ALREDEDOR DE 10.000 BENEFICIARIOS AUN NO SOLICITAN BONO LEY 20.874

preguntas_respuestasEstimados compañeros, nos encontramos a un mes de haberse iniciado el proceso de solicitud del Bono de un millón, producto de la Ley 20.874 o también llamada Ley Corta, que surge a raíz del movimiento huelguístico de los Ex Prisioneros Políticos de Chile y de las negociaciones en la Mesa de Alto Nivel. Este magro resultado de dicha mesa de negociación es la muestra más evidente de la falta de voluntad política del Gobierno para responder a sus obligaciones contraídas al suscribir tratados internacionales en derechos humanos.

Al otorgar este bono, no se hace efectiva su cancelación en forma automática, lo que habría permitido que todos los (as) compañeros (as) sin tramitación alguna hubieren, recibido este beneficio, junto con el pago de la Pensión Valech. Sin embargo se estableció la obligatoriedad de solicitarlo; con el riesgo real de que muchos compañeros que se encuentran enfermos, postrados, desinformados, en definitiva aislados no lo vayan a solicitar, con el eminente perjuicio para nuestros (as) compañeros(as).

Debemos denunciar que el Gobierno no ha mostrado interés ni se ha preocupado de la difusión, para llegar con la información a la totalidad de las víctimas de prisión política. Cada compañero que no realiza la solicitud, es un ahorro para el Estado y es lo que al parecer buscan. Las organizaciones de Ex Prisioneros Políticos han tratado con sus escasos o nulos medios, hacer llegar esta información al máximo de compañeros(as), pero lamentablemente el artículo 15 de la Ley 19.992 que ordena guardar los antecedentes por 50 años, no nos permite acceder a sus direcciones o número telefónico, lo que entorpece poder ayudar más selectivamente.

Hicimos como UNExPP, gestiones para que se nos entregue la información de la cantidad de compañeros que hasta la fecha (30 de noviembre) han solicitado el bono, con el objetivo de saber cuantos compañeros aún no han hecho la solicitud. Lo que pudimos establecer es que de 38.224 compañeros reconocidos por las Comisiones Valech, restándole el 25% de compañeros fallecidos nos queda una cifra aproximada de 28.668 compañeros de los cuales a la fecha han solicitado el beneficio, 20.040 compañeros a nivel nacional.

Esto implica que 8.628 ex prisioneros políticos aún no solicitan el bono. Si a esta cifra le sumamos las compañeras viudas que no se han enterado de la existencia de este beneficio. Responsablemente, podemos afirmar que aproximadamente 10.000 compañeros y compañeras no han hecho la solicitud.

Lamentablemente esas gestiones no han dado el fruto esperado ya que la información que se entrega es incompleta. Nos interesa tener la información por Provincia y Comuna; razón por la cual determinamos solicitar esta información a través de la Transparencia Pública. Concretamente hemos solicitado, el número de beneficiarios por Provincia y Comuna a nivel nacional reconocido por la Ley 19.992 (Valech I) y la Ley 20.405 (Valech II), y el número de beneficiarios, por Provincia y Comuna a nivel nacional que tienen derecho al Bono Único de la Ley 20.874, que han solicitado a la fecha este beneficio.

Aún cuando esta respuesta no es automática, tiene un plazo para ser entregada, su resultado nos permitirá entregar esta información a los compañeros de las diferentes provincias y comunas para que elaboren estrategias de difusión, para llegar con la información a todos nuestros compañeros. No podemos permitir que el Estado ahorre a costa de la miseria de los Ex Prisioneros Políticos. Razón por la cual los insto a redoblar los esfuerzos por ubicar y entregar esta información a nuestros compañeros.

Nelly Cárcamo Vargas
Presidente Nacional de la UNExPP de Chile.

57 opiniones en “ALREDEDOR DE 10.000 BENEFICIARIOS AUN NO SOLICITAN BONO LEY 20.874”

  1. Estimados compañeros de lucha de siempre:

    Antes que nada, les agradezco el trabajo que realizan. Mis felicitaciones a todos quienes hacen un trabajo, de seguro, con muy pocos recursos.

    Yo vivo en el exilio y la embajada chilena, teniendo los medios y conocimientos, no ha divulgado la ley que otorga 1 millón de pesos a los que sufrimos la prisión, la salvaje tortura y el exilio.
    Me dirijo a Uds. porque ni siquiera sé, dónde hacer el trámite y qué formulario debo llenar. Serían tan amables de enviarmelo al correo que sigue esta misiva?
    Yo he avisado acá en Dinamarca sobre este caso. NADIE LO SABÌA!

    Les agradezco de antemano

    Gastón Prieto Iglesias.
    Nr. Comisión Valech 19.512. RUN: 6525802-1

    PS: me han informado, que la pensión reparatoria no es de app. CL$150.000 sino que app. CL$200.000. Es esto cierto?

    1. Estimado Gastón, es lamentable que esto no sea de conocimiento de nuestros/as compañeros en Dinamarca. El bono del millón se empezó a pagar a partir de Noviembre del 2015. Nosotros entonces publicamos un breve instructivo sobre como cobrarlo: http://www.unexpp.cl/home/?p=2348 — en lo fundamental en el exterior los que estén en lista Valech deben ir al consulado correspondiente y llenar un formulario de solicitud del bono. Quien procesa esto es el IPS (Instituto de Previsión Social) La página que tienen para tal efecto incluyendo los formularios a llenar tanto por los titulares Valech como las viudas que reciben un 60% del millón estan en este enlace: http://ips.gob.cl/component/content/article/81-reforma-previsional/articulos/1470-aporte-%C3%BAnico-reparatorio-ley-20-874-para-calificados-valech-y-sus-c%C3%B3nyuges-sobrevivientes

  2. ¿Cómo es posible que entre nosotros se den situaciones como las que crean ciertas personas en este medio, que por su características, debería ser un medio de UNIÓN y no de copucheo digno de “viejas chicas” malinterncionadas? ¡A qué nivel hemos llegado! Soy uno de aquellos “apitutados” que se querellaron contra el Estado (cosa que CUALQUIER ex preso político y torturado, podría haber hecho). Tuvimos la suerte de tener un abogado excelente (Victor Rosas) y una jueza que vio y se sensibilizó con nuestro caso. Éramos todos jóvenes bajo los 20 años y el fallo lo tomó la jueza y fue verificada por la Corte Suprema. Esto tomó AÑOS! Quienes arman escándalos en este medio, son dignos de ser catalogados como “sapos” que pretenden quebrar la unión que, a pesar de todo, nos une. Tenemos un pasado común y sería feliz de que TODOS NOSOTROS estemos unidos por una causa JUSTA. El dinero en mi caso de nada sirve. Si tuviese que reparar todos los males que la tortura y el trabajo forzado me produjo (columna vertebral rota en 4 partes, ataques de angustia (PTSD), manos, rodillas, piernas rotas, el dinero asignado no sería suficiente! ADEMÁS, la depresión crónica, fallas en la memoria corta y lejana, la imposibilidad de tener una vida plena NADA LO CURA! Al parecer quienes se QUEJAN por el TRIUNFO de unos pocos, no son dignos de estar bajo el alero de esta organización. DESPIERTEN y hagan algo por todos nosotros! No usen este medio para sembrar cizaña!

  3. felicitaciones y aprovechen bien este dinero y demosle las mas infinitas gracias a nuestros valientes compañeros que enfermos,viejos y llenos de remedios soportaron las huelgas y tanta cosa mas que pasaron juntos sus queridas familias y nuestros dirigentes que la pelearon hasta el ultimo y que todavia queda mucha lucha hasta que partamos de esta tierra y nos paguen lo que realmente nos corresponde una pension digna y no una limosna que recibimos todos los meses, escucho sra presidenta bachelett y parlamentarios del pueblo) que estan ahi ganando millones mensuales mientras que los que fuimos flagelados,torturados,encarcelados,exiiados,exonerados y asesinados nos dan una LIMOSNA mensual y una indemnizacion de un millon y eso es todo y vayanse para sus casas y no molesten mas y el resto de los 9 millones a lo mejor se los damos despues, eso es lo que piensa este gobierno del pueblo y la derecha para que decir ojala nosotros nos muramos todos y son ellos presisamente lo que hundieron a chile con su dictadura y toda la barbarie que cometieron en contra del pueblo con las f f a a y cia. y son ellos lo que no quieren dar nada y votan en contra junto algunos que se dicen compañeros en elparlamento y estan calladitos y nohacen casi nada por nosotros, bueno es mi pensar y la de muchos y creo que no me equivoco nosotros valimos muchos nuestras vidas no tienen precio y asi lo dice la BIBLIA un alma vale mas que todos los tesoros de esta vida y ellos lo valoran en un millon. adios compañeros algun dia habra justicia real y fuerza compañeros dirigentes y a ganar lo que falta.

  4. Hola, mi consulta es la siguiente: mi papá es ex preso político, vive en Neuquén Cap. Argentina. Quisiera saber como obtener el formulario para llenarlo y presentarlo en el consulado.

  5. Buenos días . Mi consulta es la siguiente; la primera semana de Noviembre, apliqué al bono de 1 millón. Esto lo hice desde el consulado en Toronto ( Canadá ). Supuestamente este bono, estaría incluido en pago de pensión de Diciembre. El 22 de Diciembre. Consulté a IPS, si mi solicitud estaba registrada. Hoy recibí respuesta de IPS, donde se me comunica que, no se ha recibido solicitud a mi nombre. Consulto a consulado, y se me dice que fue enviado. Que hacer en este caso? Esperar? Agradecería respuesta. Un fraternal abrazo.

    1. Estimada compañera Isabel Araneda, la mayoría de las solicitudes hechas via consulado desde el exterior se están demorando debido a la burocracia de traspaso de documentos de una institución a otra. No queda mas que esperar.

  6. Hola Compañera. Tengo dudas respecto a si me corresponde el bono. Tengo la condicion de Ex PP y Exonerado,cuando opte por la pension de exonerado tuve que renunciar a los beneficios de la ley de ex PP.de ahi que me pregunto si: ¿ ME CORRESPONDE EL BONO QUE ES PARA LOS EX PP? No he echo esta consulta en ninguna oficina de ISP.

  7. Mi compañero pidió el bono para deposito en una cuenta corriente BCI. Hasta hoy 24 de diciembre aun no le depositan, quería saber si alguien tiene información al respecto. Saludos y felicidades

    1. Compañera Margarita, mientras el IPS ha cursado pagos de depósito directo, muchos aun no lo han visto en sus cuentas. Le sugerimos que llame directamente al IPS para consultar sobre su situación en particular. Buena suerte.

  8. Mi señora pidió que se le cancelara el bono en su cuenta corriente del B.C.I., una CUENTA BASTANTE MISTERIOSA QUE LA TIENE DESDE QUE TRABAJABA EN LA CÍA. DE TELÉFONOS, DONDE SE LA OFRECIEROS A TODOS LOS FUNCIONARIOS. ENTIENDO QUE A ELLA LE CORRESPONBDE EL PAGO EL DÍA 23, PERO ¿SERÁ ESE MISMO DÍA O DEBERÁ ESPERAR ALGÚN OTRO TRÁMITE PARA SER LIQUIDADO SU BONO? GRACIAS COMPAÑERA NELLY ANTE SU INFINITA PACIENCIA CON TANTO VIEJO PREGUNTÓN. FELICES FIESTAS, BUENOS DESEOS ESPECIALES PARA UD., BUENA SALUD PARA EL COMPAÑERO ABOGADO AFECTADO POR UNA ENFERMEDAD, Y PARA TODOS LOS QUE LUCHAN POR LOS DERECHOS DE LOS SIN VOZ MUCHOS BUENOS AUGURIOS DE ÉXITO EN SUS PROPÓSITOS Y EN SU VIDA PERSONAL Y FAMILIAR. SINCERAMENTE.

    1. Estimado compañero Marat. Si la cuenta “misteriosa” que nos dice está activa, no habrá problema entonces en que reciba el deposito del IPS. Ningún tramite adicional debe ser necesario para tal transacción. Le comunicaremos sus buenos saludos a los compañeros Victor y Nelly. Como parte de “todos los que luchan”, le agradezco también su buenaventuranza, y recuerde que la lucha sigue hasta morir.

  9. COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS ACABO DE RECIBIR ESTA NOTICIA EN SANTIAGO HOY DESDE LAS 9 DE LA MAÑANA ESTAN PAGANDO EL BONO A LAS VIUDAS Y TAMBIEN A LOS COMPAÑEROS INCLUSO DESPUES DE LAS DOS Y MEDIA DE LA TARDE SE ABRE A TODOS SOLO QUEDARAN LOS QUE PIDIERON SU DEPOSITO EN CUENTAS DEL BANCO QUE ESTO SE HARA EL DIA 23 DE CIEMBRE POR FIN ALGO BUENO HE ESTO ME LO CONTO UNA OERSONA QUE ACABA DE PAGARSE HE EN SANTIADO OSEA DSPUES DE LAS 2. Y MEDIA A TODOS HE CHAUUUUU FELIZ PAZCUA A TODOSHE.

  10. Compañeros, que pueden informar respecto al NO pago del bono de 1 millón que se prometio realizarlo junto con el pago de diciembre. en mi caso realicé el tramite el dia 02/11 en IPS de Puerto Montt. Codigo Valech 10555. Fraternalmente.

  11. Hola, soy Margarita, viuda de preso político. Hoy me enteré de este beneficio de bono ley 20.874. Quisiera saber si yo tengo derecho a solicitarlo y como tendría que hacerlo. Me gustaría si me pudieran orientar. Gracias. Soy de la Sexta Región.

    1. Estimada compañera Margarita Acevedo. Primero tiene que verificar que su fallecido esposo está en las listas Valech. Si usted esta recibiendo la pensión de viudez Valech, entonces sí está. Luego tiene que apersonarse con su documentación, RUT, certificado de casamiento, y defunción del esposo, y llenar la solicitud de bono. Buena suerte.

  12. Hay empleados tramposos en IPS, ya que mi esposa fue a pedir el bono para las esposas siendo mal informada por otra viuda de torturado. Mi esposa viendo que no correspondía, me trajo unos papeles con otra dirección y cuenta bancaria para pagar el dinero para que yo el legítimo usuario lo firmara. Volví al IPS donde la funcionaría del IPS puso “presencial” en la forma de pago. Cómo se cuando y donde pagaran? Patricio.

    1. Estimado Patricio, su relato es confuso. Obviamente, la ley no contempla pago a esposas de ex-presos políticos estando este vivo. Ahora si usted hizo la solicitud con forma de pago presencial, tendrá que cobrarlo en la misma oficina del IPS dónde hizo el trámite. La respuesta a su pregunta de cuando podrá cobrar, no la podemos responder. Aun no se han hecho pagos de los compas que hicieron la solicitud en Noviembre. Tendrá que consultar el próximo mes.

    1. Estimado compañero Sebastián, este procedimiento está ahora en manos del IPS y no tenemos información desde la cúpula de dicho servicio. Definitivamente, no se incluyó –para aquellos que hicimos la solicitud de bono en Noviembre– en los cheques de pago habitual de la pensión Valech. Así que no podemos darle fecha.

  13. Estimados compañeros, permítanme un breve comentario, que bién vale la pena. Soy exonerado y también ex preso político reconocido en la Ley Valech. yo opté por la pensión de exonerado, pues bien ayer 10 Dic. fui a cobrar dicha pensión en la que no vino el Bono de reparación incluída aún cuando hice la solicitud el 3 de Noviembre (por supuesto en caja Los Andes,nadie sabe nada, ellos son meros pagadores) Hoy dia 11 fui a INP o Chile Atiende (creo que es lo mismo).
    Antes de exponer toda mi consulta, se me interrumpe y me replican que no tengo derecho por ser exonerado, al momento vez le informo al funcionario de que este bono no tiene que ver con las pensiones sino que para su conocimiento este es un bono de reparación con características de indemnización, sin decir ni si ni no, recién me ve en la pantalla y me dice: pero si Ud ya Hizo la solicitud. yo le respondí si Sr. si a lo que vengo es a consultar cuando se va a hacer efectivo el pago del bono si acaso en Enero en febrero Cuando, porque la famosa Ley no es para nada clara al respecto, y aprovecho de decirle que no he venido a pelear sino que a consultar cuándo se pagará y me responde que a contar del día 18, bueno Sr. y que hago el día 18 se emitirá una nueva boleta de pago, a través de cheque..Cómo, si ya recibí mi pago del mes y en la Caja Los Andes nadie sabe nada al respecto…Bueno me dijo le llegará aviso a su domicilio, sabe le dije no le creo nada de lo que me dice, porque el formulario de solicitud que llené está mi domicilio, correo electrónico, telefono fijo y celular; y si en mas de un mes no se me ha comunicado nada menos se me comunicará en 7 días.( a este funcionario lo tienen para decir cualquier cosa.. mentir)
    Creo que la ineficiencia y la mentira burocrática es a alto nivel, a nivel de Direcciones de Servicios y por ende los subalternos, el pago del Bono se ha constituído en un sacreto de estado, pero estimados compañeros no me quedaré esperando en casa que me llegue ni me quedaré con las mentiras del estado ni del gobierno.
    Un abrazo grande a todos compañeros y que haya siempre gente a los que no se les puede mentir siempre.

  14. Estimados compañeros, les comento que mi madre solicitó el bono de la ley del millón en el IPS, en nombre de mi padre ya fallecido (o sea el 60%), hace ya un mes atrás. El día de hoy fue a consultar sobre el pago de ese bono y la persona que atiende le dijo que le había llegado un correo que este pago se había aplazado hasta aproximadamente el 23 de diciembre, ya que, según ese mismo correo aún faltaba una consulta a la Contraloría. Considerando que en primera instancia les había llegado un instructivo que este pago se haría efectivo desde el 10 de este mes. Mi acotación va enfocada hacia la apreciación que esto, ¿será nuevamente una maniobra del gobierno para seguir menospreciando a todas estas personas que sufrieron violaciones a los derechos humanos y sus familias? Saludos

  15. Donde dan informe es en el 101 del IPS. Me informaron que las nóminas llegan el lunes. OJO, A LA HORA DE FIRMAR EL DOCUMENTO DICE SI SE LO DEPOSITA A ALGUNA CUENTA, O ES PRESENCIAL (esto quire decir si va por el cheque al IPS y después al banco. Lean su documento). Solidariamente, Hilda.

  16. Declaro que soy un beneficiario VALECH. Afortunadamente mantengo los contactos con mis amigos y compañeros. Por mi lado ya están todos avisados. Propongo que PRAIS tenga una amplia participación en avisar a los afiliados a manera que tengan accesos a sus derechos. Sabemos el trajín y la indiferencia política de parte del estado y gobierno con el pueblo. Esto no es un premio. Es un mesquino y humillante derecho, para el castigo y tortura, sin razón y por la fuerza. El monto, evidentemente, a muchos le vendrá bien. Pero, jamas borrará las heridas y huellas dejadas por los ESBIRROS de la DICTADURA.

  17. LO QUE TENEMOS QUE HACER LOS QUE REALMENTE ESTUVIMOS PRESOS Y TORTURADOS, ES UNA DEMANDA CONTRA EL FISCO POR 150 MILLONES, TAL COMO LO HICIERON LOS APITUTADOS DE ISLA DAWSON Y AHORA HAY UNA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE SUPREMA. DEMOSTREMOS QUE NO HAY PRESOS POLITICOS DE PRIMERA, SEGUNDA O TERCERA CATEGORIA. INVITO A LOS QUE ESTEN DISPUESTOS A ESTA DEMANDA A QUE HAGAMOS UN FRENTE COMUN Y CONTRATEMOS UNOS BUENOS ABOGADOS COMO LOS QUE TIENE EL FRESCO DE JOVINO,

    1. Estimado compañero Víctor Moreno, los 32 demandantes de Isla Dawson no son “apitutados”. Al tiempo del golpe, ellos eran estudiantes, obreros, campesinos y profesionales, todos residentes de Magallanes. Le recomiendo leer este artículo,http://www.unexpp.cl/home/?p=2252 , donde aparece la declaración de los demandantes, y si gusta para eliminar los adjetivos descalificativos, conversar con los representantes de los compañeros en Chile or el extranjero. Hoy, muchos de ellos continúan en el extranjero, ya que allí se educaron y tienen trabajo. Mas de la mitad, vive en Chile, y de ellos la mayoría aun en Punta Arenas. Lo que si es verdad y rescatable de su mensaje es que estos compañeros, con su quijotesco accionar, por el cual fueron criticados y ridiculizados sentaron jurisprudencia. Ahora bien, como usted sabe, la UNExPP ha lanzado una campaña táctica para querellarse contra el Estado.

      Compañero José Rojas, La propuesta de 10 millones que hizo el gobierno, fue rechazada en la Mesa de Alto Nivel, por exigencia de las propias bases de los que el gobierno eligió para dialogar.

  18. Compañeros, después que se cobre el millón de pesos, cuando se inicia la segunda etapa del resto de los 9 millones que prometio la señora Patricia y el gobierno. Porque el único que rechaza esta compensación reparatoria de 10 millones para cada uno es la derecha, ellos siempre harán problemas. Pero, si fueron ellos los causantes de la tragedia que vivimos en dictadura encarcelados, pisoteados, asesinados, relegados, torturados y cuanta maldad cometieron las f.f.a.a. y la derecha. Ellos debieran pagar calladitos y pedir perdón ya que robaron mucho y que dejaron en la ruina al país cuando fueron gobierno. Ojalá compañeros y nuestros representantes, con el apoyo de los miles de nosotros le soliciten pronto el resto de la indemnización a este gobierno que se dice del pueblo y den lo que corresponde. Adelante compañeros.

  19. Compañeros, estoy viviendo en Ancud, me gustaría saber si uds. tienen información de compañeros de acá que esten en la comisión valech para visitarlos y de ser posible formar una agrupación que fortalezca nuestras demandas como también las comunicaciones,

    saludos

  20. Siempre nos quejamos porque dan o no dan,nunca nos informamos, correctamente, y la desinformacion le conviene a los gobiernos. ME ACERQUE AL IPS Y LAS FECHAS ESTAN ENTRE EL 15 AL. 20 DE DICIEMBRE. SALGAN DE SUS CASAS, CAMINEN PIDAN AYUDA PARA AVERIGUAR, DEJEN DE GRUÑIR,Y ACTUEN. LO QUE CADA UNO HAGA CON EL DINERO, NO ES PROBLEMA DE LOS DEMAS. UN MINIMO DE RESPETO A LAS NECESIDADES DEL OTRO. SOLIDARIAMENTE, HILDA.

  21. Soy EXPP, Rezagada de las VALECH, tengo la participación por años en la agrupación del área sur, Santiago. Mi acreditación, debe estar en el Ministerio del Interior. El abogado DDHH Victor Rosas tiene mi documentación. Jamás he recibido compensación alguna, que debo hacer? No creo ser el único caso!

  22. Les contare que fui al IPS, me vieron la pensión Valech del 17 de Diciembre y no me aparece el deposito solo la pensión,y me dio a entender que también podria ser en Enero. Así son los funcionarios del IPS, tramitadores, flojos y burocráticos. Habría que comunicarse con la Directora Nacional del IPS porque este tramite ellos tuvieron un mes desde que salio la ley para trabajar en eso.

  23. Mi padre murió esperando la famosa indemnización de los exonerados, en cambio muchos falsos exonerados hicieron negocios y lucraron falsamente. Yo creo que las famosas listas están arregladas, así que sigan esperando.

  24. Estimados compañeros y compañeras, casi siempre les escribo para felicitarlos y lo voy a hacer siempre por todo lo que vienen haciendo y luchando por nosotros. Les quiero pedir un favor, vivo en Neuquén, argentina, aca nomás cerquita de Temuco y cobro mi pensión con el documento de identidad Argentino (radicado) que es lo que pide Western Union (pagadora). Mi Cedula chilena esta vencida hace unos dos años, como no voy a Chile hace unos 12 años no la actualicé. Pueden averiguar si eso será un problema? La burócrata del consulado algo me insinuó. Gracias, gracias.

    1. Estimado compañero Iván, gracias por el apoyo. Ahora, lo de cédula de identidad si es un problema al momento de procesar cualquier cosa en Chile. Por ahora pase lo que tiene, pero haga el tramite a la brevedad. Si puede dese una vuelta por Temuco y haga el tramite. El consulado también lo puede hacer, pero se demoran un siglo. Suerte.

  25. Compañeros/as, muchas gracias por todas sus gestiones, yo me inscribí en el IPS de Providencia, el 2 de noviembre pasado y me indicaron que a los 30 días se haría la transferencia, asunto que aún no se concreta. ¿Cómo podemos informarnos mejor sobre estas fechas de pago? Muy agradecida. Saludos. Paulina.

    1. Esto es algo que tendremos que observar. No es un asunto de días, probablemente tiene que ver con cuando hacen los pagos de la pensión Valech, que es alrededor del dia 15 de cada mes. La ley dice “el mes subsiguiente”, lo que sea que eso significa. El IPS no es muy amistoso para entregar información así que esperaremos.

  26. Mi padre fue prisionero político y fue torturado en un centro de detención de la ciudad de Osorno. Nunca fue incluido en el informe Valech. Mientras hoy hay casos de gente que entregó información falsa y sacan pensión de por vida. Me molesta el hecho de que nunca se ha investigado bien. Mi padre nunca tuvo una reparación real, y yo como familiar, no he podido optar para algún beneficio de parte del estado, y mi padre falleció esperando justicia para el.

  27. Estimada compañera: Pertenezco a ese porcentaje que aún no solicita el bono que se está repartiendo a los Ex-PP.
    Cuesta y duele compañera, hacer uso de ese bono a los que hemos exigido Verdad y Justicia por las calles de este país, junto con Juicio y Castigo a los culpables, a través de estos largos años de impunidad.
    Cuesta y duele compañera, ver que el sacrificio de tantos y tantas compañ[email protected] que arriesgando su vida , por su salud y edad, con la huelga de hambre se reduce a un bono que de seguro será invertido en su mayoría en estas festividades consumistas.
    Cuesta y duele compañera, que con todo este sacrificio, los que por un sueño de transformar esta sociedad,por una más justa e igualitaria sufrimos la prisión, la tortura y la persecución, seguiremos siendo, [email protected] [email protected] y pobres.
    Cuesta y duele compañera, ver que la impunidad camina al lado de [email protected], se pasea al lado nuestro, y nos mira de frente sin darnos cuenta que nos está mirando.
    Cuesta y duele compañera, que tras largos años de presentar querellas y demandas a quienes promovieron, incitaron y dieron el golpe de estado, estén guardadas en los tribunales, por no contar con asesorías jurídicas para que agilicen estas demandas, y que [email protected] compañ[email protected] se hayan muerto esperando la tan ansiada justicia, o se hayan ido para sus casas dejando a la impunidad victoriosa.
    Cuesta y duele compañera solicitar el bono
    Cuesta y duele compañera
    Cuesta y duele
    Cuesta y duele compañera,

    1. Y sin embargo, aun este bono se ha logrado a costa de luchar y demandar. Es su derecho cobrarlo, y seguir exigiendo una indemnización justa. Compartimos su dolor y seguimos luchando.

  28. Tenemos un 70% de compañeros que han solicitado el bono, tengo plena confianza que llegaremos a un 100%, la información que llegara será de gran utilidad para saber cuantos compañeros tienen cero información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *