PRIMER ENCUENTRO DDHH DEL PS ADOPTA RESOLUCIONES SUGERIDAS POR UNEXPP

ps_ddhh_2015_thb Con mucha satisfacción hemos constatado que nuestra “Reflexión” con motivo del Primer Encuentro Nacional de DDHH del 21 de Noviembre en Santiago, que hicimos llegar físicamente a dicho Encuentro, fue bien recibido por las bases presentes y motivo de análisis y discusión; habiéndose tomado en cuenta nuestras propuestas, referidas a:

1.- Que el partido tome todas las medidas tendientes a lograr que sea aprobado el proyecto presentado por el Compañero Diputado Juan Bustos QEPD (un verdadero socialista), que, “establece una ley interpretativa que adecua la legislación penal chilena a los tratados internacionales en materia de derechos humanos” y que se encuentra aprobado por la Cámara de Diputados y desde hace 7años, hagan posible que esta notable iniciativa siga su tramitación en el Senado.

2.- Deberían exigir a sus dirigentes, una expresión de sincera disculpas públicas a los compañeros y compañeras huelguistas de hambre expulsados y encarcelados por la fuerza pública y la incineración de la exposición de MEMORIA HISTÓRICA de víctimas de la dictadura de Concepción, que fue entregada como cuerpo del delito por este mismo Comité Ejecutivo.

3.- Solicitamos que debería salir una resolución de apoyo a las verdaderas luchas por una reparación justa y digna para todos los expresos políticos y sus familias, y un voto de repudio a las maniobras de los funcionarios del gobierno de Bachelet y la propia presidente que no hacen los esfuerzos necesarios para resolver la deuda que mantiene el estado con las victimas sobrevivientes de la prisión política y tortura, tanto en el ámbito penal como civil. Apelamos al fin, a las bases del Partido a recuperar para las luchas del pueblo el Partido de Salvador Allende.

Esperamos ahora que los acuerdos emitidos en este encuentro se lleven a cabo. Por cierto estaremos monitoreando el desarrollo de los acontecimientos y la reacción de la dirección del Partido Socialista. Aunque no tenemos ilusiones, esperamos que se escuchen la voces de las bases de su partido. Queda en todo caso este precedente para el juicio de la historia.

1. PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL TRABAJO DE COMISIONES DEL PRIMER ENCUENTRO DE DDHH DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE.

A) CONCLUSIONES GENERALES:

1. Sobre Plan de Trabajo para el próximo período que se abre hasta el Congreso partidario “compañera Michelle Peña”, y en su homenaje, el encuentro de los socialistas acuerda lo siguiente:

a. Realizar una acción política de carácter nacional, contra la impunidad, consistente en la presentación de acciones judiciales simultaneas en las capitales regionales del país y en Santiago, sea que estas consistan en la presentación de nuevas querellas o en hacerse parte en querellas ya existentes, en casos donde la o las víctimas sean militantes socialistas; en el caso de Santiago deberá ser la acción judicial de hacerse parte en el juicio por el secuestro de la dirección clandestina del P.S.

b. Establecer en todos los congresos de base, una Comisión de DDHH donde se proponga resoluciones políticas sobre la materia para la instancia final del Congreso, en base a la presente Memoria.

c. Constituir los equipos de DDHH en todos los territorios del país, que se hagan cargo de implementar esta trabajo de producción de políticas para el Congreso, así como para dar curso al cumplimiento a las resoluciones después de su realización.

2. Elaborar un voto político a ser presentado en el próximo congreso del partido en el que se establezca, la lacha por los Derechos Humanos como una línea estratégica permanente de la acción política del partido; así mismo este voto deberá proponer que la secretaría de Derechos Humanos sea elevada a la categoría de una vicepresidencia del partido y que en consecuencia se valide la incorporación orgánica a nivel local, regional y nacional, tal como fue aprobado por resolución del XXVIII Congreso del año 2008; en el mismo sentido este voto deberá insistir en la creación de un departamento, dotado de los suficientes recursos cuyo mandato sea la recuperación de la memoria histórica del Partido Socialista chileno.

3. Elaborar un voto político de repudio y censura a los militantes Socialistas, especialmente a quienes ostenten la calidad de parlamentarios o funcionarios de gobiernos que incurran en actos de corrupción o faltas éticas y morales al compromiso con el partido.

4. Exigir el cumplimiento del programa de gobierno con respecto a los Derechos Humanos, el cual presenta un agudo déficit de ejecución.

5. Respecto al desalojo de los compañeros ex presos políticos que ocuparon la sede del partido el viernes 12 de junio del 2015, el encuentro resolvió lo siguiente:

a) Que se redacte y difunda una declaración pública, condenado el hecho ocurrido a nuestros compañeros en el partido socialista, ya que lo consideramos vergonzoso y repudiable, más aún que haya sido en el partido, que es la casa de todos los socialistas.

b) Que se le pidan disculpas públicas a los compañeros desalojados, y que en conjunto con eso, se proceda a una investigación formal con respecto a la desaparición de los documentos que tenían al momento de ser desalojados, y que este proceso se haga efectivo a través de la formalidad institucional de nuestro partido, el Tribunal Supremo.

6. Propiciar la generación de instancia de auto critica a la gestión de nuestro gobierno y a la canalización de los desacuerdos o críticas en el marco del respeto y la fraternidad que tales acciones ameritan.

7. Respaldar el proyecto de ley presentado al parlamento por el compañero Juan Bustos, que establece la adecuación de la legislación penal chilena a los tratados internacionales que consagran los Derechos Humanos.

8. Apoyar la carta presentada por el compañero Luis Rubilar, dirigida a la compañera Presidenta de nuestro partido, Senadora Isabel Allende en la que se denunciaba el asesinato de la hija del compañero Rubilar en Venezuela, por parte de fuerzas de choque de la Derecha; instar a su pronta respuesta. En este sentido se aprobó a ser presente a la dirección del partido y a sus parlamentarios la convicción del encuentro en el sentido de no respaldar al líder derechista venezolano Leopoldo López, teniendo en cuenta su condición de golpista en contra del pueblo venezolano y su legítimo gobierno.

9. Solicitar a la dirección del partido el establecimiento de un protocolo para las respuestas por arte de las autoridades partidarias a las cartas y peticiones que se les formulen por parte de los militantes estableciendo plazos prudentes para tales respuestas, evitando dilaciones burocráticas innecesarias. Nuestros líderes partidarios deben hacer los máximos esfuerzos por acercar a la militancia; atender con prontitud sus reclamos y peticiones.

10. Propiciar la acción política oportuna del partido frente a las violaciones a los Derechos Humanos evidenciadas en la actualidad, especialmente a la vulneración de los derechos de los niños y niñas, mujeres y adultos mayores del pueblo Mapuche ocurridas en las constantes acciones represivas e invasivas en contra de las comunidades indígenas.

11. Propiciar que la sub secretaría de Derechos Humanos de próxima creación, asuma entre sus funciones la de instancia permanente de calificación de las victimas cuya vulneración de derechos debiese ser reparada.

12. Inhibir al consejo de defensa del estado a actuar en contra d los fallos que establecen indemnizaciones civiles a favor de víctimas de violaciones de sus Derechos Humanos.

13. Promover que el Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH adecúe su funcionamiento a la Carta de Paris; esta adecuación le permitirá ejercer acciones jurídicas en los casos de violaciones a los DDHH que conozca, así como en los casos de violaciones a los DDHH ocurridas durante la dictadura militar.

14. Propiciar el apoyo del Partido Socialista a la asamblea constituyente y trabajar para la consagración plena de los Derechos Humanos en su más amplia concepción, en la nueva constitución política del país.

15. Promover la democratización de las fuerzas armadas, fuerzas de orden y cuerpos de seguridad del estado; especialmente en sus procesos formativos y educativos; avanzar a la incorporación de los contenidos de Derechos Humanos como materias permanentes de sus planes de estudios.

16. Instar a los parlamentarios socialistas a impulsar las reformas legislativas necesarias para precisar la tipificación de los delitos contra los Derechos Humanos, especialmente de la tortura.

17. Transversalizar el enfoque de género en todas las materias atientes a los Derechos Humanos; poner especial atención en los casos de violación de los Derechos Humanos de mujeres víctimas de la dictadura.

18. Formular un voto de apoyo a la lucha por los Derechos del pueblo Mapuche y repudiar las respuestas represivas por parte de las instancias gubernamentales.

19. Favorecer la unidad de las organizaciones de Derechos Humanos; propiciar demandas únicas y apoyos transversales para fortalecer su accionar

20. CONCLUSIONES ESPECIFICAS

1. VERDAD Y JUSTICIA
1.1 Establecer asesorías jurídicas y técnicas en las direcciones regionales, para la presentación de acciones judiciales en los casos de violación a los Derechos Humanos que afecten a militantes del Partido Socialista.
1.2 Exigir el fin del secreto de los 50 años y abrir los archivos de todos los casos consignados en los informes Rettig y Valech.
1.3 Gestionar la reinstalación de la comisión Valech y/o la apertura de un nuevo proceso de calificación de victimas que permita a quienes por temor o desconocimiento no presentaron sus casos en las instancias anteriores.
1.4 Exigir el cierre de las cárceles especiales y el fin de los privilegios para los condenados por crímenes en contra de los Derechos Humanos.
1.5 Exigir la degradación de los militares condenados por delitos contra los Derechos Humanos y la consecuente pérdida de privilegios y beneficios.

2. REPARACIÓN
2.1 Exigir al gobierno el cumplimiento de los acuerdos y compromisos de reparación a las víctimas asumidos durante la campaña presidencial, en concordancia con las normas internacionales. 2.2 Se tenga en cuenta que Con respecto al aporte único de carácter reparatorio, consideramos que es una asistencia social más que una reparación con dignidad. Específicamente nos referimos al monto de $1.000.000.- al 60% de aporte a la viuda en caso de fallecimiento del cónyuge titular, la ley no contempla a los hijos, ni a hombres, y que además este aporte no lo reciban autoridades que ejerzan cargos en el gobierno
2.3 Hacer presente que La reparación no solamente debe ser dirigida al individuo como tal, sino que debe abordarse de manera integral y familiar, ya que las familias directas también fueron fuertemente afecta por la dictadura, y genero un impacto irreparable para la familia y no solo al individuo en particular. La reparación integral debe considerar efectiva: la salud; educación; y vivienda, no para el titular, sino para el grupo familiar
2.4 Generar un voto político con respecto al porcentaje de remuneraciones y pensiones VALECH, la homologación de exonerados con Rettig, que revise la incompatibilidad de pensiones de exonerados y presos políticos y que reponga 100% becas Valech, para hijos y nietos
2.5 Apoyar la Reivindicación y restitución del prestigio social, y reconocimiento de la identidad de los compañeros caídos.
2.6 Reclamar al Estado y al Gobierno el cumplimiento del *Acuerdo* de los cros. huelguistas de Rancagua, que no debe ser modificado. Y que la Dirección del PS, Parlamentarios y empleados públicos apoyen y respalden esta resolución.
2.7 Exigir Informes financieros periódicos en los centros asistenciales en relación al PRAIS. Demandar Manejos claros y efectivos del PRAIS en pro de beneficios de víctimas de violaciones de derechos humanos. Mejora en la atención a beneficiarios
2.8 Impulsar que a la brevedad se realice el Seminario del PS enfocado en el tema PRAIS
2.9 Reclamar el mejoramiento del subsidio a la vivienda para compañeros adultos mayores víctimas de violaciones a DDHH y exonerados, elevándolo a 1000 UF.

3. MEMORIA:
3.1 Hacer presente que el estado es el principal responsable de mantener la memoria histórica viva ya que las violaciones a los Derechos Humanos constituyeron una política de estado y por tanto es este quien debe asumir su condición de victimario, reparar el mal causado y mantener una memoria para que nunca más vuelvan a ocurrir estos hechos.
3.2 Exigir Que el gobierno se haga cargo de la reparación y mantenimiento de los lugares de conmemoración a nivel nacional.
3.3 Promover que la temática en los Derechos Humanos se Acerque a la temática de los Derechos Humanos a las Juventudes y los miembros de las FFAA, y que ésta forme parte del currículo escolar y se haga efectiva la educación cívica en los establecimientos educacionales. Esto es Que haya una política de *Educación de DD.HH* en todos los Establecimientos Educacionales y en Fuerzas Armadas.
3.4 Generar a través del plan de gobierno la creación de Museos de la Memoria en las regiones.
3.5 Promover el establecimiento de Casas de la Memoria en todo Chile, para que permita una real Reparación y una política pública en los sitios de Memoria. Para que “Un Nunca Más” sea efectivo.

13 opiniones en “PRIMER ENCUENTRO DDHH DEL PS ADOPTA RESOLUCIONES SUGERIDAS POR UNEXPP”

  1. Pueda ser que las bases del Partido Socialista, cabeza del gobierno actual a través de sus miembros, sean escuchados por la clase dirigente en cuanto a la problemática de los expresos políticos.
    Aquí es donde se puede apreciar la voluntad y la lealtad del partido del presidente Allende, cuyo orgullo de haberlo tenido como miembro debe ser justificado con actos por los socialistas chilenos y actuar , ahora como gobierno especialmente para aquellos perseguidos por el régimen de facto de Pinochet…. ¿leerán estos artículos los dirigentes cercanos a la presidente….? , ¿los cercanos a la hija senadora del Presidente mártir….? Yo creo que es más fácil que su voz y razones sean escuchados por el ejecutivo, sensibilizándose ellos en primer lugar y luego hacer la exposición de motivos ante el Gobierno y el Parlamento…..
    Que grande oportunidad se le presenta especialmente al Partido Socialista y a sus actuales dirigentes de pasar a la historia, como el ÚNICO partido que responde con fidelidad al compromiso contraído por el actual gobierno en materia de Derechos Humanos…. y perdonen que sea reiterativo como los demás compañeros que han opinado anteriormente : día a día somos menos los sobrevivientes y muchos en extrema necesidad que aspiran o esperan una ayuda de este gobierno….
    Compañeros dirigentes socialistas, escuchen a sus bases y honren la historia como un partido político que no solamente se queda en las promesas electoralistas… Si existe la voluntad, se puede cumplir con lo prometido, gracias a los cuales hoy están en el poder…. Es una oportunidad de oro que les brinda Chile y su historia.

  2. Los compañeros se mueren, se mueren. Todos los días alguno se nos va y aun no se termina con este tema de saber en cuanto nos van a indemnizar. Han pasado 42 años del golpe y otros tantos de democracia y nada, esperando los gobiernos que cada día queden menos para cobrar. Falta de decisión de este y otros gobiernos en cerrar este drama. No contando por supuesto el de Piñera, por lógicas razones hasta entendibles. Pero, si reconocerle que tuvo las pelotas de cerrar el Penal Cordillera, lo que este gobierno aún no es capaz. Es incapaz de cerrar el tema de indemnizar, solo dar parches y esperar a que se sigan muriendo los compañeros. Y este bono del millón, obtenido gracias a los que tuvieron la valentía de declararse en huelga de hambre, si no, nada. Y eso que la presidenta y su madre pasaron por prisión y también su padre. Increíble que no razonen en cerrar y dar un fin a este tema de pagar lo que nos corresponde.

    ¿Hasta cuando habrá que esperar? Seguramente hasta que no quedemos ninguno. La gente se muere. Se m u e r e todos los días y sin haber logrado justicia. Esta declaración del Partido Socialista, creo que es una mera buena intención. Si así no fuera lo deberán demostrar con hechos y no palabras y en forma urgente. Si es que verdaderamente es su intención. Veremos, veremos. Y para terminar, leer bien la ley que otorga el millón. En una de sus partes dice que es a cuenta. ¿Entienden? Gracias por el espacio, espero lo publiquen. Y recuerden las y los compañeros se mueren. ¿Qué esperan?

  3. Que lindo, los expp nos hemos convertidos en expertos para esperar, aunque nos queda poco tiempo también podemos esperar para ver si tan loables iniciativas como las propuestas se vuelven realidad,aunque sea un poquito tarde,pero como se dice mas vale tarde que nunca. Esperemos compañeros, ojala quedemos algunos de nosotros vivos para ver resultados. Mientras estemos a la espera no debemos olvidar la indiferencia, el desalojo de nuestros compañeros, la destrucción de documentos, y el uso de la fuerza publica para reprimir nuestro pacifico y legitimo derecho para manifestarnos en la casa de nuestro querido y recordado compañero, Salvador Allende.

  4. Suena bonito cuando se habla de LAS BASES. Los dirigentes hablan de LAS MASAS. Las bases se venden por un trabajo. Las masas son manejables, como la masa del pan. FELICES FIESTAS DE FIN DE AÑO. CUIDEN EL MILLON QUE NO VEREMOS OTRO.

  5. Me gustó, ahora veamos los resultados en la práctica. Lo que dicen nuestros labios que se refleje en nuestros hechos, porque el papel soporta todo. Solidariamente, Hilda.

  6. Parece que las bases del Partido Socialista no tienen nada que ver con sus dirigentes ya que estas resoluciones nunca las he escuchado en boca de estos dirigentes. Es de esperar que lo que se dice en el papel no quede solo en eso y habrá que esperar que estos planteamientos se vayan cumpliendo. Solo eso nos devolverá la confianza en este Partido. Pero,mientras tanto a seguir impulsando la presentación de nuevas querellas criminales y civiles.

  7. Estimados compañeros, estas resoluciones no fueron tomadas por el Comité Ejecutivo o por los máximos dirigentes del PS; fueron tomadas por las bases presentes en este evento. No creemos ni tenemos confianza en los dirigentes del PS; pero no queremos apriori desconfiar del esfuerzo de los y las compañeras de sus bases que toman en cuenta nuestro documento y toman acuerdos con respecto a él. Esperamos ahora que estas mismas bases fiscalicen su ejecución; de lo contrario esperamos que sus propias bases los denuncien. Recuerden que las dirigencias de los partidos políticos no sólo están desvinculadas del pueblo también están desvinculadas de sus propias bases.

  8. Aún tienen confianza en los politicos? Encendidos discursos, mucha prensa, aplausos y felicitaciones mutuas. Estamos ad portas de navidad y ya no creo en el viejito pascuero.Aún no pagan el bono del millón. Saludos y felices fiestas de fin de año a todos los expp. Afectuosamente, Sebastian Mussa

  9. Felicitaciones P.S por las resoluciones que representan las aspiraciones de todos los expp. Se nota la madurez y responsabilidad de los acuerdos. Es importante también el apoyo a la Ley del compañero Juan Bustos ya que es un tapabocas para los que acusan injustamente al P.S de no luchar por los derechos de los expp. JM

  10. ¡¡Bien por los compañeros del PS!! – Ojalá no sean estas, nuevas luces de colores para distraer el problema de fondo. Ojala den curso a la resoluciones de este encuentro.

  11. Compañeros, un afectuoso saludo a Uds. agradeciendo vuestra generosidad, por mantenernos informados y por su tiempo que tan generosamente los dan por nuestra causa la de ex pp. Me permito un comentario. Este encuentro nos da un poco de optimismo para ver el futuro de la izquierda, si son capaces de recapacitar y buscar una unidad en un frente único, con un programa que se acerque un poco al avance socialista que se está viendo en el Alba, creo que puede haber un futuro para Chile. Un saludo revolucionario Héctor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *