DOCUMENTO DE PRESENTACION DE LA LEY CORTA

bulletin_icon_grey“Artículo Primero.- Otórgase un aporte único, de carácter reparatorio de $1.000.000 (un millón de pesos), para los titulares individualizados en la Nómina de Personas Reconocidas como Víctimas del Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, y para los titulares incluidos en la nómina de víctimas de prisión política y tortura elaborada por la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y víctimas de Prisión Política y Tortura, conforme a las leyes N° 19.992 y N° 20.405, respectivamente.” Así comienza el proyecto de Ley Corta que el Ejecutivo presentó a la Cámara de Diputados. Aquí va el documento para su información.

Para leer documento completo presionar aquí.

30 opiniones en “DOCUMENTO DE PRESENTACION DE LA LEY CORTA”

  1. Concuerdo con un comentario, es una burla, es un obstruccionismo a una justicia de reparación, funcionarios fascistas del propio estado están bloqueando una reparación, esos funcionarios quien los puso en esos puestos, Pinochet y el gobierno sucesor a Pinochet, pues el análisis es real, o tal vez la misma constitución priva el derecho a una justa reparación. De todas formas se vulnera el derecho a una reparación justa y digna. La lucha debe seguir en otra forma de enfrentamiento, demanda internacional a la corte, y la otra es huelga de hambre nacional.

  2. Estoy muy agradecido de todos los compañeros y compañeras que participaron en la huelga de hambre pero lo que está ofreciendo la srapresidenta esta muy por debajo de lo que la mesa tripartita estaba solicitando 1.000.000 de pesos por una sola vez es una verguenza para lo que nosotros tuvimos que pasar por nuestra dignidad humana. Yo quiero saber cuando se va a realizar la gran marcha por nuestros derechos y de que parte va a comenzar y espero que la Confech,la Cones y las agrupaciones sociales nos apoyen ese dia tan esperado por todos los expp. Muchas gracias y respondanme a mi correo. Suerte.

  3. Compañeros, ¿podría alguien informarme como se solucionó la reparación en Argentina….? ¡Fue muy fuerte acaso la presión de los Organismos de Derechos Humanos o solo bastó la voluntad a del gobierno post dictadura…? ¿Sería posible aplicar en Chile, sino los mismos, pero parangones similares de reparación por violaciones de los Derechos Humanos?, ¿En qué estamos fallando? Me hago estas preguntas porque siempre se dice que allende Los Andes la reparación fue lograda en forma bastante racional, justa y digna para las víctimas de la dictadura, que fue tan cruenta como en nuestro país.

  4. Y que pasa con los exonerados y presos políticos como es mi caso y que por no contar con el patrocinio de un parlamentario de izquierda no califiqué? Mis argumentos y condiciones exigidas se cumplen muy a diferencia de otros varios miles de beneficiados quienes con solo la firma de un parlamentario bastó. Este beneficio es de carácter reparatorio o es la compra incondicional del sufragio del beneficiario? Cuando van a corregir los errores en la otorgación de este beneficio? Mis antecedentes fueron aportados a la comisión Valech, por si existe la voluntad de revisar los antecedentes.

  5. sebastian mussa:

    Si, la voluntad de arreglar nuestras míseras pensiones es un tema que quizas el hermano Moreira (senador UDI) pueda tramitar.

  6. A no desfallecer, rendirse jamas. Adelantes compañeros y de corazón por todo el trabajo y esfuerzo entregado muchas gracias su coraje, demuestra la grandeza de los ex pp que luchan por el bien común y no por el bolsillo propio. Generosidad a toda prueba. Un abrazo a la distancia.

  7. Héctor. El trámite pasó a la cámara de diputados, o sea, la presión obligó al ejecutivo a enviar una ley, ahora es cuando hay que dirigirse a las cámara para que arreglen el proyecto.
    Esperemos que se den cuenta que nuestra pensión es cincuenta veces más baja que el sueldo de ellos.

  8. No aceptar esta limosna. Mesa de dialogo se transformó en una mesa de imposición. Tanta reunión para terminar en esta imposición del Ejecutivo. Una vergüenza.

  9. Un saludo a todos los compañeros ex prisioneros políticos, en especial, a los que con la huelga de hambre mostraron la injusta pensión que entrega el gobierno y con el coraje que nos da la desesperación económica y la impotencia del trato que nos da este gobierno, están logrando aunque sea una limosna. Lo importante en esta lucha es el aumento de la pensión Valech. Un aumento que debe ser reajustable en el tiempo. Si no quieren homologar las leyes VALECH A LA RETTIG, por último que la igualen a un base mínimo, que nos serviría para unir nuestras fuerzas con todo los obreros de nuestra patria cada vez que se discuta el reajuste de la canasta básica. Esta idea la doy respetando la lucha de todos los compañeros que están en la mesa de negociación y estaré agradecido de sus logros. Animo y fe, que la lucha continua. Héctor R.

  10. Aquí solo comentamos, pero aun no veo palabras de agradecimiento y reconocimiento a quienes con una huelga de hambre nos han brindado la posibilidad de generar espacios de discusión y visibilización de nuestra problematica. Para ellos mi profundo reconocimiento a su valor y consecuencia. Gracias.

  11. Me parece justo el comentario de Sergio Reyes que los ex presos politicos que fuimos torturados y encarcelados y en el exilio debemos tenernos respeto. El enemigo no está entre nosotros. Nuestra lucha es otra, son los derechos de una indemnización justa y adecuada, de acuerdo a las leyes internacionales. Así que seguimos luchando. Un abrazo para todos los luchadores.

  12. Triste, pero la mesa de alto nivel cojea y cojea, ¿no será que en ella se ncuentran algunos infiltrados del gobierno para hacerla caer? ¿por qué Mns. Goic dejó de participar? ¿les pasan dinero bajo la mesa? Creo que más que la burla del gobierno pasa por la mesa de alto nivel, que no han sabido dimensionar el enorme potencial de la HH, y se dejaron llevar por intereses mezquinos. AHI ESTAN LOS CULPABLES.

    1. Estimado compa Nelson, los compañeros ex presos políticos en la Mesa no son nuestros enemigos. A menos que se tengan pruebas muy fundadas, tampoco es bueno sembrar dudas de nadie. La mayoria de los ex PPs en la Mesa fueron huelguistas de hambre e iniciaron este movimiento, y tenemos que pensar que hacen las cosas de buena fe. Los culpables de nuestra situación al fin son los que ejecutaron la represión. Los nuevos funcionarios en “democracia” son responsables de no hacer cumplir desde el estado la reparación establecida en convenios internacionales. En este medio, damos cabida a diversas opiniones, entendiendo que cada uno es responsable por sus propios planteamientos. Pero, es importante que entre los que fuimos ex presos políticos nos respetemos a pesar de tener diferencias políticas o de estrategia y táctica. Solidariamente, Sergio Reyes, Editor Unexpp.

  13. ¿Donde están los portones que se abrieron en La Moneda?… UNA BURLA MAS DE ESTOS CORRUPTOS. NO ACEPTAR ESTA LIMOSNA. LA LUCHA DEBE CONTINUAR.

  14. “Una Reparacion” sin lugar a dudas bien insignificante en cuanto a lo ocurrido y sufrido por los compañeros que sufrieron prisión, que fueron torturados y mas aun aquellos que fueron asesinados, y que a sus conyuges les otorgan 60% de lo que se le otorga al resto. Me parece vergonzoso la manera de razonar de esta comisión, las compañeras (os) viudos o los hijos debieron luchar solos despues de la desaparicion de sus familiares. Lo justo sería que recibieran la misma cantidad que el resto, y lo mas justo aun es que se revaloricen las pensiones de miserias de la mayoria de estos compañeros.

  15. Lo sufrido durante ese nefasto regimen,lo ofrecido por el gobierno actual,y lo que reciben los criminales de las FFAA no es una reparacion, es una burla.

  16. Se sigue abusando a las víctimas. Ahora nuestro encarcelamiento, tortura, deportación, exilio, privación de la ciudadanía, tiene un valor de un MILLON DE PESOS QUE VERGUENZA

  17. Es de sumo interés para todos los que hemos sido considerados en este contexto, de que todo debe ser firmado y garantizado, los cuales se nos asegura que cumplirán lo que está sobre la mesa de las negociaciones y a seguir la lucha que esta no termina compañeros y compañeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *