ONU: PROMOCION DE LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA REPARACION Y LAS GARANTIAS DE NO REPETICION

unflagEl 21 de octubre de 2015 un relator especial, Pablo de Greiff, presentó ante la Asamblea General de la ONU un exhaustivo reporte sobre el asunto de “verdad, justicia, reparación y las garantías de no repetición” que se busca que los estados apliquen y respeten. En el punto 4 de la Introducción dice el reporte textualmente refiriendose a un reporte previo a este, “Esta primera interpretación quedó consagrada en los Principios y Directrices Básicos sobre el Derecho de las Víctimas de Violaciones Manifiestas de las Normas Internacionales de Derechos Humanos y de Violaciones Graves del Derecho Internacional Humanitario a Interponer Recursos y Obtener Reparaciones, aprobados por la Asamblea General en la resolución 60/147, de 16 de diciembre de 2005. De conformidad con los Principios y Directrices, las garantías de no repetición son una de las formas de reparación (recurso) a las que las víctimas tienen derecho (véase el párr. 23 de la resolución 60/147).” En este reporte se aborda, entonces, el tema de las garantía que los estados deben ofrecer a sus ciudadanos de “no repetición” de tales hechos de violación de los DD.HH. por parte del Estado.

Para leer el reporte completo ONU_N1532650_informe_relator_especial

7 opiniones en “ONU: PROMOCION DE LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA REPARACION Y LAS GARANTIAS DE NO REPETICION”

  1. Me encuentro asignado con el Nº 22765 en nómina sobre prisión política y tortura. Quisiera mantener en forma permanente comunicación y así poder aportar a quienes se encuentran desprovistos de información, trabajo en La Ligua. Gracias señora Nelly por su esfuerzo y lucha permanente.

  2. Querido Pablo Hernán, quiero partir dándote la razón en lo que se refiere al manejo político de este organismo. Los dueños del poder en el planeta no crearían ni harían nada que pueda poner en riesgo su poder o hegemonía. Pero no podemos negar que remitiéndonos al contexto chileno actual, en que campea la impunidad en todos los niveles, donde no se respetan los acuerdos suscritos por Chile en el ámbito de los DERECHOS HUMANOS y no sólo en referencia con las víctimas de atropellos a los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar, sino que también a los abusos de poder en el ámbito económico, político, ambiental y social; donde el atropello sistemático de los derechos de los pueblos originarios, de la minorías sexuales, de los trabajadores, vienen ocurriendo durante los 25 años de Gobiernos post dictadura y supuestamente “democráticos”. La experiencia nos ha demostrado en algunos casos, que la poca justicia que se ha ido alcanzado en nuestro país, ha sido justamente a través de denuncias realizadas por los afectados a diversos organismos internacionales. Por ejemplo, en el caso del compañero García Lucero, compañeros del caso AGA, en el caso de 7 compañeros mapuches y una compañera activista del mismo movimiento, en el caso de la Jueza Ayala, etc.
    Como organización tenemos la obligación de usar todos los medios que se tenga al alcance en la búsqueda de justicia. No podemos desechar ninguno, se probará una vez realizada la gestión si sirvió de algo o no, de lo contrario nos inmovilizaríamos.
    En todo caso agradecemos tu opinión y te invitamos que sigas visitando nuestra página Web.
    Saludos fraternales

    Nelly Cárcamo V.
    Presidente de la UNExPP de Chile.

  3. Donde queda para el estado de Chile todas esta recomendaciones y leyes que salen de la ONU si hace 25 años, que en Chile cayó la dictadura, y los que fuimos violados, torturados, aun no recibimos de este estado una reparacion de acuerdo a las normas establecidas. Se hizo una huelga de hambre que duró 70 dias y con mentiras y falsas promesas muchos de los que alli estaban hombres y mujeres de 65,70.80 años y mas la levantaron y creyeron que al fin se haria justicia. Han pasado casi 5 meses y nunca mas supimos de la mesa de alto nivel que la presidenta anuncio con bombos y platillos donde ofrecian migajas para reparar el daño causado a los 38.000 seres humanos, mas sus familiares. La presidenta es una persona que junto a su madre sufrió las torturas de un regimen inmoral y su padre un hombre de honor fue asesinado por sus subalternos por orden del carnicero del Mapocho en su primer gobierno no hizo nada por los ex presos politicos y hoy a hecho mucho menos. Prefiere no molestar a la familia militar donde se siente comoda y sin problemas mientras miles comen mierda y rumian la desidia de quen se dice que los representa.

  4. La constitución como estrategia en el largo plazo y lo menos teóricamente, debe poner los límites claro de lo externo y en lo interno, referido a la función de defensa, sobre todo cuando en los futuros años estaremos discutiendo nuestra futura constitución. Establecer las estrictas condiciones en que pueden actuar las ff.aa. a nivel interno. Como las funciones y límites precisos de los servicios de inteligencia, etc

  5. Estimada Compañera, a diferencia del profesor y doctor, pienso en que es muy interesante este documento del relator de ONU. Los invito a leer los puntos 49,50,51 y conclusiones.
    El relator nos insta al conocimiento de las FF.AA. su presupuesto, estrategia, los deberes constitucionales y muchos otro para que no sean el monopolio de lo que se arrogan y…

  6. Querida compañera. Por experiencia sabemos que la ONU es un organismo manejado por eminencias grises del imperialismo-capitalista-neo liberal que cuando estábamos en el potro de tortura y estamos en el exilio no nos dieron ni nos dan la mínima bola. Es un circo al cual no asisto y en cuyos elementos no creo. Pues, hechos son creibles y no palabras y discursos para ganar notoriedad política extranacional. Afectuosamente Prof. dr. Pablo Pinto Ballesteros (desde el exilio (parece eterno) en Brasil)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *