COMITE NACIONAL DE HUELGA DE HAMBRE: ESPERAMOS QUE LA PRESIDENTE NOS RECIBA EN AUDIENCIA

bulletin_iconEl Comité Nacional de Huelga de Hambre de los ex Prisioneros Políticos de Chile y Familiares informa al país que sostuvimos una reunión el miércoles 3 de junio, con participación de las ocho ciudades adheridas a este Comité: Punta Arenas, Puerto Montt, Osorno, Concepción, Chillán, Valparaíso, San Felipe e Iquique.
Examinamos la actitud que ha mantenido el Gobierno respecto de nuestro movimiento, y constatamos que ha continuado con su silencio e incapacidad de entregar solución verdadera a nuestras demandas. Esta tozudez se visualiza en la forzada inauguración de la mesa de negociaciones presidida por el obispo Goic y la subsecretaria de la SEGPRES, además de parlamentarios y delegados de algunos ministerios e instituciones paragubernamentales como el INDH. En esa mesa participan los huelguistas de Rancagua que abandonaron la huelga el 23 de mayo, junto a representantes designados burocráticamente y que carecen de representatividad real.

Para ver declaración completa presionar aquí.

15 opiniones en “COMITE NACIONAL DE HUELGA DE HAMBRE: ESPERAMOS QUE LA PRESIDENTE NOS RECIBA EN AUDIENCIA”

  1. La solidaridad internacional se hace presente en este conflicto, pero en una cosa somos pesismistas, ahora con la copa sudamerica y la futbolitis de los connacionales me hace pensar, que la presidenta a estas alturas de nuestro movimiento nunca nos recibira, ojala este equivocado, pero eso esta en mi pensamiento, porque han sido tantas veces que se ha intentado una reunion y ella siempre nos ha ignorado.
    Camaradas uds tienen nuestro apoyo y respeto, la lucha es larga y dificil, Toda nuestra solidaridad

  2. Estimados compañeros, en mi calidad de ex prisionero de guerra de la dictadura de Pinochet y el N° 11.300, del listado oficial de la Comisión Valech, les manifiesto mi máximo apoyo a sus peticiones al Gobierno de doña Michelle Bachelet, a quien le acabo de envíar un mensaje y se los transcribo:

    EXCELENTISIMA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA DE CHILE. DOÑA MICHELLE BACHELETJERIA.
    SU EXCELENCIA:
    En mi calidad de ex preso político, el N° 11.300, del listado oficial de la Comisión Valech, (Ley N° 19.992, de 2004) y pensionado en esta condición por el IPS, solicito su apoyo como todos los ex presos políticos para aumentar nuestras exiguas pensiones y las homologue con las pensiones de la Comisión Rettig y en lo posible una pequeña indemnización de reparación la que jamás nos ha dado el estado de Chile, conforme a las normas chilenas e internacionales en materia de derechos humanos.
    Que Dios la siga iluminando y bendiciendo como siempre.

    EDUARDO DEL CARMEN HERNÁNDEZ MUÑOZ

  3. Quizás la dictadura no los fusiló, pero la más grave es que el imperialismo los castró, física y mentalmente.
    Son entes que hoy bailan al ritmo de quienes les tiraron las monedas en el exilio, de quienes les financiaron la educación y les dieron de comer….. son los BECADOS DE PINOCHET

  4. Al final los dirigentes se vendieron por $ 1.200.000 pagaderos en 1 año, con la mentira de que en ése lapso de 12 meses se llegará a un acuerdo total del petitorio para igualar la pensión Valech con la Rettig, y los demás beneficios que se están solicitando.
    Una vergüenza que éstos políticos que hoy gozan de cargos por los que cobran millonarios sueldos, logrados a costa de quienes fuimos maltratados por la dictadura, se hayan olvidado de quienes le dimos hoy el pan a los desgraciados. Como si fuera poco se han dedicado a robar los cdsm.
    Estos falsos defensores de quienes sufrimos, que no han hecho nada para que nos mejoren las pensiones, merecieron haber sido fusilados por la dictadura. Son basura los desgraciados.

    1. Objetamos el concepto del último párrafo. Ninguna indignación justifica el concepto de que alguien “merezca” ser fusilado, menos por la dictadura.

  5. Ahí les envío mi gmail para que me enviéis información más actualizada sobre estas materias. Un saludo a la distancia, compañeras(os): No olvidéis las sabias palabras de nuestro extinto presidente mártir; Doctor Salvador Allende Gossens: La historia es nuestra y la hacen los pueblos…. Un saludo fraternal desde la histórica ciudad de Chillán. Eh dicho.
    Pedro Yáñez Olave

    A 09-06-2015:16:31 Hrs.

  6. Declaración Pública de Cabrero

    Hoy domingo 07 de junio del 2015 a las 10.30 horas, La Agrupación de Derechos Humanos de la comuna de Cabrero junto con representante de agrupaciones de la provincia del Bío – Bío. Se han reunido en esta ciudad y han tomado los siguientes acuerdos: Respaldar a los compañeros que a nivel nacional sostienen una huelga de hambre poniendo en riesgo sus vidas debido a que la gran mayorías son adultos mayores con una avanzada edad, los cuales se vieron en la obligación de tomar esta medida extrema, frente a un gobierno insensible que no reconoce los compromisos internacionales que ha firmado, cual es cumplir con los tratado al respeto a los derechos humanos en nuestro país y la deuda que mantiene con ex presos políticos, no resuelta desde la violación de los derechos humanos, que se cometieron durante la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte que se prolongó por veinte dolorosos años.

    Tanto la agrupación de Cabrero y el resto de agrupaciones a nivel nacional, exigimos que el Gobierno y el Estado de Chile, se comprometa a resolver la totalidad de las aspiraciones de los expresos políticos, que por tantos años hemos estado esperando y en esta larga espera muchos compañeros han fallecido sin poder recibir la reparación, el reconocimiento, el respeto a la memoria y al daño causado, con una pensión miserable y el pago de la indemnización que en justicia nos corresponde como lo demandan los tratados internacionales firmados por nuestro país, y no haciendo oídos sordos amparándose en el bono mensual, que recibe cada preso político.

    Los dirigentes de la provincia del Bío-Bío aquí reunidos, manifiestan su total apoyo a los compañeros que se encuentran en huelga de hambre y desde aquí le pedimos, al gobierno de la presidenta Bachelet y a la mesa de trabajo que se pretendió instalar en la ciudad de Rancagua, considere a la totalidad de los ex presos políticos. Que se encuentran en huelga de hambre a nivel nacional, para abordar todos los temas de reparación y que busquen una pronta solución, lo más breve posible para no tener que lamentar la pérdida de más de algún compañero en esta situación extrema.

    Las principales demandas por las cuales venimos luchando por tantos años y que permanecen sin resolverse son:

    a.- Reajustar la pensión Valech ley 19.992 y homologarla con la pensión Rettig.
    b.- Que se nos cancele una indemnización de acuerdo al tiempo transcurrido y al daño provocado, como lo demandan los tratados internacionales.
    c.-Que las pensiones que reciben las viudas de los expresos políticos se les homologuen a la que reciben los hombre , ya que ellas al fallecimiento de sus cónyuges asumen la totalidad de la responsabilidad de mantener a su grupo familiar.
    d.- Desclasificar documento de expresos políticos guardados por cincuenta años.
    e..-Abrir en forma permanente la calificación para la ley Valech 19.992.
    f.- Considerar a todos los expresos presos que se encuentran en el exterior en los beneficios que le corresponden como tal.

    Ernesto Quichiyao, Cabrero
    Sótero Hernández, Cabrero
    Julio Inostroza, Alto Bio Bio
    Luis Fernández, Los Angeles
    Octavio Fritt, Los Angeles
    Alberto Larmanda, Cantera
    Fresia Rocha, Cabrero
    Lucia Hidalgo, Nacimiento

    En Cabrero 07 de junio de 2013.

  7. Carta abierta a Jorge Burgos,
    Ministro del Interior de la República de Chile
    Señor Ministro

    Los ex-presos políticos chilenos residentes en Dinamarca y ciudadanos daneses nos dirigimos a Usted para manifestar nuestro más decidido apoyo a la Huelga de Hambre que se encuentran realizando los ex-presos políticos y familiares en varias ciudades de Chile por ya casi un mes y medio. 

    También queremos expresarle con certeza que la lucha de los ex-presos políticos conmueve, cada vez, a más ciudadanos del mundo, que no entienden la dureza e indiferencia que estos luchadores encuentran en este gobierno. Además, queremos manifestarle nuestra preocupación por la delicada situación de salud de estos compañeros en avanzada edad, que sólo agrava la situación y que hace temer consecuencias fatales. Esperamos que no sea éste el punto en que haga correr a funcionarios de gobierno para dar una urgente respuesta de humanidad. 

    Estimamos que esta lucha tiene un profundo sentido de justicia y que su legalidad está amparada por la legislación internacional en la Resolución 60/147 de la ONU, que establece la obligatoriedad de los países miembros de una reparación adecuada, efectiva y rápida en casos de violaciones a los derechos humanos cometidas por los Estados. 

    Para la opinión pública internacional que ha seguido con interés el desarrollo de Chile, le resulta incomprensible la desigualdades estructurales que al día de hoy existen entre víctimas y victimarios, entre torturados y torturadores, cuyas pensiones se ubican en una proporción de una a quince veces. Al respecto, no ha habido una voluntad política para corregir injusticias, cuyas raíces se encuentran en varios momentos de la historia reciente del país, pero que destaca la decisión presidencial de Ricardo Lagos, de imponer una mordaza de silencio por cincuenta años al informe Valech, para que sus testimonios y declaraciones no sean usados en procesos judiciales contra torturadores. Esto ha permitido impunidad para los responsables de violaciones de derechos humanos, los cuales han podido continuar con sus vidas profesionales … hasta cobrar sus pensiones millonarias.   

    No cabe duda del deterioro de la “imagen país” que Chile está sufriendo por esta desafortunada indiferencia gubernamental en el manejo del conflicto con un grupo de chilenos, que a pesar de su vulnerabilidad, demuestra una admirable firmeza. 

    Por eso, Señor Ministro, instamos al gobierno a que el sano juicio se imponga por encima de la soberbia y se den las respuestas urgentes que se requieren. Apoyamos en su plenitud las demandas de los expresos políticos en huelga de hambre que aspiran a 

    1. homologar montos de las pensiones Valech al nivel de las pensiones Rettig. 
    2. compatibilizar las pensiones Valech y de exonerados políticos. 
    3. indemnizar a las víctimas de la dictadura por prisión y tortura. 
     
    Con todo nuestro apoyo

    Ex presos políticos, exiliados, familiares y ciudadanos residentes en Dinamarca

    Copenhague a 4. de junio del 2015
     
    FIRMANTES

    1 Waldo Salomón
    2 Ricardo Labarca
    3 Rolando Muñoz
    4 Carolina Manquilef
    5 Iván Salinas
    6 Lino Daniel Palomino Aedo
    7 Jorge Galleguillos
    8 Andrea Vergara Meersohn
    9 Julia Vergara Meersohn
    10 Pia Marie Johansen
    11 Julie Johansen
    12 Vlada Aganovic
    13 Britt Elkjær Rasmussen
    14 Nanny Henriksen
    15 Jesper Karup
    16 Anne Sophie Peulicke
    17 Simone Gottfredsen
    18 Peter Fransson
    19 Helle M. Ørsnes Rønhack
    20 Tina Lundhus
    21 Anne Weis Givskov
    22 Line Groth Rasmussen
    23 Aya Nøhr
    24 Tobías Salomón
    25 Jorge Muñoz
    26 Camilo Salomón
    27 M.Cristina Aedo Santibáñez
    28 Sandra del P. Herrera Aedo
    29 Cecilia Ballcels Herrera Sand
    30 Nerma Dedic Palomino Aedo
    31 Paulo Cesar Palomino Aedo
    32 Betül Palomino Bass
    33 Mette Lundbæk Wiinblad
    34 Lars Wiinblad
    35 Amanda Wiinblad
    36 Jacob Wiinblad
    37 Ruth Lundbæk
    38 Heiss Lundbæk
    39 Trols Lundbæk
    40 Grekars Lundbæk
    41 Margit Jensen Dodd
    42 John Jensen Dodd
    43 Charlotte Dodd
    44 Flemming Bøgild
    45 Mia Hansen Bøgild
    46 Ib Hansen
    47 Sune Hansen
    48 Torkild Hansen
    49 Aura Hansen
    50 Rolando Guzmán
    51 Lisse Guzmán
    52 Per Sørensen
    53 Pilar Sørensen
    54 Villy Sørensen
    55 Tatiana Sørensen
    56 Jaime Antonio Sørensen
    57 Aquiles Boglio
    58 Solange Henríquez
    59 Maria S Cardenas Alvarado
    60 Andres Leon Andrade
    61 Maria Simone Jensen
    62 Bjarne Madsen
    63 Christina Koller Lund Nielsen
    64 Hanne Tønnesen
    65 Anna M. Christiansen
    66 Lene Herkild
    67 Tania Elianna M. B. Hansen
    68 Nataly Cordova
    69 Alejandro Mario Macioci,
    70 Paula molina Riquelme
    71 Steffan Ortiz-Monje
    72 Enolfa Noemi Vidal
    73 Anita Benavides
    74 Marco A. Molina Venegas
    75 Elsa Olivia Riquelme Iturra

  8. Que tristeza y vergüenza mas infinita llegar a estas instancias, para lograr, NADA DE NADA, cuando esto en el primer mandato de la Concertación se debió arreglar. Todos en la tercera edad, enfermos, llenos de medicinas, -depresion severa mayor- enfermos por siempre, atendiéndonos en el PRAIS, con una pensión de vergüenza, llenos de dolores físicos y mentales, recuerdos negros. Si lo hicieron con la RETTIG porque no lo han hecho con la VALECH?, o necesitan una marcha nacional al frente de la moneda? Un saludo y fuerza a los compañeros, que se están muriendo día a día en la completa miseria.

  9. La Organización Social-Cultural de Presos Políticos de la XV Región saluda al Secretariado Nacional de la UNEXPP de Chile y los insta seguir adelante con la huelga de hambre hasta conseguir que la mesa de alto nivel los tomen en cuenta y no los quieran dejar afuera y solo tomar en cuenta a las organizaciones brujas dirigidas por personas ligadas a ocupar puestos en el gobierno y tomen en cuenta a los compañeros que hemos sufridos la persecución de le dictadura y fuimos torturados. Compañeros, esta organización está siempre a su disposición y siempre seguiremos luchando junto a nuestra organización la UNEXPP, a la cual estamos afiliados. Muchas gracias compañeros. LA DIRECTIVA. Heriberto Gallardo Jopia, Presidente. Renato Garzón Vivanco, Secretario.

  10. Hay algo que no se entiende. Anteriormente la postura de este movimiento era mas tajante, “Homologación pensión Valech con la Rettig”. Hoy se habla de aumento “gradual”, un bono de reajuste año 2015 de $1.200.000.- Tampoco se menciona en este último comunicado. Primero deben tener las cosas claras y después exigir audiencias, incorporaciones, mesa de trabajo, etc. Compañeros, únanse a los compañeros de Rancagua y déjense de pendejadas.

  11. Felicitaciones compañeras y compañeros por llevar adelante tan importante lucha por la justicia de las personas maltratadas por la dictadura y ahora último por los gobiernos “democráticos” por negarse y poner resistencia a no cumplir los tratados y leyes internacionales de DD.HH. Estoy presumiendo que el gobierno no va a cumplir con todas las demandas de los Ex presos y torturados políticos, por lo que sugiero que le hinquemos el diente con más fuerza a la conformación de la Asamblea Constituyente para elaborar la nueva constitución y en base a ella recuperar o nacionalizar todos nuestros recursos naturales y con ellos resolver el problema de las pensiones de todos los trabajadores del país como así mismo el problema de salud, educación, viviendas, etc. como ya lo han hecho Ecuador y Bolivia, entre otros países latinoamericanos. No es posible que las trsnacionales estén saqueando más del 70% de nuestro cobre (cerca de 30.000 millones de dólares al año) y el gobierno negándose a resolver las necesidades más básicas de todos los chilenos.

  12. El Grupo de ExPP auto-convocados de Quilpué apoya lo realizado por el Comité Nacional de Huelga de Hambre y aprovecha la oportunidad para solicitar se nos considere en una próxima reunión.
    Con saludos fraternales: Bernardo Sirón Álvarez ExPP de Dawson
    Bernardo Sirón Fuentes ExPP y Familiar
    Erasmo Ojeda Perez ExPP de Dawson
    Victor Muñoz Sotomayor ExPP de Dawson
    José Adrian Reveco ExPP de Valparaíso
    Armando Figueroa Aranda ExPP de Dawson
    Marta Ibañez Pta. Comisión de DD.HH Quilpué

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *