IPS: 30% AUN NO COBRA BONO DE REPARACIÓN LEY 20.874

cobro20874_piechart Hemos recibido el informe que hace aproximadamente un mes y medio solicitamos del IPS a través del sistema de gobierno denominado Transparencia Pública. La solicitud de información que consistía en un balance de las compañeras y compañeros que por región y por comuna habían solicitado hasta ese momento el bono producto de la ley 20.874, también llamada Ley Corta, que se dictó a raíz del movimiento huelguístico de los Ex Prisioneros Políticos de Chile y de las negociaciones en la Mesa de Alto Nivel. Nuestro motivo era tener claridad sobre la cantidad de compañeros y compañeras que hasta ese momento aún no habían solicitado dicho bono, ya que el pago según lo establecido no es automático para quienes ya reciben la pensión de reparación Valech.

Hoy tenemos dicho informe en nuestras manos y de acuerdo al cuadro resumen que elaboramos en base a la información recibida, se puede establecer que a la fecha quedan aún 6.924 titulares y 982 viudas por solicitar el beneficio.

CUADRO RESUMEN TITULARES Y VIUDAS Y QUIENES HAN COBRADO

cobro_bono_2015

(Para ver el gráfico en tamaño normal presione en la imagen.)

El informe recibido no menciona a los compañeros que han solicitado este beneficio desde el extranjero. Por razones de la burocracia que conlleva realizar la solicitud ante Consulados y Embajadas y el proceso del envío por valija diplomática a Chile y luego el proceso de recepción por los organismos pertinentes, la mayoría aún no ha recibido el beneficio. Tampoco incluyeron un rubro “en el extranjero” en la sección regiones.

Por otro lado, nos podemos dar cuenta que inexplicablemente las cifras oficiales de la cantidad de beneficiarios entregadas por el gobierno ante las diferentes instancias en las que ha debido presentar su propuesta de reparación difieren en forma preocupante. Esta situación, sin embargo, será motivo de otro análisis.

Analizando el cuadro resumen, nos podemos dar cuenta que 16.718 de 23.642 titulares y 2002 de 2984 viudas, han solicitado el beneficio completando un total de 18.720 solicitudes. Esto difiere con la información entregada por funcionarios del IPS, quienes afirmaron que hasta esa fecha el IPS había recibido 20.040 solicitudes.

De acuerdo a este cuadro vemos que el porcentaje mayor de compañeros que no han solicitado el bono son de la Región Metropolitana, donde sólo un 59,25% lo ha hecho, faltando aún un 40,75 por realizar el trámite, la misma situación se da con las viudas que sólo el 54,69% ha solicitado el beneficio faltando aún un 45,31%.

Esto nos obliga compañeros a iniciar una fuerte campaña de información no sólo en la Región Metropolitana, sino que en todo el país, para que nuestras compañeras y compañeros se informen y soliciten y cobren lo que les corresponde.

Esperamos que nuestras orgánicas y nuestros compañeros y compañeras desarrollen diversas estrategias, haciendo llamados a través de los medios de difusión, tales como radio emisoras o diarios locales para poder llegar con la información a cada compañero y compañera. No debemos permitir que el estado ahorre a costa de las necesidades insatisfechas de nuestros compañeros y compañeras.

UNExPP, 14 de enero de 2016.

29 opiniones en “IPS: 30% AUN NO COBRA BONO DE REPARACIÓN LEY 20.874”

  1. Muy queridísimos. Tengo una duda, me ayudan? Cuando salió publicada la ley corta (del famoso millón de pesos),eso fue todo lo que se logró en la mesa de negociación?. Disculpen mi ignorancia, vi unos montos pagaderos en cuotas?
    Eso es correcto? Y si es así cuando pagan las famosas cuotas. Hay compañeros que hayan recibido alguna cuota por parte del estado? Muchas gracias compañeros. Un abrazo desde Chaitén.

    1. Estimado Carlos, eso fue todo lo que se logró en ese entonces. Lo que vio de las cuotas era una propuesta del gobierno que no fue aprobada por la Mesa de Alto Nivel, y en general fue rechazada por la mayoría de los ex presos políticos que pudieron expresarse.

  2. Quiero hacer la siguiente consulta; mi mama es viuda y todavia no realiza el tramite, hasta cuando tengo plazo para postular a este beneficio del millon.

    Saludos cordiales.

  3. Barcelona, Venezuela, 14/04/16
    Ciudadanas
    Marta Espinoza Mejías y Teresa Mardones
    Unidad Valech, Retting y Otras Reparaciones

    Apreciadas Mujeres Chilenas

    Reciban un saludo y a la vez dar respuesta a opinión de Institución (Marta Espinoza) con fecha 13/04/16 respecto a solicitud de entrevista de Blanca Manríquez, por caso pago bono Único Valech, a beneficiario Reinaldo Manríquez.

    Una vez leída su opinión se observa:

    Primero: “Pareceres y Hechos”. Institución (Marta Espinoza Mejías) dice: El beneficio fue incluido en emisión del 29/02/16 en la misma cuenta en que se deposita actualmente la pensión de reparación, ya que la solicitud indicó transferir el monto del aporte a una cuenta que “al parecer” es de otra persona y no acreditó fehacientemente que fuese suya. (Cartola, estado de cuente, etc.). Beneficiario (Reinaldo Manríquez). “Los hechos”, son claros y demuestran lo contrario. La primera solicitud fue para transferir el depósito a su hija Angélica Manríquez en su cuenta en Ecuador, por razones médicas, demostrado fehacientemente por el Gobierno de Chile (Cónsul General de Chile en Ecuador). La respuesta de la Institución (Marta Espinoza), a dicha solicitud no procede y debe realizarse presencialmente en Chile.

    Segundo: “Institución: Sin respuesta oportuna, sino extemporánea y equivocada a seguimiento”. Beneficiario (Reinaldo Manríquez), cumpliendo con Instrucciones de la Institución (Marta Espinoza), envía por segunda vez la solicitud de cobro, con el mismo procedimiento. La Institución (Marta Espinoza), confirma el recibo de documentos a Beneficiario (Reinaldo Manríquez). Sin embargo, en su correo 13/04/16, dice textual: “En correo anterior el señor Manríquez, señalo que había enviado poder consular a una persona en Chile, pero en la solicitud recibida desde el Ministerio de Relaciones no se indica nada al respecto”. Llama la atención ya que en el seguimiento que realizado antes de fecha de pago, en tres ocasiones (dos por Beneficiario y una por el mandante, Hugo Maureira), la Institución (Marta Espinoza) no respuesta alguna. Luego una vez realizado el deposito, al Beneficiario. La Institución (Marta Espinoza), responde a Mandante (Hugo Maureira) que esta se realizará para Ecuador.

    Tercero: La Institución (Marta Espinoza), refiere el caso a Teresa Mardones, IPS, para que: Oriente a la señora Manríquez al respecto. El Beneficiario (Reinaldo Manríquez), envía copia de este documento como debe ser, que incluye la solicitud de apoyo Institucional a la Presidenta Bachelet, con el correspondiente expediente, comentada en forma adicional y ya enviado a la Institución (Marta Espinoza).

    Se concluye.

    Que la Institución (Marta Espinoza), falló y debe asumir su responzabildad, reintegrando el depósito del Beneficiario, para ser cobrado presencialmente en Chile, por el mandante (Hugo Maureira) acreditado oportunamente para tal fin.

    Adicional.

    Por el tiempo transcurrido (mes y medio) y agudización de enfermedad de hija del Beneficiario en su Ecuador: Angélica Manríquez, el Beneficiario (Reinaldo Manríquez) con fecha 12/04/16 solicita apoyo Institucional a la Michelle Bachalet, Presidenta República de Chile, para agilizar y resolver este caso, con la correspondiente copia se solicitud y expediente a la Institución (Marta Espinoza).

    Beneficiario: Reinaldo Antonio Manríquez Cerda
    Run 7.266.774-3
    manriquezreinaldo@hotmail.com
    manriquezreinaldo@gmail.com

    C/C: Blanca Manríquez

  4. Por medio de la presente quiero hacer la consulta siguiente: mi esposo fue preso y torturado político en Chile durante el golpe militar. Fue perseguido y hostigado por quienes ya saben. No tuvo derecho a trabajar, lo cual tuvimos que irnos de Chile a la Argentina con 2 nenes y uno en mi vientre. Mi esposo jamás quiso hacer ningún tramite por miedo ya que en su cuerpo las marcas atestiguaban su tortura y la psicológica el no poder dormir durante tantos años. Ya hace 1 año que perdí a mi compañero de toda una vida, su corazón no aguanto. Sólo quiero consultar si yo como su viuda tendría alguna posibilidad de realizar tramite para recibir algún beneficio. Atentamente.

  5. Estimados tengo la consulta sobre el bono del millón que fui al IPS en la ciudad de Frutillar ya que yo recibo pensión desde el año 2009 por preso político y me informaron que no me corresponde. ¿por qué, me pregunto? atento a su comentario, de ante mano muchas gracias.

    1. Compa Andrea, si recibe pensión Valech, le corresponde. Si es exonerada, pero estuvo en la lista Valech y optó por la pensión de exonerado, le corresponde. Verifique su nombre, ya que no nos lo dio completo, en las listas Valech que están en este mismo articulo donde dejó comentario.

  6. Compañeros, yo realicé el tramite el dia 05-11-15 y hasta el dia de hoy no me cancelan el bono. En el Ips no entregan mayor información que solo esperar. Donde se podrá consultar para obtener una respuesta mas detallada. Atte.

  7. Muy queridisimos compañeros;
    Cual es el afán de este gobierno, tramitar tanto por una basurita , por que no pagan de una vez por todas.
    Yo hice el trámite de solicitud en Nov., hasta el día de hoy ni señas. Llamé por telefono al IPS y de mala manera me informan que tengo que esperar “no más”.
    Abrazo de la Prov. de Palena.

  8. A quien corresponda, cómo puedo saber si tengo derecho a una reparación económica. He preguntado en el consulado de Chile en Málaga-España y me han dicho que no estoy en ninguna lista, lo hice por recomendación de compañeros que viven en Chile y Suecia. ¿Qué debo hacer?
    Saludos.

    1. Estimado compañero Rubén Navarro, para optar al bono reparatorio tiene que estar en una de las 3 listas Valech. Si no está, no es elegible para solicitarlo. Ahora, usted sabe si percibe la pensión Valech o no, o si hubiese optado en el pasado por la pensión de exonerado. Hice una búsqueda rápida de las 3 listas que tenemos en nuestro poder y que están en nuestra pagina web en http://www.unexpp.cl/home/?p=2345 — No encontré ningún “Navarro Villanueva”. Espero que esto le ayude a entender este procedimiento. Buena suerte. (Sergio Reyes, Editor UNExPP)

  9. Hola compañeros y compañeras quiero agradecer a cada uno de los que han luchado por lo que creo es justo para todos los que sufrimos las aberraciones de los tiranos del pasado no saben cuanto me sirvió ese bono del millón que gracias a dios ya lo cobre y estoy muy agradecido a todos Muchas gracias

  10. Un abrazo a todos los compañeros y compañeras desde Tomé Octava Región y que este año el gobierno se ponga las pilas ya que no a cumplido con las indemnizaciones que se a instruido los Derechos Humanos Internacional, yo estuve 20 días en Huelga de Hambre en la Parroquia de Tome, Fraternalmente El Alcalde Chico de Tomé.

  11. Estoy de paso por Chile y esta es la razon por la cual me he enterado de esta situacion. Vivo en Dinamarca y la embajada no se ha molestado en informar sobre esta situacion.
    Espero poder hacer los tramites estando en Chile.
    Que quede constancia de esta falta de comunicacion. No hace mucho tiempo (3 meses) que estuve en una actividad donde la embajada estaba representada. Nada fue informado en esa ocasion.

    1. Estimado Gastón, desde el gobierno nadie informa nada, ni tienen la intención. Si usted no está conectado con el movimiento por medios de internet, como nuestra pagina web, o nuestra pagina en Facebook, poca información recibirá. En casos como este, y en la lucha por nuestros derechos, no paga estar desconectado. Un abrazo.

  12. Buenas tardes compañeras y compañeros de Unex. Hace pocas horas, hoy viernes 15 de enero, hora aproximada 17 hr. he cobrado mi pension en Neuquén, Argentina (a escasos 400 km de Temuco) a traves de la pagadora Western Union (como todos estos años) y del BONO DEL MILLON no tienen la mas palida noticia, comentario o sospecha de que el estado de chile les haya informado. ¿Cuando será? Un abrazo a todos los cumpas de UNEX.

    1. Entendiendo que hizo la solicitud en el consulado, consulte ahora con DICOEX si tiene registro de su solicitud. El telefono es 56(2) 2827 4835. De ahi haga seguimiento con el IPS. Armese de paciencia y sigale la pista hasta que se lo paguen. Desafortunadamente usted no es el unico en esta situación. Fuerza.

  13. Mucho agradeceré se me informe mas al respecto.
    Al igual que muchos compatriotas, debí abandonar mi país contra mi voluntad hace mas de treinta años y ser acogido por las generosas autoridades alemanas.

    Afectuosos saludos.

    Christian Smith Perez

  14. Hice la solicitud en el consulado de Salvador, Bahia, Brasil y enviada a RREE el dia 12 del 11 de 2015. Hasta hoy no es registrada en el IPS. ¿Donde me informo del andamiento?
    Mas una vez gracias por la atención. Abrazos.

    1. Estimado compañero Víctor Martínez, primero contacte a la Unidad de Leyes de Reparación de DICOEX. Esta tiene por función canalizar hacia los organismos competentes las solicitudes presentadas por los chilenos y enviadas a través de los Consulados. Contacto: Teléfono: 56(2) 2827 4835 – Ahí consulte cuando llegó su solicitud, y se ha sido enviada al IPS, pregunte cual fue el numero de oficio. Con eso en mano contactese con el IPS. En el IPS hemos tenido suerte contactando a marta.espinoza@ips.gob.cl – de la Unidad Valech, Rettig y Otras Leyes Reparatorias. Buena suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *