DELIBERACIONES COMISION HACIENDA SOBRE LEY DEL MILLON

El documento que adjuntamos para su información contiene importante información acerca de las preocupaciones de los honorables en torno al asunto de las reparaciones. Un elemento notable es el concepto de las potenciales “doble indemnizaciones” y como legislar para substraer pagos hechos por el estado por orden de las cortes en los juicios ganados por los ex-prisioneros políticos. De igual manera se discute la posibilidad de que al recibir indemnizaciones del estado, los beneficiarios “firmen que no demandarán al estado.”

Para leer el documento presionar aquí.

26 opiniones en “DELIBERACIONES COMISION HACIENDA SOBRE LEY DEL MILLON”

  1. Compañeros: primero agradezco a UNeXPP y la concreta lucha que se está dando por nuestros intereses. Quien escribe se conocía en los campos de prisioneros de la dictadura como el Chita… se acuerdan de el soporopo? Puchuncavi (Raúl Rivera). Estuve mas de 34 meses detenido. Grimaldi, Londres, Tejas Verdes, Estadio Chile, Chacabuco, Puchuncavi, Tres Alamos… Esta compensación es muy poca pensando en lo que vivimos en ese periodo, y comparado con las pensiones de los señores militares que actualmente disfrutan sin ser cuestionados. La unidad hace la fuerza compañeros. Seguir adelante. Venceremos.

  2. Compañero Rosas, yo le sugerí si era posible que colocara un listado en esta misma pagina para todos los compañeros que llenamos una ficha y fuimos al notario hace algún tiempo, para no hacerlo de nuevo. Y si usted la tiene, por favor colocarla con sus nombres para así ganar tiempo ya que estamos muy viejos, algunos mas que otros. Esa era la petición. Ahora, si hay que hacer otro REFICHAJE, con otros datos porque los relatos son los mismos, lo tendremos que hacer, solamente indique la dirección y el día y la hora, o es la misma direccion antigua. Eso es compañero Rosas de antemano muchas gracias .

    1. Estimado compañero José, he pasado su comentario directamente al compañero abogado Rosas. Sin embargo, entiendo que este es un refichaje. Asumo también que se pueden usar los antecedentes que usted ya reunió para juicio anterior si es que estaba en contacto con el compañero Rosas, y se podrían copiar en el nuevo formulario. No es necesario ir en persona a llenar la ficha. Ahora, compañero, si no tiene copia de los datos que entregó antes eso es otro asunto, igualmente si se le hace difícil o imposible llenar la ficha. De todas maneras, habrá respuesta o del compañero Rosas o de nuestra presidente, Nelly Cárcamo. Saludos, Sergio Reyes, Editor UNExPP.

      El instructivo y el formulario de refichaje lo puede encontrar aqui: http://www.unexpp.cl/home/?page_id=2266

  3. Para que se encuentren informados/as compañeros/as, la Organización de Derechos Humanos y Ex-Presos Políticos de la XV Región quiere comunicarles que estamos recibiendo los formularios del refichaje en esta cuidad en la casa del presidente de esta organización en Pasaje Tarapacá No. 1840, Pob. Arica 3. Allí se atiende a todos los compañeros y compañeras sin discriminación. La atención es de 15 horas hasta las 20 horas, de Lunes a Viernes.

  4. Ojo piojo, con lo que firmen, mucho OJO. Cuidado compañeros. Esperamos que el excelentisimo abogado Don VICTOR ROSAS, nos oriente sobre el papel que nos van a hacer firmar.

  5. No sé si estoy equivocado, pero deduzco de las informaciones entregadas, que el bono recientemente aprobado en el Senado vendría a ser una parte de las reparaciones que el Estado de Chile debe a todos aquellos perseguidos por la dictadura y en ningún caso aparece como reparación única y definitiva, luego lo que yo creo que se firmaría al momento de recibir este bono es simplemente la constancia del recibo de una parte de la reparación a la cual el Gobierno se comprometió con las agrupaciones que hicieron este movimiento reivindicativo de los ex presos políticos. Tengamos confianza en nuestras fuerzas compañeros, en nuestro deseo de ser reparados, en los deseos de una reparación justa y verdadera y en la plataforma que se presentó como pliego de lucha al comienzo de nuestro movimiento.
    De todas maneras sería sumamente útil conocer el Reglamento del Bono que al parecer sería entregado al conocimiento público por el Co. Víctor Rosas y que contendría toda la información pertinente.
    En todo caso bien vale la pena reiterar que ésto se recibe como abono o a cuenta de la Reparación. ¿Estoy en lo cierto compañeros administradores….?

    1. Estimados/as compas, valoramos las contribuciones extraordinarias del compañero abogado Víctor Rosas. Sin embargo, no es buena idea depender de una persona. Lo importante es tener una organización que este al tanto de estas cosas. En el momento que el instructivo de pago se haga efectivo, la UNExPP estará alerta y aconsejará según sea necesario. Por el momento el texto de la ley que se aprobó sin modificaciones. El primer articulo dice parcamente: “Otórgase un aporte único, de carácter reparatorio de $1.000.000 (un millón de pesos), para los titulares individualizados en la Nómina de Personas Reconocidas como Víctimas del Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, y para los titulares incluidos en la nómina de víctimas de prisión política y tortura elaborada por la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y víctimas de Prisión Política y Tortura, conforme a las leyes N° 19.992 y N° 20.405, respectivamente.”

      Nótese que no hay ninguna promesa de nada, ni especulación alguna sobre otros dineros por reparación. En el preambulo, la “presentación” del proyecto de ley hay mas elementos políticos. Pero eso, no es ley. Asi que solo queda seguir luchando por lograr la indemnización que ameritamos y las pensiones de reparación justas. Volvemos a entregar aquí el texto del proyecto, leanlo con calma. Cada uno tiene entendimiento y razón. No dependamos siempre de los expertos. A seguir la lucha! http://www.unexpp.cl/home/wp-content/uploads/2015/07/Projecto_ley_reparacion_aporte_unico.pdf

  6. Gracias, compañeros, por todo lo que publican en esta página. Estaré atenta a la información que se entregue sobre este bono, sobre todo que siempre por ahí trae algo que puede no ser comprendido por los que no somos abogados. Tengo una consulta, he estado tratando de mandar por email la ficha para el refichaje y no me acepta enviar, ¿qué pasará? ¿Habrá un correo distinto al que se da en el instructivo para llenar la ficha?

    Un abrazo fraternal a todos

  7. Compañeros Víctor Rosas, me gustaría saber cuando presentaría la otra demanda, ¿despues de que den el millón o usted lo presentará antes?, para poder estar atento a sus informaciones y llenar algun formulario, yo y mi hermano lo presentamos hace algun tiempo en su oficina los papeles que nos pidieron, pero nunca hemos sabido de nada. Fue para una demanda contra el estado. Estamos en la lista Valech. Desde ya, saludos y felicitaciones por la primera demanda ganada y ojala les paguen pronto.

  8. Plenamente de acuerdo con la compañera Nelly Carcamo, respecto del reglamento del pago del bono. Ahora, los “pillos” del gobierno quieren introducir en el reglamento de la ley, terminos juridicos entrampados de tal forma que solo entiendan unos pocos y el grueso de los firmantes caigan en la trampita. Afortunadamente tenemos a nuestro abogado, compañero VICTOR ROSAS VERGARA, quien desenmascarara el chantaje vil, deshumanizado y dictatorial que pretenden algunos senadores y el gobierno. !NO AL CHANTAJE RASTRERO DE SENADORES Y GOBIERNO¡ NO OLVIDEMOS COMPAÑERAS (OS) QUE SOMOS SOBREVIVIENTES DE LA DICTADURA, Y MERECEMOS EN LOS POSTREROS AÑOS DE NUESTRAS VIDAS DIGNIDAD Y TRANQUILIDAD.

  9. Queridas compañeras y compañeros, me alegra mucho ver la actitud de alerta y vigilia que demuestran tener frente a lo que se tuviera que firmar al solicitar el bono.Felicitaciones por eso. Eso demuestra que no estamos dispuestos a aceptar cualquier migaja o RASPADO DE OLLA.
    De acuerdo a lo que se ha planteado hasta ahora, es que deberíamos firmar un documento en el que “reconocemos este monto de 1 millón, como parte de la futura indemnización” y no como parte de la pensión. Esto porque si la entregan en calidad de pensión, no sería reconocida como parte de la indemnización y terminarían pagando dos veces o pagando más.
    En todo caso debemos esperar que salga el reglamento del pago del bono y allí analizaremos con el compañero Abogado, Víctor Rosas, exhaustivamente su texto y procederemos a comunicar cualquier trampa o letra chica que afecte nuestros intereses.

    Un saludo y abrazo fraterno para todas y todos

  10. Compañeros: debemos tener mucho cuidado, ya que los parlamentarios y del gobierno, autorizen el MILLON… Pero ojo con lo que se firma, ya que están hablando de bono de REPARACION, lo que nos puede llevar a que en algun momento a firmar una renuncia a cualquier tipo de demanda, incluso a las que ya se presentaron en la CIDH. OJO PIOJO, decían los antiguos.

  11. Este es un proyecto de ley que va en último trámite en el Congreso. Por lo tanto, o se confirma o se rechaza. No existe otra fórmula. El gobierno presentó una ley y esta se debe respetar y no detenerla a mitad del camino. De todas formas, estoy de acuerdo con Eugenio Alejandro, se hace camino al andar y vamos a llegar hasta el final. Es lo que nos hace hacer la dignidad que quisieron arrebatarnos.

    1. Estimada Marcela, seguro que habrá que firmar algo para hacer el trámite. Sin embargo, de lo que hay que tener cuidado es de no firmar que uno abandona su derecho de querellarse contra el gobierno por una indemnización y pensión de reparación justas a cambio de este bono.

  12. Debemos ser indemnizados en forma justa y transparente, sin letra chica. Nos avalan los tratados internacionales firmado por el estado chileno.

  13. Es el Estado que debe pagar el Resarcimiento a las victimas de las dictaduras, por lo que es un tema que deben solucionar y la otra es dirigirse a la COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS EN WASHINGTON para consolidar el monto de las indeminizaciones.

  14. Estimados compas, yo no firmaré si significa RENUNCIAR A LO JUSTO. No firmaré. Prefiero seguir luchando que rendirme ante la derecha fascista y la nueva traición.

    1. Estimado compañero Eugenio, hasta aquí el texto de la llamada Ley Corta del bono único, no incluye firmar que no se levantarán demandas al estado. Como es de conocimiento público, la UNExPP esta haciendo un refichaje activo para levantar nuevas querellas contra el Estado, ya que los administradores del capitalismo actual, no tienen en el Ejecutivo ni en el Legislativo la voluntad de legislar indemnización y pensiones justas. Se sigue entonces luchando.

  15. La reparación en dinero por daños causados por la ultra-derecha y sus secuaces, bajo mandato de la Casa Blanca, Cia, FBI (USA), Empresas Multinacionales europeas y asiáticas con intereses económicos y políticos en Chile, jamás será suficiente, aunque necesaria: destruyeron vidas, familias, profesiones, incitaron al fratricidio y traición a valores éticos-morales históricos y aún rinden homenaje a quienes hicieron de la tortura su deporte y niegan recursos para que los que fuimos prisioneros, torturados, exiliados de miles de formas inhumanas podamos tener asistencia médica y farmacéutica para curar heridas físicas y mentales que nos dejaron. Esos señores y señoras parlamentarios no tienen moral ni interés para negar lo que de derecho natural y divino nos corresponde. Sólo movimientos sociales nos harán justicia, pues partidos políticos filosóficos-ideológicos murieron para siempre el 11 de septienbre de 1973. Fraternalmente Prof. dr. Pablo Pinto Ballesteros – Desde el exilio en Brasil

  16. A mis viejitos y viejitas luchadoras con cariño: Como en los tiempos de cualquier dictadura y tambien en la inquisicion los poderes facticos hacen lo mismo con distintos matices.Ponen a la victima en el dilema de morir o renunciar a su fe o valores,cuantas veces firmamos documentos bajo tortura de que habiamos hecho tal cosa.En la actualidad el estado con sus funcionarios gubernamentales acorralan a los torturados y los quieren obligar afirmar ese maldito documento que niega a la digna persona que somos y la fuerza de lo que representamos.Muchos de nosotros tal vez no seamos testigos del resultado final,pero las ideas nuestras y lo que hemos sido podra servir a los que vengan atras.YO NO VOY A FIRMAR VOY A DENUNCIAR A ESTE ESTADO QUE NOS LLEVO A MILES DE CAMARADAS,QUE TORTURO A MILLONES,QUE MUTILO EL DESTINO DE TANTOS SERES. Hare lo que este de mi parte para que asi sea. UN ABRAZO GRANDE.

  17. ¡Nada nuevo bajo el sol!.- Si esto lo dije antes en algunos de los correos que expuse; desde el momento que el Gobierno cambió las “reglas del juego”, en el sentido de no aceptar el pago vía administrativa por el IPS, está más que claro que al momento de solicitar personalmente el beneficio del bono, se renunciará automáticamenge al cualquier demanda contra el Estado por DD HH, si no se firma, simplemente no habrá pago del bono, (¿chantaje?), llámesele como quiera, pero lo cierto es que el Gobierno está muy presionado por la oposición (UDI) para que asi sea.-

  18. Como siempre, los politicos pensando con la calculadora, ni asomo de un sentido humanitario a las supuestas reparaciones para los que fuimos apresados, vejados y torturados, y que nos salvamos de milagro de ser ejecutados por las “valientes” tropas de ocupacion del general Pinochet. Que lastima y que verguenza ajena dan aquellos a quienes les dimos el voto y hoy nos siguen traicionando.

  19. ¡Gracias por compartir esta valiosa información. El estado chileno está preocupadísimo por el FALLO A FAVOR de los prisioneros de Dawson, logrado por la defensa eficiente de nuestro compañero abogado Victor Rosas V., posiblemente tema que se siente jurisprudencia. Por lo menos que, al estado chileno, no le resulte tan “barato” detener, torturar, asesinar a compatriotas. Que la Derecha y FF.AA lo piensen dos veces antes de volver a incursionar en aventuras golpistas. Las FF.AA debieran también aportar financieramente (L.R. del Cobre).

  20. Maldito país y sus gobiernos de turno. Seguimos siendo torturados,fuimos torturados físicamente por la milicia solventada por el estado de Chile y actualmente seguimos siendo torturados sicologicamente por la clase política solventada por el mismo estado ¿Hasta cuando compañeros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *