SALUDO DE FIN DE AÑO DE LA UNExPP, A PREPARARSE PARA SEGUIR LA LUCHA EN EL 2016

punoenalto_coloridoEstimados y estimadas compañeras y compañeros: El año 2015 marca un antes y un después en muchos aspectos de la vida política de nuestro país y también en el movimiento de Ex Prisioneros Políticos. Nos encontramos prontos a abandonar un año intenso que quedará en la retina y en la conciencia de todos nosotros; que fuimos capaces a pesar de los factores que nos jugaban en contra (estado de salud, edad, pobreza), de demostrar con la irrupción de las huelgas de hambre a través de todo el país, que no somos parte del pasado, que seguimos vigentes, que somos parte del presente y que el futuro no se desarrollará sin nosotros.

Estamos despidiendo un año con el país sacudido por la corrupción, instalada desde hace muchos años, pero que se evidenció de tal manera que no pudo pasar desapercibido ni para el más “apolítico y desinformado”. La colusión y corrupción instalada en todos los ámbitos del quehacer nacional, del empresariado, de la iglesia, de instituciones deportivas, de los cuarteles, del Parlamento, del Palacio de Gobierno, todas fueron arrasadas por este tsunami de podredumbre y degradación de principios y valores.

Un Gobierno, bipolar que construye programas y discursos anunciando reformas con el propósito de ganar voluntades y votos, pero que en la práctica no tiene la intención real de realizar cambios de fondo, que maquilla, que retoca, pero cuidando siempre de no tocar los intereses de aquellos que les financian precampañas y campañas políticas para instalarse en el poder.

Un año en que comunidades se levantan por la supervivencia del medio ambiente que les rodea; pueblos originarios reclamando el derecho a ser reconocidos como tales, reclamando en justicia se le restituyan sus tierras ancestrales, que se les respete su cosmovisión, estudiantes exigiendo que la educación deje de ser un bien de consumo, los trabajadores rechazando el sistema de previsión, exigiendo la eliminación de las AFP y la privatización de la salud, reclamando en contra de la indefensión en la que se encuentran frente al poder de los grandes empresarios.

Las organizaciones de derechos humanos exigiendo que se termine con hacer la vista gorda y avalar a la fuerza pública cuando reprime y actúa usando fuerza desmedida en contra de todo aquel que ose levantarse, salir a la calle a manifestar su desacuerdo.

Exigiendo que Chile cumpla con los tratados internacionales suscritos y repare a las víctimas y sus familiares, de acuerdo a la palabra empeñada, exigiendo justicia ante la impunidad transformada en política de Estado, producto de espurios acuerdos hechos a espaldas del pueblo. Todo este accionar frente a una clase política desacreditada como nunca antes, que se encierra en una burbuja y no atiende el clamor del pueblo y sigue actuando en contra de sus intereses y del interés del país.

Queridos y queridas compañeras y compañeros, ante éste panorama creemos que el año 2016 exigirá de nosotros más compromiso, más claridad, más decisión, para defender nuestros derechos e intereses que no son otros que los derechos e intereses de nuestro pueblo. Debemos unirnos con mucha fuerza y decisión, exigiendo, una nueva CONSTITUCIÓN surgida desde una ASAMBLEA CONSTITUYENTE, nacida democráticamente desde la ciudadanía, y no producto de oscuros acuerdos, cocinados secretamente y del cuoteo de los partidos políticos, que sirven al poder económico.

Queridos y queridas compañeras y compañeros hacemos un llamado entonces a no perder las esperanzas de lograr un país mejor. Tenemos la certeza que este sistema está haciendo agua por todos lados y que estos estados de injusticia social no se pueden mantener indefinidamente ya que esta misma injusticia, engendra en su vientre la rebeldía y la rabia que da origen y fuerza al pueblo para reaccionar exigir cambios profundos.

A todas nuestras compañeras, compañeros, amigas y amigos de la UNExPP de Chile y a todo nuestro pueblo les deseamos, mucha salud y espíritu revolucionario para enfrentar con optimismo confiando en nuestra fuerza renovadora el año 2016.

Directiva de la UNExPP de Chile
25 de diciembre de 2015.

18 opiniones en “SALUDO DE FIN DE AÑO DE LA UNExPP, A PREPARARSE PARA SEGUIR LA LUCHA EN EL 2016”

  1. Estimados, tal como muchos ex prisioneros políticos y en nombre de mi padre próximo a cumplir 80 años,la siguiente reflexión. SI EN 25 AÑOS NO SE HA TENIDO UNA RESPUESTA ACORDE AL SUFRIMIENTO DE TANTAS PERSONAS POR PARTE DEL ESTADO Y LA QUE HUBO LA MESA NEGOCIADORA LA DESECHA LIVIANAMENTE, ¿QUE QUEDA PARA EL GRUPO DE EXPP QUE TIENE UNA AVANZADA EDAD? LA MESA NO PUEDE DISCRECIONALMENTE ARROGARSE LA VOLUNTAD DE TODOS. QUE HAN HECHO LOS SRS. DIPUTADOS, LOS SENADORES, CON ANTERIORIDAD RESPECTO DE LAS DEMANDAS? NADA. NO EXISTE NI VOLUNTAD POLÍTICA NI JUDICIAL DE APLICAR LA RESOLUCIÓN DE LA ONU, NI NUNCA LA HABRÁ. ACASO TIENE QUE PASAR 25 AÑOS MAS PARA QUE SE ENTIENDA? CUANTO/AS EX COMPAÑEROS VIVEN EN CONDICIONES PRECARIAS, CUANTOS PADECEN ENFERMEDADES CRÓNICAS, CUANTOS NO TIENEN ATENCIÓN MEDICA? DEBIERA ACORDARSE QUE PARA COMPAÑEROS QUE TIENE MAS DE 80 AÑOS EL ESTADO DEBIERA DAR LA CIFRA PROPUESTA, ES MEJOR QUE IRSE A LA TUMBA ESPERANDO UNA SOLUCIÓN QUE CUANDO SE PUDO DAR NO SE HIZO Y ESO ES PARTE CULPA NUESTRA, PORQUE LOS “HONORABLES” QUE ELEGIMOS SIEMPRE NOS DAN LA ESPALDA PARA LUEGO APARECE ORONDOS DICIENDO … “LOS QUE LUCHAMOS CONTRA LA DICTADURA.”

  2. Estimados compañeros ex presos políticos, doy infinitas gracias por la lucha que dieron los que están a la cabeza y haber logrado qué se nos pagara el famoso millón de pesos qué en algo ayudó a incrementar nuestra mísera pensión. Y quisiera saber si el resto del acuerdo que se firmó referente a 10 cuotas anuales para el pago de algo así como 8 millones es efectivo. Muchas gracias una vez más y hasta la victoria siempre.

    1. Estimado compañero Nicasio. No hay acuerdo aún en relación al resto de la propuesta del gobierno. Esta fue rechazada en la Mesa de Alto Nivel por considerarse mezquina. La lucha sigue.

  3. Saludos compañeros en especial a esos compañeros que a lo largo del tiempo han logrado con una de las formas de lucha muy antigua en muchos lugares del mundo y que valientemente han sabido llevar adelante, están logrando darle vuelta la mano a este gobierno al cual nosotros los ex presos políticos pensábamos que era la solución a nuestra petición ya que nosotros pagamos en carne propia. Y nosotros nomas sabemos lo que fue vivir la cárcel en tiempos de la dictadura del tirano. Por eso señora presidenta que no se le olvide, Ud. también lo vivió. Pienselo, y si lo HACE, seguro estoy que se dará cuenta que más que nadie merecemos una pensión digna que nos permita vivir, valga la redundancia, dignamente. Se despide, un ex pp como Ud. también lo fue.

  4. Un abrazo grande a todos mis grandes camaradas ex prisioneros políticos. Quisiera poder tomar contacto con aquellos que pudieron haber concurrido al local de FEVENOCH y me pudieran informar que fue del TURCO MARIO que vivía con su familia alli. De Maria Comte, de la negrita Veronica, DEl CHE y los otros.

  5. En lo que a mi persona se refiere NUNCA PAGARON EL FAMOSO MILLÓN; A PESAR QUE HICE LOS TRÁMITES EN IPS, Y FIRMÉ EL DOC. SALUDOS.

  6. Un abrazo grande a todos los compañeros desde la comuna de Tomé, lamentando la determinación del gobierno, en el cual nos midieron igual que el régimen militar separando a todos los torturados, viudas e hijos por edades igual que las AFP con eso demuestran que parte que les correspondían a los que estuvimos en huelga de hambre serán repartidos entre los que integraron la comisión de trabajo por los derechos humanos de nuestro país, se despide EL ALCALDE CHICO DE TOME.

  7. Muchos saludos a los compañeros ex presos políticos de Chile y todos los que se encuentran en el exilio. Que pasen un gran y felices fiestas y que este sea 2016 el de una fuerte lucha y unión de todos para poder seguir abriéndose paso al triunfo de nuestras conquistas, como es la indemnización para todos, incluyendo a sus familiares. Compañeros, estos son mis deseos desde este ultimo rincón de Chile. Heriberto Gallardo, Arica y Parinacota.

  8. A NO desmayar compañeros y proponer a que el gobierno pida un préstamo internacional y que de ahí en adelante este y los gobiernos de turno paguen cómodamente para solucionar la indemnización a todos los Valech y exonerados, ya que si se han dilapidado fondos no hay otra solución, y NO cuando estemos bajo tierra. O vamos a seguir escuchando burdas tramitaciones ¡HASTA CUANDO!

  9. Estimados compañeros, mientras logramos las reivindicaciones que la UNExPP se esforzará por conseguir, debemos exigir lo que expongo, es un beneficio permanente y ya existe, y está al alcance. Que los abogados del UNExPP conversen con el gobierno, y la solución sin duda sería rápida.
    EL Aporte Previsional Solidario de Vejez para Ley Valech es un derecho más, que se nos está siendo negado por el IPS.
    He visitado el IPS tres veces con este tema y dan distintas versiones.
    Respuestas del IPS
    1. Que necesitaba FPS.
    2. Que debía tener además otra pensión administrada por una AFP o por el IPS.
    3. Que no tienen un instructivo del gobierno, que incluya a los que solo reciben el aporte Valech, y que no tengan otra pensión de una AFP o el IPS.
    Las tres respuestas diferentes en tres oportunidades indican que los funcionarios del IPS interpretan distinto el APSV. Lo verdaderamente solidario es que todos los beneficiarios de la Ley Valech recibamos esta ayuda, y sin requisitos.
    Muchos compañeros de avanzada edad lo agradecerán, porque quizás no verán otras ayudas.

    1. De acuerdo compañero J. Silva. Su sugerencia ya está en manos de la dirección UNExPP despues de su comemtario similar en otro de nuestros artículos. Es una demanda válida. Saludos, Sergio Reyes, Editor UNExPP.

  10. Para todas las queridas compañeras y compañeros, para aquellos heroicos viejos con sus cuerpos cansados, con el espíritu quebrantado por la traición de aquellos que juraron para las elecciones solucionar el problema de los presos y presas políticas que sufrieron el rigor de una sangrienta dictadura CIVICO-MILITAR, donde los actos mas horrendos se cometieron contra hombres, mujeres, ancianos, niños y mujeres embarazadas a quienes les arrebataron de sus vientres el ser que venía naciendo. Y todas estas aberraciones tienen nombre y apellido UDIONDOS Y RNACUAJOS, MAS LA PARTE MAS FACISTA Y REACCIONARIA DE LA DC. Han pasado 25 años desde que cayó el guarén del Mapocho con todo el aparato represor, pero los unicos que han ganado han sido las ratas que durante estos 25 años han medrado en el congreso cargos de gobierno etc.,etc. Ellos y sus familias se han llenado las faltriqueras y aun lo siguen haciendo. Anda el rumor que a la Señora Bachelet le depositaron U$ 10.000 millones de dólares en una cuenta por la muerte de su padre, lo que me parece muy bien por que el general Bachelet fue un ser humano integro y consecuente con su conciencia y sus principios. ¿Y por qué los presos politicos no señora Bachelet? con la miseria que les dan de $150.000 como gran cosa. Esperando que el 2016 sea un año de luchas y logros en nuestras justas reivindicaciones, como dijo un gran hombre, hasta la victoria.

  11. Gracias por las luchas dadas. El año termina para nosotros con un inmenso sabor amargo, tanto por el engaño grotesco y miserable de parte del gobierno y su coalición. Ganamos en experiencia. Hoy sabemos que debemos tener cuidado con estos sátrapas que se hacen llamar de izquierda y gobiernan para quedar bien con sus patrones de la derecha. 2016 debe ser un año de PELEAS sin concesiones, con toda la unidad y sin la más mínima exclusión. Las futuras peleas habrá que darlas tanto en el interior como en el exterior incorporando toda la inteligencia de que seamos capaces. Sí fuimos capaces de derrotar a una dictadura de seguro seremos capaces de derrotar la traición. Un gran saludo de hermanocompañero, fraterno y revolucionario.

  12. Muy de acuerdo en todo. Un saludo fraterno para todas y todos, mis mejores deseos de buena salud y fuerzas renovadas para seguir adelante. La unión hace la fuerza. Que el 2016 sea el año del triunfo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *