RESPUESTA DEL GOBIERNO AL COMANDO UNITARIO DEBE SER RECHAZADA POR LAS BASES

draft_doc_icon Después de un breve análisis de los puntos más relevantes sobre la respuesta del Gobierno al Comando Unitario de Ex Presos Políticos y Familiares del 27 de Noviembre, 2015, la Unión Nacional de Ex Prisioneros Políticos de Chile elaboró una declaración pública donde establece sus posiciones al respecto. A su vez, la UNExPP plantea proposiciones concretas para resolver esta situación.

Para leer el documento presionar aquí.

Para leer la respuesta del gobierno al Comando Unitario presionar aquí.

31 opiniones en “RESPUESTA DEL GOBIERNO AL COMANDO UNITARIO DEBE SER RECHAZADA POR LAS BASES”

  1. A LA DISTANCIA QUIERO SALUDAR A JUAN SOTO LEYTON,COMPAÑERO DE MUCHAS BATALLAS POR RECUPERAR LA LIBERTAD DE LA DISTADURA. JUANITO, ME ALEGRO QUE SIGAS LUCHANDO POR NUESTRA CLASE TRABAJADORA DESDE LA DISTANCIA. ACA EN CHILE SEGUIMOS LUCHANDO POR NUESTROS DERECHOSS, DERECHOS OLVIDADO POR LOS GOBIERNOS CHILENOS, un abrazo amigos y Monica

  2. Estimados compañeros,

    Les quiero agradecer desde la distancia por el sacrificio y por los fantasticos logros obtenidos hasta ahora para todos nosotros ex pp. Esperando que todas las criticas que reciban no los dañe en su buena voluntad por estar al servicio de tantos y tantas compañeros.

    Atentamente un agradecido desde la distancia.

  3. Que se diga que solo hay 70 solicitudes desde el exterior es extremadamene raro ya que yo vivo en Cuba y se que solo aqui hay mas de la mitad de las solicitudes hechas desde octubre y noviembre, en diciembre ni siquiera se pago la pensión normal y solo se cumplio con esto el 11 de enero del bono ni se sabe.

  4. Hola compañero como esta, le deseo feliz año nuevo. Mi pregunta es la siguiente, yo tengo 56 años y mi pensión es de 164.497 pesos yo quiero saber si esta a subido un poco mas. Yo estuve mirando una tabla con los sueldos. Yo deseo si me puede aclarar este tema. Desde ya, muchas gracias.

    1. Estimado compañero Víctor Manuel, la pensión de reparación Valech no ha sido, lamentablemente, reajustada. Es parte de la lucha que se dió con las huelgas de hambre, pero no se logró. Se buscaba homologar la pensión Rettig con la Valech. Esperamos que haya cobrado el bono de 1 millón, eso si.

  5. Ya me pagaron el bono. Lo que no se es cual es el monto final de reparación. tengo 59 años y paso más mal que bien y no se si alcance a recibirlo. Si alguien sabe algo me podría decir la respuesta?

    1. Estimado compañero José Calderón, el monto final de indemnización NO SE HA definido aún. El gobierno propuso 10 millones total. Esa oferta fue rechazada por todos. La lucha sigue por lograr una indemnización justa. Ojalá que no se muera antes de que esto suceda compañero, así que cuídese. Un abrazo solidario de fin de año.

  6. COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS ACABO DE RECIBIR ESTA NOTICIA EN SANTIAGO HOY DESDE LAS 9 DE LA MAÑANA ESTAN PAGANDO EL BONO A LAS VIUDAS Y TAMBIEN A LOS COMPAÑEROS INCLUSO DESPUES DE LAS DOS Y MEDIA DE LA TARDE SE ABRE A TODOS SOLO QUEDARAN LOS QUE PIDIERON SU DEPOSITO EN CUENTAS DEL BANCO QUE ESTO SE HARA EL DIA 23 DE CIEMBRE POR FIN ALGO BUENO HE ESTO ME LO CONTO UNA OERSONA QUE ACABA DE PAGARSE HE EN SANTIADO OSEA DSPUES DE LAS 2. Y MEDIA A TODOS HE CHAUUUUU FELIZ PAZCUA A TODOSHE.

  7. Comunicado del Comando Unitario:

    CIERRE OFICIAL MESA ALTO NIVEL

    Luego de 5 meses sin reunirse, desde agosto, el nuevo Secretario Ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, abogado Sebastían Cabezas, citó a los representantes de las y los sobrevivientes de Tortura y Prisión Política para las 9:30 horas del jueves 17 de diciembre, para cerrar de forma oficial la Mesa de Alto Nivel establecida el 29 de mayo, como resultado del Protocolo firmado en Rancagua con los dirigentes de la Huelga de Hambre.

    La sesión se inició con la información entregada por Gonzalo Urrutia del IPS respecto al calendario de pagos del bono por Ley Corta. A partir del 18 se comienza a pagar a las viudas que cobran regularmente en el IPS. El lunes 21 se pagara a los titulares que cobran directamente en ventanillas del IPS o Cajas de Previsión. Y recién el 23 se depositara a quienes cobran por sistema bancario.

    A las viudas que ademas son titulares (es decir, también están calificadas como ex PP) se les pagarán los dos bonos.

    Las personas que solicitaron este beneficio, después del 2 de diciembre, se les pagara en enero.

    Hay solo 70 personas que han solicitado el beneficio fuera del país.

    Quienes sean viudas o titulares y que no han solicitado el pago del bono, se les informara respecto a este derecho.
    A continuación, Monseñor Alejandro Goic, dió lectura a una carta, con la que cierra definitivamente la Mesa, agradece la confianza depositada y da cuenta de los pequeños avances logrados.
    La Subsecretaria de SEGPRES, Patricia Silva hace un recuento de lo que fue esta Mesa de Trabajo, lamenta no poder dar una mejor respuesta a las exigencias de los Ex Presos y Ex Presas Políticas y plantea la voluntad de la Presidenta y del Gobierno de continuar avanzando en esta materia, principalmente a través de las nuevas instancias que se han establecido como la Subsecretaria de Derechos Humanos.

    Luego viene una larga lista de intervenciones de dirigentes de Ex PP, que si bien valoran la constitución de una Mesa de Trabajo, avalada por la Iglesia, parlamentarios y organismos como ACNUDH y el INDH, lamentan constatar que una vez mas fueron burladas sus expectativas.

    En muchos casos expresaron el dolor que les causaba “que su Gobierno” no tuviera la voluntad política suficiente para resolver de manera adecuada y definitiva un tema que se arrastra por mas de 25 años.

    Se le reprocha al Gobierno, el no respetar el trabajo de las subcomisiones, ni los plazos y compromisos firmados con anterioridad, como el Protocolo de Rancagua.

    Se reconocen los escasos avances en diversas materias, pero en temas tan importantes como los temas económicos, la propuesta de Gobierno no da el ancho.

    En temas como la calificación de los Ex PP aún no reconocidos, se esperaba que de esta Mesa surgiera sin mas dilaciones la instancia permanente de calificación. Si bien se establece que será a través de la Subsecretaria, deberemos esperar como mínimo un año para que empiece a operar… siempre y cuando se respete el compromiso.

    Lorena Fries del INDH, valoro la instancia, agradeció que se les haya invitado y resaltó el valor de la Mesa como un espacio de encuentro y unidad de los Ex PP, que en todo momento se apoyaron unos a otros. Manifestó su convicción de que aun falta mucho por hacer, que el tema no se ha cerrado y que en las luchas que vienen, la unidad es indispensable.

    La conclusión unánime de los dirigentes que participaron en esta instancia, es que nadie nos “regalara” nuestros derechos, que debemos fortalecer las organizaciones y la unidad, para alguna vez lograr que se nos entregue lo que en derecho corresponde.

    En cuanto se nos entregue el documento oficial, -con escala distributiva por rango etário- se dará a conocer integramente, para que cada persona saque sus conclusiones y pueda luego aportar en el quehacer colectivo. En ese momento, las organizaciones emitiran su comunicado final.

  8. Compañeros, un saludo fraterno, Quisiera saber si a los compañeros Valech que optaron por exonerados y las compañeras viudas que están en la misma situación les corresponde el bono del millón. En el INP de Concepción no los encuentran como beneficiario. Es tanta la burocracia que están pidiendo el libro que mando el gobierno de todos los presos políticos. Si es que los compañeros están el la razón ¿se deberá denunciar a los tribunales de justicia?

    1. Estimado Héctor, es importante que sepas que todos los compañeros y compañeras que aparecen en el listado de reconocimiento de prisión política y tortura ya sea en el listado de la Valech I, del listado de Reconsideración o en el listado de la Valech II les corresponde el bono independientemente si reciben la pensión Valech o la pensión de exonerado y a sus viudas les corresponde el bono de $ 600.000. Lo que pasa es que que los funcionarios por desconocimiento muchas veces buscan en un solo listado (generalmente el listado de la Valech I) y no buscan en las otras dos listas. Por lo tanto estimado compañero cuando vaya al IPS, informe UD a los funcionarios de la existencia de tres listas y no de una. Está claro que esto lo deberían saber y ellos son los que nos deberían informar a nosotros pero estamos en Chile y aquí las cosas a veces andan al revés. Saludo fraterno, Nelly Cárcamo V. Presidente Nacional de la UNExPP de Chile.

  9. TRES NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:
    1.- Hoy martes 15, se aprobó en la Cámara de Diputados, modificación al Código de Procedimiento penal, que tipifica y establece penas de cárcel al DELITO DE TORTURA.
    2.- A las 9:30 horas del miércoles 16, en La Moneda, se firma la Ley que establece la Subsecretaria de Derechos Humanos en el Ministerio de Justicia.
    3.- El próximo jueves 17, a las 9:30 horas esta citada la Mesa presidida por Monseñor Goic, para su sesión final. Gobierno entregara ahí su propuesta definitiva

  10. Estimados compañeros y compañeras de UNEXPP, hace pocos minutos (hoy 15 de Dic.) he cobrado mi pensión a través de Western Union(como todos estos años). Pero, del “millón” no hubo noticias y nadie sabe nada. Les informo lo que a mi me ha pasado, si de algo sirve. Los saludo desde Neuquén, Argentina a pocos kilómetros de Temuco.

  11. Comando Unitario de Ex Prisioneros Políticos y Familiares informa:
    ATENCIÓN, ATENCIÓN: cumpliendo con el mandato de informar adecuadamente a las y los sobrevivientes de la tortura y la prisión política, de tramites y gestiones realizadas en torno a nuestros objetivos, debemos informar que luego de pedir confirmación a SEGPRES sobre la fecha de pago del bono por Ley Corta, que estaba fijado a partir de mañana lunes 14, Luis Batalle -Asesor de Subsecretaria-, nos avisa telefónicamente que ello no será posible. Que problemas con base de datos, sólo permitirá pagar a las viudas que cobran directamente en el IPS a partir del viernes 18 y al resto a partir del 21. Gobierno se compromete a tener todo pagado antes del 24. Esto implica que muchos compañeros y compañeras de edad avanzada no recibirán el bono junto con su “pensión” y deberán concurrir entre el 21 y el 23 a cobrar nuevamente al IPS. Ante esta situación burocrática, pedimos a las dirigencias territoriales que se preocupen de avisar a todos los Ex PP (por correos, radios y boca a boca) de esta situación. Que bronca da que un Estado, al que hay que sacarle a tirones lo que en derecho nos corresponde… ni siquiera pueda cumplir con los plazos establecidos. FUERZA Y PACIENCIA COMPAÑEROS!

  12. Compañeras, compañeros, todos los organismos del estado le pueden dar interpretaciones diferente. Es tan mala la información que entrega el estado a estos organismo que cada cual dice lo que quiere, o no lo saben interpretar. Está muy clarito si usted lee el proyecto de esta ley, dicen antes y después de aprobada se pagará el mes subsiguiente de aprobada. La ley la ley se aprobó en octubre por lo tanto el mes sub siguente es diciembre mas claro no puede estar. No dice que será después de cada inscripción de cada uno de nosotros, no dice nada de eso. Por lo tanto, el estado está faltando a la verdad. Debería haber sido cancelada con el pago de pensión de Diciembre. Bueno, las pensiones se pagan como esta el abecedario de la a a la z. Algunos primeros y otros después. Es decir de la a a la g. Ya están atrasados del pago, el resto no está atrasado. Yo a pesar que soy Bustos, pero mi pago está fijado para los días 18 al 20 de cada mes. Porqué pasa esto? Porque antes tengo una pensión de invalides y quedó fijada para los días 8 al 12 de cada mes. Saludos a todos, adiós. Del lunes 14 se parte pagando. Las autoridades del IPS le mandaron una nota al Comando de Presos Políticos avisándoles y pidiendo disculpas, porque Contraloría tiene frenado todo. Pero, confirmaron que del lunes 14 parten pagando. Espero que no sea como el chiste de bombo fica nomas esto. porque Pedrito se confunde también y nosotros también. Adiós cumpas, solo paciencia ya van 25 y 40 años de espera solo faltan 7 días mas. Heeeeee, adiós, bendiciones, he.

  13. Don Patricio, el número de 101 de ChileAtiende me informó que recién el 15 tienen las nóminas de los beneficiarios y que probablmente después del 21 se empiece a pagar. Por otro lado, el IPS, por medio, del correo electrónico me comunicó que el beneficio se pagará al mes subsiguiente de haberse solicitado.

  14. Pregunté al ISP al teléfono 6004400040 y me dijeron que el pago sería para el 21 de Diciembre 2015. Hay una información clara de cuando será el pago, en el IPS? , o en Los Héroes?, toda la información es resbalosa, no precisa. Hablemos todos con la verdad. Los militares siguen robando la platas del cobre y nadie investiga o condena a sinvergüenzas, que pasa, no mas moral. Patricio Rettig

  15. Actualmente vivo en Algarrobo, 5a región, Chile, si tienen un teléfono donde contactarlos en la agrupación sería muy importante que lo tuviéramos a la mano. Debemos asegurarnos por que hay fraude en todas partes. Estuve en la Isla Dawson por 18 meses. arte Patricio Rettig.

  16. Como Prisionero, Torturado y exiliado por la Dictadura, y ex-Secretario General de la Of. ChileAntifascista de Berlín, me parece impresentable la propuesta del Gobierno. Es realmente una burla que a tantos años los Gobiernos post-dictadura, aún no se hagan responsables ni han dado cumplimiento a las normas y resoluciones de la ONU, en cuanto a las Idenmizaciones que les corresponden a las víctimas, mientras tanto se otorgan pensiones, beneficios de todo tipo a los TORTURADORES. Especialmente cuando los que Gobiernan es gracia a esos Torturados y Victimas que lucharon por el fin de la Dictadura y son la reserva moral de este país.

  17. Perdón, disculpa, el i.p.s. informa que el pago del bono no será posible ante del día 14 de diciembre ya que se atrasó la lista, o listado, o la incripción. Que burda explicación. De qué atraso me hablan, si todo está en linea. Hasta cuando se rien de nosotros. En las oficinas públicas tenemos puros “chantas” que no saben hacer nada. Menos mal que que no estamos en guerra porque seríamos invadidos total y nos daríamos cuenta un mes despues. Bueno compañeras y compañeros, a esperar hasta el lunes 14 de Diciembre. Adios y perdón y disculpas. Raul de angol, chile.

  18. Compañera Nelly, totalmente de acuerdo con la declaración del comando y en contra de los traidores que le hacen el juego a los traidores serviles al gobierno que lo único que han hecho es dividir al movimiento de los DDHH, en favor de todos estos traidores de los gobiernos de la desconcertacion y la nueva pañería que durante 25 años lo único que han hecho es llenarse sus faltriqueras sin preocuparse de mas de 40.000 familias que sufrieron los horrores de la dictadura. Y una presidenta que se dice ex-presa política junto a su madre y su padre asesinado por las ratas de la dictadura, tanto civiles como milicos traidores. Pero la señora presidenta no quiere estar mal ni molestar a la familia militar. Por lo tanto a los asesinos y violadores les da prisiones de lujo y siguen recibiendo pensiones millonarias mientras nosotros recibimos limosnas mal llamadas de reparación. Compañera, un saludo a la distancia y estoy a disposición del comando para lo que estimen conveniente recién después del 18 de Diciembre pagaran la limosna que se consiguió con esa grandiosa huelga de hambre de tantas mujeres y hombres valiosos. Mis respeto sa cada uno de ellos.

  19. Los hijos de las víctimas de prisión política y tortura fallecidos exigimos, justicia verdad y reparación, todo calificado Debe ser reparado.

  20. Es increíble que después de tantos años todavía no existe justicia para todos los presos políticos exonerados y exiliados y para aquellos que fueron asesinados y desaparecidos todavía los militares guardan silencio. Sin embargo los criminales torturadores mantienen sus beneficios millonarios

  21. Me parece muy clara la declaración pública de la unexpp. Apoyo lo que allí se dice y la idea de defender los derechos de todos los ex presos políticos. No podemos permitir que se siga jugando con la dignidad de los ex presos políticos.

  22. Es inaceptable que se le de beneficios si todavía hay muchos compañeros ASESINADOS Y DESAPARECIDOS, es una burla hacia los familiares que llevan años buscando la verdad. No al perdón, hasta saber dónde está el último de los compañeros asesinados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *