PROPUESTA DE “REPARACION” DEL GOBIERNO DE BACHELET

propuesta_gob_jul-2015

Adjuntamos aqui la propuesta del gobierno en términos de “reparación” que fuese presentada a la Mesa de Alto Nivel, contando en primera instancia con el rechazo de los ex-presos políticos que intengran la Mesa. Poca información trascendió inmediatamente después de la reunión que concluyó con incidentes en las afueras del local de reunión de la Mesa.

Para leer el documento completo presionar aquí.

28 opiniones en “PROPUESTA DE “REPARACION” DEL GOBIERNO DE BACHELET”

  1. Los ocho millones pienso que es poco en relacion al tiempo,la correccion monetaria en diez años es en base al IPc,que en el mejor de los casos sera del 35 al cuarenta por ciento anual lo que a mi juicio habria que poner un piso de 16 millones y en el tiempo en base a la espectativas de vida del grupo riesgoso que no va mas alla de 15 años futuro por sus enfermedades actuales,para lo cual debe haber un punto de vista geriatrico en este aspecto para el grupo mas sensible,y en base a este mismo grupo acortar los plazoz respectivo con un piso de cuatro años y la viuda o el viudo reciba el 80 por ciento del saldo ,o tener un plan B en aumento de las pensiones con un piso de 250 0000 con base a un grupo etario y espectativas de vida con un piso de 250 000 pesos

  2. El documento no se entiende mucho, al parecer son dos bonos, el inicial y el final, el inicial pagado de una vez y el final pagado a varios años. Falta mas explicación, igualmente si fuera así, a las personas de mas edad les serviría, o no recibirán nada, entiendo su posición y no la critico, pero me gustaría también conocer las propuestas.

    1. Héctor, si se refiere a la propuesta del gobierno, la cosa es simple y así lo explican las tablas que presentan. El “bono” de 1 millón, lo primero que se aprobó con la idea de apaciguar el movimiento y que se bajen las huelgas (lo que se cumplió parcialmente al bajarse Rancagua, Valparaíso y Santiago), sería pagadero inmediatamente después de aprobada la Ley “Corta”. El resto es todo pagadero a 10 años, y ahí se acaba el asunto. Si el beneficiario sobrevive después de eso vuelve a su miserable pensión cuando mas viejo y necesitado está.

  3. La diferencia en montos $ de indemnización, entre los propuestos y los de casos emblemáticos mencionados,son procesos judiciales que determinaron dichos montos, lo que supone una reparación en función de los grados de participación, preparación y las operaciones del estado involucradas para causar el daño. Un dato no mayor es como el aparecer en los listados es una prueba histórica para nuestras familias para decir claramente que “algo hicimos en la lucha contra la dictadura y su nefasta historia” y ello ya es moralmente reparador, hay aspectos no económicos importante para avanzar, como es el hecho que este colectivo de victimas puede entregar al país y nuevas generaciones una enseñanza directa de sus experiencias en favor de que nunca mas se deben repetir aquellos sufrimientos. Saludos a todos y mucha suerte.

  4. Un saludo a todos los ex pp. Solo la unidad nos dará la fuerza para golpear todos como un solo puño. Si se ha formado una unión con los compañeros representante de cada región en huelga de hambre y tenemos claro lo que estamos pidiendo, no escuchemos a personas que quieren dividir el movimiento. La derecha y el gobierno también escriben con seudónimos, quieren vernos divididos. Los cargos políticos no son eternos, y ellos deben estar contando los votos que están perdiendo por no aceptar nuestro petitorio. Si la señora Bachelet piensa retirarse después, se tendría que ir al extranjero porque se le caerá la cara de vergüenza, cuando toda América y muchos países del mundo le recuerden que dio la espalda a sus compañero que trabajaron para que fuera dos vece presidenta. Estoy de acuerdo con Benito, que la próxima reunión ojala sea en Santiago con mucha publicidad. Especialmente debiera estar en TeleSur de Venezuela, para que informe en todo el mundo. Un saludo de Héctor R.

  5. Compañeros no esperen nada de este gobierno y otros no los consideran para nada. Pero, ellos se pagaron miles de millones Frei, Prats, Letelier, Jimenez, y ¿Bachelet, cuanto cobraría? Se le olvidó que su padre también lo mataron, o bien negoció su muerte, por ello no los toma en cuenta. Que falsa, inmoral e hipocrita es. Pero, ahora para darnos algo creo que el hijo de la presidenta tramita un crédito en los bancos. Te llamo a no votar para demostrar nuestro desprecio a estos políticos ladrones que militan en nuestras filas que no tienen moral ni ética, son solo traficantes de principios.

  6. Siento que se pierde un poco el sentido de lucha. O sea, se esta luchando sobre todo contra la indiferencia y displicencia del estado y estos gobiernos. Esta lucha será permanente por los que están y por los que no estan. No me interesa lo que pase con Jimenez ni Letelier, que solo son una muestra de la injustica que se comete en el tema. Solo me preocupa por los compañeros que hoy, ahora y no mañana, necesitan ser reivindicados en su dignidad como luchadores de la libertad.

  7. Perdón compañeros yo no luché por una sociadad mas justa, igualitaria y mas digna por plata. Lo hice por que creí y creo en que es posible esa utopia, preferiria mil veces tener nada de plata pero tener mi dignidad. Mi conciencia no se compra, ni está en venta.

  8. Doris, no son los inteligentes los que supieron aprovechar. Son los chupa sangre que se ocultaron en nombre de la democracia, son verdaderos fascistas que siempre le hicieron el juego al dictador.
    A DESENMASCARARLOS Y MOSTRAR SUS BAJEZAS.

  9. Concuerdo que la reunión extra se haga en Santiago porque tiene carácter nacional, se estaría más cercano a las autoridades del Estado para entregarles nuestras exigencias y puede dársele mayor publicidad a nuestro movimiento.

  10. Soy una mujer chilena.ex pp que pase 7 años de mi vida privada de libertad y me parece vergonzoso que no quieran reconocer todo el dolor que vivimos en ese tiempo. Hoy a mis ya 50 años veo las cosas con más claridad y siento mucha pena, porque yo luché como muchos compañeros para tener un país libre y veo que mi lucha fue en vano Y que solo los inteligentes supieron aprovechar.

  11. ¡Porqué tendría que ser en Rancagua el lugar donde se tenga que discutir un asunto que atañe a todo Chile? Debemos fijarnos en el hecho de ser en una ciudad de una región resta la presencia de personeros gubernamentales con poder de decisión para asistir a los debates y éstos sólo gobiernan desde Santiago y solucionan los asuntos desde allá. ¿No nos basta con la experiencia de un movimiento, que aunque con muy buena voluntad partió en Rancagua, pero que a la vez sirvió de instrumento al gobierno para dividir a los ex-presos políticos de todo Chile, constituyéndose orgánicas regionales que mostraban nuestra debilidad de lucha y de inconsistencia en nuestro petitorio? Me inclino porque toda gestión en el futuro se haga en Santiago y con la presencia de autoridades con autoridad, por parte del gobierno.

  12. La propuesta no es seria desde el gobierno, no nos escuchan ni empatizan…
    Según lo informado se hará una asamblea en Rancagua el sábado 15 de agosto y así poder acordar acuerdos y siguientes acciones a nivel nacional.

    1. La propuesta del gobierno es seria. No es justa que es distinto. A esta altura debería quedar claro que no podemos delegar nuestra voluntad en Rancagua. Si esto ha de ser nacional, pues asi debe serlo. Aprendamos de nuestros errores.

  13. compañeros..perdon si mi opinion no va en la misma linea…se que asi es…pero quizas a mas de un compañero le sirva de algo esta propuesta para su vida diaria…..quizas deberian negociarse las cuotas….se que el gobierno se aprovecha de esas fragilidades ..pero ya vendran nuevas luchas…..reitero mi profundo aprecio por los compañeros que estuvieron el huelga de hambre y pudieron con su sacrificio posiciona el tema ..para ellos todo mi respeto y admiracion

  14. Emol Nacional Jueza ordena millonaria indemnización a familia de Tucapel JiménezLa sentencia de primera instancia ordena al fisco pagar MIL MILLONES de pesos a los familiares del dirigente sindical.

    El asesinado dirigente sindical Tucapel Jiménez.SANTIAGO.- La titular del 13° Juzgado Civil de Santiago, Clara Carrasco, acogió una demanda presentada por la familia del ex dirigente sindical Tucapel Jiménez y ordenó al fisco pagar MIL MILLONES de pesos por concepto de daño moral.

    La sentencia de primera instancia será apelada a la brevedad por el Consejo de Defensa del Estado, que en materia civil defiende los intereses del Estado.

    La familia de Tucapel Jiménez presentó una demanda por indemnización luego que la Corte Suprema confirmara las condenas dictadas en 2002 por el ministro Sergio Muñoz, quien investigó el crimen.

    La resolución del juzgado deberá ser analizada por la Corte de Apelaciones de Santiago y seguramente también por la Corte Suprema, antes de que el pago se concrete.

    El ex presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Tucapel Jiménez Alfaro, fue asesinado en 1982 y por este caso fueron condenados 12 ex oficiales.

  15. Creo que en la mesa de alto nivel hicieron falta algunos ilustres personajes con los cuales habríamos tenido una indemnización digna y mucho mas acorde con los padecimientos en los tiempos de la dictadura,distinto habría sido si hubiera participado por ejemplo el che copete,bombo fica, los tachuelas, centella,etc, cabe ahora una refleccion, por quienes votaremos los casi 30 mil ex presos políticos y nuestras familias que si multiplicamos por cuatro como mínimo los componentes de nuestras familias resulta un universo de 120 mil personas las que no tenemos ningún representante político en ningún
    conglomerado de políticos con vocación” de servicio publico.”

  16. Caso Prats: CDE aprueba indemnización de $600 millones para las hijas del asesinado general
    The Clinic Online 24 Diciembre, 2014 Tags: Carlos Prats, dina, sofía cuthbert
    Compártelo Tuitéalo
    El trámite que sigue será la aprobación del Ministerio de Hacienda, quien debe visar el pago por tratarse de una suma mayor a tres mil UF.
    Las hijas del general Carlos Prats y Sofia Cuthbert recibirán una indemnización por parte del Estado de 600 millones de pesos.
    Esto luego de que -según publica EL Mercurio- el Consejo de Defensa del Estado (CDE) aprobara el pago como acuerdo indemnizatorio por el asesinato de Prats y su esposa, hecho ocurrido en Argentina en 1974, a manos de la DINA.

    La cifra, conciliación a la que llamó la Corte Suprema, es menor a los 724,5 millones dictaminados por la Corte de Apelaciones de Santiago.

    El trámite que sigue será la aprobación del Ministerio de Hacienda, quien debe visar el pago por tratarse de una suma mayor a tres mil UF.

    Luego, el monto debe ser aprobado por las hijas de Prats, posteriormente la Corte Suprema aceptará la conciliación.

  17. MANUEL DÉLANO Santiago de Chile 13 ENE 1992
    Publicado en “EL PAIS” DE ESPAÑA
    Una comisión internacional de juristas dictaminó que el Gobierno chileno deberá pagar una indemnización de 2.611.000 dólares (unos 255 millones de pesetas) a las familias del ex ministro chileno Orlando Letelier y Ronny Moffitt, ambos asesinados en un atentado cometido en 1976, en Washington, por agente al servicio de la policía secreta del régimen de Pinochet.El fallo inapelable de la comisión, convocada por los Gobiernos de Chile y EE UU, según un tratado bilateral de 1916, fue dado a conocer en la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington. Fijó una indemnización por daños morales, físicos y económicos de 1.600.000 dólares a la familia de Letelier y cerca de un millón de dólares para la de Moffitt.

  18. Parece que nos estan we…. mientras Letelier ha vivido de la politica estos 25 años además lo indemnizan con 150 millones de pesos (no dolares) por el asesinato de su padre, mas uno que otro aporte “reservado” de alguna empresa amiguis, el hombre estaria millonario, viajando etc. No les parece indigno lo que está haciendo este gobierno? Aparte de todo le están pavimentando el camino a La Moneda a los que ahora son oposición. Que reajusten la pensión y un bono pagadero una sola vez pero un bono de verdad no una limosna.

  19. Si, Admin2, tienen buenos contadores para fregarnos la vida, pero excelentes contadores para pagar millonarias indemnizaciones a los familiares de Frei, Letelier, Prats, Tucapel Jimenez y otros que mantienen en secreto lo que les pagaron. Se agradecerá a quien complemente la lista y montos.

  20. Las propuestas iniciales, la “reparación” sería cancelada en en un plazo de 10 años, es decir, esperan que todos/as ya no estemos en el planeta tierra.

  21. Las propuestas iniciales fijaban como plazo para el pago de 10 años, eso ¿se mantiene?, es decir, esperan que todos/as ya no nos encontremos en el planeta tierra.

    1. Los plazos de 10 años están claramente definidos en las tablas que presentan y en el texto de la propuesta. Esperando que algunos fallezcamos antes, entonces se podría el estado ahorrar 400,000 pesos por año porque las/os viudas solo recibirían 600,000. Tienen buenos contadores.

  22. Fantastico: igual que la reparación a los Letelier (140 millones de dolares) o la de las hijas del General Prats (200 millones de dolares). PARECE QUE SOMOS CHILENOS DE SEGUNDA CATEGORÍA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *