¿DIALOGAR HASTA MORIR?

¡No conversamos bajo medidas de fuerza! Contesta tajantemente un representante del ejecutivo. Estamos dispuestos a dialogar pero ¡¡¡no aceptamos medidas de presión!!! agregan. Se escucha por supuesto muy razonable, así debería ser cuando se trata de gobiernos que acostumbran gobernar con los oídos abiertos hacia la ciudadanía que dicen representar.

En Chile no contamos con Gobiernos de estas características. Los gobernantes en nuestro país tienen el sistema auditivo atrofiado, les falla, cuando se trata de oír el clamor de los representantes del pueblo, a los representantes del movimiento social; sin embargo se les afina la audición cuando se trata de escuchar a los poderosos y los dueños del país. Esto por supuesto a la luz de los acontecimientos de corrupción e incesto entre la política y el empresariado, de las últimas semanas no merece mayor reflexión, no podemos competir con aquellos que tienen en sus manos comprar y comprometer votos cuando se dictan leyes que en definitiva favorezcan sus intereses.

El pueblo debe conformarse y sentirse orgulloso porque le permiten “VOTAR” por alguno de los YA ELEGIDOS, y con ello sentirse realizando el acto más simbólico y representativo de un sistema democrático, votando por aquellos, que no tienen compromiso con el pueblo y sus necesidades, sino que tienen el poder y la facultad de votar en el parlamento leyes que favorezcan los intereses de quienes los compraron, esto con muy escasas excepciones.

El movimiento de los derechos humanos, específicamente las organizaciones que representan a las víctimas sobrevivientes de prisión política y tortura, vienen buscando el diálogo desde hace 25 años, para encontrar una solución definitiva para que el estado de Chile cumpla con los Tratados Internacionales suscritos en forma voluntaria y se haga justicia con respecto a tan grave delito de lesa humanidad y se termine con la impunidad, sin éxito.

Cual ha sido la actitud de los diferentes gobiernos post-dictadura; primero intervenir este movimiento, cooptar algunos malos dirigentes y dividirlos entre organizaciones “bienvistas y malvistas”, ¿cual es la diferencia? se preguntarán UDS; la diferencia es que mientras ellos hacen como que dialogan y van tomando algunas “medidas reparatorias” sin considerar ni escuchar los planteamientos de todos los representantes de las organizaciones existentes, sino que de acuerdo a lo que algún “asesor” absolutamente ajeno a la problemática, calculadora en mano, “recomienda”, contando para ello con la anuencia de aquellos dirigentes que hace rato vienen pensando más en lo que al ejecutivo le interesa y no en lo que a las víctimas sobrevivientes, POR DERECHO LES CORRESPONDE.

El “error” de las organizaciones “malvistas”, es ser los legítimos representante de los intereses de los compañeros y compañeras que hoy son sometidos a vivir con la injusticia, con la impunidad y además en condiciones inhumanas de pobreza y enfermedad, resultado de los hechos traumáticos de los que salvaron providencialmente con vida en tiempos de la dictadura y posteriormente por la insensibilidad, la indiferencia, el maltrato permanente de la no reparación y marginación de la sociedad.
Aún con éste panorama y claridad, hemos buscado permanentemente el diálogo, no hemos dejado ninguna puerta por tocar, hemos planteado el problema y hemos propuesto la solución, sin embargo no hemos sido escuchados y así ha ido pasando el tiempo y más del 25% de nuestros compañeros han partido sin haber visto llegar a su existencia, esa tan anhelada justicia, sin haberse podido sentir realmente reconocido, respetado, reparado.

La última huelga de hambre realizada en Rancagua fue levantada, con la presencia y por el compromiso de la Ministra Rincón de instalar una mesa tripartita, para buscar una solución definitiva a este tema. Este compromiso no fue cumplido, se estableció como una nueva burla, COMO UN NUEVO ATROPELLO a los sobrevivientes. La ministra Rincón nunca más asistió a estas reuniones, se nos comenzó a derivar donde funcionarios de segundo y tercer rango que no tienen ninguna facultad para tomar decisiones ni para influir en la toma de decisiones; muy por el contrario llegaron con planteamientos que en mucho diferían hasta de los planteamientos expresados por la propia Ministra Rincón.

Hemos dialogado desde hace 25 años y ya más del 25% de nuestros compañeros han muerto; que es lo que pretenden; ¿que sigamos dialogando hasta morir?, para luego justificarse y tranquilizar su conciencia con algún monumento en nuestra memoria, que lo más probable es que sirva de urinario y micro basural, como ocurre con muchos memoriales a nivel nacional. No señores los Ex Prisioneros Políticos hemos dicho basta, y hemos decidido reiniciar la huelga de hambre, suspendida a consecuencia del engaño de la Ministra Rincón.

No nos hacemos responsables de lo que pudiera ocurrir, nunca quisiéramos poner la vida de nuestros compañeros y compañeras en riesgo, pero nos vemos obligados por la insensibilidad, por el irrespeto, por el desprecio demostrado por los gobernantes de este país para con las víctimas sobrevivientes de la prisión política y tortura.
Nelly Cárcamo Vargas
Presidente Nacional de la UNExPP de Chile.

18 opiniones en “¿DIALOGAR HASTA MORIR?”

  1. Queridos compañeros y compañeras.
    Ha sido muy emocionante enterarme estando fuera del país, de la huelga de hambre que han iniciado en demanda de justas y mínimas reparaciones para quienes luchamos en primera línea contra la dictadura, caímos en sus fauces, y logramos sobrevivir a la prisión y la tortura.
    He visto en las fotografías el rostro digno de quienes están en la Catedral de Rancagua y la moral inquebrantable, aquella que se levanta sobre toda la podredumbre que se ha develado en nuestro país. Vaya toda mi fuerza, solidaridad y convicción en la victoria, al movimiento y sus huelguistas.
    Raúl Molina

    Ex Cárcel Pública de Santiago. Galería 7, celda 8.

  2. Fuerza desde Belgica compañeros, y sobre todo que puedan incorporarse otros compañeros en Chile, asi como conseguir la solidaridad de otros grupos sociales. Y es un movimiento que se justifica como una reserva moral en estos tiempos de verguenza de los poderosos y sus servidores.

  3. La asociación de presos políticos de Arica y Parinacota solidariza con los compañeros en huelga de hambre en la ciudad de Rancagua, San Felipe y Osorno y la vez revindica las peticiones hechas por los compañeros ya que concuerdan con las nuestra y esperamos en un tiempo prudente incorporarnos con una acción de fuerza para la ayuda a este movimiento justo que se lleva a cabo.
    Estamos seguros que la unidad de nuestra lucha nos llevara al triunfo de nuestro petitorio y a la vez fortalecerá nuestro movimiento. Sin unidad el camino es difícil. Unidos podemos derribar montañas.
    Viva la Unidad de los presos políticos por sus reivindicaciones justas.

    ¡¡¡¡ Unidos Venceremos !!!!!

    Walton López
    Presidente de la asociación de PP
    Arica y Parinacota

  4. A informar por la red de la huelga de hambre, los medios en Chile aun ignoran lo que está empezando a ocurrir que está concitando gran apoyo a lo largo de todo Chile, Difunde y declaraciones de apoyo publica aquí, rompamos el cerco!!!

  5. La luchacontinua; otras comuna se suman a la huelga de hambre.
    El lunes 13 de abril, a las 10 AM los ex presos políticos de Rancagua han iniciado una huelga de hambre ocupando la Catedral de esa ciudad. En la ciudad San Felipe un segundo grupo de expp participa del mismo movimiento ocupando la sede del colegio de Profesores. El movimiento es por exigir respuesta del gobierno a las justas demandas de los ex presos políticos.

  6. Fuerza compañeros, desde Magallanes. Hemos estado conversando con algunos compañeros acá de sumarnos a la huelga, pero pensamos que aunemos esfuerzo para hacerla nacional y concordar una fecha que podría ser el 1 de mayo pero en todo el país, espero respuesta (por Correo electronico). A propósito de las actividades propias del 1 de mayo. Me podrían hacer llegar los documentos, el hombre del Proyecto de Exonerados del gobierno hablo de 23 puntos que se habrían concordado las agrupaciones con el gobierno pero no tenemos nada. Manuel Aguilante B., Presidente del PRAIS, Punta Arenas.

    1. Estimado compañero Aguilante, su correspondencia ha sido enviada a nuestra presidente, Nelly Cárcamo. Tendrá respuesta a la brevedad. Mientras tanto una declaración pública de las organizaciones magallánicas de apoyo a la huelga de hambre en Rancagua, distribuida a la prensa, podría ser muy efectiva. Gracias, en la lucha.

  7. Es lamentable he indigna la actitud del Ejecutivo de comprometerse a solucionar la agenda legislativa con una mesa tripartita demandas que la UNExPP ha planteado por años sin respuesta de un derecho constitucional que nos corresponde mejorar nuestras pensiones y reparaciones pendientes.La pesima experiencia con la salud Chilena y el PRAIS es una muestra mas del indigno trato que nuestro pais le ofrece a los sobrevivientes de prision y tortura que durante 20 años esperamos de los Gobiernos de turnos. No nos queda que morir en la huelga de hambre pese a infinidades problemas de salud por nuestra avanzada edad.

  8. BACHELET SE COMPROMETIÓ EN SU PROGRAMA DE GOBIERNO a enviar al parlamento un proyecto de ley que indemnice de verdad a los ex presos políticos…… la plataforma que contiene las demandas de los ex pp ya ha sido vista por los parlamentarios… y ha contado con el apoyo y la aprobación de muchos parlamentarios.. pero ha sido la propia presidenta Bachlet…. ella misma quien se HA NEGADO….QUIEN NO QUIERE DAR CUMPLIMIENTO a su compromiso…… ¿qué explicación tiene esto?…. no la tiene….. insólito… la propia presidenta Bachelet EN CONTRA DE QUE SE LE DÉ DIGNIDAD A LOS EX POLÍTICOS Y DE QUE SE RECONOZCA EL MÉRITO de quienes ofrecieron SU VIDA por la causa de un chile más justo…….

    Fuerza compañeros !!! y a no cejar….. tuvimos la fuerza y coraje para enfrentarnos a la dictadura…… Que no confunda Michelle Bachelet….. nuestra lealtad a la democracia y al programa de gobierno no nos impide exigir nuestros derechos…… NUESTRA LEALTAD EN LA DEFENSA DE IMPULSAR LOS CAMBIOS no nos amarra las manos para combatir por nuestra dignidad personal y derechos personales GANADOS EN MIL BATALLAS…….. NO ESTAMOS AMARRADOS DE PIES Y MANOS PARA IRNOS EN CONTRA DE LA PROPIA PRESIDENTA, es ella quien nos está traicionado…….no somos ovejas señora Bachelet…. somos luchadores sociales consecuentes….. no se confunda señora Bachelet….. NO LE HEMOS OTORGADO UN CHEQUE EN BLANCO para que se apodere der poder y de las decisiones a espaldas del pueblo…….. quienes la levantamos, bien le podemos hacer retroceder…….. somos más fuerza que cien volcanes…..basta de olvido y de traición……..

  9. Estimados Compañeros
    Como siempre la única forma de lucha es la que en estos momentos efectúan los valientes compañeros en su huelga de hambre, la forma de hacer conciencia en la sociedad es que ella sepa de nuestra problemática que pacientemente hemos esperado se pueda solucionar por los gobiernos que han pasado por nuestro querido Chile, al parecer ellos esperan que mas de algunos terminemos tomando acciones mas radicales para que tomen las medidas y reparaciones que merecemos y que nos ganamos por todos los años sufridos en manos del dictador y sus esbirros, ellos no conversan bajo presión, pero nosotros estamos acostumbrados a realizar esto, lo hicimos durante todos los años de encierro en las cárceles de la dictadura, donde también fuimos reprimidos.
    Por este motivo va mi saludo a los compañeros en huelga de hambre, desde Antofagasta un saludo solidario, solo la lucha nos ara libres, hasta la victoria final.

  10. [email protected] y [email protected] compañ[email protected],

    más allá de las problemáticas particulares de los afectados por las diferentes formas de represión bajo dictadura, sostenemos que es necesaria la unidad de todas las organizaciones de DDHH con la finalidad de alcanzar juicio y castigo para los responsables en el atropello a los DDHH, conocer la verdad y proceder a una justa reparación para las víctimas de la dictadura.

    Estos objetivos del movimiento de DDHH aún no han sido realizados. Para que ello sea posible, es necesario superar los legados de la dictadura como las leyes pinochetistas de Amnistía y Antiterrorista y, sobre todo, terminar con la institucionalidad que consagra la injusticia y que impone una amenaza permanente sobre los DDHH de nuestra sociedad.

    Es importante superar la división en el movimiento de DDHH, puesto que ello sólo se ha traducido en debilidad y en ausencia de fuerza real, permitiendo que los gobiernos desprecien nuestras demandas. Un movimiento de DDHH que se ponga a la altura debida, no sólo aunará a las diferentes expresiones de las víctimas en la lucha por sus reivindicaciones, sino que también será capaz de unir fuerzas con las diferentes expresiones del movimiento social, las que también exigen el respeto de los derechos universales y anhelan el fin de la herencia dictatorial.

    La dictadura permanece en el actual ordenamiento constitucional de origen clasista y en sus leyes represivas, y también permanece como una mancha de vergüenza nacional en la impunidad de sus agentes militares y civiles. Desde esta perspectiva, el objetivo de las organizaciones de DDHH es uno solo: terminar con la estructura antidemocrática que permite la impunidad de los crímenes de lesa humanidad y que conserva a sus víctimas en la injusticia.

    Un movimiento amplio y unitario por los DDHH nos hace falta. Nos hace falta la unidad para luchar [email protected] [email protected] por unos mismos objetivos. En primer lugar, luchar por una Nueva Constitución que garantice el respeto pleno a los DDHH y que resulte del ejercicio democrático del pueblo soberano, es decir, a través de una asamblea constituyente.

    Estamos convencidos de que esta gran lucha unitaria será la fuerza que nos permitirá abrir camino a una sociedad más justa y que, a la vez, nos llevará a obtener las reivindicaciones particulares de las diferentes organizaciones, desde las que reclaman una reparación digna en salud hasta las que luchan por indemnizaciones justas, desde las que exigen verdad juicio y castigo sobre nuestra historia reciente hasta las que demandan verdad, juicio y castigo en contra de la corrupción y el atropello actual de los DDHH en Chile.

    Compañ[email protected], consecuente con lo antes dicho, no podemos más que entregar nuestro total apoyo a las justas reivindicaciones de las agrupaciones de ex-presos políticos que luchan contra tanta sordera institucional, donde los diferentes gobiernos post-dictadura les han demostrado que el diálogo ya dejó de ser un instrumento válido, donde la víctimas sobrevivientes han creído, han esperado, se han ilusionado, pero las respuestas a sus demandas han sido las que nos dejó la dictadura bajo su bota criminal.

    Queridos compañ[email protected], los llamamos a apoyar las justas demandas de [email protected] compañ[email protected] ex-presos políticos y a integrarse a la creación de un amplio movimiento de DDHH que termine con la institucionalidad pinochetista y dé paso a una nueva constitución democrática y soberana.

    Les adjuntamos el vibrante llamado de la compañera Nelly Cárcamo, Presidenta Nacional del UNExPP de Chile, «¿Dialogar hasta morir?».

    Agrupación de Usuarios PRAIS-Ñuñoa.

  11. Creo haberlo escrito mas de una vez, en los politicos no podemos confiar.El pais y el mundo entero se enteró de la noticia, este nexo entre capital y politica, negociados entre empresarios y aquellos que dicen ser representante del pueblo, e insisten en creer saber «lo que el pueblo quiere, lo que el pueblo quiere escuchar» tal vez por eso cada vez son menos los que concurren a votar porque el ciudadano medio y con un minimo de información se da cuenta que tienen frente a ellos,a «los dirigentes de la corrupción y la injusticia».Está bien, no podemos seguir esperando ya basta de burlas de aquellos que dicen saber lo que el pueblo quiere y, ¿Saben lo que el pueblo quiere?….QUE SE VAYAN A LA MIERDA…

  12. ESO ES LO QUE QUIEREN, QUE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y TORTURADOS NOS UNAMOS EN HUELGA DE HAMBRE Y ASI ACABAR CON TODOS NOSOTROS DE UNA SOLA VEZ, YA QUE SABEN QUE SOMOS TODOS VIEJOS Y ENFERMOS Y A LOS QUE ESTAN EN EL PODER YA NO LES INTERESA LA INDEMNIZACION Y MENOS LA PENSION PORQUE LOS TENEMOS ASEGURADOS NOSOTROS MISMOS QUE VOTAMOS POR ELLOS, Y ASI CUANDO ESTEMOS TODOS MUERTOS NOS PONDRAN UNA LAPIDA COMO BANDERA DE LUCHA CONTRA LO QUE FUE LA DICTADURA MILITAR ENTONCES QUEDENSE TRANQUILOS Y ESPERANDO A QUE TODOS ESTEMOS MUERTOS QUE ES LA OTRA FORMA DE TORTURARNOS EN DEMOCRACIA.

  13. Desde Valdivia, como hermana de presos políticos mi apoyo total,ya está bueno que se rían y desprecien a quienes lucharon para que ahora como la sra. Rincón esté en los cargos que no merecen. Es lamentable que tengan que llegar a este tipo de presión, pero como no hay otro para que los escuchen, menos ahora que están defendiéndose de la corrupción.Uno de mis hermanos falleció esperando. No tienen consciencia por nada. Mi gran aprecio para todos.
    Graciela Milanca Rodríguez

  14. A mi, personalmente, no me sorprende la actitud de la poca o ningún interés en aliviar la triste situación de las victimas de la dictadura. La génesis es el acuerdo entre dictadura y las fuerzas de los partidos de la Concertación. No preguntar el destino de las empresas de el estado chileno, no preguntar quien las recibió o cuanto pagaron por ellas. O SEA, NIGUN PARRAFO DE REPARACION A LAS VICTIMAS DEL SAQUEO DE SUS PUESTOS DE TRABAJO, PROPIEDAD Y EL DAÑO FISICO Y SIQUICO DE LAS VICTIMAS. POR LO TANTO APRECIO LA LUCHA…

  15. Compañera Gladys, la burla de los corruptos enquistados en las redes de poder, diputados, senadores, ministros, presidentes, respecto de nuestras legitimas demandas comenzaron apenas tuvieron la oportunidad de volver a funcionar como «representantes» del pueblo. Una vez que gracias a quienes combatimos de diferentes maneras al tirano Pinochet, se logro conseguir eliminar, en parte, ese oscuro periodo en que se asesino, y torturo en forma indiscriminada al pueblo, hoy estos depredadores no tienen memoria y olvidan que gracias a eso están donde están. Creo que su valentía y la dedicación de la directiva de la Unexpp merece un reconocimiento de todos quienes sufrimos con la tiranía de diferentes forma, al igual que el sacrificio de el Compañero Víctor Rosas, quien enfermo como esta sigue perseverando en la lucha por lograr el reconocimiento a las víctimas de la dictadura. Como usted manifiesta en su comunicado «dialogar hasta morir», ya es hora de asumir que de esa manera seguiran las burlas y dilataciones hasta que se extinga el estorbo que somos, ahora para los gobiernos de izquierda o derecha. Todos nos tratan con igual desprecio.

  16. Que se puede esperar de estos gobiernos serviles, vendidos al capital, desprecian al pueblo y en especial a aquellos que cayeron luchando por los principios y valores que nos entregó el compañero presidente.
    De boca critican la dictadura usando la sangre de nuestros compañeros caídos, en los hechos defienden, apoyan el legado del dictador, lo han desarrollado, perfeccionándolo aún más, usufructuado de este para enriquecimiento personal y promoción social para sus familias y amigos.
    Solo la lucha nos hará libre. ¡Hasta la Victoria Siempre Compañera(o)s!

  17. Lamentable, una vez mas somos burlados por los gobernantes de nuestro país, prometen y no cumplen. ¿De que manera hay que pedir que instrumenten lo que por Derecho y Norma Internacional nos pertenece?. Seguir mendigando?. Es lamentable que nuevamente se ponga a riesgo la vida de nuestros compañeros ya viejos, muchos enfermos y cansados pero DIGNOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.