vicepresidente presentó la cuenta jurídica, explicando en detalle los avances que se han ido logrando en este plano. Realizó un análisis de las expectativas, tanto a nivel nacional como en las instancias internacionales.

Luego le correspondió al compañero Patricio Negrón explicar y clarificar todo lo relacionado con nuestra decisión de hacer una embestida en contra de la impunidad. Los compañeros celebraron esta decisión y expresaron su compromiso con esta iniciativa.

Considerando la necesidad de mejorar y definir nuestro quehacer se formaron comisiones para trabajar los temas de movilización, difusión y finanzas. Cuatro comisiones deliberaron sobre estos mismos temas discutiendo y tomando acuerdo con respecto a las sugerencias a plantear mañana en la plenaria.

Así terminó esta agotadora jornada. Más tarde vino la música, que hizo que los/as compañeros/as se olviden de los años y se dispongan a bailar, a cantar, a reír como en sus mejores tiempos. Estos momentos de profunda hermandad de compañerismo y confraternidad nos emocionaron y sirvieron para comprometernos aún más en la lucha por nuestros derechos y por la justicia y el cambio social.

ULTIMO DÍA DE TRABAJO

El domingo, 14 de febrero, comenzó la jornada, media hora antes que ayer, quedaba mucho por hacer, escaseaba el tiempo.

Con el entusiasmo de todos los días, comenzamos la plenaria, con las exposiciones de los acuerdos de cada uno de los equipos de trabajo. A pesar del trabajo por separado que realizaron los equipos, pudimos constatar que el análisis y las propuestas resultaban muy coincidentes. Al término de la exposición de las propuestas, estas se sometieron a discusión. Finalmente, votamos y tomamos los acuerdos. Estos serán dados a conocer una vez que se elabore el documento de las resoluciones.

Posteriormente se entregó la cuenta por cada una de las orgánicas. En ella los/as compañeras/os expusieron en detalle el trabajo realizado durante el año 2015. Pudimos escuchar reportes que dejaron al descubierto la profunda y buena calidad humana de los integrantes de nuestra organización, y los esfuerzos que realizaron para cumplir con las resoluciones del Encuentro pasado.

Otro hecho importante fue la reelección por unanimidad de la Dirección Nacional, realizándose algunos cambios necesarios y completándose los cargos que, por diversas razones, se encontraban vacantes. Todo esto transcurrió en un ambiente fraterno y de mucho respeto.

Otro tema que se analizó fue la reparación en salud, el programa Prais y sus falencias. Se expusieron las diversas dificultades que enfrentamos los Beneficiarios Prais a lo largo del país, quedando al descubierto la desprotección en salud que estamos sufriendo y deja al descubierto su insuficiencia.

Así en la medida que se avanza hacia el término de nuestra última jornada de este maravilloso encuentro, nos fuimos llenando de nuevas visiones, enriqueciéndonos con las experiencias que allí se expusieron, como así mismo fuimos recogiendo y acumulando emociones que nos permite hacernos sentir más que como miembros de una organización, como sí fuéramos integrantes de una familia.

Cansados por la intensidad de la jornada, comenzamos el regreso, fortalecidos y muy satisfechos por el excelente trabajo realizado……valió la pena todo el esfuerzo y sacrificio queridas/os compañeras/os, ahora a cumplir las tareas…

23 opiniones en “XIII ENCUENTRO NACIONAL DE LA UNExPP: DE LA INAUGURACIÓN AL ULTIMO DÍA DE TRABAJO”

  1. Felicitamos a la directiva por convocar a este encuentro, son las cosas que fortalecen y alimentan el espíritu para seguir luchando,a su vez deseo comentarles algo , nosotros somos de Ñuble y llegó a nuestro poder una ficha de registro de antecedentes para querella y demanda civil muy parecida por no decir igual a la que se llenó para la Comisión Valech, pero no entendemos mucho de qué se trata. Tiene el membrete de vuestra agrupación. Me gustaría que me dijeran si es necesario llenar y entregar. Desde ya su agradecida, esperando una pronta respuesta.

  2. Estimados compañeros, un gran abrazo de solidaridad para todos los compañeros desde Tomé, donde se hicieron las telas que vistieron al mundo. El encuentro estuvo muy bueno, donde participaron con sus opiniones todos los participantes del país, como también los que vinieron del extranjero. Hay que felicitar al alcalde de Nacimiento por la excelente disposición y ser hijo de un detenido en la Isla Quiriquina. Se despide, el ALCALDE CHICO DE TOME.

  3. Saludos a todos los compañeros que asistieron y ojalá la directiva llame pronto a una protesta nacional de presos políticos y exonerados políticos antes que muramos todos porque estamos enfermos, llenos de remedios y algunos sumidos en la pobreza con una miserable pensión. Está bien, hay hartos saludos y felicitaciones de todos los logros ganados, la del millón, y lo que falta, lo de Prais, etc., pero falta la ultima remetida en contra de este gobierno INCAPAZ. No está ni ahí con nosotros. Ojalá NO existiéramos, es por eso que apenas empieza MARZO juntémonos en algún lugar publico en Santiago, en la Plaza de La Moneda, Plaza de Armas u otros lugares públicos. Llamen pronto a una movilización nacional exigiendo una PENSION DIGNA Y EL PAGO TOTAL DE LOS 9 MILLONES DE PESOS QUE NOS DEBEN Y QUE QUIEREN PAGAR DE APOCO NO SABEMOS CUANDO. Por lo tanto compañeros, apoyemos a nuestra directiva y a estar atentos a lo que digan ellos y con nuestras familias y nosotros, enfermos algunos, moribundos, de alguna manera llegaremos adonde sea. Fuerza. VENCEREMOS.

  4. Compañeros basta de saludos y bienaventuranzas, siguen falleciendo compañeros sin recibir reparación. El tiempo juega a favor del gobierno, como no actuamos en consecuencia, como no agilizamos las negociaciones, como no llegar a un acuerdo. Por lo pronto seguirán falleciendo compañeros. La lucha que la hagan los jóvenes. Nosotros los ex presos políticos hicimos lo nuestro. Con mucho respeto lo digo a la directiva, actuemos a lo que nos convoca hoy. Mañana sera muy tarde, fallecerán muchos, estamos en edad critica.

  5. NEWEN NEWEN PUKOMPAINÑ (DOMO KA WENTRU)…(¡¡Fuerza Fuerza Compañeras y compañeros!!), AMULEPE AMULEPE PUPEÑI PULAMNGIEN (¡¡Adelante, adelante hermanas, hermanos!!). Kompuche mapuche meliwitran mapu petu mongeleinñ!! (Los mapuche de los cuatro puntos cardinales seguimos vivos!!)….Favor no se olviden de nuestros Pueblos Originarios e incluyan sus causas en la Querella, pues muchos fuimos detenidos y torturados después del golpe, pero en 1989 fuimos 144 mapuches detenidos y torturados cuando comenzamos el proceso de recuperación de tierras en el otrora 11 de octubre de 1989, pero aún no tenemos reparación, Ahora, y a a pesar de ello seguimos en LUCHA!!!….WEW WAINÑ INCHINÑ, TEFA PUKUÑIFAL, WEW WAINÑ MAI!! (Ganaremos los más sencillos, sí, ganaremos) ¡¡MARRICHIWEW!! LOF HUILLIMAPU…

  6. Nuestra lucha lleva ya varios años, muchos años y creo que el tema de la asamblea constituyente es tema los que bienen atras de nosotros. No nos desgastemos con temas que le corresponde a las NUEVAS GENERACIONES. No nos desviemos del tema central que nos corresponde.

  7. Estimados compañeros de Unexpp, he cobrado mi pensión hoy 15 de febrero acá en Neuquén, Argentina, y como está sucediendo el necesario millón no aparece. Le escribí al correo electrónico de la tal señora, señorita de apellido Mardones (que ustedes publicaron) que sería funcionaria de INP o IPS. Nunca me ha contestado y sospecho que no lo hará. Trato de ser optimista pero, ¿Cómo es posible que el Parlamento, las dos cámaras aprueben una ley relacionada a los DDHH y nadie nos de una respuesta de porqué no se cumple? HAGAN ALGO POR FAVOR.

  8. Un saludo fraterno y felicitaciones por este fructífero encuentro, desde el corazón de una sobreviviente de la siniestra AGA (Academia de Guerra Aérea) donde nos tuvieron a toda mi familia.

    Abrazos y éxitos en las tareas pendientes

  9. SALUDOS FRATERNALES A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE NO CLAUDICAN, SIGUEN BATALLAS POR SOBRADAS RAZONES, DUELE SI QUE EL PAGO DE CHILE SEA TAN BRUTAL, DONDE LOS CRIMINALES ESTÉN SUELTOS, IMPUNES, BUENAS PENSIONES, SALUD ASEGURADA, LAS VICTIMAS, LOS LUCHADORES SOCIALES POR UN MUNDO MEJOR DESPUÉS DE VARIAS DÉCADAS AUN SIGAN ESPERANDO VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.
    DEBEMOS TENER COMO PRINCIPIO CLARO, QUE LOS TRAIDORES, OPORTUNISTAS Y CORRUPTOS SON DE TODOS LOS SECTORES POLÍTICOS Y SERIA UNA INCOHERENCIA SEGUIR APOYÁNDOLOS O ESTAR CON ELLOS, SOLO LA LUCHA NOS DARÁ POSIBILIDADES Y SIN ELLOS.
    ES URGENTE FISCALIZAR AL PROGRAMA PRAIS QUE NO ATIENDE , NO RESUELVE LOS TEMAS DE SALUD QUE NO PUEDEN ESPERAR, LAS PENSIONES MISERABLES QUE NO PERMITEN
    SOBREVIVIR CON DIGNIDAD A EX PRESOS POLÍTICOS Y EXONERADOS, LA VERDAD Y JUSTICIA POR LOS CAÍDOS ENTRE OTRAS.
    ABRAZOS MIGUEL F.C. sobreviviente del GAP, combatiente en Tomas Moro el 11 de SEP 73

  10. Un saludo fraterno a cada uno de los compañeros delegados y apoyo a sus decisiones y que vayan de acuerdo a las peticiones de mejoramiento de nuestras pensiones y reparaciones pendientes que el Sr. Goic bien sabe como lo es las indemnizaciones. Adelante, que la lucha continua… Y que se cumpla lo comprometido, ya que como muchos, como el caso mio, estamos postrados, viviendo nuestros últimos tiempos.

  11. Compas, un abrazo fraterno, y contarán con mi presencia en cada jornada que se resuelva. Estuve con ustedes en la “histórica huelga de hambre” en Valparaíso y Concepción y estaré en cada actividad que difundan. Fuimos detenidos por luchar, nuestro único delito. Vamos a hacerlo hasta conquistar lo que se merecen los héroes anónimos de esta patria. La democracia no se conquistó sólo con un lápiz en el plebiscito. Sangre, torturas, detenciones y otros flagelos fueron derramados por tantos de nuestra patria. Con los caídos en nuestra memoria: Unidos Hasta La Victoria!!!

  12. Queridos companeros, un saludo de los companeros de Italia. veo que el encuentro fue interesante y clarito. al centro fueron tratado los problemas de justicia que nos aquejan y el problema de una asamblea constituyente que es necesaria para una verdadera democracia sin hipocresia ni servilismo a las transnacionales.
    José H.

  13. Felicitaciones por esta reunión extensa y con muchos frutos para el desarrollo mejor de esta organización,además hay que destacar a los oradores y artistas,esto no debe quedar solamente en un almuerzo,cada uno de los ex presos políticos deben difundir todo lo escuchado y todo lo aprendido,hoy vienen las votaciones parlamentarias y hay que votar por los no corruptos,hay que votar por los que estén con una Asamblea Constituyente,un abrazo desde la Agrupación de exPP residentes en Estocolmo.

  14. UN GRAN SALUDO ACOMPAÑADO DE UN ABRAZO FRATERNAL,PARA TODOS LOS COMPAÑEROS ASISTENTES A ESTE ENCUENTRO DE UNIDAD,QUE ESPERO LLEGUEN A ACUERDOS EN BIEN DE TODOS LOS QUE FUERON ATROPELLADOS EN SUS DERECHOS Y QUE HASTA EL MOMENTO IGNORADOS POR EL ESTADO.

    SALUDOS ESPECIALES A LA DIRECTIVA.

    SYLVIA ARAYA VDA DE LLANOS.
    EX-PDTA AGRUPACION NACIONAL DE FAMILIARES EX-PP FALLECIDOS.

  15. Adelante compañeras(os) a seguir forjando la unidad para avanzar en lo que históricamente ha sido el objetivo de los que fuimos prisioneros políticos durante la dictadura: terminar con la explotación, miseria e injusticia para lograr un mundo mejor.

    Fraternalmente,

    Jaime Malagueño

  16. Felicitaciones a cada uno de los dirigentes y personas comprometidas porque en Chile NUNCA MÁS se viva el terrible genocidio y trauma que vivimos los descendientes y los que aún viven de tan atroz recuerdo. Saludos Fraternales desde San Vicente, Sexta Región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *