UN LLAMADO A LA SENSATEZ

Estimadas compañeras y compañeros, las luchas sociales a través de los siglos se han desarrollado en mayor o menor medida bajo los mismos parámetros, sin duda con características especiales de acuerdo al contexto que las rodean. En nuestra realidad esto no ha sido diferente, la pugna que surge entre las diversas posiciones y si los actores no actúan políticamente y con altura de miras esto va poniendo distancias entre los que participan dejando heridos por el camino.

Al comenzar con nuestro movimiento de huelgas de hambre, lo hicimos con mucha angustia e incertidumbre, sentíamos que estábamos frente a una gesta, que, considerando diversos aspectos, como la edad, la situación política de abandono, la pobreza económica y tantas otras limitaciones que compartimos “los de la calle”; nos hizo sentir de alguna manera demasiado audaces. Sin embargo, toda la rabia acumulada, la impotencia no expresada, por tanta decepción sentida ante la indiferencia, el desprecio, el abandono, sacamos fuerza de flaqueza y fortaleza para atrevernos y comenzar a concretizar lo que será talvez nuestra última batalla.

En esta batalla hay muchos actores, sin duda alguna los más importantes, los héroes, todos los compañeros que hicieron el sacrificio de un ayuno tan prolongado; pero allí también cumplieron su rol los voceros, algunos de ellos eran huelguistas otros no lo eran, pero cumplieron, de igual modo, los dirigentes de las diversas orgánicas, encargados de la logística, de la difusión de la coordinación etc., cada uno en la trinchera en que le tocó estar.

Esta acción se transformó en un movimiento dinámico, que ha concitado la simpatía, la admiración y el apoyo de miles de personas en todo el país y en el exterior.

Pero asombra cuando se acerca el final, surgen diferencias no con las personas sino con la interpretación que se hace de un documento redactado por el representantes del Gobierno, que era sometido a dos visiones e interpretaciones; lo que claramente nos indica que su redacción no era concreta ni objetiva es decir que cuando nosotros dijimos que el Gobierno había elaborado un documento ambiguo, el hecho de estar frente a dos interpretaciones era la mejor prueba.

La crítica jamás fue en contra de los compañeros huelguistas de Rancagua, nuestra crítica era CONTRA LA REDACCIÓN DEL DOCUMENTO POR PARTE DEL GOBIERNO DEL CAPÍTULO III DE LA PROPUESTA; entendemos que tanto los compañeros de Rancagua como nosotros buscábamos la mejor alternativa, lo que de verdad traiga más justicia para nuestra causa, eso es lo que nos movía a discutir y a enfrentar nuestros argumentos. Pero queridas compañeras y compañeros esto no nos convierte en enemigos.

No tengo ni personalmente, ni como dirigente de la UNExPP de Chile, nada en contra de los compañeros de Rancagua. Nunca diré nada en contra de la honra de ellos, no se me ocurriría jamás usar el Facebook o los fríos correos electrónicos para enlodar su prestigio, su calidad política, de militante o poner en duda su COMPROMISO con la causa.

Es por esta razón que me cuesta y me duele constatar la bajeza de los ataques que se me hacen, a mi honra como persona, como mujer y como luchadora social.

Solo les quiero decir compañeros y compañeras, reconozco que me duele y entristece, el ultraje al que he sido sometida, como podría ser de otra manera; pero quisiera que comprendan queridas compañeras, compañeros, hermanas y hermanos de lucha EL DAÑO NO SE LO HACEN A MI PERSONA, yo aquí no soy relevante, soy una gota de agua en el océano, y esto si me duele mucho más, ya que EMPAÑA, ENLODA, ENSUCIA EL PRESTIGIO DE ESTE VALIENTE Y BELLO MOVIMIENTO, que es responsabilidad de todos cuidar, eso es lo relevante.

Como podemos luchar por los derechos humanos cuando permitimos que aflore nuestra miseria humana y dejamos que lo canallesco, lo vil nos haga sentir vergüenza ajena y no somos capaces de respetarnos aún en las diferencias. De que forma le exigimos al Gobierno que nos respete SI NO SOMOS CAPACES DE HACERLO ENTRE NOSOTROS MISMOS.

Hagamos un esfuerzo queridos compañeros y compañeras, DEJEMOS QUE LA SENSATEZ SE VUELVA A REESTABLECER ENTRE NOSOTROS, la causa nos necesita unidos.

Atenta y fraternalmente

Nelly Cárcamo Vargas

Presidente Nacional de la UNExPP de Chile
Osorno, 20 de mayo de 2015.

14 opiniones en “UN LLAMADO A LA SENSATEZ”

  1. Estimados compañeros, desde Dinamarca queremos expresar nuestro mäs errestricto apoyo a nuestra Direcciön Nacional, somos unos convencidos de vuestra calidad moral, no puede ni debe estar en juego, y tal como tu lo expresas Nelly, hoy no se daña a los diregentes sinö que se daña a todo el movimiento de los EX-PP y desde luego gana el gobierno de turno.
    No comentare lo descrito por la señora Araya solo pedirle que antes de comentar algo por favor informese mäs-
    Compañeros la lucha continua y solo el tiempo, mäs nuestra tenas lucha nos dara la razón, estamos convencidos que esta lucha heroica que realizaron los huelguista en todo Chile pasaran a la historia como la primera HUELGA DE HAMBRE de nuestros compañeros mayores de los 50 años.
    NO A LA DIVISION DE NUESTRO MOVIMIENTO
    SOLO UNIDOS VENCEREMOS

  2. SEÑORA NORA ARAYA
    Parajuzgarhay que estar bieb nformada lo que ud,esta haciendo es levantar una calumnia al compañero Victor Rosas ya que dicho compañeros el lleva la parte judicial de la demands presentada en la intermericana de derechos humanos y es el redactor del proyecto de acuerdo presentado a los parlamentarios que luego lo presentaron como pro acuerdo en la Camara de Dipudos y luego al Senado jamas los que vamos en dicha demanda le hemos pagado un centavo al señor ROSAS deberemos informarnos ante de comentar lo que no sabemos lo unico que se gana esdesprestigiar a una persona y no mirar lo que uno hace por ejemplo cuqando ud vino a nuestra region de aricay parinacota ud. misma planteo que se debia cancelar la suma de 1.500 pesoa a la agrupacion que representaba que era organizacion unitaria donde estaban todos reuidos tanto como exonerados y presos politicos de esta region La organizacion social cultural de derechos humano y expresos politicos no aceptamos ya que nuestra organizacion no cobra niun centavo de cuotas y atendemos a todos lo ciudadanos que los necesiten somos una organizacin pluralista y autonoma encabezadaor una directiva de gente voluntaria
    para poder criticar debemos estar bien informados y juzgar a las personas por comentariuos mal intencionados
    LA DIRECTIVA..Heriberto Gallardo

  3. Queridos compañeros:
    El peor error que se puede cometer, especialmente a estas alturas de la heroica lucha que ustedes llevan adelante, sería enfrentar divididos esta última fase.
    En segundo lugar quiero referirme a los comentarios malintencionados de la sra. Araya. Ella hace una serie de aseveraciones infundadas que no resisten el menor análisis, pero sí se suman a la cadena de personas que intentan dañar a nuestra organización.
    Cualquier persona que sepa leer, escribir, sumar y restar (cosa que la sra. Araya evidentemente no maneja a un nivel aceptable ) se dará cuenta que la persona en referencia ni siquiera ha mirado los documentos emitidos por las Comisiones que investigaron – en dos ocasiones- los casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos en Chile y que establecieron oficialmente la cifra de personas afectadas por esas situaciones.
    La sra. Araya, en cambio, inventa sus propias cifras.

  4. Sra Nelly Carcamo Vargas pienso que no es correcto lo que ustedes estan haciendo con presionar al Estado de Chile con huelgas de hambre y de no informar a la opinion publica de que usted no tienen nada que ver con la lucha por derechos humanos. Informen que usted estan peleando por una Reparacion cuyo monto ha sido fijado por el abogado Rosa, quien va a hacerse millonario si a ustedes le pagan esa Reparacion, porque el esta cobrando el 20% del monto que pide por cada uno de ustedes. Ademas ustedes son una minoria de 1700 expp, Osea el 8% del total de todos los expp chilenos. Por otro lado ustedes para darse importancia, hablan de 23000 expp, lo que no es cierto. Los expp en chile son 19000. Por otro lado ustedes no estan peleando por todos ellos. Ustedes solo se estan dejando utilizar por un abogado que lo unico que persigue es hacerse millonario con el sufrimiento del pueblo chile. Yo dudo que ustedes sean realmente expp. No creo que un verdadero expp pueda ser capaz de hacer lo que ustedes hacen. Formar parte de un grupo minoritario que se vuelve en contra de sus priopos companieros de lucha y se ponga al servicio de un abogado aprovechador y sin escrupulos.

    1. Sra. Araya, lo que usted escribe es un infundio. Las demandas de la huelga de hambre nada tienen que ver con las demandas judiciales ya presentadas. Por ejemplo, cómo podría el compañero Rosas recibir un 20% de la homologación de las pensiones Valech a la Rettig? No subestime usted tampoco a los compañeros aun en huelga de hambre por todo el país. El ataque artero contra compañeros es inaceptable. Gracias.

  5. No caigamos en las trampas, ya nos dividieron los fachos, no solo de nuestros companeros. de familiares y seres mas queridos, ahora es un momento importante y a lo mejor el ultimo, animo y no se dejen amedrentar.
    un saludo desde Italia. unidos en la lucha venceremos!

  6. TIENE RAZON NELLY, POR ENCIMA DE TODO ESTA LA UNIDAD, ES LA UNICA GARANTIA DEL TRIUNFO. DESPUES DE LA VICTORIA SE HARA UN ANALISIS Y SE PODRA JUZGAR A QUIENES POSIBLEMDENTE NO ACTUARON BIEN. MOSTRAR DIFERENCIAS ES MOSTRAR DEBILIDAD Y ES PASIBLE A QUE EL MOVIMENTO SEA PENETRADO PARA DDSNATURALIZAR UNA LUCHA QUE SOLO BUSCA LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA REPARACION.

  7. Animo, fuerza, constancia a la compañera Nelly, no se dejen
    amedrentar por los que lo quieren verlos divididos y peleando entre uds. sigan adelante, muchas voces los apoyan y estamos pendiente
    desde la distancia con uds. mis respeto y saludos

  8. Compañera Nelly luchadora de corazon y con principios y valor por los derechos de todas nuestras victimas sobrevivientes de la Dictadura, Te apoyo y comprendo la ignorancias de aquellas personas que atacan nuestro movimientos porque solo estamos solicitando la deuda pendiente que el estado nos debe por una reparacion por prision politica en la que hace el sordo.
    Mucha fuerza Nelly pronto esto terminara y sera justicia.

  9. sensatez

    “Cualidad que tienen las personas que muestran buen juicio, prudencia y madurez en sus actos y decisiones”.

    Evidentemente, la sensatez es una capacidad que sólo los seres humanos han logrado desarrollar ya que la misma tiene que ver con la utilización del raciocinio y el dejar de lado aquellos sentimientos que son más bien relacionados con la naturaleza, con el instinto como la violencia, el miedo, la angustia, la pasión. La sensatez, por el contrario es poder guiarse por el sentido común, aquel que nos lleva a actuar de manera racional, evaluando las diferentes posibilidades y circunstancias para actuar del mejor modo sin generar perjuicio a otros.
    En la mayoría de los casos, la idea de sensatez se relaciona con una forma de actuar o relacionarse con los demás que es accesible y mediadora ante posibles conflictos o problemas. La prudencia, la tranquilidad o la racionalidad son todos elementos que suelen caracterizar a las personas sensatas y que hacen que la convivencia social sea mucho más fácil en la mayoría de los casos.

    Me sumo al llamado; todos debemos ser sensatos, compañeros, familiares, amigos, simpatizantes de “la causa” .

    Si hay una lucha exíste un “campo de batalla” y también heridos; sin embargo, los heridos no deben ser por causa del “fuego amigo”. El “dispararse a los pies” entre compañeros solo logrará que NO SE AVANCE, se dividan las fuerzas haciendonos más débiles ante el enemigo y a la postre aceptar lo que éste nos imponga.
    Tenemos en estos momentos una “infantería” con nuestros compañeros en huelga de hambre y debemos estar todos unidos trás ellos y sanarles sus heridas (reconciliarles) para que sigan la lucha, todos unidos sin decaer.

    ¡¡¡TODOS UNIDOS VENCEREMOS!!!

  10. Si los perros de siempre ladran es señal que el movimiento está avanzando. ¡Arriba los que luchan! ¡Viva la Huelga de Hambre de los ExPP! Y tú, compañera Nelly, nada tienes que explicarles a estos perros a sueldo. Es la tarea que les ha dado el amo-
    Nos vemos en la plaza de la Victoria de Valparaíso.
    ¡Todos y todas a la marcha de la Rebelión de los bastones!

  11. Tengo la certeza que todos nosostros los expresos politicos que aun residimos en escandinavia rechazamos de plano los arteros ataques sufridos por los companera/o Nelly Carcamo,Victor Rozas y el conjunto de lA DIRECCION NACIONAL DE EXPRESOS POLITICOS DE CHILE.Que no tiene otro fin que quebrar el heroico moviento iniciado hace mas de un mes por nuestros hermanos en el interior.A esos individuos sin etica ni moral que escuenden su identidad detras de las paginas electronicas y que le hacen el juego a los derechista y corruptos no hacen otra cosa que tenirse las manos de sangre al igual que la dictadura,poque el que critica malevosamente esta entregando su apoyo a los poderes facticos que ahun tiene poder en nuestra patria.Queridos y Estimados Companeros a continuar nuestra Lucha sin que una debilidad politica sea suerte de un quiebre empujado desde afuera.La hiostoria es nuestra y la hacen uds.
    Con saludos fraternales

  12. a propósito de lo que plantea nelly, comparto plenamente su malestar, hemos sido en estros días sometido a todo tipo de presiones y llamados telefónicos de personas que creo aveces no tienen nada que ver con el movimiento, creo tratan de confundir y a veces la bajeza de desprestigiar el movimiento, creo somos viejos y algo habremos aprendido de la vida, la demanda esta sintetizada en la minuta, y insisto es necesario entrar en el detalle de cada moción a alcance que hacemos allí para educar y fortalecer el movimiento y extender el discurso y masificar nuestras demandas y así no estar sujeta a interpretaciones, Nelly aguanta, la lucha continua, se conversa con la huelga andando, y de pie, mientras los oportunistas descansan en sus lugares, tal vez en una oficina estatal.
    manuel aguilante b.
    en huelga de hambre

  13. Todo mi apoyo y reconocimiento a nuestra compañera de lucha Nelly Carcamo Vargas, es verdad y todos los que estamos involucrados en esta lucha sabemos lo dificil que es, con el paso de los dias y las semanas empiezan aflorar problemas internos , algunos creados por nuestra contraparte y otros propios debido a la angustia y desesperación, donde se ve pasar el tiempo y no hay resultados, esto además aprovechado por el gobierno de tratar de dividir y debilitar el movimiento y obtener un buen resultado para ellos.
    Es ahora compañeros el momento, debemos seguir mas unidos que nunca y aferrarnos a la idea del triunfo que yo creo todos estamos consciente de ello por lo tanto hay que intentar el último esfuerzo y lograremos sacar adelante los beneficios que tanto deseamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *