SE CERRÓ OFICIALMENTE LA MESA DE ALTO NIVEL

bulletin_icon_reddish1Con la acostumbrada falta de información, el día 17 de Diciembre, se cerró oficialmente la Mesa de Alto Nivel, conformada para terminar el conflicto de huelga de hambre desarrollada en todo el país por ex-prisioneros políticos, y dividir aun más a las dirigencias de las diversas agrupaciones de ex-presos políticos. El presidente de la Mesa, Obispo Goic, dijo “no habiendo alcanzado hasta ahora un mayor acuerdo, me parece que debe ponerse término a esta Mesa de Trabajo acordada entre las partes en conflicto.” Planteó que en lo personal, hizo lo posible “recurriendo incluso a las más altas autoridades del país.” Está claro entonces cual es el principal escollo en la resolución de nuestras demandas.

Para leer la cuenta final del obispo Goic presionar aquí.

19 opiniones en “SE CERRÓ OFICIALMENTE LA MESA DE ALTO NIVEL”

  1. Estoy de acuerdo con el compañero Rene: “Con cero aporte del obispo Goic se cerró la mesa”.

    Exigua pensión Valech:
    Durante muchos años fuimos no tomados en cuenta como los exonerados políticos de la administración pública. Sin trabajo y los antecedentes indicando que éramos activistas de izquierda, cada vez que postulábamos a un trabajo nos rechazaban por estar marcados, en total indefensión, perdiendo nuestras casas y sin poder enviar a la universidad a nuestros hijos. De ese periodo nunca más hemos podido recuperarnos, somos los que estuvimos en contra de la dictadura, nos odiaban a muerte los fascistas ricos y fascistas pobres “perdimos pan y pedazo “. Cuando comenzó a tratarse el tema nuestro, con el informe Valech, hubo una luz de esperanza para pasar una vejez digna, pero nunca fue la intención del gobierno de Lagos realmente mitigar nuestros problemas. La idea no es aumentar la cantidad de personas, sino que podamos tener beneficios de calidad tal como una pensión digna y aumentos basados en las reales necesidades de una persona o familia. El adulto mayor tiene las mismas necesidades de un trabajador activo; comer; pagar la luz, el agua, arriendo o dividendo, vestirse y los remedios, en cuanto a esto último el servicio de salud pública solo da analgésicos para cualquier dolencia de los viejos. Esperamos que el gobierno que sede tan fácilmente a cualquier demanda de todos los reclaman por ayuda y subsidios, se acuerde de nosotros y aumente nuestra pensión.

    Hagamos lo que hizo la dictadura no confió en la iglesia católica, se apoyó con los líderes de la iglesia evangélica, al parecer son más efectivos. Hacer lobby en el parlamento para conseguir apoyo de comunistas y socialistas, y lograr un peso político que no tenemos. Solos no será posible conseguir nada rápido, en cinco o a lo máximo en diez años más, nadie se acordará de nosotros, estaremos muertos o enfermos sin nuestros sentidos claros.

  2. Compañeros : claramente lo logrado es rotundamente insuficiente pero aún asi lo logrado, que no es sino el primer puntapié después de largos años es, como sabemos, el resultado de la capacidad de movilización de los compañeros y compañeras que a través de su esfuerzo en la huelga de hambre obligaron a este gobierno mezquino e insensible a sentarse a una mesa a negociar. Por lo tanto solo con unidad movilización permanente y objetivos comunes podremos doblegar a estos gobiernos sucios e indolentes de cualquier signo ya que de ellos solo podemos esperar maltratos y olvido.

  3. El problema es que si en 25 años se ha logrado lo que poco que se tiene, el tema hay que analizarlo fríamente: el Consejo de Defensa del Estado puede chutear todos los juicios y esperar que pase el tiempo, respecto de todas las demandas civiles. Que queda para el resto, entonces que no han empezado una acción legal cuando tienen una media de 70 años,se puede esperar otros 10 años? Que pasa si hay cambio de gobierno, la causa de los expp,se guardara en un escritorio? 4 años mas de espera. A la propuesta del gobierno, yo le agregaría el otorgamiento de un subsidio habitacional por gracia y/o la condonación de toda deuda hipotecaria que se tenga con el Banco Estado. UN SALUDOS FRATERNO A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE A ESTA ALTURAS DE SUS VIDAS FUERON VALIENTES LUCHADORES EN LA CAUSA DE REPARACIÓN A LOS PRESOS POLÍTICOS.

    1. Estimado Ivan, el IPS ya está pagando a los que hicieron solicitud de bono en Noviembre. A los compas del exterior, se les dilata el tramite porque tienen que llegar sus documentos vía valija diplomática a todo el sistema burocrático. A los compas que pidieron en Chile deposito directo se les prometió hacerlo efectivo el 23 del presente mes.

  4. Concuerdo plenamente con don Raúl Lorenzo Bustos Martinez.
    La ahora Nueva Mayoría, éstos cerdos traidores y cobardes, que durante el golpe militar arrancaron como vulgares ratas a cobijarse, asilarse, y refugiarse; y a vivir con “gastos pagados” en países democráticos a los que también engañaron, mientras aquí en Chile poníamos el pecho pagando por nuestros ideales y también gratuitamente por la traición de ellos.
    ¿Que podríamos haber esperado de éstos desgraciados de la izquierda?,según ellos de la izquierda, porque de verdaderos izquierdistas no tienen nada ya que son unos vulgares vendidos a los intereses del poder económico.(El máximo exponente es el imbécil de Ricardo Lagos Escobar, seguido ahora del imbécil chico el Lagos Weber, quien fue favorecido por la actitud de nepotismo del decrépito de su padre).
    Respecto de la presidenta de la república mejor ni referirse porque ella ha dado muestras más que suficientes de ser una persona que no tiene ningún compromiso con nuestras peticiones. Sólo le interesa el enriquecimiento ilícito de su hijo y nuera por el que de seguro podría hacer lo que fuera necesario, en contraposición a la solidaridad que debió tener con nosotros.
    Del resto…….es decir de todos los ciudadanos inteligentes…sólo queda esperar que en las próximas elecciones, sean inteligentes y que no se presten al juego de éstos politiquillos y que no los voten. No se lo merecen por traidores.
    Finalmente, con nosotros, a seguir luchando siempre.
    No darnos por vencidos porque somos dueños de un patrimonio único ganado con la transparencia de nuestros ideales y consecuencia política, que no tiene nadie más que nosotros.
    A re-organizarnos y luchar.

  5. La oferta del gobierno habla de 50.ooo pesos estos es mensual,y,es solamente a partir de 65 anos de edad? lo del bono en mi caso son ,7.500.00 total 8.500.00 este dinero se pagara mensual o un millon por ano si pueden aclar por favor,ya que yo informo a muchos companeros,que no se informan.y cual va ser el procedimiento.por lo demas esta es la clase politica que tenemos,que alguna vez fueron de isquierda y ahora son peores que la derecha.gracias por la informacion.

  6. No sirvio el cura Goic ,el Diputado,el senador,los DDHH de la Onu como tampoco el Instituto Nacional de DDHH ,no sirvieron no opinaron y como observadores,para que los queríamos?,si agacharon la cabeza ante esta flagrante violación a los tratados internacionales.todo fue un tongo ,que ya venia cocinado desde Rancagua,le dije a LETELIER que pusiera el mismo énfasis para defender los DDHH que puso en Venezuela y la extrema derecha de ese país,para con nosotros gente de izquierda y consecuente … no respondió el muy care ra …

  7. Compañeros ex pp. Cuando exterminaron con el golpe fascista los mejor de nuestro país, impusieron el sistema económico que al los
    empresarios les permitía recuperar todos sus privilegios, la lucha de clases mató, torturó, hizo desaparecer a los mejores hombres
    justos de Chile. Los culpables, los responsables escondidos en en
    las sombras, dueños del poder económico, tiene comprado a todos los políticos
    y estos bailan al compás de la música que tocan los grupos y países
    de derecha. Nosotros los que tenemos verdaderos principio podemos perder mucha batallas pero nuestra conciencia no se vende.
    América está avanzando hacia el Socialismo, tenemos que lograr y exigir recuperar el agua, la lux, el cobre , avanzar paso a paso
    a socializar Chile. Cada avance aunque sea pequeño es un retroceso para el neo liberalismo A exigir a cada político que se está beneficiando del sistema, y que cuando cumpla su periodo
    va a volver a mentir,. ( a los cobardes y pillos de la nueva mayoría, que nada dicen del trato a los mapuches, de los bajos
    salarios, de las fábricas que blanquean celulosa con cloro y matan toda la vida de los ríos, emiten gases deteriorando la capa
    de ozono) que se comprometan de hecho no de palabra para parar
    este abuso.
    Tenemos rabia, impotencia, también tenemos más años, pero la lucha es por siempre.
    Un saludo a los compañeros que nos informan y nos dan un aliento
    para continuar y que tan generosamente ocupan un gran tiempo en
    mantener la orgánica de los ex pp.

    Héctor.

  8. Leo muchas quejas. Puedo empatizar con ustedes, pero también debo ser crítico. La calidad humana de las personas que han llegado al poder es aparentemente BAJO. Con cada elección los representantesde izquierda LOS UTILIZAN a ustedes con un fin electoral. Pese a que les han metido cada cosa en el ojo. Aun así, muchas personas parecen una manga de arrastrados, sumisos como mascotas, en lugar de ser consecuente con las quejas que tienen. Ustedes son personas, han sufrido enormente y tienen que hacerse valer y respetar, con dignidad. Cuando lleguen éstos HDP PC, PS, PPD, etc, a “pedir” mi voto. Les voy a mostrar ambos dedos medios de mis manos.

  9. Para Dn. René, los verdaderos facistoides son los pseudo izquierdistas de la Nueva Mayoría, vendidos al capitalismo insano, demente y frío. Triunfó finalmente el sr. Ricardo Lagos y sus cómplices, ahí están los verdaderos facistas.

  10. Bueno se recurrio a las mas altas autoridades del país, lamentablemente, estas altas autoridades no tuvieron tiempo para atender estos molestos planteamientos ya que estaban muy,pero muy ocupados tratando por todos los medios posibles de eludir responsabilidades en los casos de corrupcion de diversos personajes publicos investidos de un poder magico para hacer desaparecer miles de millones de dolares del erario nacional, de lo que se informo a la opinion publica justo en los momentos en que nuestros compañeros exponian sus vidas para hacer conciencia en algunos de estos personajes que creiamos estarian de nuestro lado. Craso error, ni mil huelgas de hambre podrian conmover a estos apitutados capaces de vender a su madre con tal de mantener sus privilegios. A los compañeros que participaron de las huelgas de hambre,el respeto de los expp. por su entrega y valentia.

  11. No hay duda que el gobierno salió con la suya, de ignorar a nuestros expp. A no bajar los brazos compañeros. No está perdida esta batalla. Nunca de rodillas. Hasta la victoria, siempre.

  12. Estoy de acuerdo con Rubén Zamora, lo que no me queda claro es la edad etaria se toma en cuenta la viuda o la edad del esposo fallecido. Hay que seguir avanzando.

  13. Disculpa Rubén, parece que no estas en tus cabales. Llevamos 25 años en esto. ¿De que democracia me hablas? Nada, cero, todos unos vendidos han llegado al gobierno ha hacerse ricos a costilla del pueblo y de nosotros. Hasta cuando? Prefiero morir. Pero antes me llevare algunos que se han reído de nosotros de izquierda a derecha. Todos al saco. Tengo hijos y nietos y bisnietos que han sufrido mucho por años. Mi familia me vengará, caiga quien caiga. Basta de mentiras. Si solo con la pura plata que se han robado del cobre los militares habrían pagado todo, y todos feliz y contentos. Son y serán unos payasos. Pagarán caro en la próxima elección. El pueblo se agotó de tanta farsa. Adiós ladrones y piratas. Ya verán, pagarán con sus vidas todos.

  14. YO FIRMARÍA ESE ACUERDO AGREGANDO UN ACÁPITE AL PIE DEL MISMO: “ESTE ACUERDO ES FRUTO DE UNA NUEVA LUCHA VALIENTE QUE EXXPP HAN DEBIDO DAR A RIESGO DE SU INTEGRIDAD FÍSICA Y EN DEMOCRACIA Y ES EL PRIMER PASO EN DEMOCRACIA PARA LOGRAR EL DEBIDO RECONOCIMIENTO.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *