EL ESTADO DE CHILE, LOS EXPP Y LOS DDHH EN 2015

bulletin_icon_yellowDurante el año 2015, los movimientos sociales en materia de DDHH, particularmente los Expp estuvieron muy activos y marcaron el fin de un ciclo político en esta materia. Pese a una huelga de hambre de 90 días en Punta arenas y de 73 días en Osorno, la presidenta Bachelet no estuvo dispuesta a recibir a los Expp en la Moneda y escucharlos, como sí lo hizo con los representantes de los camioneros de Cautín, que organizaron una marcha de camiones de corte subversivo que buscó desestabilizar su gobierno. Tampoco invitó a la Moneda a la madre de Rodrigo Rojas.

Los Expp no tienen el peso político o como dijo un diputado “están fuera de la sociedad” y por tanto nunca serán considerados, más allá de lo que el Derecho Internacional humanitario diga, o de los compromisos firmados por el Estado de Chile en DDHH.

Pensamos que es necesario hacer una reflexión, poner al día nuestra plataforma y proponer nuevas formas de acción.

Para leer la declaración completa presionar aquí.

15 opiniones en “EL ESTADO DE CHILE, LOS EXPP Y LOS DDHH EN 2015”

  1. “Están fuera de la sociedad”. Esta frase y otras mas que ha presentado el gobierno, son las típicas frases de una dictadura militar y democrática … Ya basta de cree en los gobiernos representantes de nuestro PUEBLO. Solo nos queda UNIRNOS como lo hicimos años atrás. Por otro lado también se deben elegir nuevos representantes que estén a nuestro lado y no al lado de un gobierno y de su propio bolsillo. Es una vergüenza que algunos de expp nos miren como poco cosa y que se burlen del resto de expp. Es verdad nos queda poco vivir a muchos y moriremos en el mas absoluto anonimato, siendo que nosotros (los de los 70-80) luchamos a cara descubierta en contra de la dictadura y de una sociedad que estaba matando a su pueblo. DEBEMOS seguir en la lucha, pero no es justo, cambiamos un sistema y ¿que logramos? Pues ahora seguir luchando es cierto, pero estamos cansados, viejos y enfermos.

  2. Estimados compañeros, esta información la encontré el Facebook. Yo solo la estoy compartiendo, que además es muy buena para todos y tal como dice la información serán entregados a las bases y supongo que varias entregarán el lugar en Concepción y también la hora del día 16 de enero. También quiero dejar en claro que yo no favorezco a ninguna, por el momento siempre he sido fiel a esta. Yo al leerla me doy cuenta que se trata de la comisión que estaba en la famosa Mesa de Alto Nivel, creo yo. No estoy culpando a nadie. También quiero dejar en claro que si me equivoqué, pido disculpas. Solo lo he hecho para compartirla. Gracias amigos, compañeras,compañeros y camaradas de esta lucha. Adiós.

    1. Estimado compañero Raul Bustos, no se ha equivocado en absoluto. No son necesarias las disculpas. En todo caso le sugiero en el futuro empezar por indicar la fuente, por ejemplo, “Esta información la encontré en la página Facebook de…”. Como colocó el anuncio del ampliado parecería que los organizadores la insertaron. Tampoco les negaríamos espacio si así fuera, aunque no estemos de acuerdo con sus posiciones, ya que nuestros lectores pueden juzgar por si mismos. Adelante con compartir la información, todo ayuda a la lucha. Gracias. Sergio Reyes, Editor UNExPP.

  3. CONVOCATORIA AMPLIADO NACIONAL. En razón de la necesidad de informar adecuadamente a nuestras bases y direcciones territoriales, sobre la negociación sostenida con el Gobierno -en conjunto con otras organizaciones- en la Mesa de Alto Nivel y los resultados de esta, convocamos a Ampliado Nacional el sábado 16 de enero en Concepción, para analizar en conjunto el nuevo escenario y definir colectivamente las políticas a adoptar en esta etapa. Por interno, cada organización del Comando enviara las coordenadas a sus bases. Porque solo con organización, unidad y coherencia, lograremos verdad, justicia, memoria y reparación… AMPLIADO NACIONAL EL 16!

    1. Estimado compañero Raúl Bustos, por favor indique qué organización es la que tendrá ampliado nacional, y donde se efectuará en caso que alguno de nuestros lectores tenga interés en asistir. De igual manera bueno sería tener un numero de teléfono o email de contacto. Gracias.

    1. Sus dos comentarios fueron depositados en la papelera por nuestro programa de protección spam, es posible que los haya puesto allí porque ambos son similares aunque están como comentarios de dos artículos distintos. Los restauré y ahora están publicados. Gracias por llamar la atención al hecho. Saludos solidarios, Sergio Reyes, Editor UNExPP.

  4. Compañeros y compañeras,
    La exigua pensión Valech merece ser mejorada, es una deuda que tiene la concertación y la nueva mayoría con nosotros.
    Durante muchos años fuimos no tomados en cuenta como los exonerados políticos de la administración pública. Sin trabajo y los antecedentes indicando que éramos activistas de izquierda, cada vez que postulábamos a un trabajo nos rechazaban por estar marcados, en total indefensión, perdiendo nuestras casas y sin poder enviar a la universidad a nuestros hijos. De ese periodo nunca más hemos podido recuperarnos, somos los que estuvimos en contra de la dictadura, nos odiaban a muerte los fascistas ricos y fascistas pobres “perdimos pan y pedazo “. Cuando comenzó a tratarse el tema nuestro, con el informe Valech, hubo una luz de esperanza para pasar una vejez digna, pero nunca fue la intención del gobierno de Lagos realmente mitigar nuestros problemas. La idea no es aumentar la cantidad de personas, sino que podamos tener beneficios de calidad tal como una pensión digna y aumentos basados en las reales necesidades de una persona o familia. El adulto mayor tiene las mismas necesidades de un trabajador activo; comer; pagar la luz, el agua, arriendo o dividendo, vestirse y los remedios, en cuanto a esto último el servicio de salud pública solo da analgésicos para cualquier dolencia de los viejos. Esperamos que el gobierno que sede tan fácilmente a cualquier demanda de todos los reclaman por ayuda y subsidios, se acuerde de nosotros y aumente nuestra pensión.

    Hagamos lo que hizo la dictadura no confió en la iglesia católica, se apoyó con los líderes de la iglesia evangélica, al parecer son más efectivos. Hacer lobby en el parlamento para conseguir apoyo de comunistas y socialistas, y lograr un peso político que no tenemos. Solos no será posible conseguir nada rápido, en cinco o a lo máximo en diez años más, nadie se acordará de nosotros, estaremos muertos o enfermos sin nuestros sentidos claros.

  5. Mis saludos a todos mis compañeros,amigos, dirigentes que se la jugaron por todo y lo poco que ha dado y ganado en este gobierno que se dice de izquierda y que los parlamentarios elegidos por el pueblo siendo que ellos tambien vieron las aberraciones, torturas, asesinatos en el pais, NO dicen nada NO hablan a favor de nosotros que sufrimos las torturas mas grandes, exilios, despidos, persecuciones, y jamas hemos visto o que digan algo en favor de los presos politicos o exonerados,para que sean reparados, indemnizados, a lo mas han dado una miseria de pension de 150 mil pesos mensuales y pare de contar y ahora recien este gobierno nos da una indemnizacion de i millon de pesos despues de 40 años de espera y segun dicen que son 10 millones pero lo daran a la pinta de ellos y en forma parcial de a poco como limosna como se le ocurre al gobierno del pueblo llegar a esto a tratar asi a los pocos que quedamos vivos durante la dictadura es el colmo de la miseria que nos quieren dar porque nosotros por lo que pasamos no tenemos precio y si este gobierno antes de irse que haga algo bueno a favor de los ex.presos politicos y que pague los 9 millones de una sola vez,y con el voto de todos nuestros parlamentarios de izquierda que estan en el congreso y que somos mayoria y que no haga diferencias de años fuimos todos presos politicos jovenes y viejos que caimos en las manos del dictador, asi que compañeros adelante y los felicito por su valentia y que ojala DIOS lo quiera la presidenta bachelett se acuerde de los torturados y sus familias porque todos sufrimos a la vez, y para que decir los que fueron asesinados a sangre fria para ellos y sus familias tambien deben ser INDEMNIZADOS Y UNA PENSION DIGNA. yo me pregunto cuanto les pagan a los torturadores como se ha filtrado por ahi que son millones de pesos mensuales.acaso este gobierno no lo sabe y esto es una falacia y una bofetada para nosotros bueno no escribo mas me duele la INJUSTICIA. ADELANTE VENCEREMOS.

  6. Compañeros concuerdo con lo planteado por el compañero Héctor lo único que nos queda es la unidad de todos los compañeros ex presos políticos aunque no lo deberíamos decirnos prisioneros políticos sino como se nos juzgó como prisioneros de guerra. Así nos juzgaron en el año 73 cuando los detenían se los pasaban a la justicia militar como prisioneros de guerra y políticos por motivo que todavía no comprendo contra quien fue la guerra de un pueblo desarmado contra los militares que tenían todo el armamento. Esto es un guerra.

  7. Querido Jorge, por supuesto que es un insulto. Con esa expresiones queda en evidencia la poca consideración o más bien el desprecio que sienten por nosotros.
    Gracias querido Héctor por sus alentadoras expresiones. No se preocupe compañero los dirigentes de esta organización no son comprables; nuestro compromiso es total con la causa de los Expp de nuestro país. Nada nos apartará de representar fielmente los intereses de nuestros compañeros.

    Queridos jorge y Héctor un saludo fraterno….y la lucha continúa! NElly Cárcamo V. Presidente Nacional de la UNExPP de Chile

  8. Compañeros ex pp. El documento explicativo de la lucha que se ha venido dando es muy claro. Gracias por representar el problema de todos los ex pp. Que ningún gobierno intente comprarlos, tratarán de dividir la unidad que se está gestando contra la impunidad y la injusticia, pero los señores políticos tienen su periodo de poder,no son eternos, a pesar que algunos se han apernados con mentiras saben que el pueblo les va a pasar la cuenta más temprano que tarde. Pienso que hay que funarlos en sus domicilios, y que se sepa quienes son los que se dicen de izquierda pero están coludido con los grupos de poder económicos metiendo boletas falsas y tratando de volver a ser candidato.
    Alguien dijo , ” La historia es nuestra la hacen los pueblos ”
    Nosotros somos el pueblo continuemos construyendo nuestra historia . Un saludo a todos nuestros compañeros ex pp.
    Héctor.

  9. Los ex presos políticos de Chile han sido desde el punto de vista ideológico muy debiles frente al gobierno de Bachelet. Este gobierno no es socialista ni der izquierda, es liberal, por lo tsnto hay ue poner las cosas claras y llamar a conformar un frente de izquierda contra las políticas derechistas chilenas. “Es la unica manera de no estar fuera de la sociedad”.

  10. “Están fuera de la sociedad”, sin tener una definición del concepto sociedad a mano esto suena como un insulto. Este parlamentario deba haber sido nulo en historia de Chile, un país plagado de injusticias a través de su desarrollo como nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *