ANTE EL SILENCIO DE LA MESA DE ALTO NIVEL LAS BASES DEBEN EXIGIR EXPLICACIONES

pregunta_iconoTenemos información confirmada que la reunión de hoy (agosto 28, 2015) de la Mesa de Alto Nivel se habría suspendido nuevamente ya por tercera vez consecutiva. Es lamentable que los dirigentes que dicen representar a todos los ex-presos políticos en las negociaciones con el gobierno no mantengan informadas a las bases. Quedan entonces todas las preguntas sin respuesta, incluido el porqué el Ejecutivo le puso freno a la urgencia de la Ley del Millón. A esta altura, tanto de parte del gobierno, como del Presidente de la Mesa, el Obispo Goic, los parlamentarios, senadores, y auto-designados representantes de los ex-presos políticos le están faltando seriamente el respeto a todos las/los ex-presos políticos y sus familiares.

Recomendamos que le exijamos al Presidente de la MAN, Obispo , Monseñor Alejandro Goic Karmelic, una explicación sobre esta situación. Su dirección email es: rancagua@episcopado.cl

De igual manera, debemos dirigirnos a quienes dicen representarnos como ex-presos políticos para que entreguen información transparente sobre lo que está sucediendo. Esta es la composición de la Mesa, con nombres, apellidos y filiación.

Por Mesa Negociadora Rancagua

David Quintana, Presidente Agrupación EXPP Rancagua,
Santiago Quintanilla, Tesorero Agrupación EXPP Rancagua,
Pedro Muñoz, Secretario Agrupación EXPP Rancagua,
Arturo Samit, representante Agrupación EXPP Valparaíso,
Juan Sandoval, representación Agrupación EXPP Tomé,
Higinio Sperguer, representante Coordinadora Nacional EXPP del MIR,
Rafael Villalobos, Presidente de la Coordinadora Integral de DDHH, Provincia Cordillera, Región Metropolitana.

Por Comando Unido de EXPP

Manuel Jiménez, Coord. Comando Unitario EXPP, representante EXPP Brigada PS de Chile,
Guillermo Dávalos, representante Asociación de familiares EXPP fallecidos,
Miguel Retamal, representante Agrupación de EXPP,
Nelson Aramburú, representante Coordinadora Regional CNEXPP,
Viviana Fernández, Agrupación de Menores EXPP.

Además de los EXXP firmantes en esta Declaración, informamos que la Mesa de Alto Nivel está constituida como sigue:

Dirección de la Mesa

En representación de la Iglesia Católica, Obispo, Alejandro Goic Karmelic, Presidente de la mesa, Enrique Palet, Secretario de la mesa, trabajaba en la Vicaría de la Solidaridad y Mario Márquez, Asesor del Obispo, reconocido abogado defensor de los DD.HH. en tiempos de la dictadura.

En representación del Gobierno, Sra. Patricia Silva, Ministra Subrogante-Subsecretaria del Ministerio Secretaria General de la Presidencia SEGPRES, Fidel Miranda, del Ministerio de Hacienda, Francisco Ugas, Secretario Ejecutivo Programa de Derechos Humanos, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Soledad Espinoza, Secretaria Ejecutiva Programa de Derechos Humanos, Ministerio del Interior y Seguridad Publica, Jeannette Jara, representante del Ministerio de Desarrollo Social.

En representación del Legislativo, Claudio Arriagada, Diputado de la República, integrante de la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Letelier, Senador de la República, integrante de la Comisión de DD.HH. del Senado de la República, Juan de Dios Parra, Asesor.

En representación del Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH su Directora Sra. Lorena Fries.

En representación del Alto Comisionado Regional de las Naciones Unidas para los DD.HH., ACNUDH. Sr. Amérigo Incalcalterra.

7 opiniones en “ANTE EL SILENCIO DE LA MESA DE ALTO NIVEL LAS BASES DEBEN EXIGIR EXPLICACIONES”

  1. Realmente creo que el gobierno se esta pasando. El tiempo es su mejor amigo así se mueren mas compañeros y se ahorra el dinero. Si la presidenta fuera mas inteligente terminaría con este sufrimiento de compañeros que pedimos justicia… como a los apellidos nobles ya le han solucionado. FUERZA COMPAÑEROS QUE REPRESENTAN A LOS TORTURADOS DE CHILE.

  2. Señores presentes y sobre todo a los ausentes (los sordos ciegos y mudos , del gobierno). Hasta cuando aguantamos que nos sigan TORTURANDO, nuestra vida a sido muy difícil y los gobiernos de turno lo hacen aun mas… ya no nos queda nada en este país, hemos perdido salud, educación, pensiones… LUCHAMOS POR ESTO Y POR MAS, y a que llegamos? a perder mas de lo poco!. Que nefasto es toda esta división entre nosotros. Recuerden, “DIVIDIR PARA REINAR…” Solo la lucha nos hará libre.

  3. Está bueno que corten el payaseo y de una vez solucionen este petitorio y ojala que a todos los ex pp les mejoren sus pensiones de igual manera ya que es imposible poder calificar a cada uno por daño o tiempo causado. Por ejemplo, una niña fue detenida y solo en una semana le fregaron su vida, creo que se imaginan lo que le sucedió. Y todos tenemos situaciones horrendas de estos desgraciados que nos atormentaron.

  4. Las prorrogas se podrán justificar, pero, al parecer, no hay ninguna consideración al tiempo, ni a las personas están siendo postergadas, a pesar de que todos tenemos bastante edad y cada día que pasa somos menos.

  5. Si dice que va a tomar un tiempo para mejorar la propuesta, ¿por qué no creerle? No podemos actuar solo sobre la suspicacia y desconfianza. Yo le creo a Ugás.

  6. Abajo va copia de la nota enviada por Francisco Ugás a los miembros de la MAN cancelando la reunión el día anterior por la tarde. Porqué no dieron a conocer esto por sus medios los miembros que dicen representar a los ex pps en la negociación? Porqué decide Ugás? El Presidente de Mesa, que monos pinta?

    El 27 de agosto de 2015, 18:53, Francisco Ugás Tapia escribió:

    Estimadas y estimados integrantes de la Mesa de Trabajo de Alto Nivel:

    Junto con saludarles muy atentamente, por medio del presente, les informo que la sesión de la Mesa prevista para el día de mañana, será suspendida para una nueva fecha, que se informará en los próximos días.

    Lo anterior, debido a algunas gestiones que se están realizando ante el Ejecutivo, que apuntan a la atención de las propuesta realizadas.

    Agradeciendo vuestra comprensión, les saluda fraternalmente,

    Francisco J. Ugás Tapia
    Secretario Ejecutivo
    Programa de Derechos Humanos
    Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *