EX PRESOS POLITICOS REINICIAN HUELGA DE HAMBRE

no_cumplio_4-2015En una declaración pública emitida hoy, ex-presos políticos de Arica, San Felipe, Los Andes, Valparaíso, Rancagua, Rengo y San Vicente informan que han tomado la decisión de iniciar un movimiento de protesta, bajo la forma de una huelga de hambre a partir del lunes 13 de abril de 2015. Las razones de la huelga se detallan en el comunicado, pero en lo fundamental, es una reacción al incumplimiento de los acuerdos alcanzados con la Ministra Rincón el pasado 9 de diciembre de 2014. Ese acuerdo, recordemos, suspendió la huelga de hambre iniciada en Rancagua. Esta acción cuenta con la dirección y el apoyo del Secretariado Nacional de Ex-Presos Políticos y Familiares.

UNExPP es parte de este movimiento y pide a todas sus afiliados a apoyar esta huelga de hambre por todo el país con acciones similares y/o declaraciones de apoyo con copia a la prensa.

Para leer el comunicado presione aquí.

30 opiniones en “EX PRESOS POLITICOS REINICIAN HUELGA DE HAMBRE”

  1. UN ABRAZO GRANDE A TODOS MIS LUCHADORES Y LUCHADORAS QUE ESTAN DICIENDOLE AL FUTURO, QUE LOS ESTADOS REPRESORES Y SUS COMPLICES CON ROPA DE DEMOCRATAS, NO PODRAN USUFRUCTUAR DE LA LIBERTAD SIN PAGAR EL PRECIO DE LA DESHONRA EN LOS FOROS INTERNACIONALES. HAN TENIDO TODO EN CONTRA PERO VIVEN EN EL CORAZON DE TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE TRABAJO. VIVA EL PUEBLO, VIVAN LOS TRABAJADORES; CON EL ESPIRITU DE ALLENDE Y DE TODOS NUESTROS HEROES ADELANTE!

  2. (Carta abierta a compañera que representa a Rengo en la huelga de hambre de Rancagua)

    ESTIMADA COMPAÑERA GUADALUPE SEAN PARA UD. NUESTRAS PRIMERAS PALABRAS PARA DESEARLE “FUERZA y ENTEREZA” EN ESTA OSADA LUCHA POR JUSTICIA Y REPARACION.

    LA ASAMBLEA DE COMPAÑEROS SOCIOS EXONERADOS Y EX PRESOS POLITICOS NOS ENCONTRAMOS ADMIRADOS DE SU VALENTIA COMO MUJER LUCHADORA ANTE TANTA INJUSTICIA, ACCION EN LA QUE ESTA EXPONIENDO SU VIDA, POR LO QUE ROGAMOS A DIOS NO LE TRAIGA MALAS CONSECUENCIAS. Y SI SU FISICO NO LE DA MAS Y LOS MEDICOS LE RECOMIENDAN DEJAR LA HUELGA, PENSAMOS QUE TANTO SUS COLEGAS EN HUELGA DE HAMBRE COMO NOSOTROS QUEDAREMOS ETERNAMENTE AGRADECIDOS DE SU ACCIONAR.

    DESDE RENGO SUS COMPAÑEROS DE LUCHA ACORDAMOS EN SECCION DEL DOMINGO 26 DE ABRIL AL CUMPLIRSE 14 DIAS DE HUELGA DE ENVIARLE ESTAS PALABRAS DE AGRADECIMIENTO Y CONSEJO.

    LE SALUDAN CORDIALMENTE TANTO A UD. COMO AL COMPAÑERO EDMUNDO ESCALONA PINO Y DEMAS COMPAÑEROS EN LA TOMA Y HUELGA DE HAMBRE QUE POR SUS SACRIFICIOS DEBERAN PASAR A LA HISTORIA Y ESPERAMOS QUE ESTO NO SIGA PROLONGANDOSE Y LA SEÑORA PRESIDENTA CUMPLA CON LOS DERECHOS HUMANOS.

    JULIO GOMEZ CELIS, AGRUPACION DE EX PP RENGO
    MANUEL REYES CACERES, ASOCIACION DE PENSIONADOS EXONERADOS, EX. PP. Y OTROS

    RENGO, ABRIL DE 2015

  3. TODA MI SOLIDARIDAD Y ACOMPAÑAMIENTO, POR UNA CAUSA MAS QUE JUSTA LOS VICTIMARIOS TIENEN SUS PRIVILEGIOS QUE NADIE SE LOS TOCAS Y NOSOTROS LAS VICTIMAS TENEMOS QUE SER MENDIGO DE LO QUE NOS CORRESPONDE POR DERECHO Y POR HISTORIA, LOGRAMOS SOBREVIVIR A UNA ESPANTOSA DICTADURA, TODOS TENEMOS UNA EDAD EN QUE PRECISAMOS, DE TRATAMIENTOS Y MEDICINA, ESTA HUELGA TIENE QUE TOCAR CONSCIENCIAS DESDE BUENOS AIRES ESTOY CON USTEDES LILIAN ALEGRIA

  4. Queridos compañeros y compañeras.
    Ha sido muy emocionante enterarme fuera del país, de la huelga de hambre que han iniciado en demanda de justas y mínimas reparaciones para quienes luchamos contra en primera línea contra la dictadura, caímos en sus fauces, y logramos sobrevivir a la prisión y la tortura.
    He visto en las fotografías del rostro digno de quienes están en la Catedral de Rancagua y la moral inquebrantable, aquella que se levanta sobre todo la podredumbre que se ha develado en nuestro país. Vaya toda mi fuerza, solidaridad y convicción en la victoria, al movimiento y sus huelguistas.
    Raúl Molina
    Ex Cárcel Pública de Santiago. Galería 7, celda 8.

  5. Cuantas noches de terror, cuando oscurecían las ciudades para matar, torturar, violar, saquear. Eran tiempos en que en mi amada patria nos comenzamos a mirar con desconfianza unos a otros, logros grandes del estado imperante. Cuando se creó la exportación mas singular producíamos y exportábamos sapos. Contra eso primero se tuvo que luchar, contra la infiltración. ¿Pregunto quiénes eran los que oponían resistencia, en las poblaciones, fábricas, avenidas, colegios, plazas? Eran aquellos viejitos que se están manifestando con huelgas de hambre. Cuantos sueños truncados, cuantos logros robados. La historia obrera que es una hermosa composición quijotesca que enhebra la lucha del Pueblo Araucano contra el opresor, actual pueblo que no se arrodilla a los estados actuales. Mi humilde homenaje aquellos que ya son viejos, dignos, valientes, que en muchos momentos de su vida, la despreciaron por luchar contra la tiranía imperante. Me sumo a ellos si Chile no sigue respetando los tratados internacionales. Le prenderemos fogatitas a todo el largo de mi país. Nunca mi patria va a estar mas iluminada. No habrá quien la apague. Recuerden que estos viejitos no son los que se tomaron un mojito en Cuba, ni un tecito Ingles,tampoco un champán francés,se viene un levante otoñal. Ellos se equivocaron, nos mataron mal. A luchar con lo que queda de dignidad, a luchar con lo que nunca se perdió. Por el nunca más, que nadie más tenga que vivir en ningún sistema dictatorial.

  6. La Asamblea Movimiento Ciudadano de Osorno, se suma a las expresiones de solidaridad con la huelga de hambre que están sosteniendo compatriotas – ex prisioneros políticos y víctimas de la dictadura militar-, en distintas ciudades del país, incluido Osorno.

    En este contexto, declaramos:

    1.- Llamamos a las autoridades que correspondan re-establecer el diálogo con las organizaciones de ex-presos políticos y entregar una respuesta a las necesidades de reparación acorde al daño generado por la violación por parte del Estado a sus derechos fundamentales.

    2.- Llamamos al Parlamento a preocuparse más de la suerte de una franja humana que fue víctima de la crueldad política en función de implantar un sistema que continúa condenando a vivir mal, segregados y con secuelas de distinta índole a mujeres y hombres, cuyo delito fue soñar un país distinto.

    3.- La no reparación justa de los males causados, representa que la democracia no está al servicio de todas y todos, y demuestran las diferencias entre los distintos `poderes del Estado frente a estos temas. Ello debe ser superado políticamente, y es este gobierno el que prometió realizarlo.

    4.- Lamentamos que personas que han sufrido la detención, la tortura, la prisión política, exilio y otras penas en el transcurso de sus vidas, en la última etapa de su existencia deban exponer su integridad para hacerse oír y exigir sus demandas.

    5.- Llamamos al movimiento social a acompañar en esta nueva lucha a las organizaciones de Ex Presos Políticos y estar atentos a los hechos que se sucedan, ampliando las voces que reclaman justicia.

    Asamblea Movimiento Ciudadano de Osorno

    Osorno, 17 de abril de 2015

  7. Comunicado Público Nº 1

    Los integrantes de la Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de Valparaíso, informados del reinicio de la Huelga de Hambre de los Ex Prisioneros Políticos de Rancagua, y de la adhesión de los compañeros de San Felipe y Osorno declaramos:

    Que apoyamos y hacemos nuestros los planteamientos políticos referidos a la Ley de Indemnización por prisión política y tortura y a la homologación de las pensiones Valech a la Rettig, solicitados por los compañeros.

    Que además le hacemos presente a las autoridades de Gobierno la carta enviada por nuestra organización a la Presidenta de la Republica, en documento entregado el 17 de Marzo en la Intendencia Regional de Valparaíso y otras localidades del país, con los puntos acordados en nuestra Mesa Nacional el 28 de febrero pasado, en la cual hablábamos de Calificación Permanente por violaciones a los DDHH, además de la Compatibilidad entre las pensiones Valech y de Exonerados políticos.

    Que esta Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos se declara en estado de alerta y movilización permanente en apoyo a los compañeros y compañeras en Huelga de Hambre.

    Que responsabilizamos a las autoridades de Gobierno por esta huelga de hambre y sus consecuencias ya que no se ha respetado el acuerdo de la mesa tripartita que debió estar funcionando antes del mes de marzo, cosa que no ha sucedido.

    Que no queríamos esta medida de presión extrema, considerando las edades de las compañeras y compañeros ex Presos Políticos, y estando conscientes además del momento político actual difícil para el Gobierno, sin embargo no nos dejan otro camino.

    De la compañera Presidenta depende la solución de este conflicto.

    Humberto Arancibia Celis, Centro Cultural Salvador Allende GAP
    Luis Cáceres Fabris, Centro Cultural Salvador Allende GAP
    Héctor Cataldo Ávila, Asociación de exPP y exPG Valparaíso
    Eduardo Martínez Albornoz, Asociación de exPP y exPG Valparaíso
    Luzmenia Oyarzo, Corporación PRAIS Valparaíso
    Liberto Roma Guzmán, Corporación PRAIS Valparaíso

    Valparaíso, 16 de Abril del 2015.

  8. DECLARACIÓN PÚBLICA

    Los asociados de la agrupación cultural pro Derechos Humanos de Tomé, solidarizamos con los compañeros y compañeras de, Rancagua, que han reiniciado la huelga de hambre y Rengo, San Felipe y Osorno quienes se han sumado a ésta, como forma de lucha extrema.

    Los compañeros y compañeras ex prisioneros políticos han tomado esta decisión, a pesar de su edad y de las graves consecuencias que perjudican gravemente su salud, producto de la falta de respuesta del gobierno ante las demandas interpuestas.

    Hacemos un llamado a todos los compañeros y compañeras a apoyar este movimiento, realizando creativamente diversas iniciativas, en todo el país, hasta que el gobierno cumpla con su programa de Derechos Humanos prometido en su campaña. Hasta el momento novemos un compromiso ni la voluntad de parte del ejecutivo, a pesar de los hechos y dichos por parte del poder legislativo que se pronunció por legislar respecto de esta materia y del poder judicial que también, a través de su máxima autoridad, quien expreso que la solución definitiva, eficaz y eficiente debe darse por la vía legislativa.
    Constituye este el momento preciso para que el Poder Ejecutivo demuestre su voluntad de cumplir con su programa de Derechos Humanos y evitar las graves consecuencias políticas y humanas de esta situación crítica a la que estamos enfrentados.

    Esta coyuntura nos llama a unir fuerzas sociales y políticas tras las demandas planteadas por los ex prisioneros políticos de Chile y por los movimientos sociales que trabajan por la Asamblea Constituyente.
    Es hora que las autoridades cumplan con los compromisos acordados y que se resuelva reparar justa y adecuadamente a todos quienes luchamos por una sociedad más justa.

    ¡¡ Unidos Venceremos!!
    Agrupación Cultural pro Derechos Humanos de Tomé.
    Tomé, 17 de Abril de 2015.

  9. La Comision por los Derechos Humanos de Chilenos Residentes en Bariloche Argentina se suma a los reiterados reclamos, hecho a las autoridades pertinentes en tiempo de democracia olvidando las promesas echas en su momento. Solo promesas incumplidas,
    fuimos expulsados solo por pensar distinto y luego abandonados. Nuestra lucha es y sera inclaudicable. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. Firman PRESIDENTE y SECRETARIO.

  10. DECLARACIÓN PÚBLICA

    La Agrupación de Ex Presas Políticas de Magallanes 73-74 queremos hacer llegar nuestro apoyo y solidaridad con los compañeros que se encuentran en huelga de hambre en varias ciudades del país, como Arica, San Felipe, Los Andes, Valparaíso, Rancagua, Rengo, San Vicente, entre otros, los que a costa de exponer su salud física y psíquica, hoy exigen al Gobierno de Chile, respuestas a justas y reiteradas demandas.

    Consideramos que las respuestas a las demandas deben darse ahora, que no podemos seguir esperando, porque en esa larga espera y debido a los años transcurridos, muchos de nuestros compañeros y compañeras han fallecido como consecuencia de las secuelas a las torturas que fuimos sometidos, privados de libertad en diversos recintos y lugares de detención, muchos de nosotros siendo aún niños y jóvenes, cuando se militaba por ideales políticos y luchaba por alcanzar una sociedad más justa para todos.
    Hacemos nuestra también, parte de la declaración pública firmada por los compañeros en huelga de hambre donde señalan que, “Estamos fatigados de esperar y rogar a los gobiernos que se han sucedido en el poder que legislen una ley definitiva de indemnización. Nunca ha existido la voluntad política para hacerlo, las razones siempre han sido buenas para postergarnos. Nos consideramos chilenos de segunda clase y nos sentimos doblemente maltratados: la primera vez por la dictadura militar y la segunda vez como parias de la sociedad democrática”.

    Es incomprensible que bajo éste y otros gobiernos democráticos que dicen defender los derechos humanos y adscriben al Nunca Más, hayan sido, y hoy también lo sea el Gobierno de Michelle Bachelet, incapaz de reconocer en su justa medida a los y las luchadoras por la democracia en nuestro país, a quienes primero asumieron el costo como víctimas del golpe de Estado de 1973, y luego fueron participes, la gran mayoría, de la lucha por el retorno a la democracia, durante y después de la dictadura militar.

    Esperamos, que las autoridades de Gobierno no hagan oídos sordos a las justas demandas de los ex presos y ex presas políticas de la dictadura, y no apliquen el molde de los que ignoraron la situación de atropello durante este periodo, porque hoy, las víctimas son el testimonio vivo de una negra página de nuestra historia como país, que merecen respeto y consideración ante el daño causado por el Estado de Chile, que ejerció violencia física y psicológica contra miles de compatriotas. Los mismos que hoy exigen en derecho, justa reparación.

    Hay hombres que luchan un día y son buenos
    Hay otros que luchan un año y son mejores
    Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos
    Pero están los que luchan toda la vida y esos son los imprescindibles.
    (B. Brecht)

    Por, Agrupación de Ex Presas Políticas de Magallanes 73-74, Magda Ruiz Méndez, Vilma Mancilla Revens y Norma Aqueveque Cárdenas

  11. Vamos queridos camaradas, este acto de vida nos hermana de igual manera que cuando juntos sentíamos que la tortura era menos fuerte. Quiero recordar a esos dos niños que vi por entre las rendijas de una casa de tortura y preguntarles a los torturadores de hoy SI SABEN QUE FUE DE ELLOS, SI VIVEN. A LOS JUECES, A LOS QUE GOBIERNAN, A LOS SENADORES Y DIPUTADOS DE NUESTRO CHILE. TENIA EL MAYOR QUIZAS CUATRO AñOS Y LLEVABA A SU HERMANITO CASI A LA RASTRA PORQUE A LOS INQUISIDORES LES MOLESTABA ENCONTRARSE CON ELLOS EN EL CUARTEL. PUDOR, MALA CONCIENCIA? POR USTEDES MIS AMIGUITOS DE ALGUNOS DIAS, DONDE QUIERA QUE ESTEN, VAYAN TAMBIEN ESTAS PALABRAS DE SOLIDARIDAD.

  12. QUIÉN SUSCRIBE, EL CHILENO DE ARAGUA, CONOCIDO, BAUTIZADO Y ENRAIZADO EN ESTA TIERRA DE GRACIA, VENEZUELA, QUE GRACIAS A CRISTO REVOLUCIONARIO NO FUIMOS ASESINADOS DURANTE LA DICTADURA DEL ESBIRRO DE PINOCHET, IRRADIAMOS DESDE ESTE TIERRA DE LIBERTADORES, ESPERANZA, ESPIRITUALIDAD Y FUERZA PARA DOBLEGAR LA TOZUDEZ DE ALGUNOS PERSONEROS DEL ALTO GOBIERNO QUE SON CIEGOS, SORDOS Y MUDOS COMO DICE LA CANCIÓN, ANTE UNA PETICIÓN JUSTA, SOCIALISTA Y DE DERECHO DE NUESTROS HERMANOS QUE NO TUVIERON LA SUERTE U OPORTUNIDAD DE QUIÉN SUSCRIBE. ¡ALLENDE VIVE, LA LUCHA SIGUE!

  13. Les mando un saludo fraterno a todos los compañeros que se están sacrificando por esta lucha injusta. No tenemos por que estar mendigando un derecho que nos corresponde. Hasta cuando! Todos saben lo que en Chile pasó, y nosotros fuimos los conejos de experimento. Nosotros somos las víctimas de lo que en Chile pasó. Por lo tanto, exigimos respeto, no humillación. Se nos tiene que tratar de acuerdo con los derechos de las leyes internacionales. Si no se respetan estas, tendremos que contactar los organismos internacionales para que intervengan. Ya llevamos muchos años discutiendo y no llegamos a ningun lado. Me parece una falta de respeto por parte del gobierno de no escuchar. ¿Dónde están todos los senadores y diputados que tienen conocimiento de nuestra situacion?

  14. La Organizacion Social-cultural-de Derechos Humanos y Ex Presos Políticos de la XV Región nos adherimos a la desición de los compañeros de la region de RENGO por la decidida medida tomada por estos compañeros de tomar esta peligrosa desición arriesgando hasta sus vidas por la causa de todos los torturados en chile por la dictadura. Esta organizacion insta a todas las organizaciones a unirse y dar en conjunto esta batalla. Compañeros, llega la hora de unirse en esta lucha y no separase para hacerle el juego a nuestros enemigos. Saludos a todos los compañeros dirigentes NACINALES COMO TAMBIEN A LOS REGIONALES. LA DIRECTIVA.

  15. Un saludo solidario para los compañeros ex presos políticos en huelga de hambre. Aquí estamos intentando de hacer pública la noticia en los medios de comunicación. Hay preocupación considerando la edad de los compañeros. Un abrazo. Francesca, Hernán y amigos Italianos.

  16. Estimados Compañeros, La agrupación de Ex-Presos Políticos de Linares, en estos difíciles momentos que viven todas las organizaciones de DD.HH. de nuestro país, específicamente aquellos que somos los sobrevivientes de la cruel dictadura cívico militar que a costa de sangre y fuego destruyó nuestra democracia y asesinó a miles de hermanos junto a nuestro presidente mártir SALVADOR ALLENDE G., deseamos en estos momentos expresar nuestro total apoyo a vuestro movimiento y asegurarles que tomaremos una determinación a la brevedad como organización, sobre esta situación que se esta viviendo; sabemos que son muchos los años que se viene dialogando sobre nuestros problemas y esperando que nuestro país cumpla algún día con los Tratados Internacionales suscritos voluntariamente y de una vez por toda se haga una real justicia .

    Nos damos cuenta perfectamente, nuestras autoridades no saben lo que es diálogo, algo que olvidaron inmediatamente después de haber sido elegidos, y preocupados de repartirse los cargos como esta ocurriendo en estos momentos, muchas veces asesorándose por funcionarios que se mantienen del gobierno anterior y que no demuestran conocimiento alguno a nuestra problemática, además con los acontecimientos que se viven en nuestro país de corrupción entre la política y el empresariado no merece una mayor reflexión, pues muchos de nuestros legisladores han comprado los votos con dineros ensangrentados favoreciendo exclusivamente sus intereses ,existiendo muy escasamente algunas excepciones, incluso de manera predecible los dirigentes de todos los partidos políticos tratan o llegaron a un acuerdo político para buscar una salida institucional a la crisis desencadenada en nuestro país por los casos PENTA, SQM Y CAVAL.,lo cual una vez más esta dejando al margen nuestras inquietudes, y después de 42 años que han transcurrido desde el golpe de Estado lo único que nos queda como víctimas de la dictadura cívico militar la movilización de manera resuelta y decidida para exigir justicia,verdad y reparación con una indemnización justa y adecuada en conformidad a las disposiciones internacionales en la materia de DD.HH., siempre pensado que cuando la injusticia se vuelve Ley la rebelión es un deber.

    Se despide fraternalmente de Uds., César Leyton G. Presidente Agrupación de Ex-Presos Políticos Linares

  17. Un fuerte abrazo a nuestros compañeros ex-presos políticos en huelga de hambre en defensa de nuestras demandas y derechos.
    Vuestro grado de conciencia, demuestra vuestra calidad humana y compromiso social, déjeme decirle y exprimirle toda mi admiración y cariño, reciban mi apoyo incondicional.
    Porque tengo principios y valores, porque no abandono a los míos cuando las cosas se ponen difíciles y desagradables, porque, en definitiva, soy consecuente con lo que digo, hago y soy.
    Solo la lucha nos hará libre ¡Hasta la Victoria Siempre Compañera(o)s!

  18. Compañero Víctor, por su intermedio deseamos entregar un saludo solidario a los ex P.P. Por su gran valentía y esfuerzo que hacen estos compañeros que ponen en peligro la salud en esta lucha de oídos sordos por parte del Gobierno!! Estaremos atento al desarrollo de la huelga de hambre de estos camaradas. Un saludos de todos los ex P.P de Berlin-Alemania.

    Saludos fraternales, Orlando Mardones

  19. A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS EN TOMA: PARA QUE EL SACRIFICIO VALGA POR: PENSIONES DIGNAS, INDEMNIZACION JUSTA Y ADECUADA, JUSTICIA, UN MEJOR PASAR DE NUESTROS ULTIMOS AÑOS, MEJOR EDUCACION A NUESTROS HIJOS Y NIETOS, UN NUNCA MAS. ¡ADELANTE y FUERZA! HASTA EL TRIUNFO FINAL.

    EX PRESOS POLITICOS Y EXONERADOS RENGO.

  20. Declaración Pública desde Canada – En solidaridad con los Presos Politicos en Huelga de hambre – Abril 14, 2015

    Hemos sido informados que las Agrupaciones de Ex Presos Politicos de Chile, han vuelto a retomar la riesgoza forma de lucha que es la HUELGA DE HAMBRE, por el incumplimiento de parte del gobierno de Chile en la conformación de una mesa tripartita ofrecida por la Ministra Rincon y avalada por el Senador Letelier y otros diputados a raíz de la huelga de hambre de los presos políticos de Rancagua en diciembre el año 2014.
    Los ex – presos políticos están demandando un proyecto de ley de indemnización justa y no simbólica, como también la homologación de la pensión Valech al monto de la pensión Rettig. La gran mayoría de los ex – presos políticos y exonerados ya han superado los 60 años de edad y ha comenzado la evidencia de las secuelas de la tortura y la cárcel. Las pensiones recibidas no cubren las necesidades mimimas del derecho a la comida, la salud y la vivienda.
    Desde el norte del continente hacemos llegar nuestra solidaridad con los ex presos políticos de Chile en huelga de hambre y hacemos votos porque el gobierno de su excelencia Michelle Bachelet no haga oídos sordos a las justas demandas de todos aquellos luchadores sociales que pagamos con cárcel, torturas, exilio y despedidos de sus trabajos por oponerse activamente al régimen de dictadura militar que azotó a Chile durante 17 años.
    Un saludo fraternal y de apoyo a los presos políticos de Arica, San Felipe, Los Andes, Valparaiso, Rancagua, Rengo, San Vicente y a todos aquellos que se han sumado a esta justa lucha por una vida mejor.
    Colectivo de Ex Presos políticos en Calgary y Edmonton – Canada
    Victor M. Gavilan, vgavilan[@]shaw.ca
    Noelia Herrera, noeliaherrera[@]gmail.com
    Ivonne Arosteguy, marosteguy[@]gmail.com
    Jose M. Hernandez, tatacatay[@]hotmail.com

  21. Apreciada compañera Nelly, estimado compañero Victor:

    Hoy, 13 de abril de 2015 nos hemos informado que ExPP de Arica, San Felipe, los Andes, Valparaíso, Rancagua, Rengo y San Vicente han tomado la decisión de iniciar un movimiento de protesta, bajo la forma de una huelga de hambre a partir de este lunes.

    Queremos manifestar a las y los huelguistas, nuestro apoyo solidario y fraterno, por la decisión adoptada.

    Hacemos propicia la ocasión para informarles que como resultado de migraciones por distintas razones, un número significativo de ExPP se ha desplazado a distintas partes del país alejándose de sus residencias habituales.

    Esto ha significado que estas compañeras y compañeros hayan quedado, en los hechos, algo aislados de las orgánicas que se han dado en forma natural en las comunas y regiones del país.

    Es por ello, que hemos decidido organizar esta “diáspora” y para ello hemos constituido una organización que provisoriamente hemos llamado “Grupo de ExPP auto convocados”.

    Para mayor abundamiento adjuntamos nuestra declaración pública.

    Apreciaríamos seguir en contacto y asumir tareas logísticas en torno a la protesta.

    Con saludos fraternales

    Armando Figueroa, Vocero de la Agrupación. Firman: Bernardo Sirón Álvarez ExPP de Dawson, Bernardo Sirón Fuentes ExPP y Familiar, Erasmo Ojeda Perez ExPP de Dawson, Victor Muñoz Sotomayor ExPP de Dawson, José Adrian Reveco ExPP de Valparaíso, Armando Figueroa Aranda ExPP de Dawson, Marta Ibañez Pta. Comisión de DD.HH Quilpue V Region.

    Quilpué, 13 de abril de 2015

  22. Todo mi apoyo por seguir la lucha imperecedera por la dignidad y los derechos humanos. Estamos con ustedes compañeros/compañeras y deseamos que la indiferencia proverbial del gobierno se quiebre alguna vez en favor nuestro. Un abrazo y mucha fuerza.

  23. TODO NUESTRO APOYO DESDE LA PAZ BOLIVIA, LA JUSTICIA Y REPARACION DEBE SER AMPLIA, SIN MEZQUINDAD EN RECONOCIMIENTO A LA LUCHA Y RESISTENCIA DEL PUEBLO CHILENO.

  24. Estimados, con los gobiernos de la concertación y la nueva mayoría, ellos ven sus propios intereses…….a sido muy difícil el camino que se a recorrido para llegar donde estamos. Se a luchado mas que en la Dictadura, pero no hay que perder la esperanza..Tiene que existir un político, que escuche las demandas de los Ex Presos Políticos, tiene que existir en todo el conglomerado un político honesto, que sepa escuchar y que tenga voluntad, de dar soluciones a las demandas……mi solidaridad y fuerza….y saludos de recuperación de su salud a Don Víctor Rosas´……Mucha Fuerza, para que se gane esta lucha…saludos.

  25. Mi solidaridad y compromiso con la protesta , soy un expreso político dispuesto a unirme al resto de los compañeros…Arriba los que luchan

  26. Verdad – Justicia – Reparación. ¿Tan dificil es para nuestros Gobernantes entender que son principios básico de en un Estado de Derecho? Evidentemente, lo que siguen haciendo es esperar, esperar que las victimas de la Dictadura se mueran. Mi solidaridad y reconocimiento a los Compañeros que toman esta decisión heroica.

  27. EL COMANDO REGIONAL DE EXONERADOS POLITICOS Y PRESOS POLITICOS AFILIADOS ASECUT, OCTAVA REGION APOYA ESTA RETOMA DE LA HUELGA DE HAMBRE POR EL NO CUMPLIMIENTO DE PARTE DEL GOBIERNO DE CONSTITUR LA MESA TRIPARTITA PARA AVANZAR EN LA BUSQUEDA DE MEJORAS ECONOMICAS DE LOS SOBREVIVIENTES DE PRISION POLITICA Y TORTURA Y NOS DECLARAMOS EN ESTADO DE ALERTA PARA EN CASO NECESARIO TAMBIEN DECLARARNOS EN HUELGA DE HAMBRE. JUAN HOMERO VILLARROEL SOTO

  28. Toda mi solidaridad con Uds. que hicieron posible el término de la dictadura cívico-militar que imperó por 17 largos y oscuros años en nuestro país.
    Qué la fuerza de la razón y justicia les permita alcanzar lo que les corresponde en lo social y en lo económico !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *