LO QUE SE QUIERE ACORDAR ENTRE GOBIERNO Y COMANDO UNITARIO

signo_pare Este sería el texto de la respuesta del Comando Unitario a la Subsecretaria Patricia Silva frente a la propuesta de “reparación” del gobierno a la Mesa de Alto Nivel.

“1.- En lo relativo a los tramos del Bono único reparatorio , solicitamos sea eliminado el tramo correspondiente a los jóvenes menores de 34 años y sean incorporados al monto del tramo 45 a 54 años.
2.- Solicitamos que el Bono único sea equivalente a lo establecido en fallos de tribunales y entregados como ejemplo por la Subsecretaria o sea la suma de 9 millones, más el bono de ley 1 millón dando un total de 10 millones.
3.- En lo que se refiere a los compañeros que tiene la doble calidad, nuestra propuesta final al respecto, es que se aceptaría el pago equivalente al 60 por ciento de lo que reciben en la actualidad los presos políticos como bono mensual.
4.- Solicitamos que el monto anual correspondiente al bono sea cancelado en cuotas mensuales.

Nota : Para todos los efectos de pagos futuros, solicitamos que el monto sea equivalente en UF,pues el dinero a futuro tiene un costo en nuestro país expresado en UF.”

Esta es la reacción del Vice Presidente de la UNExPP frente a esta proposicion del Comando Unitario.

Para muchos ingenuos, recién ahora, podrá aparecer más claro por qué el Gobierno impuso en su Mesa de Alto Nivel al “mal llamado Comando Unitario”. Los dirigentes de la huelga en Rancagua no se percataron de la maniobra, o no le dieron ninguna trascendencia, pues aceptaron sin reparos que ese “comando cooptado por el Gobierno” (que incluso combatió las huelgas de Hambre) sea de los primeros invitados a la mesa (excluyendo tácitamente a la UNExPP). Así, ahora, aparece plenamente legitimado ese grupo de inescrupulosos que se permite abiertamente aceptar la propuesta indecente entregada a la Mesa por doña Patricia Silva, maquillándola con absurdas y perniciosas indicaciones.

Ya lo hemos venido advirtiendo (ver nuestra declaración pública del 27.07.2015) o previniendo a los que continúan confiando en los dirigentes del comando cooptado.
En la señalada declaración decíamos:

“Agradecemos la solidaridad internacional y nacional despertada con este movimiento y esperamos seguir contando con ella, ya que mientras el Gobierno impulse negociaciones vergonzosas, y no responda a las demandas de las víctimas sobrevivientes en forma satisfactoria, la lucha continúa. Jamás aceptaremos una reparación, “en la medida de lo posible” ni austera, ni simbólica. Exigimos una reparación que respete los tratados internacionales en derechos humanos. Ante el temor que existe que sectores cooptados busquen aceptar las mezquindades ofrecidas por el Gobierno, esperamos que el movimiento de Ex Prisioneros Políticos reaccione y saque lecciones útiles y valiosas de los errores cometidos, partiendo por no volver a cometerlos. Hoy más que nunca necesitamos la unidad de la gran mayoría de los ex prisioneros/as políticos, de sus hijos, nietos, familiares y los que luchan por la justicia. Esta unidad no puede ser una consigna. La unidad, para que sea sólida debe lograrse en torno a metas y objetivos claros, específicos y refrendados por los directamente afectados. En el país existen decenas de organizaciones, incluida la nuestra, que dicen representar a los ex-presos políticos. Sin embargo, muchas de ellas son entidades partidarias, que están lejos de representar a todos los ex-presos y sus familiares. Aceptando esta diversidad como un hecho, solamente podemos aspirar a una unidad táctica, así que forjemos esa unidad. ¡Arriba los que luchan, por la verdad, justicia y reparación para todos los ex-prisioneros y prisioneras políticas y sus familias! (UNExPP DE CHILE, 27 de julio, 2015. www.unexpp.cl).

Yo mismo, también, les mandé un mensaje, reiterando la advertencia cuando escribía (31.07):

La agonizante Mesa de Alto Nivel, su fracaso aparente se encuadra en la estrategia de La Moneda que busca que los dirigentes cooptados (yanaconas e infiltrados) trabajen frenéticamente por convencer a nuestros más desesperados compañeros que habría que ACEPTAR la mísera oferta del Gobierno (pues ya no habría otra oportunidad) para cerrar el tema de la REPARACIÓN. Tales maniobras deben ser denunciadas y desenmascarar a los “vendidos”. Lamentablemente, se dieron por aludidos y hasta se sintieron los ofendidos, justamente, [email protected] compañ[email protected] a quienes pretendía advertir del peligro. Así es como recibí correo de David Quintana, el líder de Rancagua, que desgraciadamente no lo entiende, diciéndome (el 3 de agosto):

“Sr. Rozas digame ud cuando y como he sido comprado en que sentido somos yanaconas, la verdad es si que Ud. y el Sr. Negrón se negaron a participar en la mesa porque no quisieron enfrentarse a los otros dirigentes de los expp que por muchos años lo único que han hecho junta a ellos fue nada.Y hoy cuando estamos conversando con el gobierno se nos critica no tenemos nada si una gran respeto por las bases en chile y fuera del país, aunque Uds. han tratado de lo imposible por ponerlos mal, pero les duela o no nunca lo lograron y seguimos rechazando las propuestas miserables que el gobierno nos ha ofrecido y el próximo viernes veremos quienes tienen la razón”.

Ayer viernes, el Gobierno suspendió otra vez la reunión de su Mesa, “por lluvia”: estaban a la espera de la impúdica “contraoferta” de su comando unitario. Tal negociación tienen que pararla AHORA… los que están todavía en esa Mesa.

La UNExPP y los últimos que mantuvieron huelgas de hambre estamos fuera de esas negociaciones. La agudización de las divisiones nos ha debilitado aún más y los golpes recibidos, nuestras heridas, ameritan un examen adecuado de la nueva situación y los nuevos escenarios por venir. Estamos organizando un Encuentro Extraordinario que convocaremos en Santiago para los días 21 y 22 de agosto.

Fraternales saludos

Víctor Rosas Vergara
Abogado y Vicepresidente de la UNExPP

38 opiniones en “LO QUE SE QUIERE ACORDAR ENTRE GOBIERNO Y COMANDO UNITARIO”

  1. Siempre se puede seguir luchando nada lo puede limitar, la lucha es nuestra y lo hacen los pueblos. Si luchamos contra la dictadura, igual podemos luchar en democracia. Fuimos pocos e hicimos mucho por muchos.
    Nosotros lo unico que queremos es la igualdad de la pension Rettig con la Valech, aparte de la indemnización.

  2. Compañeros y compañeras:
    Según Resolución Exenta Nº LV – 1276, del Instituto de Previsión Social, a partir del 01 de octubre de 2011 percibo la Pensión Valech. Como en esta Resolución se hizo referencia a que la pensión anual ascendía a la cantidad de $1.718.524, creí que habría un primer pago retroactivo, a modo de indemnización, para acercar este primer pago con el primer monto recibido por los exonerados políticos. Pero mi primer pago fue de $143.210, el día 18 de noviembre de 2011. Aparte de esta primera contrariedad, tenemos ahora que el Gobierno nos promete un bono, a estas alturas, vergonzoso de $1.000.000, considerando todas las condonaciones, negociados y libertades que disfrutan el empresariado y nuestra clase política. Y ahora aparece en escena un Ricardo Lagos, primer responsable de que millones de trabajadores, que fueron engañados para cambiarse a las AFPs, asuman las perdidas del negociado de las AFPs. Punto aparte, hago un llamado a los beneficiarios de la Pensión Valech, que no tengan descendencia directa, y que no hayan hecho uso de la Beca Valech, a contactarse conmigo para procurar modificar la ley respectiva y poder derivar la Beca Valech a un sobrino o su descendiente, porque ante esta posibilidad, me he dado a la tarea de reunir al menos cinco personas en esta situación, a instancia de lo que me fue comunicado en la sede del Partido Socialista, ubicada en calle París. Suerte.
    José María Vilches Iturrieta
    Josevilchesiturrieta@gmail.com

  3. Compañeros, viendo y leyendo los acuerdos y desacuerdos,creo que es una verguenza para todos nosotros el que hayan “bandos” al igual que en la dictadura y nos peleemos por derechos que son justos y verdaderos para cada uno de nosotros. No le demos el gusto al gobierno de callarnos una vez mas, son ellos los que deben pensar que gracias a nosotros y nuestra lucha y dolor fisico y mental estan en el GOBIERNO.

  4. Hasta cuando hablan leseras. Rancagua tuvo la valentia de empezar y sacaron la ley corta. Lo que no entienden es que la reparacion tiene que ver con las lucas disponibles del pais y no vender pomada y preocupemonos de los compañeros que tienen la sola pension y enfermos, no dilatemos mas la solucion.

  5. Como experto analista de temas legislativo autodidacta, y ex preso político (N° 11.300 de la nómina Valech), la propuesta del Gobierno respecto a la reparación definitiva de otros $ 8 millones en un lapsus de 10 años plazo, adolece de un error garrafal, pues no se menciona un reajuste anual o mensual que debe tener ésta. Una fórmula inteligente debería incorporar la UF o el IPC anual que se utiliza para las pensiones del IPS. Es más la ley debería expresar claramente, las cuotas deberán reajustarse anualmente de igual forma que los reajustes de las pensiones del IPS; esto es, conforme al IPC a contar del 1° de diciembre de cada año hasta su expiración.

    Un sabio muy inteligente expresó textualmente : ” A veces un hambriento , razona más que un lego”.

    Eduardo del Carmen Hernández Muñoz

  6. Me parece impropio el nivel de ciertas descalificaciones, sin que se especifiquen con hechos (pruebas) las razones de éstas últimas. La crítica y autocrítica son necesarias, pero hay formas de hacerlas. Además, tienen que escucharse todas las opiniones y tratar de llegar a un consenso, en relación a las metas fijadas. Quizás haya que considerar la posibilidad de obtener algo inferior a lo esperado (en el último de los casos). Aunque éste no sea el gusto de todos, pero es mejor que nada.

    1. Es una buena pregunta no para alguien de nosotros, sino para quienes participan en la Mesa en representación auto emitida de los ex presos políticos. Lo que se ve es que el gobierno ofrece NADA.

  7. Luis Gálvez, no termino de entender tu molestia. Es por el hecho de no estar en la mesa o por los términos de la negociación? Si hubieses estado en la mesa, que habrías hecho? Te habrías parado, golpeado la mesa y retirado diciendo que esto es indigno? eso es? es lo que me imagino hubieses hecho en coherencia con tu discurso tan agresivo acá. Crees tú que esa posición es la que realmente interpreta a la mayoría? Tú has actuado en política y sabes cómo es el tema. Los escenarios son realidades no imaginarios. las circunstancias permiten avanzar, retroceder o quedarse estático. Más allá de las proclamas aspiracionales me gustaría leer de ti una propuesta que vaya más allá de frases motivacionales y de descalificación para ver si me interpretas.

    Tú mismo Luis Gálvez hablas de batallas… pues bien, esta es una batalla de la cual espero saquemos muchas lecciones junto a un avance en los temas que legitimamente se reivindican.

    Se habla de batallas, de guerra. ¡Los compañeros se están muriendo!

  8. ¡¿Porque han borrado mi comentario? Soy ExPP (Valech). Es la segunda vez que sucede ¿Que pasa compañeros? ¿Es porque vivo fuera del país? No comprendo.

    1. Estimado compañero Iván, no se le ha borrado nada. Lo que pasa es que este editor es voluntario, y solamente puede proceder a procesar los comentarios en el tiempo que puede. Su comentario y pregunta en el #26 ha sido respondida. Disculpe si no podemos garantizar respuesta automática.

  9. Estimados compañeros, quiero comentarles algo (que es pequeño,comparado por lo que están peleándolas ustedes) pero que tiene que ver con las fechas de pago en el exterior. Hace años que consulto todos los meses en la pagina de INP la fecha de pago. En el espacio pongo mi número de Rut y aparecía la fecha. Por primera vez, no es así. No hay datos, no hay fecha. Vivo en Neuqu én, Argentina, y cobro la pensión a través de Western Union. ¿Es raro, no? He consultado a pagina de INP, y por respuesta, que llame al 101, (que desde aca, no se puede). ¿Qué estará pasando?, Desde aca un fuerte abrazo, por la lucha, el esfuerzo. Y hasta el triunfo compañeros.

    1. Estimado Ivan, lo importante es que los pagos le siguen llegando. Si quiere mas explicaciones llame al IPS Departamento de Operaciones, División Pago de Beneficios, Huerfanos 886 Piso 4, Santiago. Teléfonos 011-56-2-2-870-8644 / 8520 / 8516. Saludos. Editor Unexpp.

  10. Sepamos y entendamos cuáles son las subterráneas y turbias aguas que han corrido en el conflicto respecto de las demandas de verdad, justicia y reparación de los ex-presos políticos y víctimas de la dictadura.
    Ha salido a la luz el instrumento que ha usado el Gobierno para el ninguneo y la cruel manipulación en contra de nuestras legítimas demandas. La gran mayoría hemos sido sorprendidos y engañados con la propuesta de última hora del llamado Comando Unitario, “único” referente válido para el Gobierno pero no así representativo de las orgánicas de los ex-presos políticos.
    Es este hecho lo que motiva este airado comentario del compañero abogado Víctor Rosas, vicepresidente de la ONG Unión de ex-Presos Políticos de Chile, UNExPP:

    “Apunta al Comando Unitario (de Aramburu, Retamal y Jiménez). Se refiere a la contraoferta indecente, que se hizo pública (que trascendió), que enviaron a su aliada Patricia Silva. A eso se refiere Cataldo. Los desvergonzados del Comando se lamentan ahora que se haya hecho pública su complicidad o sucio “arreglín” con la subsecretaria de la Presidencia.
    Queda en claro (para cualquiera que entienda) que el comando perjudica con toda mala intención a las víctimas. Es una prueba irrefutable que están cooptados por los agentes del Fisco para sepultar las justas aspiraciones de ex prisioneros políticos y torturados; o sea, son unos miserables “yanaconas” que están vendiendo la causa y nuestras demandas a cambio de un modesto “plato de lentejas”.
    El comando estuvo abiertamente en contra de las huelgas de hambre y nada tenía que hacer en la Mesa, pero el Gobierno los impuso como los principales comensales, sus cómplices e interlocutores válidos, para “pasar por el aro” a los incautos que aceptaron firmar el nefasto acuerdo del 23 de mayo en Rancagua.
    Fraternales saludos.
    ——
    Nota: el comando nunca ha sido un “convidado de piedra”, en la Mesa, pues es el “invitado de honor del Gobierno”. Son los serviles o vendidos que validarán cualquier propuesta indecente que les presenten los funcionarios del Estado. Luego, aunque los huelguistas protesten o pataleen el Gobierno podrá mostrar a la opinión pública que los propios ex presos se lo pidieron o aceptaron. Lo que es gravísimo!!!”

    Para mejor comprensión de los hechos que han precedido a la “solución o punto final”, a los que el Gobierno cree haber llegado, sugiero leer las reflexiones del compañero Héctor Cataldo publicadas el fin de semana: .https://comitehuelgadehambreexpp.wordpress.com/…/ddhh-el-v…/

    La guerra se declara para ganarla y se compone de batallas. Digamos que una de ellas la hemos perdido pero vendrán nuevos combates!

  11. MUY DE ACUERDO CONTIGO CARLOS VILLALOBOS

    NO OBSTANTE EL COMENTARIO DE GUILLERMO QUE APUNTA A QUE LA COMISION VALECH HIZO UNA LABOR POCO SERIA ES UN POCO OFENSIVO PARA LA COMISION MISMA Y PARA QUIENES POR ALGUNA JUSTA RAZON HAN SIDO RECONOCIDOS..AQUI HUBIERON DETENIDOS NO SOLO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA DICTADURA..EL PUEBLO CHILENO SUFRIO 17 AÑOS Y DE DIVERSAS MANERAS..YO CONOZCO GENTE QUE PASO MUY MAL Y NO PUDIERON PROBAR ESO..LE PIDO MAS RESPETO QUE ESTAMOS HABLANDO DE SITUACIONE DOLOROSAS

  12. Estimados compañeros, veo con dolor que unos pocos se entregaron a la compra venta de sus conciencias. Unidad si es necesaria claro está, la unidad es fuerza, pero no unidad para ceder en lo que es justo. Como es posible que el estado gaste tantos millones en pensiones de los asesinos Krassnof, $1.690.000 y ha nosotros que somos las victimas de este tipo de asesinos $132.000. Es que la SRA SILVA considera esto justicia? Esto es la verdad. Yo personalamente creo que si no hay justicia aquí la debemos buscar en tribunales internacionales, movilizarnos como iniciaron los pingüinos el 2006, funar y acorralar a los cagados economistas de nuestra ex presa política sra Bachelet. Muchas gracias por su lucha.

  13. Este gobierno ex concertación y hoy mal llamada nueva mayoría, debieran reconocer que siempre nos han puesto trabas. Como ya están arreglados en distintos cargos, se echaron al olvido a quienes SIEMPRE les han apoyado. QUE INJUSTICIA. Siempre ratoneando con las migajas que quieren ofrecer para después gritar internacionalmente que si cumplieron. Que descaro. Castiguemoslos con el voto. Se lo merecen.

  14. Estimados, me parece que no deberíamos estar discutiendo estos tema entre nosotros menos descalificando a personas. Creo que deberíamos hacer una asamblea donde se toque todos los puntos a tratar con todas las organizaciones, y luego de eso tomar una decisión final y que se vaya planteando al gobierno nuestro piso, donde tenemos que llegar para un acuerdo. Hay que recordar que muchos expp son mayores de edad y están enfermos y no podemos esperar mucho. Creo que lo mas justo que sea a corto plazo. Faltan dirigentes que nos representen en la mesa con buenos argumentos. Para mi tiene que ser personas preparadas para negociar lo justo. Atentamente. Manuel.

  15. Reparacion! No es un reajuste de la pensión, ni tampoco unos morlacos a cuenta y después vemos en el futuro… que futuro, prisioneros. Lo que estadisticamente está acomodando el gobierno, como siempre, es que los millones no sean tantos y sea crítica de la oposición. La verdad es que la culpa es de los politiqueros que aumentaron las listas de torturados, de becarios, PRAIS, étc. Sería tan fácil acortar el listado. Bastaría con preguntarles a los verdaderos presos políticos de Chile si conocieron en algún campo o sitio de detención a tal o cual apitutado propuesto. Quedaríamos los verdaderos, la mitad! Claro, no lo harán, otra verguenza. Entonces, no demoren mas la justa reparación. Mas vale tarde, que nunca. Ya quedamos menos. Un saludo fraterno sobrevivientes.

  16. Estimados compañeros, la ofensa, la degradación los improperios no están ayudando el objetivo que se busca.
    Nuestra edad, la situación económica y de enfermedad de muchos ex
    pp. no les da la oportunidad de esperar mucho tiempo. por una mejora en su situación económica, aunque no estoy de acuerdo con lo que ofrece el gobierno, los que representan la mesa saben que la nego-ciación empieza con un bono de un millón, y un aumento de más o menos sesenta mil pesos mensual en la pensión por siete años.
    Nadie puede ofenderse cuando la mayoría de los que negocian
    aceptan lo que el gobierno está imponiendo.
    Los compañeros que están económicamente bien pueden esperar los años que quieran, pero el que está enfermo, desvalido, postrado,
    espera mejorar un poquito su situación actual. No se vive,ni se piensa igual en un palacio que en una choza.
    Siempre se puede seguir luchando nada lo puede limitar, la lucha es nuestra y la hacen los pueblos.

    Un saludo revolucionario y un abrazo todos los es presos políticos
    Héctor R.

  17. Nosotros lo unico que queremos es la igualdad dela pension Retig con la Valech aparte de la indemnizacion. Fuerza compañeros que saldremos adelante con harta fe en dios porque el nos estara apoyando en nuestras demandas justas y dignas saludos a todos.

  18. Como se cagaran de la risa el gobierno; nos tienen divididos, peleando por unos miserables y cochinos pesos…me dan pena, y es patético.
    Los exonerados;
    la mayoría de estas personas, pasaban en huelga me acuerdo, (soy de Tomé), otros tantos no eran ni partidarios de la UP, encontraron pega de cuevuos, y por que les tienen que seguir pagando sueldos???, si eran unos putos burócratas de la época… o no se acuerdan cuando ibamos a hacer un trámite como nos trataban???.Personalmente a estos personajes burócratas de la época no les daría NI UNO…NADA.
    Libero totalmente de esta crítica a los compañeros y compañeras detenidos en campos de prisioneros, independientemente del trabajo que hayan tenido.
    Las Agrupaciones de EXXPP; por que hay tantas????, por que los hijueputas nos tienen divididos.
    La huelga de hambre acuerdense que partió en Rancagua , y para bién o para mal, son esos compañeros los que deberían estar en la mesa de lo que sea, el resto de los compas nos acoplamos a esa huelga…dejen traquilos a los compas de Rancagua, y no los traten mal por favor.
    Yo estuve en el campo de prisioneros de la isla Quiriquina, sección daga…(menores de edad de la época 17 años-) por esoescribo acá…y ojalá no me censuren.
    Abrazo fraterno.
    Carlos

  19. Compañeros me gustaría saber porque viendo la negación del gobierno de cumplir los tratados y acuerdos de reparación para la tortura y prisión política no se hace una demanda colectiva a las organizaciones en donde Chile firmo para dar cumplimiento a estos y no ponerse nuestros representantes a pelearse entre si, alejándose del objetivo real que es imponer nuestras demandas y aspiraciones.

  20. Me parece que se le pasó la mano al señor Víctor Rosas descalificando a todos aquellos que opinen distinto a él, es propio de un pequeño patrón de fundo, parte de la solución es la UNIDAD de todos los presos ex presos políticos por la defensa de sus derechos, lamentablemente para usted señor Víctor, somos muchos mas que dos en las amplias Alamedas.

  21. Nada se dice del aumento de la pensión Valech. Mas que una negociación parece una imposición.El pago de la indemnización debe ser de una sola vez, no en cuotas, esto no es una liquidación de tienda, póngase a la altura de las circunstancias.
    Saludos desde Arica
    Sebastián Mussa

  22. Compañeros, creo que es necesario trabajar en medio de las negociaciones, la UNIDAD, pero tampoco ayuda a eso las des calificaciones por ambos lados, todos han echo un esfuerzo; pero debemos ponernos de acuerdo en un objetivo común y juntos dar la pelea. Incluso ganar tiempo dejando lo mas complejo pendiente y lograr algunos objetivos rápidos para que de algo sirva a los compañeros mas viejos y que no pueden esperar mas y me refiero al caso económico, que a muchos les importa para combatir las enfermedades, creo que no hay que dejar nada cerrado, sino que lo que se logre hoy sean anticipos a la solución final, a ganar tiempo para lograr los objetivos justos que tanto queremos lograr.

  23. Me parece un discurso muy valido este. Solo me queda la duda si maltratando a los otros compas y suponiendo en ellos oscuras intenciones se conseguirá algo que no sea división. Cuidemos un poco el lenguaje que estamos hablando de gente que igual que todos recibió castigo durante la dictadura. Ojalá no prosperen actitudes que tendrán como único fruto la división.

  24. ES OBVIO QUE EL GRUPO QUE SE SENTÓ A ‘CONVERSAR’ Y TOMAR CAFECITO SON DE LA MISMA RALEA. LOS NOMBRES DE ESTOS TRAIDORES, EN ESPECIAL EL GRUPO DE VALPARAISO, LIDERADO POR ARAMBURO DEBEN SER DESENMASCARADOS Y VER COMO SE BENEFICIAN PERSONALMENTE. LOS TRAIDORES TIENEN NOMBRE Y SE BENEFICIAN DE ALGO.

  25. Lamento lo que está ocurriendo…Es denigrante como los gobiernos seudodemocráticos, han quitado poco a poco los pocos beneficios reparatorios que tenemos; ejemplo la atención en salud (PRAIS), cuando recien comenzó el programa, se podían atender hasta los hijos menores de edad. Las interconsultas eran de alguna manera prioritarias etc etc. Ahora se ha perdido todo eso, somos objeto de una paupérrima atención…Y la pensión (Valech)cubre muy pocas necesidades… No es aceptable aceptar ninguna limosna para salir del paso que ofrece el Gobierno, después se lavarán las manos y adiós…He visto y soy parte, del deterioro de muchas compañeras y compañeros, secuela de los múltiples abusos, torturas y cuanta aberración…es penoso pensar en aquellos que ya no están también, ¿qué dirían ellos acerca de esto?…dejamos la sangre en la calle, para que otros se llenen los bolsillos…Dignidad compañeros, ninguno de quienes integran el gobierno estarían ocupando con gozo sus puestos, si no fueran por los que luchamos comprometidos con el pueblo…….

  26. Mi primer comentario es GRACIAS a todos por el gran esfuerzo para una digna REPARACION desde los huelguistas de hambre hasta los que luchan incansable lucha desde todos los lugares
    En segundo lugar quiero exponer mi caso como beneficiario de la beca Valech la cual no podre usar por no tener hijos ni nietos y a mi edad y condición física
    me gustaría que en el nuevo proyecto de Ley se nos cambiara este beneficio por otro aunque sea de menos valor
    Eternamente Agradecido y a espera de una repuesta
    Victor Carrasco Cornejo

  27. No a los topos,traidores y vendidos, que lo único que hacen es destruir las organizaciones populares,esto va mas haya de pensiones justas y respetos por los tratados internacionales de derechos humanos, es el respeto de todos los y las compañeras, y hermanos y hermanas de lucha.
    Debemos estar alerta y demostrar que aun somos parte de esta historia que se construye en base de luchas que serán las historias del mañana.

  28. Mi opinión es darle todo el ánimo posible compañeros de seguir en ésta lucha y agotar todos los medios de tener la unidad, es fundamental para tener la fuerza necesaria de llegar a buen puerto.

  29. Romper la unidad es el medio de los que tienen el poder. Por ello hacen “representaciones brujas” para decir cosas más negativas. Desde el extranjero hemos visto como la unidad se iba rompiendo y el caudillismo, llegando. Desde acá hemos apoyado los esfuerzos que la UNExPP ha mostrado en más de 10 años. Por ello, participaremos, en lo posible, en el encuentro extraordinario. A volver a la unidad. Ello nos hace fuerte.

  30. “Jamás aceptaremos una reparación, “en la medida de lo posible” ni austera, ni simbólica. Exigimos una reparación que respete los tratados internacionales en derechos humanos.” Compañeros, esto es la base justa y anhelada de nuestros requerimientos. Les envío mis saludos solidarios, esperando que por fin nos unamos todos en torno a las Justas y Dignas Reparaciones. Soy ex preso político de Lebu, Bodega 2. Un afectuoso abrazo.

  31. LA LUCHA DEBE CONTINUAR. SE NOS SIGUE MIRANDO DE MENOS, SIN RESPETO, POR QUIENES PASAMOS TODAS LAS TORTURAS, HUMILLACIONES, RELEGACIONES, EXILIOS, MUERTES Y DESAPARECIDOS. EXISTE UN COMPROMISO OFICIAL DEL PROGRAMA DE GOBIERNO DE MICHELLE BACHELET Y ESO ES LO QUE QUEREMOS QUE SE CUMPLA. ES AHORA, SI O SI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *