CONVOCATORIA AL DÉCIMOTERCER ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE (UNExPP)

unexpp_logoEstimados compañeros y compañeras:

El 2015 fue un año importante en nuestra lucha, un año que pasará a la historia, con momentos gloriosos y amargos, de encuentros y desencuentros. Todo esto como consecuencia de la tenacidad con que se dan las luchas sociales y las distintas visiones y estrategias para enfrentar a quienes hasta hoy nos han negado nuestros derechos. A pesar de todo lo negativo surgido en medio de las luchas del 2015 debemos valorar lo que se logró, por poco que haya sido. Lo más importante es que al calor de la lucha se reactivó un sector importante de los ex presos/as políticos en Chile y en el extranjero. Los antiguos combatientes por el cambio social, volvimos a levantar la voz en defensa de nuestros derechos conculcados por tantos años, frente a un estado indolente y dominado por políticos, incluida la presidente Bachelet, que quisieran que no existiésemos.

El encuentro se realizará los días 12, 13 y 14 de febrero de 2016, en calle Prieto 880, en el internado del Liceo de Nacimiento.

Para leer la convocatoria completa presionar aquí.

24 opiniones en “CONVOCATORIA AL DÉCIMOTERCER ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE (UNExPP)”

  1. Solo quisiera comentar.- que son tantos los grupos de Exonerados y torturados que solo se esta prestando para la confusion y disputa entre los verdaderos actores de esta ecatombe que nos dejara la dictadura . Con esto estan Dañando, la unidad , la credibilidad y la verdad de todos los que realmente sufrimos este infortunio .Tambien y porque no decirlo los Oportunista y Operadores politico que lo unico que han logrado , es retroceso a nuestro movimiento de los E.E.P.P.

  2. Comparto con el compañero Juan Riquelme Vera sobre el tema si puedo cambiarme a la pensión Valech. Yo también recibo la pensión de exonerado pero tuve que optar entre exonerado o preso político. Si alguien nos puede ayudar, espero la respuesta de nuestra presidenta Sra. Nelly o algún ejecutivo que nos pueda prestar esta información, cual nos conviene. Gracias compañeros, a Vencer Siempre y con el corazón bien en alto y déjense de pelear entre nosotros ya que ahora debemos estar mas unidos que nunca.

    1. Estimado compañero Juan, cuando se pasó la Ley Valech esta indicaba que era “incompatible con las pensiones por exoneración política, otorgadas por las leyes 19.234, 19.582 y 19.881. Existe sin embargo, el derecho de opción, entre la pensión por exoneración y la contemplada por esta ley.” No se generó mecanismo para poder posteriormente a esa decisión “cambiarse” de vuelta a la pensión Valech. La verdad es que ambos conceptos son distintos y diferentes, pero el Estado así lo resolvió.

      Valga también aclarar que la UNExPP tiene una directiva electa, y no tiene ejecutivos aparte de las acciones de ejecución de dichos dirigentes. Todos somos voluntarios.

  3. Compañeros y compañeras, el que escribe carece de familia en Chile y de computadora personal. Por lo tanto, escribo desde un ciber kiosco, donde hay que pagar, por supuesto. Por lo tanto ¿existiría algún compañero solidario que se acerque a alguna oficina o no se qué a preguntar CUANDO ME VAN A PAGAR EL BONO DEL MILLON. Tengo 62 pirulos, hago pololitos y la verdad que sobrevivo en esta Argentina conducida ahora por la EXTREMA DERECHA. Y si no fuera por una asistente social del G. Provincial que me ayuda, me comerían los piojos. Vivo en Neuquén, Argentina. No en Europa o EEUU. Gracias.

    1. Ivan, estimado compañero, lamento de verdad que estos canallas no hagan nada por acelerar el cumplimiento del pago del bono. Hace un tiempo atrás yo envié una carta protesta por el retraso de los pagos del bono a La Señora Mardones , no se molestó en responder mi nota. La situación que tu estás viviendo, es compartida por muchos compañeros del exilio que ya a casi 4 meses de promulgada la ley, y a tres meses de firmada la solicitud, aún no reciben lo que por ley les corresponde. En mi calidad de dirigente he estado pendiente de esta situación y he llamado en nombre de todos los exiliados, las respuestas son reiterativas explicando que el proceso entre que las personas hacen la solicitud en el extranjero es muy largo y engorroso, “burrocrático” digo yo.

      Le comunico también que hoy envié mi carta de protesta a la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia para obligar a esta Señora a responder y pronunciarse con respecto a este inexcusable retraso. El código o folio de mi solicitud de respuesta a través de este organismo, es el que aparece al final de esta nota. Es Organismo al que se recurre cuando los servicios públicos no dan respuesta a los ciudadanos y los obliga a responder. Esperamos querido compañero que esto se resuelva a la brevedad. Al final de esta nota se encuentra el número de folio de mi solicitud a la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia.

      Saludo fraterno. Nelly Cárcamo V.

      Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia

      Solicitud ingresada correctamente, su folio es: 2016020080

  4. Estimados Compañeros : quisiera me ayudaran a aclarar una duda que tengo con respecto la pensión Valech de la cuàl soy beneficiario. Como soy a la vez beneficiario de la ley de exonerados y se me otorgo una pensión no contributiva, la cuàl preferí por ser de régimen y la pension Valech se termina al fallecer el Titular. Mi consulta es : puedo acceder a la Pensión Valech ? porque se tenía que optar por una sola, porque en la mesa del obispo Goic, uno de los puntos de la mesa era eliminar la incompatibilidad de ambas.
    Cambiando de tema quiero agradecer a todos los compañeros que lucharon por obtener estos nuevos beneficios, incluido el bono que fuè un verdadero alivio económico a nuestros problemas, gracias a nuestros compañeros que lucharon arriesgando su salud. me despido muy agradecido de ustedes, atte. Juan Riquelme Vera

  5. Saludos a todos los compañeros y compañeras.
    Soy calificado Valech en la segunda oportunidad, a raíz de un comentario generado por mi sobre una palabra puesta en una intervención de un compañero, lamento el rumbo de malestar que a tomado dicha situación. Tengo una tendencia a sugerir cosas pero las redes sociales no es lo mas adecuado para esto. Agradezco enormemente el beneficio Valech de enseñanza superior, este año entrare a estudiar ingeniería en construcción en Inacap, el año pasado di la PSU , el puntaje me dio para postular a la universidad Mayor en ingeniería civil quede en el lugar 25 de un cupo de 60 pero lo rechace. Para tener todo estos logros y no andar llorado que soy viejo, tengo 68 años, me prepare tres años en preuniversitario Cepech y uno en la universidad de la Frontera. Para poder usar la beca Valech tuve que esperar tres años que el ministerio me codificara mis certificados de estudio, fueron muchos viajes a Santiago y muchas consultas en Temuco de donde soy. Estoy orgulloso del logro alcanzado a esta edad. Saludos

    1. Estimado compañero Jorge Ricardo, gracias por compartir sus logros académicos con nosotros. Estudiar y luchar hasta el fin! Un abrazo fraternal.

  6. Patricio Mellado A.,que pena estamos peleando entre nosotros, no soy el enemigo, usted también está censurando lo que dije. Y es prejuicioso con mi nombre, su fastidio lo hace perder el norte. Vaya a la convención canalice su enojo y aporte ideas para el beneficio de los presos políticos. Todos se lo agradecerán respetuosamente.

  7. Sr. Palestro, usted mismo lo dijo: “…estás en un foro de respeto a cualquier opinión o conocimiento”, pero eso no es consistente con decir: “…compañero editor controle los comentarios desatinados”, o sea, censurar. Parece que don “Augusto” está muy internalizado en su ser y eso no es sano para ninguna causa. Por lo demás, todo lo que se diga, respetuosamente, en un foro es válido para nuestra causa que es mucho más que sólo ser ex presos políticos. Fraternalmente se lo digo.

  8. Jorge Ricardo, parece que te olvidas que estás en un foro de respeto a cualquier opinión o conocimiento. Si quieres enseñar búscate un trabajo de profesor o anda a opinar a Emol, ahí puedes decir hasta garabatos. Al final no dijiste nada que contribuya a nuestra causa. Por favor compañero editor controle los comentarios desatinados.

  9. Dime que debo hacer para asistir al congreso en Nacimiento. Soy exonerado, Valech, ex dirigente sindical en Suecia, profesor y otras yerbas; hay experiencias que aportar, de 2O años de exilio.

  10. Cuando hay una duda sobre una palabra en el contexto que está inserta, por ejemplo, “orgánica” se coloca en Google y aparece el significado, que serán muchos y uno debe buscar la interpretación la mas ajustada al mensaje. No es tarea fácil, se necesita practica. Por algo este año solamente hubieron 2 puntajes nacionales en lenguaje comparado con los 37 de matemática. Y todos los años se repite los mismo en proporciones diferentes, menos en lenguaje que en matemática. Saludos.

  11. Estimados compañeros,
    Vean esto:
    http://www.latercera.com/noticia/politica/2016/01/674-666041-9-estado-destinara-este-ano–6000-millones-para-financiar-a-los-partidos-politicos.shtml
    Sí hay dinero, lean como lo gasta este gobierno hipócrita, para esto se unen todas las corrientes políticas de izquierda y derecha y son todos UNO.
    ¿Para qué necesitamos más partidos? Si los que existen no sirven para nada.
    ¿Para que siguen entregando dinero a las FFAA mediante ley reservada del cobre? Si hemos visto que parte de estos fondos han ido a parar al fondo de los bolsillos de militares activos, y otros en retiro.
    Hoy recordé el millón que recibí en diciembre pasado, gracias a nuestros viejos valientes compañeros que estuvieron en huelga de hambre. Me duró dos días, pagué deudas y compré remedios para mi esposa.
    Espero que en esta tercera convocatoria de la unión UNExPP, los compañeros traten este tema: EL Aporte Previsional Solidario de Vejez para Ley Valech es un derecho más, que se nos está siendo negado por el IPS. Que recibamos esta ayuda, y sin requisitos.
    Un saludo fraternal a todos.

  12. Corte Suprema ordena al Estado a pagar mil millones de pesos a víctimas de violaciones a DD.HH.
    Fallo del organismo establece que la suma deberá ser dividida entre los familiares de cuatro detenidos desaparecidos, entre 1973 y 1974.
    EMOL.COM

  13. Un saludo al compañero José Rojas y en especial a nuestra presidenta compañera Nelly Cárcamo. Compañero Rojas, tienes todo la razón. Ya somos viejos, pero aun tenemos fuerza para luchar y siempre llevaremos el slogan de Venceremos, Venceremos. Compañeros unidos, nunca serán vencidos. Como me habría gustado participar EN ESE ENCUENTRO. PERO, GRACIAS A NUESTRAS GRANDES PENSIONES QUE RECIBIMOS, NO SOMOS CAPACES DE IR NI SIQUIERA A DAR UNA VUELTA A LA ESQUINA. Espero en Dios que este encuentro sea muy positivo, sobre todo para ver como se soluciona el problema de las pensiones y sobre todo si es que como dicen por ahí de otro bono que se estaría entregando en cuotas, esperamos. Yo creo que todos los ex presos políticos del país estamos con nuestra presidenta compañera Nelly y que se ponga firme en su cargo y sabe que todos nosotros estamos con ella. Por eso es conveniente que siempre estemos unidos ya que es la única manera que podamos hacer fuerza y conseguir algo positivo y a corto plazo. Sobre todo, enviarles un comunicado a nombre de todos los ex presos políticos a la Sra. Bachelet, los Diputados y Senadores para que estos sepan de una vez por todas de que si no están con nosotros, bueno, tendrán que buscar otra pega porque desde ya no estarían contando con nosotros y nuestras familias. Un saludo para todos los compañeros(as) y VENCER HASTA LA MUERTE. Que Dios los proteja.

  14. Estimados compañeros : Desde Canadá, reciban un carioso y fraternal saludo con motivo de la realización de este decimotercer encuentro nacional a realizarse en el mes de febrero en la ciudad de Nacimiento. Sin lugar a dudas de que este encuentro se realizará en un nuevo escenario de lucha que demanda nuevas y creativas acciones y que no tengo la menor duda de que saldremos fortalecidos. Un abrazo fraternal a cada uno de ustedes. Venceremos.

  15. Lidice Cruz Ibarra y Sobreviviente Cerro Chena compartieron un enlace. La odisea de Fabiola: Cómo una víctima de la dictadura logró romper con el secreto de 50 años de los reportes Valech. El caso de Fabiola Valenzuela Valladares es el primero que logra romper con el secreto de la Comisión Valech I, en THECLINIC.CL http://www.theclinic.cl/2016/01/13/la-odisea-de-fabiola-como-una-victima-de-la-dictadura-logro-romper-con-el-secreto-de-50-anos-de-la-comision-valech/

  16. Hola compañeros, gracias por la invitación. Haré lo posible por asistir ya que no estoy muy bien de salud. Están apareciendo los famosos achaques por la edad, usted comprenden. En cuanto al bono, ya lo he cobrado y me vino al pelo y creo que a todos junto a nuestras familias. Como siempre, agradecido de DIOS” Y DE NUESTROS COMPAÑEROS que lo dieron todo en la huelga para lograr este bono del millón. Lo único lamentable y penoso es que nuestro GOBIERNO y con MAYORÍA en el congreso no levantaron mas la voz por nuestras demandas históricas, que es la miserable PENSIÓN tanto de exonerados y presos políticos. Eso es una burla de la presidenta Bachelet y compañía. No parecen un gobierno de izquierda, porque siempre colocan trabas y tramites mientras que a los verdugos y asesinos les pagan millones en pensiones mensuales. Ahora recién, después de varios años nos dan un millón por todo lo que sufrimos, y dicen que después, no se cuando, darán el resto de los 10 millones y en cuotas. Y haciendo discriminaciones entre los presos jóvenes y viejos, según una tabla que aparece por ahí. Es decir por edad. No se a quién se le ocurrió esto, porque de una vez la presidenta del pueblo y nuestros compañeros del parlamento y del pueblo según dicen, aprueban esto que queda pendiente antes que paremos las chalupas o nos lleve la pelá, como es el decir por ahí. Y basta ya de tramitar tanto, ya no estamos como para andar protestando por las calle y haciendo mas huelgas. ESTAMOS VIEJOS Y ENFERMOS SRA. PRESIDENTA Y COMPAÑEROS DEL PARLAMENTO. Hagan algo mas por nosotros. Una pensión mas justa y la indemnización que la den toda de un puro paraguazo, esa es la palabra ideal. Ojalá escuchen la voz del pueblo. Adiós compañeros, que mi DIOS los cuide a todos y sus familias. Hasta siempre, VENCEREMOS.

  17. Estimado compañero J.Silva, cuando decimos “nuestras Orgánicas”, nos referimos a las Organizaciones de Ex Prisioneros Políticos afiliadas a la UNExPP de Chile. Los delegados son los compañeros que se eligen y asisten en representación de su organización ante el congreso.
    También pueden asistir delegados fraternales, que son aquellos compañeros que simpatizan y se sienten parte de nuestra organización pero que no tienen orgánica. Es importante que dichos compañeros confirmen su asistencia. Espero estimado compañero haber aclarado sus dudas.
    Al compañero Juan Fuentes le agradecemos sus buenos deseos, y le podemos asegurar que en cada uno de los participantes en este Encuentro Nacional, estará siempre presente la memoria de nuestros compañeros que se marcharon sin obtener la justicia a la que tenían derecho.
    Abrazo fraterno
    Nelly Cárcamo Vargas
    Presidente Nacional de la UNExPP de Chile

  18. Queridas compañeras y queridos compañeros quiero destacar los logros del año 2015 y tambien los anteriores cuando lograron con representantes del gobierno aunar criterios sobre nuestras demandas mas sentidas que desgraciadamente despues fueron desconocidas por estos mercenarios que durante 26 años han logrado lo que no logró la dictadura, desmovilizar al pueblo para hacer sus oscuros y sucios negociados. Compañeros, les deseo lo mejor en este encuentro que se realizará en Febrero y recordar con respeto y cariño a nuestros viejos y viejas que el año 2015 nos dieron un ejemplo de heroismo y consecuencia de principios con una larga huelga, que el gobierno logro destruir con intrigas y vendidos. Debemos hacer esfuerzos por atraer a esos compañeros que ingenuamnete acompañaron a estos carroñeros rompehuelgas y conseguir la mas amplia unidad para conquistar nuestros derechos conculcados durante 26 años por gobiernos corruptos. Mis deseos de un amplio y fructifero debate. Un saludo especial al compañero Manuel Aguilantes y destacar su firme conviccion de clase y que no está solo en esta lucha.

  19. Por favor compañeros expliquen cuando dicen:
    “Convocamos a nuestras orgánicas a enviar sus delegados a nuestro Décimo Tercer Encuentro Nacional”.
    ¿Qué son las orgánicas?
    ¿Quienes serían los delegados?
    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *