EL DESALOJO DE LA SEDE DEL PARTIDO SOCIALISTA DE EX PRESOS POLÍTICOS EN HUELGA DE HAMBRE

P1030829Santiago, junio 14, 2015.- Inexplicablemente, ayer sábado 13 a las 7:30 horas, el Partido Socialista de Chile desalojó por medio de un fuerte contingente policial a [email protected] siete compañ[email protected] de Concepción que el viernes 12 a las 14 has había instalado la Huelga de Hambre de Ex [email protected] Polí[email protected] en la sede de ese partido de gobierno.

Fue inesperado, puesto que en la tarde del viernes los huelguistas sostuvieron fraternales conversaciones con el nuevo Secretario General del PS y otros funcionarios de la sede del partido. Ante ofrecimientos del dirigente político de incorporarles en la llamada Mesa de Alto Nivel, el Comité Nacional de Huelgas de Hambre declinó ese reiterado ofrecimiento considerando que con el acuerdo suscrito en Rancagua no se daba ninguna garantía de que el Gobierno de la Presidenta Bachelet vaya a dar iniciativa presidencial a las leyes de reparación (con Indemnización justa y la corrección de las inequidades de las leyes 19,992 y 20,405) y las demás medidas prometidas en su Programa de Derechos Humanos.

Por ello, el Comité Nacional le solicitó al Secretario General del PS, en cambio, que gestionara o intercediera para que se nos conceda la AUDIENCIA PRESIDENCIAL que deseamos tener con la primera mandataria, a fin de plantearle nuestras pretensiones en materias de Verdad, Justicia y Reparación, de modo que el Estado de Chile cumpla con todas sus obligaciones contraídas en Convenciones y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

El dirigente político, a las 23:30 horas, en la última conversación con los huelguistas y nuestro Comité Nacional nos dijo que no podía comprometerse a ello y que en el curso del día siguiente (sábado) continuaríamos las conversaciones, pero que el PS no consideraba tomar acciones de desalojo, disponiendo una habitación temperada para alojamiento de los huelguistas y acompañantes.

Es así como debemos protestar por la acción artera del Partido Socialista de Chile al disponer el desalojo policial y detención de los tres pacíficos ocupantes y sus cuatro acompañantes de apoyo, sin la menor consideración se dio prioridad a su derecho de propiedad sobre el inmueble en que venera a nuestro Presidente Salvador Allende, para reprimir drástica y cruelmente a ancianos veteranos de la Unidad Popular, luchadores por la Democracia y los derechos ciudadanos.
La clase política sigue dando tristes muestras de la prepotencia que les da el ejercicio del poder, avasallando la dignidad y respeto que debiera merecerles esos venerables como nobles [email protected] [email protected] Con ello, sólo aumentan su falta de credibilidad dando muestras de un insensible abuso del poder.

Tras varias horas de pesadilla e incertidumbre, obtuvieron su libertad, lanzados a la calle Agustinas desde los calabozos de la Tercera Comisaría de carabineros de Santiago, a solo tres cuadras del Palacio de La Moneda. A los ex prisioneros políticos les fueron requisados sus lienzos, banderas, pancartas y diverso material educativo y de memoria histórica (de utilización en exposiciones sobre violaciones graves a los derechos humanos cometidas en la Región del Bío Bío); se les notificó que esas especies de un supuesto delito quedaban requisadas y serían oficialmente incineradas (???), como en la quema de libros típicas de los regímenes nazis y la dictadura de Pinochet, cumpliendo con las severas “órdenes de la autoridad”.

En sus sillas de ruedas transitaron por la plaza de la Constitución y se presentaron ante el monumento al Presidente Allende, en su humillante condición luego de tan feroz ultraje. Los asombrados transeúntes veían el triste espectáculo de un grupo de ancianos desvalidos con sus bultos y colchones pasando por calles céntricas de la capital en espera de donde poder pernoctar. Estuvieron a las puertas del Ex Congreso donde el PPD celebraba una reunión nacional de dirigentes, sin lograr que se interesaran por el drama que protagonizaba ese grupo de nobles ciudadanos que luchaban por ser oídos por la autoridad en su reclamo por Justicia, Verdad y Reparación.

Luego continuaron casi toda la tarde del frío día sábado deambulando y esperando ser albergados en la sede del partido MAS, sin que se presentara alguien con las llaves del local para darles entrada.

Por fin, ya de noche, fueron acogidos amable y cariñosamente en la sede del Centro Cultural “El Sindicato” de calle Maipú 424, comuna de Santiago.

Este nuevo escándalo político ha de tener repercusión internacional, ya que en el exterior ha trascendido la noticia de que la heroica lucha de los ex prisioneros políticos continúa en diversas ciudades del país en forma de huelgas de hambre que ya se prolongan por más de dos meses. En Chile, la noticia no aparece en los medios de difusión como muestra de otro siniestro “pacto de silencio” de los dueños del país y sus cómplices en el saqueo y usurero imperio del abuso generalizado.

La Cámara de Diputados ha suspendido ya por quinta semana consecutiva la sesión especial solicitada para analizar la huelga de hambre de los ex prisioneros políticos, mostrando como la clase política cierra filas para ocultar este grave escándalo: la impunidad y el abandono a las víctimas sobrevivientes de la tortura en el régimen cívico militar, producto del feroz golpe de estado de 1973 y el terrorismo de estado que lo caracterizó.

Los ex prisioneros políticos huelguistas de hambre, procedentes de Concepción, son: la compañera Marianela Ubilla Gallegos de 63 años de edad y los compañeros Miguel Tardón Garcés y Gabriel Montaba Monsalves, ambos de 68 años de edad. Sus acompañantes de apoyo son las compañeras Gloria del Carmen Burgos, de 66 años, Patricia Pérez Saldías, de 60 y Florencia Echeverría Morán, de 53, además el compañero Claudio Melgarejo Vera. de 67 años de edad.

El Comité Nacional de Huelgas de Hambre de los Ex Prisioneros Políticos y la gente decente del mundo manifiestan su repudio ante tan vergonzosa situación.

Víctor Rosas Vergara, Abogado y Vicepresidente de la UNExPP

11 opiniones en “EL DESALOJO DE LA SEDE DEL PARTIDO SOCIALISTA DE EX PRESOS POLÍTICOS EN HUELGA DE HAMBRE”

  1. Ya llegará el momento en que los traidores
    Paguen,y me refiero a los que elegimos para
    Que nos representen, en esta nueva demo
    Cracia, ó sea la nueva mayoría
    Que cuando
    Le pedimos apoyo en la mesa de alto nivel
    Nos dan la espalda, ofreciendo miserias
    Con explicaciones sin razón, son muchas
    Otras cosas que todos sabemos, con mucha
    Claridad al parecer el dinero les cambio
    Su forma de pensar y razonar.

  2. Estocolmo Junio 2015

    Carta Abierta al  Partido Socialista de Chile

    La agrupación de ex presos políticos de Chile residentes  en Estocolmo, con gran  indignación  reaccionamos ante  la inusitada y violenta reacción de la presidenta del Partido Socialista, Senadora Isabel Allende Bussi y su dirección que ordenara el desalojó de los huelguistas de hambre, ex presos políticos procedentes de Concepción militantes socialistas, desde la sede central del partido.

    Los ex PP ocuparón la sede del PS demandando una reunión con la presidenta Bachelet, cansados de tanta tramitación y demagogia, suponiendo que con la Presidenta – víctima tambien de las atrocidades de la dictadura pinochetista – podrían resolver las peticiones justas por lo que se mantienen en huelga de hambre, solicitud apoyada por algunos militantes del mismo partido. Con lo que no contaban era con la visceral reacción de la Senadora presidenta de la colectividad y su equipo de dirección, que a horas tempranas del día sábado harían concurrir a las Fuerzas Especiales de Carabineros, hasta la sede del partido para desalojar a sus camaradas
    Por lo que la Agrupación ex Presos Politicos, hombres y mujeres residentes en Estocolmo y otras ciudades de Suecia, repudiamos con fuerza tal medida que no se compadece con los principios que el Partido Socialista de Chile, fuera fundado un 19 de abril de 1933. Siendo la confluencia de: Socialistas Marxistas, con Eduardo Rodríguez Mazer y Jorge Astorga Santis; Nueva Acción Pública, encabezada por Eugenio Matte Hurtado; Orden Socialista, representado por Arturo Branchi gandian y Acción Revolucionaria Socialista, encabezada por Oscar Schnacke.

    Salvador Allende Gossen, Tomás Chadwick Valdez, José Tohá, entre otros salen del PS popular, para reunificar el partido Socialista de Chile y oponerse a que militantes de ese partido fueran a colaborar con el gobierno del general Carlos Ibañez del Campo (1952 – 1958 ), porque no era coincidente con los fundamentos de la formación del partido en 1933. Fundamentos opuestos a la colaboración con un golpista que había masacrado a obreros y campesinos de Chile, cuando asaltara la democrácia, el 21 de julio de 1927. Levantando su candidatura en conjunto a otras formaciones políticas como el partido Comunista, obteniendo 52 mil votos, considerandose esta candidatura un saludo a la bandera, pero demuestra la consecuencia en su labor política junto a los trabajadores y pueblo sencillo. Sin contar la gran obra que desarrollara cuando fuera Ministro de Salud durante el Gobierno de Pedro Aguirre Cerda.

    Esa misma consecuencia fue que le llevó en 1968 a acompañar a los guerrilleros sobrevivientes, compañeros del Che Guevara desde Bolivia hasta Tahiti para garantizar la seguridad personal de éstos. Con motivo de este acontecimiento la derecha pide el desafuero de Allende y su renuncia a la presidencia del Senado.

    Siendo Presidente de la República, Salvador Allende hubo de enfrentar la petición de asilo político de los militantes de las organizaciones revolucionarias de la Argentina, que se había fugado de la prisión de Rawson en el sur del vecino país, con Santucho, entre otros. Habiendo una ofensiva muy fuerte por parte de la derecha, escribe el periodista Jorge Lebedev del Semanario Panorama, quién además intento entrevistar al Presidente, diciendo: “Lo presioné mucho para que me diera alguna información, para que me contara qué iba a hacer”.   Me echó y con toda razón, porque la situación diplomática era muy complicada” Lo único que recogió, éste periodista, de aquel intercambio fue una declaración formal en la que Allende informaba que la suerte de los refugiados estaba en manos de la justicia.
    Entregarlos de vuelta a la dictadura argentina o eternizarles en prisión: JAMÁS!
    Distinto, es éste Partido Socialista de Chile, perdió todo rasgo de humanidad, llegando incluso a maltratar a sus propios militantes, que resistierón, que se enfrentrarón a la dictadura exponiendo sus vidas lo mas preciado de cualquier ser humano, para ser hoy, vueltos a ser vejados no por el enemigo de clase, sino por los dirigentes del partido al que pertenecen. Éste es el Partido Socialista de Chile que se fundara en 1933? Será éste el Partido Socialista de Chile, que dividió para rechazar la colaboración de militantes, como Clodomiro Almeyda, Ministro del Trabajo y luego de Mineria en el gobierno del antiguo dictador Ibañez?

    Nosotros los Sobrevivientes de la Dictadura militar ,  organizados en Agrupación Ex presos/as políticos/as chilenas/os residentes en Estocolmo denunciamos el haber desalojado a nuestros compañeros expp en huelga de hambre del local del P.S. es el acto más brutal y sin ninguna decencia política. Los chilenos consternados, condenamos de la forma más enérgica posible este atentado de la dirección del PS. de Chile. No hay justificación que amerite una determinación de los ejecutivos del PS de enviar a las fuerzas represivas para sacar y golpear a militantes que han sufrido las injusticias de sus prisiones y torturas y que han luchado por democracia y fue posible que hoy Michelle Bachelet y toda la burocracia que tiene alrededor haya llegado al gobierno.

    Por esto es que: tras la represión policial a ex presos políticos en la sede del PS, piden la renuncia inmediata de toda la directiva. Agregaron que exigen “la inmediata renuncia de la mesa directiva del PS, especialmente de su presidenta (Isabel Allende) y llamar de inmediato a un Congreso Nacional.

    Las/os compañeras/os expp en huelga de hambre sólo exigen sus derechos, que el gobierno cumpla con los acuerdos Internacionales sobre Prisión y Tortura nada más ni nada menos.
     
    Agrupación ex presos políticos chilenos residentes en Estocolmo-Suecia.
    VERDAD – JUSTICIA- REPARACION INTEGRAL!!!

  3. No se necesitan leyes para tener el corazón bien puesto y ser un bien nacido del vientre de una mujer y madre. El divorcio del alma, la mente y el cuerpo da por resultado entes deshilachados, que respiran para consumir sin satisfacción ninguna. Por eso necesitan marcas, celulares y artefactos para andar disfrazados de poderosos, rendidos ante los de arriba y pisoteando a los de abajo. Se inventan autoimágenes invisibles, porque aunque se miren en el espejo NO SE VEN, PORQUE ESTAN VACIOS.

  4. Estimados COMPAÑ[email protected]:

    Me parece inconcebible la actitud tan poco sensible y solidaria del partido Socialista, quienes usan la figura del gran presidente SALVADOR ALLENDE en forma OPORTUNISTA, pero cuya verdadera esencia ha quedado de manifiesto el sábado 13 del presente mes, en que han tenido la actitud tan poco decente de llamar a la fuerza pública para desalojar a los “compañeros que están en Huelga de Hambre desde hace tanto tiempo.Es que el nuevo Partido Socialista de Chile no sólo se “renovó” síno se convirtió en un engendro de neoliberales y adictos al poder, olvidándose de sus conviciones y lealtades.
    Mis cariñosos saludos a [email protected] los compañeros luchadores y consecuentes de los COMITÉS DE HUELGA DE HAMBRE y en especial a los heroicos compañeros de CONCEPCIÓN. La lucha continúa.
    VENCEREMOS.

    Mirna Cortez
    Comité de HUELGA DE HAMBRE
    SAN FELIPE

  5. Camaradas Unión de Ex-presos Políticos de Chile. Nelly Cárcamo, Victor Rosas, presidente y vicepresidente respectivamente de la Unión de Ex-presos Políticos, de Chile.

    El Frente de Defensa de los Pueblos Hugo Chaves, desde Toronto Canada, expresa su más profundo Apoyo y Solidaridad a vuestras luchas reivindicativas de Justicia frente a la Violación de los Derechos Humanos cometidos durante el período de la Dictadura Militar y Gobiernos Cívicos en la no Reparación Integral e Incumplimiento de la Ley Valech en la forma Integral como resa su texto y finalidad. Fuerza Compañeros!! Saludos Bolivarianos! Comunicaciones: Marta Palominos, Jorge Arancibia.

  6. Primero ha sido la presidenta que se ha olvidado de los torturados, con tal ella, como tambien el senador Letelier se han embolsado millonarias sumas de dinero y se han arreglado la situación de por vida. ¡Traicioneros! No merecen otra cosa que nuestro desprecio por ser unos viles traidores. Aseguramos que vamos a seguir en pie hasta la muerte si es necesario, para darles a éstos desgraciados una lección de honor como la de nuestro ex presidente Salvador Allende que murió por sus ideales y la defensa de los más desposeídos. Sigamos adelante que el triunfo será nuestro y no de los traidores del PPD-PS-PC y otros que se creen solidarios.

  7. Vergüenza Mundial.
    Creo que Salvador Allende, nuestro líder, se debe haber dado tres vueltas más en su tumba.
    La tres anteriores de vergüenza por el proceder de su hija que se aprovecha del apellido.

    BASTA DE ABUSOS – A DENUNCIAR A ESTAS ESCORIAS.

  8. Este 13 de junio de 2015 sacaron de la sede del PS a los ex presos políticos igual como los asesinos sacaron a los presos políticos un 11 de septiembre de 1973…antes fue Pinochet en dictadura hoy la hija de Salvador Allende en “democracia”… Que lindo hubiera sido que el PS aprendiera la lección del dolor de aquellos años donde todos eran perseguidos por pensar distinto y luchar dignamente por sus derechos. Hubiera sido hermoso que hoy la sede del partido fuera refugio de los vulnerados y no un centro de injusticia, donde la Senadora Isabel Allende Bussi opere de traidora mandando a los represores a desalojar a las victimas… Y es que los ex PP saben de dignidad por que se quedaron. por que resistieron no como las ratas que arrancaron con privilegios en virtud de sus apellidos para volver a instalarse en el gobierno y ser ellos los que tomen el papel del dictador…

  9. Este país está podrido, ustedes que lucharon por la democracia ven ahora que esos mismos que se hacen llamar garantes de la democracia e igualdad son los primeros en reprimir su historia.

  10. Los suciolistos se unen a los represores asesinos y torturadores del pueblo para desalojar a un grupo pequeño de luchadores. Que verguenza !!!!

  11. MIENTRAS NO CAMBIEN POR UNA NUEVA CONSTITUCION LA DICTADURA SE MANTENDRA CON LOS ABUSOS DE PODER ADELANTE COMPAÑEROS FUERZAS Y QUE DIOS LOS ACOMPAÑEN .POR ESO NESECITAMOS LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *