LAS INDEMNIZACIONES JUDICIALES POR PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA Y “EL APORTE ÚNICO REPARATORIO” DEL GOBIERNO DE BACHELET

justicia_escalaPor German Westphal

24-Nov-2015.- La Corte de Apelaciones de Santiago dictó nuevas sentencias en causas por violaciones a los derechos humanos, las que fueron investigadas por los ministros Leopoldo Llanos, Mario Carroza y Alejandro Madrid, respectivamente:

Por el delito de aplicación de apremios ilegítimos a Haydeé Oberreuter Umazábal, en el aspecto civil, se confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar $80.000.000 (ochenta millones de pesos) a la víctima como indemnización por daño moral.

Por el delito de secuestro de Arturo Hillerns Larrañaga, en el aspecto civil, se condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de $60.000.000 (sesenta millones de pesos) a la cónyuge e igual monto al hijo de la víctima.

(Fuente: El Clarín)

En contraste, la Ley 20874 del gobierno de Bachelet otorga “una reparación individual pagadera en una sola cuota, correspondiente a $ 1.000.000 (un millón de pesos) por cada víctima individualizada en las nóminas Valech. A las viudas corresponderá un 60% de este monto, es decir, $ 600.000.” (IPS)

La discrepancia entre las indemnizaciones que otorgan los tribunales de justicia y las reparaciones del gobierno es abismante, especialmente en tanto que las reparaciones del gobierno benefician sólo a las viudas y dejan fuera de todo beneficio al resto de la familia. En los hechos, hay otras indemnizaciones judiciales que incluso son de mayor monto que las mencionadas.

Como si esto fuera poco, el gobierno de Bachelet busca descontar los aportes reparatorios de “cualquier otra forma de reparación que se conceda, independientemente de la fuente que de origen a la misma, fundada en los mismos antecedentes de hecho” (IPS), a pesar de que las indemnizaciones judiciales y los aportes reparatorios son patrimonialmente distintos.

(Ver el siguiente sitio del IPS y los formularios que se incluyen: www.ips.gob.cl )

Respecto a la reparación final que estudia el gobierno, ella también tendría diferencias substanciales con las indemnizaciones judiciales. En efecto, mientras éstas son de pago inmediato, la reparación final del gobierno se pagaría según tramos etarios, en cuotas de varios años, en circunstancias que la gran mayoría de las víctimas de prisión política y tortura son de tercera edad, con limitadas expectativas de vida por los padecimientos sufridos. En otros términos, el gobierno está apostando a que se mueran y así evitar cumplir con el mandato que le impone la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Dado lo anterior, la UNExPP está promoviendo una campaña de fichaje y refichaje de las víctimas de prisión política y tortura a fin de presentar ante tribunales un conjunto de demandas y querellas contra el Estado de Chile a fin de obtener las reparaciones justas y adecuadas a que Chile esta obligado como signatario de la Convención arriba mencionada.

Ver Iniciativa de Fichaje y Refichaje.

Ver Instrucciones para Fichaje y Refichaje.

18 opiniones en “LAS INDEMNIZACIONES JUDICIALES POR PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA Y “EL APORTE ÚNICO REPARATORIO” DEL GOBIERNO DE BACHELET”

  1. Yo fui torturada, violada por militares, allanamiento de mi casa por un carabinero y militares, sigo en tratamiento psiquiatrico, sigo en tortura. A mi no se dignaron ni por todo mi dolor a contestarme mi carta, ¿Que pasa con eso, que pasa conmigo? Ahora tengo 62 años. Me radiqué en TEMUCO. Solo pido una respuesta, GRACIAS.

    1. Estimada compañera Clementina, he buscado en nuestra base de datos de comentarios y no logro encontrar la carta que menciona, a no ser que la haya enviado via email. De todas maneras, junto con expresar nuestra solidaridad por su situación, imaginamos que se refiere a no haber sido aceptado su testimonio en las comisiones Valech. Por favor envíenos mayor información vía email a unexpp.ong05@gmail.com — un saludo fraternal de fin de año. La lucha sigue. Sergio Reyes, Editor UNExPP.

    1. Estimado Jorge, se pide esta información (ingreso mensual) porque es necesario dejar claro en la querella y por sobre todo luego en la parte civil del proceso, el daño económico que significó el evento represivo para cada una de las víctimas sobrevivientes. Hay que dejar establecido el nivel de pobreza en el que se sumergió a las compañeras y compañeros. Saludo fraterno. Nelly Cárcamo V. Presidente Nacional de la UNExPP de Chile.

  2. El 1985. Despues de estar en una barricada. Un oficial de carabinero, me disparo dejando tres balas en mi cuerpo. Con abogado de la Vicaria de Concepción, hicimos la denuncia ante los tribunales. Luego de careos y todo lo que implica ello, como era lo normal en esa epoca, todo quedo en nada. Anmistia Internacional, me saco del pais, a Canada una vez terminado el juicio. Recibo la pension de reparación. Actualmente no trabajo, ya que tengo dañada la espalda. Y mi cadera sufre muchos dolores, producto de una de las balas que entro por ella, quedando los fragmentos de esta en mi ingle de mi lado izquierdo. Estas estan haciendo con el pasar de los años mas daño. Desgraciadamente, no pueden ser extraidas. Mi, pregunta es ; puedo volver a demandar a carabinero ahora en tiempo de Democracia ? Gracias de antemano por su esperada respuesta. Un fraternal abrazo.

    1. Estimada compañera Isabel Araneda, agradecemos que visite nuestra página, como también su comentario. Por lo que pude entender de su relato, es que, lo que UD hizo fue una denuncia, que no llevó a ningún juicio ni sentencia; por lo que no hay ningún inconveniente para presentar hoy una querella criminal contra todos los involucrados que resulten responsables en su caso. En la querella criminal cuando se procede a notificar a los torturadores, se puede agregar la demanda civil exigiendo reparación en contra de los torturadores y solidariamente contra el Estado de Chile. Sería muy importante contar con certificados médicos que certifiquen de todas las lesiones y las consecuencias causadas por el evento represivo, tanto en el aspecto físico como mental para acompañar la presentación de la demanda civil en su momento. Querida compañera imprima la ficha la llena adjunta fotocopia de los demás documentos que tenga en su poder y las envía a la dirección que aparece en las instrucciones en nuestra página. Para despejar cualquier duda quedo a su disposición a través de mi correo electrónico nellycarcamo@hotmail.com. Saludo y abrazo fraterno. Nelly Cárcamo Vargas. Presidente Nacional de la UNExPP de Chile.

  3. PREGUNTA: ¿QUE PASA CON EL PATROCINIO QUE FIRMAMOS HACE ALGUNOS AÑOS ATRÁS EN LA NOTARIA DE CHIGUAYANTE? PÓRFA NO RESPONDER POR CORREO, RESPONDER POR ESTE MISMO MEDIO, ES DECIR PUBLICO. GRACIAS.

    1. Estimado Compañero José Luis Ocares, para poder responder a su pregunta sería necesario saber, en que año UD firmó ese patrocinio, quien o quienes estaban a cargo de organizar ese patrocinio (la persona que lo invitó o le informó de la firma de ese patrocinio), para nosotros poder saber si ese patrocinio se nos hizo llegar o no. Saludos fraternos. Nelly Cárcamo Vargas. Presidente Nacional de la UNExPP de Chile

  4. COMPAÑEROS…EL JUEZ DE LA CIUDAD DE VALDIVIA. TOMO MI CAUSA, COMO TORTURADO POLÍTICO. ME ENCUENTRO SOLO, DESAMPARADO, POR NO TENER ABOGADO..NECESITO UNO QUE ME AYUDE PARA GANAR ESTA CAUSA Y PODER DARLE ANIMO A LOS COMPAÑEROS EN CHILE, QUE SI SE PUEDE. DENTRO DE UNOS DÍAS TENGO CAREOS CON MILITARES Y ELLOS TIENEN ABOGADO. NECESITO DE SU AYUDA PARA CONSEGUIR UN ABOGADO PRONTO. YA QUE SE QUE LOS JUECES SIEMPRE ESCUCHAN MAS A LOS ABOGADOS… ESPERO SU AYUDA COMPAÑEROS… EDISON GAETE MERA.

  5. FU TORTURADA EN UN AUTO PRESENTÉ MIS PAPELES AL INFORME VALECH Y NO SOY RECONOCIDA TENGO TODOS MIS ANTECEDENTES QUISIERA UNIRME A LA DEMANDA GRACIAS

  6. Tambien soy un ex pp., Estadio Chile, Estadio Nacional y Chacabuco, y luego el exilio. También creo que lo que están esperando es que nos muramos muchos, y así no dar lo que por ley corresponde. ¡Bravo y felicitaciones para el gobierno, los gobiernos!

    1. Angélica, por favor comuníquese directamente con nuestra presidente Nelly Cárcamo. Para poder darle una respuesta mas adecuada a su caso en particular, por favor incluya su pregunta en el contexto de lo que está tratando de hacer. No se si refiere por ejemplo a participar dentro del proceso de refichaje que esta llevando a cabo la UNExPP o si se refiere a otro tipo de demanda. La dirección email de Nelly es nellycarcamo@hotmail.com — Por favor haga referencia a este comentario. Gracias.

  7. Compas, donde debo ir a dejar mi ficha y todos los documentos te tengo en mi poder. Hablo del refichaje para la demanda. Atte. Eugenio Alejandro Rojas San Martin.

  8. Soy hija de Sergio Astudillo Castillo, apresado en el Estadio Nacional y posteriormente llevado a el Campo de prisioneros de Chacabuco, reconocido Valech. Mi padre falleció hace 6 meses ya, por tanto es un preso fallecido. Yo por mi parte me presenté en el informe Valech 2, no soy reconocida al igual que mi hermano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *