HA CONCLUIDO EL ENCUENTRO INTERNO EXTRAORDINARIO DE LA UNEXPP

seo-article-icon Como anunciamos, el viernes 21 y el sábado 22 de agosto nuestra organización realizó su Encuentro Nacional Extraordinario con la presencia de la mayoría de las orgánicas que la componen, con la asistencia de aproximadamente 60 compañeros. Recibimos excusas de 4 orgánicas, cuyos dirigentes por diversos motivos de fuerza mayor no pudieron estar presentes; enviando cartas de apoyo a nuestra jornada y reiterando su lealtad a nuestra UNExPP y a sus postulados.

Recibimos con mucha alegría la incorporación de tres nuevas orgánicas, y una cuarta está en proceso de unírsenos, esto como consecuencia de la coincidencia de objetivos y del trabajo fraternal realizado durante el desarrollo del movimiento de huelga de hambre.

Se tomaron importantes acuerdos con respecto de mejorar nuestra organización interna, mejorando la comunicación en la medida que nuestro Consejo Nacional se reúna periódicamente al menos cada dos meses y no una vez al año como ha sido hasta ahora.

Revisamos y reafirmamos nuestra plataforma de Derechos Humanos en lo que se refiere a la búsqueda de la verdad y la justicia, al derecho a una indemnización justa y adecuada, al mejoramiento de las reparaciones acordadas y en iniciar juicios en crímenes de lesa humanidad.

Dentro de las acciones más inmediatas comenzaremos a preparar la presentación de querellas criminales colectivas por centro de tortura, para lo cual iniciaremos un refichaje general tanto a compañeros ex prisioneros políticos que viven en Chile como a los que siguen viviendo en el exilio, para actualizar datos, y que enfatice sobre los datos de prisión y tortura.

Con respecto a la unidad, establecimos que ésta se dará naturalmente con aquellas organizaciones con las cuales compartamos objetivos, claros y acotados, lo que hará posible el ponerse de acuerdo en la forma de lograrlo coordinando actividades y acciones comunes.

Nuestra Secretaría prepara un reporte oficial donde se darán a conocer nuestras resoluciones.

31 opiniones en “HA CONCLUIDO EL ENCUENTRO INTERNO EXTRAORDINARIO DE LA UNEXPP”

  1. En mi calidad de ex presa política y torturada, yo y varios miembros de mi familia, (hoy mas que octogenarios), exijimos claridad respecto del bono de 9 millones de pesos que comprometió la Ministra Patricia Silva (S)a los ex Presos políticos, en su momento, en huelga de hambre. Tengo entendido que la Presidenta le dio urgencia a este trámite. Hasta ahora nada se sabe y todo se convirtió en “nebulosa”, como casi todo lo que ocurre en nuestro país. Agradezco sinceramente, si alguien me puede dar alguna luz al respecto.
    Un abrazo fraterno para todas y todos

    1. Aclaramos. La Mesa de Alto Nivel, en efecto llegó a acuerdo en torno a un bono inmediato de 1 millón de pesos. Esto se denominó Ley Corta que iría con suma urgencia al tramite del congreso. En efecto, así partió. Después de pasar la Comisión de DD.HH. de la cámara, la Presidente cambió la urgencia a “simple.” Eso tomará ahora su tiempo. La propuesta de los 9 millones en cómodas cuotas mensuales, no pasa hasta aquí acuerdo en la Mesa. La Unexpp NO ES parte de la Mesa. La Mesa está presidida por el Obispo Goic de Rancagua, y hay otros y otras compañeros que dicen representarnos a todos en dicha Mesa. En realidad a esas personas debería ir dirigida su exigencia de claridad. La reunión de cierre de la Mesa se ha suspendido ya 3 veces por notificación del Sr. Ugás en el gobierno. Si Usted lee nuestro último artículo podrá ver ahí a quien puede dirigirse.

  2. Compañeros; Si el gobierno citó a una reunión, esperamos que se
    aproveche para mantener una comunicación y negociar pensando en los ex pp más viejos y desprotegidos. Enfrentando esta situación
    con prepotencia y alargando en el tiempo las soluciones no se obtiene nada. Las personas que nos representan tiene muy claro el
    petitorio. Los miles de ex pp que esperamos no debemos criticar lo que se consiga, no hay que olvidar que el gobierno impone, no propone.
    atte, Héctor.

  3. ESPEREMOS QUE PASA EN LA REUNIÓN CITADA PARA HOY COMO DICE EL COMPAÑERO RAUL, COMO SABEN SI EL HUMO SE ACLARA UN POCO MAS?

  4. Compañeros y compañeras nuevamente el gobierno citó a la famosa mesa de alto nivel para mañana 28 de agosto según el gobierno para darle termino a esta famosa mesa se alto nivel que de nivel no tiene nada porque los que la componen de parte del gobierno no tienen autoridad ni mando actúan igual que los sapos de la locomoción que le avisan al chófer cuantos minutos paso el otro adelante. el gobierno dice que es para dar cuenta de los acuerdos y desacuerdo creo que no hay ningún acuerdo ya que no cumplió su palabra en nada, solo lo hace para ganar tiempo, al final nos culparán a nosotros de todo. Saludos a todos, adiós, nos vemos. Soy exonerado político y preso político, tengo 72 añitos y mas respeto le pido a este gobierno falso total.

  5. Estimados compañeros, es una locura que se me ocurrió. Pero, digo ¿no sería moralmente aceptable que EEPP que viven en Europa o incluso EEUU, que viven en euros o dolares renuncien a esta magra pensión y así oxigenen al estado chileno? Considerando lo que se ve a la distancia en, lo económico (bajos precios del cobre, el principal comprador(China), reduce las compras, la devaluación de nuestras monedas frente al dolar, etc. Aca en argentina lo estamos padeciendo, la soja, el petroleo, hay muchos despidos donde yo vivo, bajos precios de la fruta. Un compañero de apellido Candia, que vive en Cánada, lo hizo. Se jubiló allá y dijo si vivo bién, para que seguir. Es una opinión. Gracias.

  6. Encuentro que esta bien que las cúpulas se preocupen de los detenidos y torturados, pero me gustaría saber si se preocupan de la misma forma de las viudas de quienes no alcanzaron a sobrevivir por lo mal que quedaron cuando fueron torturados.

  7. Me tocó el alto honor de ser invitado fraternal a dicho encuentro nacional del 21 y 22 de agosto de 2015.
    La discusión abordó variopinto temas. Uno de ellos consideró la lucha que tenemos por delante. La opinión al respecto es que debemos seguir en nuestra lucha pero esta vez calendarizando con anticipación las acciones y que deberán ir aumentando en cantidad y calidad. En principio nuestra primera acción fue acordada para este 11 de septiembre en todas las comunas del país por cierto que tomando en cuenta las realidades de cada una de ellas. El 11 de septiembre es un viernes y por lo tanto un día laboral por lo que se recomienda iniciar los actos recordatorios a partir de las 18.30 horas.
    En Quilpué como dato ilustrativo vamos a inaugurar una placa recordatoria de memoria de los hombres y mujeres que en ese lugar fueron asesinados y arrojados al mar. Se trata de la antigua base aérea de la Armada de Chile, El Belloto.
    Aprovechamos la ocasión para invitar a todas las organizaciones y personalidades a participar y si es posible traer flores para depositarlas a los pie del monolito.

  8. Me preocupa parte del discurso en cuanto a que se realizarán algunas acciones dirigidas a quienes estuvieron presos los primeros días del régimen. Las querellas me parecen bien pero no olvidar que muchos de los que estamos en la Valech caímos presos en años posteriores…ojo. Igualmente, yo sería partidario de avanzar desde lo obtenido por la gente del comando y desde ahí partir un nuevo accionar. Me preocupa saber que muchos compañeros y compañeras están en situaciones complicada y tienen esta pensión como principal sustento.

    1. Estimado compañero Rubén el Comando fue un invitado de piedra en la llamada Mesa de Alto Nivel y no participaron ni apoyaron la huelga de hambre. Así que tendría que ser mas claro acerca de que es lo que “obtenido la gente del comando.” Gracias por su opinión.

  9. Compañeros ¿Y que pasó con la plata que el gobierno iba a dar? ¿Qué pasa con el acuerdo. Vivo en Argentina y entro a Facebook, a veces. ¿Alguien puede responder? Gracias. (Disculpen la desprolijidad. Pasa que trabajo poniendo unos caños, es un pololito, como dicen por allá. A veces me olvido de los dichos. Y no tengo computadora. Entré a un ciber de apurado y escribí esto. Gracias.)

    1. Estimado compañero Iván. Su frustración es entendible. Recuerde que no somos nosotros los que estamos en la mesa de negociación con el gobierno. Lo que ha trascendido, sin embargo, es que la “ley del millón” que ellos llamaban Ley Corta y que el gobierno procesaría con máxima urgencia, que era lo único que estaba negociado, ahora ni siquiera es de suma urgencia. Su excelencia cambió la urgencia a normal. Así que eso no se verá hasta un par de meses mas. El resto está todo en el aire. Así que no está solo en su frustración. Aquí ni el gobierno ni los negociadores que dicen representarnos han informado más allá.

  10. Después de saludarlos muy atentamente y felicitarlos por la reunión efectuada los dias 21 y 22 de agosto paso a comunicarles que vivo en Holanda en Eindhoveny. Vivimos tres compañeros ex presos políticos, uno de Santiago, otro de Temuco y el suscrito de Punta Arenas. Desearía Sergio que me enviaras cuando pudieras información de las actividades que se desarrollan, para comunicárselas a los compañeros y cómo podemos participar. Yo he enviado varios comentarios, pero no he tenido respuesta. Ojalá que ahora si. Muchos saludos fraternales y hasta la victoria siempre. Tu compañero y amigo Elbio Yañez. (Ancla 13, Eco 14 – Dawson)

    1. Estimado compañero Elbio, un placer ver tu mensaje solidario. Un abrazo para todos los compas que viven en Holanda en el extendido exilio. Todas las actividades de la UNExPP se anuncia por este medio y lo del dia a dia en nuestra página Facebook http://www.facebook.com/unexpp – Sin embargo, si están de acuerdo con la declaración de principios de la UNExPP podrían considerar afiliarse como UNExPP en Eindhoveny. Seguimos en la lucha. (Sergio Reyes, Editor Unexpp)

  11. Hola, quisiera saber como me puedo incorporar. Soy ex-pp de valparaíso, estuve en el Regimiento Coraceros de Viña, en el Buque Lebu, la Academia de Guerra Naval y en Isla Riesco, campo de concentración del que se habla muy poco, casi nada.
    Saludos y espero su respuesta

    1. Estimado compañero Enrique, nuestra declaración de principios (http://www.unexpp.cl/home/?page_id=2167) indica, “9.- La forma de ingresar como organización a la Unión Nacional es suscribir la presente declaración de principios y hacer suyas sus Tres Tesis Básicas.” Entiendo que en Valparaíso se empieza a formalizar una orgánica. Le recomiendo que le escriba directamente a nuestra presidente Nelly Cárcamo (nellycarcamo@hotmail.com) para hacer los contactos correspondientes. Gracias por su interés en apoyar a la UNExPP. (Sergio Reyes, editor UNExPP)

  12. FELICITACIONES, LA LUCHA CONTINUA, EL ESTADO DEBE CUMPLIR CON SUS COMPROMISOS HACIA LO QUE ES LOS DERECHOS HUMANOS. VERDAD JUSTICIA Y REPARACIÓN ES AHORA O NUNCA.

  13. REITERANDO, LOS CONCEPTOS EMITIDOS AQUÍ, SOBRE LA IMPORTANCIA DE ENCONTRAR LA UNIDAD DE TODOS LOS EXPP., SIN EXCLUSIONES, SE PUEDE SEGUIR DANDO LA LUCHA CONTRA UN ESTADO QUE BUSCA DESARTICULAR TODA ORGANIZACIÓN QUE PRETENDA SOLICITAR MEJORAR LAS MISERABLES PENSIONES DE REPARACIÓN. UN AFECTUOSO RECONOCIMIENTO A QUIENES PUSIERON EN RIESGO SUS VIDAS EN HUELGA DE HAMBRE. NO OLVIDAR QUE EXISTEN MAS DE 22.000 TESTIMONIOS DE EXPP. POR ORDEN DEL GOBIERNO
    DE LA DERECHA, NO CALIFICARON, PRIORIDAD DE ESE MOMENTO, INICIAR LA RECONSTRUCCIÓN POS-TERREMOTO 2010.

  14. Apreciados compañeros de la UNExPP :

    Les agradecería publicaran en la página todos los lugares de Chile en que la UNExPP tiene actualmente presencia activa.
    Fraternalmente les saluda
    jaime marchant ex pp Pisagua (desde Valparaiso)

  15. Felicitamos y nos sumamos a la firme lucha que la UNExPP viene dando para que el Estado de Chile cumpla con sus compromisos, con las ex Presas y ex Presos Políticos, en materia de búsqueda de la verdad y justicia y una reparación digna y adecuada a todos quiénes fuimos violados en nuestros Derechos Humanos. Inicialmente reunimos un grupo de ex PP para organizarnos, pero mezquindades de algunos no lograron hacerlo funcionar en apoyo a la UNExPP. Cuestión que ahora sí nos constituiremos orgánicamente para ir en apoyo decidido de la UNExPP, en Valparaíso.

  16. Me alegra mucho saber que estamos en contacto y que seguiremos luchando por nuestras demandas y nuestra justicia, que algún día veremos los frutos… de eso no tengo dudas!! Porque la esperanza es lo último que se pierde y unidos aún mejor!! Mis cariños para Uds. MT.

  17. Reciban un fraternal saludo y felicitaciones por el evento realizado. Sin lugar a dudas de que se hacia necesario el hacer un análisis mas tranquilo luego del llamado a la huelga, de su desarrollo, de su culminación y del fracaso de la negociación con la “mesa de alto nivel” que no voló muy alto. Ni siquiera despegó por los magros objetivos alcanzados. Estaremos esperando las resoluciones de la reunión para tratar de aportar si es que hay margen para ello.

  18. Concordamos con la idea de una unidad y por ello seguiremos colaborando con la UNExPP, que ha demostrado una camino claro. Un abrazo desde Dinamarca.

  19. La organización social cultura de derechos humanos y ex presos políticos de la xv región de Arica y Parinacota agradecen a los compañeros dirigentes nacionales y le hacen llegar los profundos agradecimientos por considerarnos dentro de la UNEXPP ya que siempre hemos estado a su lado. Les ruego disculparnos esta vez por no haber podido asistir a este encuentro ya que nuestros dirigentes se encuentran todavía enfermos después del encuentro de Iquique. Los tomó una bronconeumonía y fue ese motivo que no pudimos asistir al tan importante encuentro. Pero, seguimos a su disposición. Siempre estaremos dispuestos a recibir las orientaciones que nuestra directiva nacional nos señale. Fuerza compañeros. Un gran saludos para todos los compañeros presos políticos de Chile y los compañeros exiliados, siempre unidos se logran las cosas y por eso llamamos a la unidad de todos. Dejemos de seguir algunos dirigentes nefastos que tratan de engañar a los compañeros y tratan de sacar provecho partidario. Muchas gracias a todos los compañeros que se han agregados a nuestra institución y sigamos haciéndola mas grande sin mirar colores partidiarios y luchar por una sola causa. LA DIRECTIVA. HERIBERTO GALLARDO, PRESIDENTE. RENATO GARZON V., SECRETARIO.

  20. Que bueno y me alegro mucho por esta unión de los ex.pp. Muchos años luché por lo que lograron. Los felicito por este gran logro. Como dice en nuestro escudo “la unión hace la fuerza.” Y ahora, a seguir luchando.

  21. Favor comunicar con tiempo reuniones y/o asambleas a realizarse tanto a nivel provincial como regional. Se agradece que se informe a través de todos los medios posibles, incluido este.

  22. BUENAS NOCHES. NECESITO CONVERSAR CON UDS. PARA INGRESAR AL MAPU EN LA UNEXPP. TAMBIÉN DESEO VER LAS NUEVAS FICHAS POR CAMPAMENTO DE PRISIÓN.
    DE MIS SALUDOS A VÍCTOR ROSAS Y DÍGALE QUE IRÉ POR SU OFICINA.

  23. Queridos compañeros, desde Costa Rica les informo que me entrevistaron para el noticiero radial de mayor audiencia en la Radio Monumental, di a conocer los temas de nuestro interés respecto a la tortura, cárcel, asesinatos y desaparición de nuestros compañeros y compañeras durante la dictadura y la impunidad que aun existe por el pacto de silencio al interior del ejército de Chile.

    También mencioné la huelga de hambre sostenida por nuestros compañeros para lograr una compensación tanto moral como económica, al respecto sería de mi interés que me enviaran información para entregarla a los diferentes medios de comunicación en Costa Rica, pueblo muy solidario y sensible con los Derechos Humanos.

    Les enviaré el audio el día 12 de setiembre.

    Tal y cual han solicitado ustedes debemos dar a conocer nuestra lucha.

    Ni perdón ni olvido

    Un fraternal abrazo.

  24. Me parece bien que nos podamos unir en una sola fuerza a nivel nacional como los expp que vivimos todavía afuera del país todo mi apoyo por esta lucha
    Un abrazo compañeros desde bs.as

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *