A LOS 90 DIAS SE BAJA LA ULTIMA HUELGA DE HAMBRE DE EX PRESOS POLITICOS EN EL PAIS

manuel_aguilante_jul-25-2015
A los 90 días de huelga de hambre, nuestro querido compañero Manuel Aguilante, firma acuerdo con el Intendente de Magallanes para resolver las demandas locales concernientes sobre todo a los temas de salud y de mejoramiento del servicio PRAIS. En consecuencia, ya al limite de lo humanamente posible, Manuel ha bajado la huelga de hambre. Tendremos más información sobre lo específico del acuerdo en breve. Un abrazo solidario y emocionado para Manuel. Viva Manuel! Vivan las/los compas que formaron movimiento junto a él en las calles de Punta Arenas, en los medios, en toda la sociedad Magallánica!

Acuerdo firmado en el día de hoy 26 de julio

CONVENCION A DEMANDAS REGIONALES DE LAS VICTIMAS DE PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA DE LA REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTARTICA CHILENA.

En virtud de los acuerdos establecidos en la reunión del día 15 de julio de 2015, donde estuvieron presentes las agrupaciones: Ex Presos Políticos de Magallanes y Familiares, Ex Presas Políticas de Magallanes 1973 -74, A.F.E.P, Agrupación P.R.A.I.S, Hijos y Nietos por la Memoria, Representantes de Esposas y Viudas de Ex Presos Políticos, Sr. Manuel Aguilante, ex preso político en huelga de hambre y familiares. Por parte del Gobierno, el Señor Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, la Señora Gobernadora de Magallanes, el Señor Obispo de Magallanes, los/as Secretarías Regionales Ministeriales de Educación, Salud y Vivienda, el Programa de Reparación Integral de Salud y Derechos Humanos; reunidos en la Intendencia incorporando las disposiciones establecidas en las subcomisiones establecidas el día 17 de julio que en forma separada se discutieron, se suscribe:

1. Que, entregado el día de hoy formalmente a la autoridad el listado de beneficiarios/as establecidos por el P.R.A.I.S. se pone en marcha un trabajo permanente orientado a buscar y gestionar soluciones en temáticas de Vivienda, Salud y Educación, presentadas ante el Sr. Intendente de la Región de Magallanes con fecha 13 de julio de 2015.

2. Que, se acuerda continuar con las reuniones de las subcomisiones, creadas a partir de las temáticas expresadas en el punto 1.-, en forma permanente y coordinada entre las diversas Secretarías Regionales Ministeriales y los/as representantes de las agrupaciones antes mencionadas, para conformar el documento final que indique los plazos y condiciones de procedimientos para avanzar en la resolución de los problemas planteados, enmarcado siempre en la normativa legal vigente, y ámbito de competencias disponibles.

3. En fe de lo anterior, quienes suscriben, autorizados para éstos efectos, firman el presente acuerdo en beneficio de las Víctimas de la dictadura en Magallanes 1973 –1990; deponiéndose, en virtud de éste acto, la Huelga de Hambre que ha llevado a efecto el Señor Manuel Aguilante Barrientos.

Punta Arenas, Julio 26 de 2015.

Manuel Aguilante Barientos, Ex Preso Político en Huelga de Hambre y Jorge Flies Añon, Intendente Regional, Magallanes y Antártica Chilena

A continuación un artículo sobre la huelga de la compañera Soledad Ruiz.

Ex preso político magallánico depuso Huelga de Hambre después de 90 días

Tras 90 dìas en Huelga de hambre, Manuel Aguilante logró conformar en Magallanes, subcomisiones de Salud, Vivienda y Educación para resolver demandas de DD.HH.

Este domingo 26 de julio al mediodía horas, Manuel Aguilante Barrientos, decidió deponer la Huelga de Hambre que mantuvo por 90 días, tras lograr que en Magallanes, se conformen equipos de trabajo para abordar materias relativas a salud, vivienda y educación.

Estas subcomisiones, están conformadas por las máximas autoridades regionales de las carteras mencionadas, como así también de representantes de las distintas agrupaciones de derechos humanos que existen en Magallanes. Lo anterior, con el fin de dar respuesta a las demandas de este sector, que por largos años no han tenido solución.

La drástica medida de presión llevada a cabo por el ex preso político, se mantuvo por 90 días, y se desarrolló en la Casa de DD.HH., lugar simbólico, dado que durante la dictadura este lugar funcionó como uno de los tantos Centros de Tortura en Magallanes.

El tiempo que duró el ayuno, Aguilante fue permanentemente acompañado por innumerables personas que distintas formas manifestaron su apoyo y solidaridad. Se realizaron marchas semanales, actos artísticos, reuniones con mujeres que permitieron también conocer las historias de las familias de los prisioneros de la dictadura, reuniones con autoridades, asambleas de ex presos y presas políticos. Así también muchos jóvenes, niños y niñas pudieron conocer esta realidad que aqueja a nuestro país y que se arrastra desde hace más de 40 años.

El movimiento que se generó en torno a la Huelga de Aguilante permitió también reforzar las organizaciones, conocer historias de personas que hasta ahora no habían hecho relato de sus vivencias, un alto compromiso de las generaciones que siguen a los sobrevivientes de la dictadura que trabajan por la construcción de la memoria.

Son muchos los actores que se tornaron relevantes en este proceso, y en ese sentido es preciso destacar el aporte que hizo el obispo de Magallanes, Bernardo Bastres.

Es así que este domingo, el núcleo familiar de Aguilante, esposa e hijo/as, de los representantes de las Agrupaciones de Ex Presos Políticos y Familiares, Ex Presas Políticas 1973-1974, Representantes de Esposas y Viudas de Ex Presos Políticos, Familiares de Ejecutados Políticos, Agrupación Hijos y Nietos por la Memoria y Agrupación PRAIS se hicieron presente para expresar directamente al ex preso político su solidaridad y gratitud por el alto riesgo que asumió este sobreviviente de la dictadura.

Dada las condiciones de salud en que se encuentra el ex preso político, es insostenible mantener la huelga de hambre, y existiendo el compromiso que han asumido las autoridades por intermedio del Intendente de Magallanes, Jorge Flies, este sábado Manuel Aguilante decidió bajar la Huelga y comenzar a trabajar en terreno con las seremias correspondientes en conjunto con la Agrupaciones de DD.HH. de la región.

Cabe señalar que el movimiento por las demandas de las víctimas de prisión política y tortura que tuvo como consecuencia la Huelga de Hambre a nivel nacional; para Manuel Aguilante continúa siendo un tema pendiente, en las obligaciones que el estado de Chile tiene para con las víctimas de la dictadura cívico militar.

3 opiniones en “A LOS 90 DIAS SE BAJA LA ULTIMA HUELGA DE HAMBRE DE EX PRESOS POLITICOS EN EL PAIS”

  1. Compañeros ex presos políticos ya esta bueno de estar dividiéndonos. Una vez mas se demuestra que divididos no avanzaremos. Lo que nos falta para lograr lo que la Unexpp ha presentado como conseguir la indemnización justa y adecuada como lo manda la convención internacional contra la tortura. Ya está bueno que se dejen de aparecer dirigentes camuflados en las organizaciones de base que traicionan a sus dirigidos y le dan el favor a los infiltrados por la derecha o por los grandes empresarios que le ofrecen una gran recompensa para que dividan las organizaciones que luchan por conseguir que se legisle la ley de indemnización como lo prometio la señora Presidenta en su programa de gobierno, como lo propuso que iba respetar lo derechos humanos y hasta la fecha no se ha pronunciado. Gracias compañeros, sigamos adelante con la lucha que está dando la UNEXPP. POR LA ORGANIZACIÓN SOCIAL CULTURAL DE DERECHOS HUMANOS Y EX PRISIONEROS POLÍTICOS XV REGIÓN ARICA PARINACOTA. LA DIRECTIVA. Heriberto Gallardo, Presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *