PATRICIA SILVA FALTA A LA VERDAD EN COMISIÓN DE HACIENDA

bulletin_icon_orange En relación con la sesión de la Comisión de Hacienda del Senado, surgen evidencias del impacto que produjo el fallo de los compañeros de la Isla Dawson. Es interesante darse cuenta como la Señora Patricia Silva ya sea con “intención o por omisión” falta a la verdad. Nos podemos dar cuenta que no cambia su modus operandi. Al igual como se desinformaba a las autoridades, parlamentarios y a la opinión pública que se habían levantado todas las huelgas, mientras ellas estaban lejos de terminarse; así hoy ella habla de un fallo en que la Corte Suprema condena al Estado a pagar una indemnización de 10 millones, (Fallo de Tejas verdes) como si fuera el único fallo, sin embargo omite el dictado en el caso de un estudiante de Talca, representado por el abogado Boris Paredes donde se condena al Estado a pagar una indemnización de 25 millones.

Y cuando se refiere al último fallo por la demanda civil de ex prisioneros de la Isla Dawson, dice textual: “pero con fecha 14 de septiembre del presente año la referida Corte resolvió otorgar una indemnización de $150.000.000 a una víctima confinada a Isla Dawson, lo que ha cambiado el escenario de la negociación”. Es público que no se trata de una sola víctima sino que son 31. Es importante reflexionar frente a estos “detalles” ya que nos dicen mucho de lo que ellos sienten o piensan, pero no quieren evidenciar. La derrota proporcionada al CDE con este último importante fallo es de proporciones y al parecer la Señora Silva la reduce a una persona para minimizar la vergüenza de la derrota en la Justicia de quienes tienen la vergonzosa e inhumana labor de negarnos el derecho a una indemnización justa y adecuada, de acuerdo al daño causado a las víctimas de prisión política y tortura. El CDE podría hacer otra cosa si el Gobierno tomara la decisión de responder como lo haría un deudor decente: reconocer la deuda y pagarla.

Es absolutamente interesante ver cómo perciben y presienten que las cosas no serán en adelante tan fáciles desde que el Gobierno recibiera la notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, el 05 de mayo del presente año. Saben y están informados de las eficaces acciones realizadas por nuestra organización tanto a nivel nacional como internacional. Tienen claro además que quienes dirigen esta organización no aceptarán jamás negociar en contra de los intereses de las víctimas. Pero les resulta fácil ante tanta necesidad y miseria que sobrellevan nuestros compañeros (de la cual ellos tienen absoluta conciencia) usar esa realidad para aprovecharse y chantajear a otros dirigentes para llevarlos a la tesis del “peor es nada”, tesis que no encontrará eco en los dirigentes de nuestra organización. Saben que somos capaces de hacer una lectura correcta de los acontecimientos y que somos capaces de contrarrestar, reaccionar y darnos cuenta de cualquier argucia que quisieran usar para nuevamente burlarse de las víctimas.

Nos llama además la atención cómo la señora Silva, veladamente intenta pautear y entregar recomendaciones a la Excelentísima Corte Suprema de que “unifique los montos a pagar por indemnización en estas materias, ojalá en una cifra parecida a la que actualmente el Gobierno ofrece de $10.000.000. Se olvida la Señora Silva que ya no estamos en Dictadura y que es una falta de respeto que estén tratando de influir en sus fallos. Los Señores Ministros pueden unificar su criterio también otorgando en justicia a todas las víctimas 150 millones ya que, independientemente de donde se hubieren encontrado los compañeros o en manos de quien hayan estado, los padecimientos por la prisión y las torturas no difieren de lo que vivieron nuestros compañeros de la Isla Dawson.

Saludamos las atinadas reflexiones de algunos de los miembros de la Comisión de Hacienda del Senado, por ejemplo las del Honorable Senador señor Montes quien sostuvo que el daño producido por las violaciones a los derechos humanos afecta no sólo a la víctima directa sino que también a su familia, reconociendo que no se la ha considerado como debiera ser. Con respecto a esto no podemos dejar de decir que lo que la Señora Silva (y los demás representantes encargados de negociar) no quieren entender es que para que una indemnización tenga ese carácter deberá ser, en caso de fallecimiento de la Víctima directa, traspasada a sus hijos y demás herederos y en un cien por ciento y no en un sesenta por ciento como es en el caso de la conyugue “con libreta”, discriminando al conyugue y a las y los convivientes con quienes las compañeras y compañeros vivieron muchos años y criaron hijos. Sin embargo no se les considera. El Estado no puede pretender aprovecharse de la muerte biológica de la víctima. Ello es moral y jurídicamente inaceptable y repudiable.

Nuestra experiencia con los juicios civiles tramitados con el procedimiento de juicio de Hacienda nos permite concluir que no es éste el mejor ni más rápido camino para alcanzar justicia, dado que se prolonga por cerca de ocho años y el Consejo de Defensa del Estado goza de privilegios y ventajas. Es por eso que hemos tomado la decisión de realizar judicialmente una decisiva campaña CONTRA LA IMPUNIDAD, por lo que estamos invitando a nuestros compañeros y compañeras a participar en la campaña de fichaje y refichaje para presentar querellas criminales a nivel nacional. Vemos que será mucho más práctico y eficaz ahora litigar ante los jueces especiales para causas de Derechos Humanos; en efecto, se cuenta con jueces de dedicación exclusiva que son competentes para atender también las querellas por TORTURA. Para esta tarea requeriremos del máximo de colaboración de las víctimas y la asistencia de profesionales del derecho en diversas regiones del país. Estamos convencidos que es esto lo que corresponde HACER AHORA.

De ese modo se remediará también parte del enorme daño provocado con el Secreto u ocultamiento de los antecedentes y fichas entregadas a la Comisión Valech Esta embestida la daremos en respuesta al encubrimiento oficial del crimen de tortura y a la nula acción e intención del Estado de investigar y perseguir la responsabilidad de los torturadores.
Por último es importante entiendan que nuestra organización NUNCA ESTARÁ DISPONIBLE para aceptar indemnizaciones que se pretenda financiar queriendo gastar sólo el sencillo de la chauchera o con el “RASPADO DE LA OLLA”. Si insiste el Gobierno en no dar las soluciones de acuerdo al mandato de los acuerdos internacionales suscritos SIEMPRE SABREMOS QUE ES LO QUE HAY QUE HACER PARA OBLIGAR A CHILE A RESPONDER EN JUSTICIA Y CON RESPETO por las compañeras y compañeros.

SIN CLAUDICACIONES NI VACILACIÓN, seguiremos en la lucha por verdad, justicia y reparación….

Nelly Cárcamo Vargas
Presidente Nacional de la UNExPP de Chile

19 opiniones en “PATRICIA SILVA FALTA A LA VERDAD EN COMISIÓN DE HACIENDA”

  1. Compañero Eduardo Hernández, en primer término quiero aclararle que los Expp de la Isla Dawson, son sus compañeros (partiendo de la base que UD es un Expp), no colegas. Colegas son aquellos que comparten un puesto de trabajo, o se desempeñan en un ámbito profesional determinado.

    Estos compañeros, fueron capaces de organizarse e iniciar una acción jurídica por una indemnización, como respuesta a la indiferencia y obsecuencia del Gobierno que nos han negado sistemáticamente este DERECHO. Los jueces consideraron los argumentos entregados por su Abogado y vencieron jurídicamente al CDE, lo que nos debe alegrar a todos los Expp, ya que esto se transforma en un HECHO POLÍTICO, que nos da a los demás compañeros un gran respaldo para exigir del Estado y del Gobierno, lo que corresponde y no las migajas que quieren

    Debo con mucho respeto decirle que declaraciones como la suya, peor aún cartas que se envían a la autoridad con declaraciones tan desafortunadas y contrarias a lo que la Justicia Internacional plantea, no ayudan a la causa de los Ex Prisioneros Políticos, al contrario, representan una seria amenaza que no viene de las autoridades que nos han denegado nuestros DERECHOS durante décadas; sino que viene de nuestros propios pares. Al leer su carta me costó entender que la escribía un compañero, y no un asesor del Ministerio de Hacienda.

    Me puedo dar cuenta del absoluto desconocimientos que UD tiene de cuales son sus derechos, porque si lo supiera no afirmaría que lo que corresponde es que suban las pensiones. Es importante que UD sepa que lo único que nos hace sujetos de derecho, es el DERECHO A LA INDEMIZACIÓN, lo que se entiende como EL PAGO DE UNA SUMA QUE SEA JUSTA Y ADECUADA DE ACUERDO AL DAÑO CAUSADO PAGADERA EN UNA CUOTA Y EN CASO DE MUERTE DE LA VÍCTIMA LA RECIBEN SUS HEREDEROS EN UN CIEN POR CIENTO. Sin embargo los jueces han declarado en el fallo de la Dawson, que la pensión que recibimos es una pensión asistencial, que no se puede considerar una indemnización.

  2. SEÑORA PATRICIA SILVA MELÉNDEZ
    SUBSECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

    DE MI CONSIDERACIÓN:

    Con sumo agrado he recibido Su ORD.(D.J.L) N° 2196, de 14 de Octubre de 2015.

    Al respecto quisiera en lo posible me precisara algunas dudas que me asisten.

    En primer lugar le transcribo mi opinión personal la que hice llegar a Su Excelencia, la Presidenta de la República, a Parlamentarios en forma transversal y a diarios nacionales, respecto a la información publicada, referida a la millonaria indemnización que deberá pagar el Estado, por fallo definitiva o de la Corte Suprema a favor de nuestros colegas presos políticos de isla Dawson ($ 150 millones a cada uno).

    Resulta indignante e insólito por decir lo menos que la Excelentísima Corte Suprema haya ratificado la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que ordena al Estado a pagar $150.000.000 de indemnización por concepto de indemnización a cada uno de los ex prisioneros de Isla Dawson, durante el período 1973-1974, rechazando el recurso interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), defendiendo la prescripción de los casos, según la publicación del diario Las Ultimas del día de hoy miércoles 16 de Septiembre de 2015.

    Me parece comprensible su preocupación de que este tipo de querellas por el costo millonario al erario nacional en tiempos difíciles como el actual de apretura económica,se extienda al resto de ex presos políticos, pues no es posible que haya indemnizaciones de primera y segunda categoría y ellos tienen pleno derecho a ejercerlas aún cuando corran el riesgo de perder el fallo definitivo ante la Corte Suprema, por una supuesta prescripción.

    Dicho lo anterior, la oferta del Gobierno de una reparación integral de 10 millones de pesos a cada preso político a largo plazo es bajísima considerando que la indemnización a los de Isla Dawson será en buen chileno de “un paraguaso” tal como Ud., lo manifestó en el Senado con motivo de la discusión del proyecto de ley que otorgará un Bono Reparatorio parcial de 1 millón de pesos.

    Me parece de toda lógica pensar que quien realmente corre riesgo es el Estado si se iniciaran miles de querellas ante la eventualidad que los ex presos políticos rechazaran tal como lo previene el proyecto de ley, el Bono “enano” de 1 millón de pesos, comparado con el 150 millones que recibirán los de Isla Dawson y que está en instancias previas de promulgación por parte de Su Excelencia.

    Usted se encargó de disipar mis temores, por el quiebre de la Mesa de Alto Nivel, y que siga sesionando en pos de alcanzar diversos acuerdos, y entre ellos la reparación integral.

    Para concluir, creo que más que la indemnización está nuestra preocupación por las bajas pensiones Valech, lo que a mi juicio es mucho más relevante y el punto neurálgico que entraba el acuerdo de la Mesa de Alto Nivel que preside el Obispo de Rancagua Monseñor Alejandro Goic; por ende un aumento sustantivo de éstas en lo posible acercarlas a los montos de las pensiones Rettig sería en justicia mucho más importante para todos nuestros compañeros y sus viudas.

    Agradecido de antemano por su deferencia espero alguna respuesta por su parte y aprovecho para comunicarle que este mensaje como es mi costumbre se lo transcribiré a la Presidenta de la República, doña Michelle Bachelet Jeria.

    Un ex preso político el N° 11.300 de la nómina Valech (Ley N° 19.992, de 2004).

    Que Dios la bendiga y a su disposición.

    EDUARDO DEL CARMEN HERNÁNDEZ MUÑOZ

    1. Su falta de solidaridad con los compañeros de Isla Dawson que ganaron el juicio contra el Estado es aberrante, pero naturalmente, es su derecho, que lo posiciona junto a los que están mas preocupados del “erario” nacional a que se haga justicia. A usted le resulta “indignante e insólito” que la Suprema haya ratificado la sentencia de la primera sala, y luego la de Apelaciones. Esas palabras debería reservarlas para un Estado que no ha cumplido con la justicia ni sus acuerdos internacionales. Publicamos este comentario solo por honrar la libertad de expresión, pero estamos en absoluto desacuerdo con sus dichos.

  3. Nuestro compañero Osvaldo Olguín falleció hace un mes atrás, esperando que lo ingresaran a un hospital, y también esperando la “indemnización del Estado”. Sin mas comentarios. Un saludo a todos.

  4. Les saludos cordialmente una vez mas… y deseo expresar mi solidaridad con uds. con respecto al engaño y mentira que no da de comer día día este nefasto gobierno..Respeto mucho a los antiguos y primeros expp, yo al menos y muchos mas somos prisioneros políticos de los años 83.. donde la maldita dictadura nos golpeo con mucha fuerza y quebró tb familias y estudios, el daño BIOPSICOSOCIAL fue y es enorme.. Y DIJO que ya basta de permitir que nos sigan dañando y torturando el vivir diario , creo que no solo basta hacer un fichaje o re-fichaje, creo que debemos unirnos como en nuestros tiempos y salir a la calle PARA DECIR ACÁ ESTAMOS Y ACÁ SEGUIMOS LUCHANDO… Como es posible que unos reciban mas que otro, o acaso las torturas para unos fueron con rosas???.. no pues compañeros,yo estuve dos veces presa año 83 en la habana viña del mar y la segunda vez en el año 87 embarazada, eso no es tortura o simplemente es digno de
    mijagas???.. Yo dijo basta… hasta mi situación económica es mala actualmente, porque soy paramedico y gano una miseria.. y gracias a nosotros los asquerosos políticos ganan lo que ganan.

  5. Compañera Nelly la legitimidad de esta demanda la fuerza de conviccion hacen que esta lucha debe darse sin claudicar porque no prescribe lo reafirman las leyes internacionales adelante con la fuerza de la razon compañera especialmente por los compañeros(as) que estan viviendo hoy situaciones inhumanas de sobrevivencia como ex presos politicos y ex presas politicas

  6. Estimados compas, que claro, que preciso. Así de transparentes deberían ser las palabras del ESTADO. Pero, no. Buscan gente retorcida, engañosa, mentirosa, prepotente. Sra. Silva, la vida cobra muy caro a veces a gente como Ud. Dejaré que la vida le pase la boleta por todo el daño que esta causando. A Uds., compas, mis cariños, mis mejores deseos, mi admiración de luchadores incansables por el bienestar de todos nosotros. HONOR Y GLORIA a su digna lucha. Gracias por todo. Eugenio Alejandro Rojas San Martin, el “pelao” en otros tiempos.

  7. Estimados compañeros y compañeras, agradezco sus palabras de reconocimiento y apoyo. Esto finalmente es lo que alimenta nuestra rebeldía y nos da fuerzas para seguir en la lucha sin claudicar y convencidos que “Por la razón o la fuerza” de nuestras convicciones, lograremos nuestro objetivo. Con los compañeros Julio y Mirna, me comunicaré internamente para mayor información.

    Un abrazo fraterno para todos y todas

  8. Compañeros, los presos políticos tuvimos que reunir muchos papeles para confirmar que si fuimos presos políticos. UN ABRAZO a cada uno de nosotros. Se nos entregó el compendio VALECH. LO QUE NO ENTIENDO ES PORQUE NUESTRAS DECLARACIONES VAN A SALIR A QUE LOS LEAN LOS NIETOS, NO SERIA MEJOR SACAR DE AHÍ [la información de] QUIENES FUIMOS REALMENTE PRESOS POLITICOS. UN ABRAZO FRATERNO A LOS COMPAÑEROS EX PRESOS POLÍTICOS Y A SU DIRECTIVA. Venceremos.

  9. Estimados compañeros: Suscribo absolutamente el planteamiento abordado por la UNEXPP. Agradezco además la información entregada tan oportuna y claramente. Las mentiras u omisiones de la Sra. Patricia Silva son de una falta de respeto inaceptables hacia [email protected] las víctimas de la dictadura. Si a ella tanto le preocupa el tema de Hacienda ¿Porqué la investigación que hace Contraloría sobre las millonarias PÉRDIDAS de los FONDOS RESERVADOS DEL COBRE, en manos de las FF.AA, no son atendidas con la rigurosidad que un hecho de tal ENVERGADURA amerita?

    Un abrazo fraterno a [email protected] [email protected] compañ[email protected] y muy especialmente a [email protected] DIRIGENTES de la UNEXPP.

  10. Con mucha pena escribo las siguientes palabras. Ingresé a las JJCC de Chile en el mes de Agosto de 1958 en el comité local sur. El local quedaba en la esquina de Gran Avenida donde están las oficinas del INP. Milité hasta Octubre de 2006 cuando por razones familiares tuve que volver a Mendoza, donde pasé mi exilio. Por qué al principio digo con mucha pena? Por que en estos 25 años mi partido jamas se ha jugado por los ex presos políticos, menos por los exonerados, y para que decir de los retornados. Jamás como partido los he escuchado defender la lucha de estas compañeras y compañeros. Para que decir de los Socialistas y PPD por ahí algunos diputados DC que han presentado algunas acciones para que se nos reconozca nuestra legitimidad de nuestros planteamientos en relación a una reparación digna y efectiva en lo económico, de salud, y todos los puntos que nuestra organización plantea. De este gobierno esperamos nada que no sea por la fuerza de los hechos.

  11. Como este gobierno nos tramita y nos mienten, lo de Tejas el cobro de los 10 millones que ganamos como querellantes, van hacer ya dos años y todavía no nos pagan. Así compañeros a no bajar los brazos, un saludo.

  12. Adelante compañera, mucha fuerza y energía en esta ultima cruzada. Estoy seguro que mas allá de ganar o no nuestras demandas que por derecho nos corresponden, la fuerza de nuestras convicciones y la legitimidad de nuestras posiciones estarán salvaguardadas mediante la Dirigencia que usted preside. Por lo pronto, cuenten conmigo para lo que sea necesario en materia de difusión y tramites administrativos dentro de la zona cercana. Esta cruzada debemos hacerla entre todos. Saludos compañeros.

  13. Comparto plenamente este documento . Personajes como la Señora Patricia Silva ( militante del Partido Socialista ) deja mucho que desear . A mi no me llama mucho la atención ya que años atrás cuando era presidente del Partido Socialista Gonzalo Magner, levanto y dejo caer a garabato limpio a los compañeros de su partido que participaban en el naciente ” Comité Unitario ” , por el documento que le entregaron en ese tiempo sobre una Reparación Justa, Adecuada y de acuerdo al Mal causado . Lo que lo indigno fue el alto costo económico que el gobierno en nombre del Estado de Chile debería pagar . Luego se reunió con todos los dirigentes de este Comando para escuchar los argumentos de los ex Prisioneros Políticos . Escucho pacientemente y quedo de entregar una respuesta . Todos ya sabemos esa respuesta que es la que dio Ricardo Lagos Escobar después que Pablo Longuerira quiso intervenir . Es muy cierto lo que ustedes dicen sobre la situación tan precaria por la que pasan miles de compañeros /as y esto sin lugar a dudas el gobierno lo va a tratar de canalizar a su favor para entregar migajas . Pero no todo ha sido malo, hoy tenemos a nuestro favor un arma muy poderosa que debemos saberla utilizar, me refiero al portazo que le dio la Corte Suprema de Justicia al gobierno de turno y que sentó un precedente muy valioso ” Que los juicios por demandas de indemnización en la Justicia Civil en los casos nuestros no existe la prescripción que el Consejo de Defensa del Estado siempre invocó y que los tribunales aceptaban como válidos ” . Ahora se dieron cuenta que estaban vulnerando la Legislación Internacional que prevalece por sobre la ley nacional . Esto significa que ya no son los 10 millones que el gobierno quiere dar y en cuotas durante 10 años, si no que la vara es mucho mas alta que dejaron a firme con la sentencia de la demanda de los 31 compañeros que estuvieron detenidos en la Isla Dawsun que haciende a 150 millones de pesos para cada uno de ellos . Ojalá que los compañeros dirigentes que tienen hoy la responsabilidad de llevar a buen puerto estas esquivas reivindicaciones, no arruguen por el bien de cada una de las Víctimas que ya han esperado demasiado .

  14. Me parece de lo mas significativo, la dignidad de lo escrito en este documento, primero denunciando los intentos de mentir y engañar de la Sra Patricia silva en la comisión de hacienda, y como no estar de acuerdo con el texto que da claridad sobre los intento por parte de las autoridades de no hacerse cargo de su responsabilidad para con todos los torturado y presos políticos de la dictadura, de indemnizarlos como corresponde de acuerdo a dictamen de Comisión Interamericana de derechos Humanos CIDH, fuerza compañera en esta cruzada final.
    Hipolito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *