NO HUBO FIRMA DE ACUERDO CON EL GOBIERNO Y LA HUELGA CONTINUA

Después de 5 semanas de huelga de hambre, el gobierno anunció la firma de un preacuerdo con los huelguistas de Rancagua.

Nosotros manifestamos nuestra discrepancia con esta firma, sustancialmente porque la sola instalación de una mesa de alto nivel no respondía a nuestras reivindicaciones más importantes y no aceptábamos como condición previa a la instalación de la mesa  deponer nuestro movimiento. Además, este preacuerdo solo entregaba una promesa de que nuestros temas serían materia del trabajo de esa mesa y que ella evacuaría un proyecto de solución en los 45 días posteriores a su instalación.

Nosotros planteamos que no depondríamos nuestro movimiento, aunque este preacuerdo fuera firmado por los expp de Rancagua y algunos funcionarios del gobierno, de segundo orden.

No podemos felicitarnos de otro fracaso más en las negociaciones, pero pensamos que esta decisión muestra que la cordura está comenzando a instalarse en los altos niveles de la jerarquía gubernamental. No es el mejor camino tratar de sorprendernos con propuestas que no resuelven nuestra problemática y no comprometen formal y oficialmente al gobierno para entregar una solución efectiva a nuestro movimiento.

Manifestamos y reiteramos nuestra disposición al diálogo y a buscar una solución al más breve plazo. Estamos conscientes del enorme esfuerzo y costo físico que ha implicado para los 117 compañeros y compañeras que han mantenido esta huelga de hambre por más de 35 días.

Del mismo modo manifestamos nuestra decisión de mantenernos en la lucha hasta lograr una verdadera y justa solución a nuestras demandas.

Secretariado Nacional de Expp y Familiares

Santiago 18 de mayo de 2015

13 opiniones en “NO HUBO FIRMA DE ACUERDO CON EL GOBIERNO Y LA HUELGA CONTINUA”

  1. Creo que ningún gobierno a logrado comprender el sentido de la reparación a quienes hicimos un aporte importante para que estos días llegaran a la Patria dignificando la vida de todos y cada uno de los chilenos.
    Tengo la certeza que la única expresión de verdadera justicia se logra en este periodo de gobierno ya que es obvio que a nadie mas le intereso, ni le interesara el dignificar nuestras vidas.

    ¡¡ REPARACION NECESARIA= JUSTICIA = DIGNIDAD !!

  2. la organizacion social cultural derechos humanos y ex presos politicos de region de aarica-parinacota se adhiere a lo planteado por el secretarado nacional y seguimos apoyando alos compañeros en huelga de hmbre en todo el territorio nacional y le decimos sin decaer por que el gobierno no puede descriminar y recibir solo las roganozacions que ellos quieren debemos exigir que nos sentemos todos los dirigentes de lasregiones y que las autoridades regionales informen al gobierno lo que estas organizacione le plantean y ver la realidad de los compañero que sufrieron la persecucion de la dictadura de pinochet saludos compañeros y seguir en la lucha venceremos
    LA DIRECTIVA

  3. Quien firma este documento, me extraña que no salga ningún nombre,alguien tiene que hacerse cargo. esto es crear caos sobre caos, el gobierno con esto vio que la mesa no es representativa.

  4. Por fin el gobierno hizo algo coherente el NO FIRMAR este pre-acuerdo y para los companeros que estuvieron en este pre-acuerdo , una ensenanza que seguramente recordaran por siempre.
    Celebro y me enorgullece apoyar al SECRETARIADO NACIONAL DE EX-PRESOS POLITICOS quienes han demostrado un espiritu critico ,de lucha y de compromiso a sus postulados y de resguardo a los intereses de todos nosotros. FELICITACIONES companeros.

  5. Me sumo a esta declaracion, y apoyo con todo mi compromiso a todos los cros, que siguen en la lucha, estamos claros que los puntos aqui señalados estan demasiado y sumamente claros, Creo que el Gobierno lo que persigue es quebrar el movimiento , y es lamentable que otros grupos que se dicen tambien ser de zquierda se presten para eso, donde esta su compromiso, su comsecuancia. Crestas pensar que pasamos tantas weas y que todavia no podamos entender que para cambiar todo lo que dejo la Disctadura, y que no lo han querido , quienes por tantas veces les hemos entregado nuestra confianza, para que esto suceda, 25 años han sido en vano. Compañeros adeñante, es ahora o nunca, los derechos se defienden . NO SE TRANSAN. hasta la victoria siempre. Un abrazo Fraterno a la distacia para todos estos luchadores.

  6. La honesta lucha de los compañeros , con el tremendo sacrificio que conlleva, emociona y conmueve, y hace temblar la voz al decir : gracias compañeros ´por esta vida que ofrecéis. El gobierno ya debería ser un gobierno real de dirección y justicia ciudadana y entregar la solución que se le pide dentro de los marcos jurídicos y morales que le son propios a este movimiento.

  7. La actitud de este gobierno, y de los gobiernos post dictadura en relación con los presos políticos de la dictadura es inaudita, vergonzosa e inconsecuente. ¿ como es posible que los “compañeros de antes” permitan que los violadores de derechos humanos se encuentren en excelente situación económica, social y de salud, mientras las vístimas de la dictadura están viviendo con una mal llamada pensión de miseria?. ¿¿¿Están esperando la muerte de estas personas???. Sra. Bachelet y Cia. , en sus conciencia tendrá que quedar este (otro) horrendo episodio de la historia de Chile.

  8. Que absurdo que una minoría de compañeros de Valparaíso, haya malogrado un pre-acuerdo por el cuál mas de 16 años se ha estado luchando. Bajo el nombre de Secretariado Nacional de expp y familiares, esta minoría no ha logrado nada y ahora que gracias a la arriesgada huelga de hambre iniciada en Rancagua por fin ya casi se celebrada una buena y digna salida, vienen a arruinarlo todo.
    El gobierno exigía que todos los ex-presos políticos en huelga de hambre llegaran a estar de acuerdo con la conformación de una mesa de negociaciones. Sin embargo no cabe duda que el gobierno supo utilizar herramientas de manipulación política y empleó la ecuación del binominal para hacer triunfar la minoría sobre la mayoría.Como en los tiempos de Pinochet el gobierno se mofó de los huelguistas y no respetó a Rancagua como genuína representación de los ex-presos políticos en huelga.
    Considero que la representación de Rancagua sea reconocida como la mas válida ya que ellos crearon esta estrategia de lucha; además obtuvieron el reconocimiento del 90% delos ex-presos políticos en huelga en todo el país para negociar con el gobierno,tambien es el grupo que mas días suma en esta huelga.
    El gobierno debe respetar a estos auténticos y mayoritarios representantes y no jugar con artilugios sucios provenientes de la dictadura.

  9. TENEMOS QUE AUNAR CRITERIOS AL INTERIOR DE CADA ORGANIZACIÓN DE DD.HH. Y ASÍ MÁS FUERTE NUESTRA ORGANIZACIÓN. EN OTRAS PALABRAS TENEMOS QUE JUNTARNOS Y ANALIZAR LAS PROPUESTAS Y DEMANDAS NUESTRAS. TENEMOS QUE HACER PREVALECER LO QUE CHILE A FIRMADO EN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES, COMO LA CORTE INTERAMERICANA DE JUSTICIA O LA MISMA HAYA Y OBSERVAR QUE NOS DICEN EN MATERIA DE REPARACIÓN DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD, ESA ES NUESTRA BASE. DE ESTA MANERA NO ESTAMOS SOLICITANDO NADA, SI NO EXIGIENDO UN DERECHO QUE NOS CORRESPONDE, DONDE CHILE O EL ESTADO NO CUMPLE ANTE ESTOS ORGANIZACIONES, SOLO LA “UNIDAD” NOS HARÁ MÁS FUERTE, DEJAR RENCILLAS PERSONALES Y EGOÍSTAS, NUESTRA LUCHA SOLO ES Y SERÁ LOS DD.HH.

  10. Hoy aquí en Estocolmo se entregó una carta de apoyo a los huelguistasen la embajada chilena y se hizo una demostración afuera en la calle y puerta de esta embajada,iniciativa de unos expresos políticos de Uppsala, junto a la Agrupación de exPP residentes en estocolmo,a las 14:00 pm.se han envíado cartas al Parlamento sueco también.
    Fuerza compañeros,estamos apoyando desde el exterior
    Manuel miembro de la Agrupación de ex PP residentes en Estocolmo.

  11. El gobierno dilata y la intención es quebrar el movimiento y tiempo no hay mucho lamentablemente, y el gobierno ha logrado en cierta forma su objetivo o me equivoco.

  12. Adhiero a esta declaracion, creo que el gob. Debe entender que ya no hay mucho mas tiempo para maniobrillas de pasillo, las soluciones estan planteadas en varias y esta declaracion de los cros. Y no es etico ni moralmente justo , demagogias con un tema tan serio como son los acuerdos internacionales que se estan pisoteando y la salud de los cros que a casa hora que pasa se va debilitando fisica pero fortaleciendo moralmente
    Adelante hasta que el gobierno se ponga a la altura, la misma que tuvo para tapar robos y escandalos de los personajes aparecidos a ultima hora en este proceso de recuxperacion democratica

  13. Un fracaso para quienes firmen tal acuerdo, pues no contiene los puntos básicos y esenciales de nuestra contra-propuesta (Nros. 4 al 7).

    “4. Nuestra reivindicación principal la hemos definido como el derecho a una justa indemnización. Esta materia la hemos redactado en un proyecto de ley que ya ha sido votado y ha obtenido el preacuerdo de legislar por ambas Cámaras del Parlamento, en el mes de abril de 2014.
    5. Esperamos el compromiso público y formal que este proyecto de ley de indemnización será enviado al Parlamento este año con trámite de urgencia y se organizará una mesa tripartita conformada por el Ejecutivo, parlamentarios y nuestro Secretariado, para darle seguimiento legislativo.
    6. Nuestra segunda reivindicación es el aumento de nuestra actual pensión denominada Valech al monto de la pensión Rettig, junto con eliminar la incompatibilidad entre las pensiones de exonerado y Valech. Esta reivindicación requiere de un proyecto de ley que tendrá que ser tramitado con carácter de urgencia.
    7. El derecho a recalificar a los expp que no han sido reconocidos por las Comisiones Valech 1 y 2 debe ser atribución de la futura Subsecretaría de DDHH, cuyo proyecto de ley está hoy día en el Parlamento.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *