UNIDAD EN LA ACCIÓN: A GOLPEAR AL SISTEMA DONDE LES DUELE

puños-en-alto-arbol-sm LA UNIDAD, es el concepto más usado por el movimiento social, no pasando más allá, muchas veces, de ser un concepto semántico, mítico, que resulta muy manoseado. Mientras en la teoría se hacen llamados desesperados para lograrlo, en la acción concreta se hace todo lo contrario. Cada cual se encarga de hacer menos viable conseguir la unidad, en la medida que se proponen objetivos incompatibles o antagónicos.

Como en todo orden de cosas, el desarrollo político, el crecimiento ideológico y el fortalecimiento orgánico, el definir, que hacer, como hacer y para que hacer, no se produce hegemónicamente. Esto hace más lento el proceso de la unificación de criterios. Como UNExPP hemos afirmado que, considerando el contexto, es primordial definir los objetivos y la estrategia para lograr esos objetivos. Este es el cimiento, es la base a partir de la cual podemos comenzar a construir esa unidad tan anhelada y tan necesaria, que nos llevará naturalmente a transitar por la misma senda, incluso sin proponérnoslo.

El 22 de agosto en nuestro Encuentro Extraordinario, hicimos un profundo y exhaustivo análisis de lo que fue el movimiento huelguístico realizado y su lamentable desenlace. El esfuerzo derivó en una nueva burla del Gobierno de turno a las expectativas de las víctimas sobrevivientes de prisión y tortura.

Hasta ahora todos los esfuerzos de los Gobiernos post dictadura, iban en la dirección de asegurar la impunidad a los torturadores y así evitar el desfile de éstos ante los tribunales. Esto producto de los acuerdos tomados primero, en el seminario organizado por la Fundación Ortega y Gasset en el Hotel Escorial en España, donde participaron el Ex General Cheyre, el Ex Presidente Ricardo Lagos entre otros, los que fueron reafirmados posteriormente, el año 2004 en las Termas de Puyuhuapi en la XI Región, con motivo de la promulgación de la Ley 19.992.

Por esta razón, tomamos la decisión hacer una embestida en contra de la impunidad presentando querellas criminales a lo largo de todo el país para de esta forma golpear a los poderes fácticos DONDE MÁS LES DUELE.

En este momento a través de todo el país los compañeros Ex Prisioneros Políticos, organizados y alentados por nuestra organización hacen esfuerzos por rehacer los antecedentes ocultados por el artículo 15 de la ley 19.992, con el fin de procesarlos y así preparar querellas que presentaremos por centro de tortura. Con mucha satisfacción hemos constatado que así como nosotros, otras organizaciones hermanas trabajan con el mismo objetivo. Es así como la Agrupación de Mujeres Ex presas Políticas de Magallanes, y los compañeros de la Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de Valparaíso, entre otros, han tomado el mismo camino, presentando recientemente querellas criminales.

La presentación de dichas querellas en todo el país, se ha convertido en el factor común, que, en la práctica, nos llevará a transitar por la misma senda. Esto nos ayudará a comenzar a construir y vivenciar la unidad, sin necesidad de grandes discursos, sino que más bien en la práctica concreta. Creo que vamos por buen camino. Lo que nos parecía hace poco tiempo atrás casi un imposible, hoy se va transformando en la posibilidad de UNIDAD en la acción.

TODOS POR LA JUSTICIA. TODOS EN CONTRA DE LA IMPUNIDAD.

¡VENCEREMOS!

Nelly Cárcamo V., Presidente UNExPP

31 opiniones en “UNIDAD EN LA ACCIÓN: A GOLPEAR AL SISTEMA DONDE LES DUELE”

  1. Por un imperioso deseo de imponerme de todo lo que se ha hecho – y se hace- en torno a los ex presos políticos, quedé realmente impresionado de la labor hasta ahora efectuada. Es más, daría para una edición impresa que quedaría como legado de la historia de este Chile tan desinformado para los que quieren “olvidar”. Nuestros hijos, nietos y descendientes sabrán lo que otros quieren borrar de las páginas de la historia. Nuestros parlamentarios tendrán respuesta a su “olvido”, inclusive, parientes, amigos y todos que sufrimos la noche oscura, larga y tenebrosa. Pasaremos la cuenta los que quedamos. Felicitaciones por la página.

  2. Señora Nelly, estimada compañera. Yo soy de la ciudad de Angol, Novena Región. Mi consulta es si hay mas compañeros organizados en esta ciudad. La verdad que he logrado juntar los principales documentos, tengo los papeles de la Vicaria, tengo documentos de mi condena donde me condenaron a 5 años un día, que fueron emitidos por la cárcel El Manzano. Tengo los decretos de reconocimientos por el estado de exonerado político y preso político. Actualmente recibo pensión de preso político ley 19992. He recibido mi bono. La verdad quiero allegarme a un grupo, ojalá de Angol. Cambien para tener mayor conocimientos de esto y como llenar estas fichas. Gracias. Adiós. Bendiciones para todos.

  3. Compañero, muchas gracias. Ya nos comunicamos con la Sra. Nelly. Ella nos ayudó (enviaremos los formularios via Correos de Chile). Les rogaría a Uds. como otro favor poder darme los datos de algún compañero de la ciudad de Copiapó para poder formar una pequeña agrupación para así estar mas informados. Atentamente, O. Tapia.

  4. ¿Como lo puedo hacer para llenar el formulario de demanda? Lo tengo en mis manos pero no se como enviarlo. Definitivamente la tecnología no va conmigo. Agradezco de antemano su ayuda. Un abrazo fraternal.

    1. Estimado compañero Oscar Tapia, entendido lo de complicarse con la tecnología. ¿Pudo bajar el formulario a su computadora? Si es así podrá abrirlo y llenarlo con el programa Acrobat Reader e intentar guardar una copia en su misma computadora. Si logra esto primero que nada lo imprime. Como ve asumimos muchas cosas aqui, que tiene computador, que tiene impresor, etc. Si no tiene ninguna de estas cosas y funciona en el internet con su teléfono, nos indica, y como le podemos hacer llegar un formulario impreso. El formulario rellenable está aqui http://www.unexpp.cl/home/wp-content/uploads/2015/09/FichaRegistro.pdf — las instrucciones, aqui: http://www.unexpp.cl/home/wp-content/uploads/2015/09/instructivo_refichaje_unexpp.pdf

  5. Estimado, he intentado de diferentes maneras (como la que indico incluida) de llenar la ficha, y en cualquiera de los archivos no me deja guardar la información… pensando era mi equipo utilice otro y de igual manera al guardar la ficha (descargada previamente) no quedo ninguna información. Solo se me ocurre llenarla luego de imprimirla y así escanear… o que la envié a mi correo con otro tipo de formato. Desde ya muchas gracias. Atenta a sus comentarios. Saludos.

  6. Hola!! Me gustaría saber como hacer para llenar la ficha, ya que esta en formato pdf y eso complica escribir en el doc y luego guardarlo. Este se debe imprimir, llenar a mano y luego escanear, si es así es bastante complejo. ¿No existe la posibilidad que suban uno en Word para poder editarlo y enviarlo por correo? Ya que cada vez que intento llenar la ficha y guardarlo se borra todo.
    Agradecería me dieran info de como hacerlo. Gracias.

    1. Estimada compañera Marcela, en nuestra pagina web hay dos archivos pdf, uno de ellos es rellenable, y así se indica en el enlace. En todo caso, aquí va el enlace directo a tal archivo http://www.unexpp.cl/home/wp-content/uploads/2015/09/FichaRegistro.pdf — Es se puede rellenar no directamente en el browseador sino que tiene que bajarlo primero. Luego lo puede abrir con Acrobat Reader y lo podrá rellenar y guardar. Si no funciona, por favor nos escribe otra vez.

  7. Compañera Nelly, ¿llegó el compañero Víctor? y ¿cuando podemos ir a dejar la nueva ficha? Las tenemos listas con todos los antecedentes necesarios para la demanda. Gracias. Y en cuanto al resto que quedó pendiente después del millón, es verdad que se pagara por edades y hasta los 82 años los 9 millones. Lo podría aclarar. Gracias. Y tampoco sale la fecha de estos pagos parciales.

  8. En nuestro tiempo seguimos luchando y construyendo los mismos sueños de justicia y libertad. Y para ello rescatamos la Memoria Histórica. Una Memoria que nos da fuerza ética y moral para luchar valientemente, porfiadamente por un presente y un futuro. Una memoria que sirva a todos los pueblos y juventudes para saber qué fue el Gobierno de Allende y qué significó el golpe militar fascista y la intervención de EE.UU. Convertir la memoria en un arma de lucha.
    Gladys Marín, septiembre de 2003

  9. Las fechas están muy alejadas. Lagos fue electo entre el 2000 y el 2006, esta reunión fue el año 1996 cuando era ministro de obras publicas, son 4 años de diferencia, suponer que hubieron acuerdos secretos es muy aventurado. Esto era un foro donde participaron políticos españoles y chilenos, puse dos comentarios históricos y al enviarlos se desvanecieron. Saludos.

    1. Compañero Ricardo, por alguna razón sus comentarios históricos fueron automáticamente enviados a la papelera. Después de indicar que los había enviado revise esa carpeta, los encontré y ahora han sido restaurados y aprobados como comentarios. Gracias por la información. Saludos.

  10. Parece que esta pagina esta restringida para algunas opiniones, por lo que he leído esa reunión en 1996 en España las fuerzas armadas y la transición a la democracia, los casos de España y Chile y lo que pudieron conversar los invitados chilenos nunca se hizo publico.

    1. La verdad compañero Ricardo que no es fácil entender qué es lo que quiere decir. ¿Qué opiniones restringimos? Usted ha leído que esa reunión de 1996 fue en la practica secreta. No le parece sospechoso, por decir lo menos. A usted algo le molesta, sería bueno saber específicamente, con claridad, qué es. Gracias. (Sergio Reyes, Editor UNExPP)

  11. En la primavera española de 1996, se juntaron a dialogar altos dirigentes socialistas, con altos oficiales del ejercito, y asesores de Pinochet en Madrid. Este dialogo se realizó dentro del contexto del seminario “Las Fuerzas Armadas y la transición a la democracia: Los casos de España y Chile”. Este seminario fue patrocinado por la fundación española Ortega y Gasset y se realizó en el Hotel Victoria Plaza de el Escorial.Lo discutido en este encuentro entre los políticos socialistas, pinochetistas y militares no se ha hecho publico. Estos eran los tiempos cuando el ex dictador estaba preparando el terreno para asumir como político civil (senador vitalicio auto designado), los militares buscaban mantener sus inmunidades y prerrogativas, y los socialistas buscaban el espacio político para afirmar a Lagos como candidato a la presidencia. Indudablemente, este equipo socialista tenia interés en que los militares no se opusieran abiertamente a la candidatura de Lagos, y buscaban generar un cierto nivel de confianza en la cúpula militar. Dos años después el dictador deja la comandancia del ejercito. Ciertamente se ha avanzado muy lentamente en hacer justicia y reparaciones y decir no a la impunidad

  12. El articulo anterior no indica autor, ni de que fuente se extrajo. En el contexto histórico las cosas no salen como uno quisiera, antes había que lidiar con militares golpistas que han abundado en la historia de Chile.

    1. La autora del articulo es nuestra compañera presidente Nelly Cárcamo. Omisión del editor. Corregiremos. Gracias. El resto de su comenmtario requiere mas explicación.

  13. Compañeros: Consulto si puedo asistir al encuentro de Nacimiento los días 12-13 y 14 de febrero. No soy delegado, podría asistir como parte de la asamblea, sólo con derecho a voz. En el caso de poder asistir ¿cómo se costea la alimentación y alojamiento?

  14. En el contexto histórico de aquello tiempos Pinochet todavía era comandante en jefe de las fuerzas armadas y fue hasta 1998 y esa reunión en el hotel Escorial fue entre socialistas y militares, que nunca se hizo publico los temas tratados, pero de seguro no fue para socializar, sé trataba de hacer un espacio político para el futuro presidente Ricardo Lagos y no tener un rechazo rotundo por parte de los militares hacia Lagos. Se ha querido imponer un nivel de amnesia publica pero el tiempo dice lo contrario NO A LA IMPUNIDAD. Saludos

  15. Compañera Nelly, buenos dias. Debemos hacer nuevo poder y otra inscripción para esta querella. Ya hago parte de una de las querella interpuesta por el compañero Victor y UNEXPP. Gracias y abrazos.

  16. Estimados compañeros. Quisiera preguntar hasta cuando se puede enviar antecedentes para incorporar a la querella, tanto de expp, como de los no calificados. Gracias. Atte. saluda a Uds. PABLO PRADO P.

  17. La Organización Social CULTURAL de Derechos Humanos y ex Presos Políticos de la XV Región Arica – Parinacota se adhiere a lo planteado por la UNEXPP y la Comisión Valech. También queremos solicitar nuestros relatos presentado ante dicha comisión con motivo de ver como presentamos querellas criminales contra los torturadores en esta región, ya que muchas personas hemos reconocidos a los torturadores que actuaron, en este momento están libres. Por tal motivo es que acudimos a la UNEXPP para su orientación. GRACIAS. LA DIRECTIVA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *