REUNION SECRETARIADO NACIONAL CON MINISTERIO DEL INTERIOR

El martes 10 de febrero, 2015, se reunieron dirigentes del Secretariado Nacional de Ex Presos Políticos y Familiares con María Soledad Espinoza Cuevas, Asesora y María Jesús Fernández, Abogado, ambos del Ministerio del Interior. En lo fundamental se les informó sobre nuestros objetivos de legislar en el Parlamento nuestro proyecto de ley de indemnización, y de homologar la pensión Valech a la pensión Rettig.

Para leer el acta de esta reunión presionar aquí.

23 opiniones en “REUNION SECRETARIADO NACIONAL CON MINISTERIO DEL INTERIOR”

  1. Que pena saber que gente que fue presa por ideales se exprese asi de otros compañeros. ¿Ustedes están libres de pecados, todos de verdad fueron prisioneros? Están seguros, en todas partes hay gente aprovechadora pero no es para pelear como perro o creen que solo ustedes son revolucionarios. Cuantos se fueron al exilio y no los buscaba ni la mamá. Se les perdió el enemigo o no aprendieron nada de lo que pasó. Por estas personas que se creen dueños de la verdad absoluta, ayudaron al golpe de estado. Los derechos de ustedes son tan validos como la de los exonerados, que muchos fueron torturados y no han sido reconocidos como tales por falta de documentos. Todos los que estuvieron en retenes, comisarias y lugares clandestinos que no los reconocen. Ustedes no son las unicas victimas. Lo logico es la unión por los derechos Humanos y no pelear por uno o mas pesos o memoriales. Que pena por ustedes, y verguenza ajena de compartir ideales de gente como ustedes.

  2. A todos los que se limpian el hocico con los exonerados políticos les digo mi nombre es Juan Fuentes Cárdenas y trabajaba en Madeco el 22 de setiembre de 1973 por orden de la rata llamada Jaime Daichler Guzmán delegado del carnicero del Mapocho ordenó sacar 142 personas entre ellos estaba yo. Fuimos llevados al grupo 10 de la Fach donde nos torturaron el día 22 y el 23 como a las 23 horas fuimos sacados a patadas y culatazos y llegamos al estadio nacional hay estuvimos hasta el 24 de octubre y desde allí nos repartieron por todo chile yo estuve en la penitenciaria de Santiago y salí en libertad el 31 de diciembre de 1973 a las 21 horas hay fui torturado en 2 ocasiones pero me mantuve con mis convicciones en alto. El 2 de Enero de 1974 me presenté a trabajar en Madeco pero la rata Daichler me echó con viento fresco. Tenía 2 hijos y el 11 de Enero de 1974 nació una hermosa hija el 11 de Febrero. Allanaron mi casa. Yo no estaba, andaba buscando trabajo. Así es como con mi compañera decidimos intentar salir del país, lo cual logré el 3 de Marzo de 1974.
    No pasé un exilio dorado. Estuve casi 17 años en Mendoza, país al cual agradezco por haberme recibido junto con mi familia. Escribo estas líneas para todos aquellos que denigran a los exonerados políticos. Estuve en la primera huelga de hambre que se hizo para conseguir la calidad de exonerado. No es culpa nuestra, sino de toda esta manga de sinvergüenzas que estuvieron en Europa en América o en otros lugares y que llegaron a Chile como amos y señores y durante 25 años han vivido a costillas nuestra por nuestra estupidez y falta de visión para ver que por culpa de tipos como estos, que crearon una oficina del retorno, que fue una guarida de forajidos que hacían negocio con la necesidad de la gente que llegaba cargada de ilusiones y sin saber en que lio se metían, y crearon los falsos exonerados. Pero, habremos 62.000 personas que podemos decir con la frente en alto: soy exonerado político, preso político y retornado del exilio y ninguna mierda me quitará esta condición. Lo digo con mucho respeto, y para terminar quero mandar un brazo grande y solidario y orgulloso de contar con seres humanos como Manuel Aguilante, el último EXPP que sigue en huelga de hambre. Gracias compañeros.

  3. Queridos Hermanos,
    Difícil de entender es la poca importancia que el gobierno de la Sra. Bachelet entrega a la lucha, demandas y huelga de Hambre que nuestro compañeros ex prisioneros políticos llevan adelante en nuestro país.
    Ricardo Lagos nos hablaba de que con el dinero que se entrega à nosotros, se podría construir una autoruta à lo largo de Chile, otro présidente nos decia que se hará justicia “en la medida de lo posible”
    Hoy con dolor nos enteramos día à dia de la corrupción que afecta à casi toda la clase política chilena.
    Debemos Séguir luchando para obtener un reconocimiento Digno à nuestra condición de ex prisioneros políticos : un documento del gobierno que reconozca nuestra lucha contra la dictadura y los años de prisión, el cual podamos con orgullo mostrar à nuestros nietos, familiares y amigos. Exijamos una pension financiera de acuerdo à los Tratados Internacionales. Continuemos la lucha por nuestros desaparecidos.
    Si en algo puedo ayudarles, cuenten conmigo.
    Un Fraternal y combativo abrazo.
    Rogers Delgado-Sáez
    Luxemburgo-Europa.

  4. Entiendo a los ex.pp y torturados de la època de la dictadura. Despuès de las denuncias sobre falsos exonerados, a ellos,no se les darà nada màs de lo que tienen ahora, y es una làstima, porque siempre pagan justos por pecadores y yo se que hay exonerados que fueron perseguidos y quedaron sin trabajo, pero creo que los que merecen una buena reparaciòn con una pensiòn de $1.500.000.- màs bono por diferencia desde que debieran haberla recibido, son los ex-presos y torturados de la dictadura, porque si bien es cierto que muchos exonerados estaban en sus escritorios cuando de la noche a la mañana les descubrieron sus militancias polìticas y los despidieron de sus trabajos, sin explicaciòn alguna, y sin tener la posibilidad de conseguir un trabajo en otro lugar, tuvieron que salir del paìs, tampoco fue fàcil, porque vivir en otra naciòn sin tener, jamàs, la intenciòn de hacerlo, es terrible, se sufren muchas humillaciones, se pasa hambre, frìo etc., pero bueno, estoy de acuerdo que eso es nada comparado con lo que sufrieron los compañeros torturados y presos por pensar diferente y querer defender el gobierno del compañero Allende q.e.p.d. Ojalà que de una vez por todas el gobierno les haga justicia ya que ni siquiera han encontrado a tantos desaparecidos, por lo menos que le entreguen a los que estàn necesitando esos dineros que son un derecho ganado ante tanto sufrimiento.
    Estoy segura que ahora el gobierno solo les darà a ustedes ex.pp y torturados de la dictadura, lo que piden, y los exonerados no recibiràn nada, porque ya forman parte de una historia, y como parte de ustedes, ya muchos pasaron y pasaràn a mejor vida. Asì es que no digan que los exonerados se cuelgan del cuello de ustedes para recibir beneficios, porque ahora eso no serà asì…Un abrazo, y espero que todo salga como queremos, para beneficio de chilenos que sufrieron todo el rigor de un sistema dictatorial que no elegimos ninguno de nosotros, excepto los ricos.

  5. Bueno, creo que el fin de esto es alcanzar algo de justicia. En lugar(para algunos) de crear conflictos entre exonerados y torturados, mejor sugiera con respeto las carencias de los exonerados, en lugar de ATACAR a sus “compañeros”.

  6. Señores.
    Respeto todas sus opiniones
    Soy exonerada y torturada politica y cuando digo torturada entiendo su enojo

    Por lo tanto victima por partida doble y un numero mas del libro valech
    tengo la pension de exonerado $140 mensuales y con esto tienes q comer comprar medicamentos pagar luz agua gas y muchos gastos mas
    ¿donde estan todos esos millones q les dieron a los exonerados? ¿porque nunca vi un peso?da muchisima pena leer lo q uds escriben
    No todos los exonerados somos truchos.

    Esta exonerada y toturada politica espera. cadadia que (un niño el cual seria un hobre en esta fecha toque su puerta)

  7. Compañera Tabita Videla, usted es una persona honesta al igual que cientos de compañeras autenticos exonerados políticos que sufrieron la represiòn del régimen militar por ser consecuentes y leales con el gobierno del compañero Allende, por lo que merece todo nuestro reconocimiento y respeto.
    Por otra parte, hubo personas que lucraron que los exonerado cobrando la suma de $ 15.000 pesos hasta $ 30.000 pesos por personas con la finalidad de conseguirle a CUALQUIERA la calidad de exonerado polìtico. Por esta razòn el Ministerio del Interior cursó alrededor de 130.0000 solicitudes de exonerados polìticos (huelgan los comentarios).
    De este modo obtuvieron la calidad de exonerados personas que jamás tuvieron participaciòn política, es decir fueron meros espectadores de la historia, tambièn como lo dice un compañero que me precedio, hasta el Sr. ministro del Interior de la Dictadura sr. Sergio Onofre Jarpa uno de los más grandes represores es exonerado polìtico , al igual que algunos delatores, soplones, encubridores y complice del tirano.
    Entonces es comprensible que no se puede comparar y existe un abismo de distancia entre este tipo de gente y un prisionero de guerra que fue torturado, perdio la vida producto de las tortura o quedo lisiado. No veo la razón para que los autenticos exonerados se molesten por estas cosas que aca se plantean, ya que es una verdad más grande que un buque y debemos dar gracias por esta instancia para decir todo esto, moleste a quien moleste. Otros prefieren carraspear, toser y mirar para el lado, pero no compañero, al Cesar lo que es del Cesar.
    Asì que compañera Tabita Videla usted debe estar tranquila, porque ustedes los verdaderos exonerados politicos tienen nuestro respeto y reconocimiento y esta no es una pelea contra ustedes.
    Saludos. PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS COMPAÑEROS

  8. Compañeros,dejemos de discutir con los exonerados, conocemos el tipo de personas que son, la culpa fue desde el presidente Sr. Ricardo Lagos y el Sr. Insulza, quienes son unos traidores, por que cuando la comision Valech le entrego el informe, indicaron que habia que entregarnos en ese momento la cantidad de $ 300.000,- por lo que pasamos y perdimos, pero el señor Lagos y el Sr. Insulsa por temor a los exonerados que heran muchos nos dejaron en 100.000,- y de igual manera desde ese momento nos han ignorado, esto lo puede confirmar el señor Jose Antonio Gomez presidente de Partido Radical, que fue miembro de la comisi{on Valech
    Los exonerados no entienden o no quieren entender que un preso politico, gracias a Dios no fuimos muertos y en todo momento corrimos riesgos por nuestras vidas, practicamente gracias Dios que salimos vivos.el daño fue tremendo en lo personasl y de nuestras familias, lo señores exonerados solo perdieron el trabajo, pero quedaron integros para seguir laborando en la que les costo pero salieron adelante. son tan bajos que no comen ni dejan de comer al resto ya consiguiron lo que han querido y si quieren mas haganlo por si solos no se aprovechen de la lucha de los exonerados, luchamos por una reparacion que el estado esta en deuda, basta de limosnas.

  9. Vivo en Neuquén, Argentina, hace muuuuchos años. Cobro la pensión Valech. Aquí hay chilenos que cobran a traves de Western Union la pensión de exonerados. Trabajan descaradamente con partidos de derecha de acá, sin ponerse colorados, olvidándose (porque son traidores a la causa por la que luchamos en anteriores décadas en nuestro Chile) de Allende, y de miles de compañeros muertos y detenidos desaparecidos.

    1. Estimado Ivan, estas pensiones ni pueden hacerlo ni regulan la conducta y la conciencia de los que las reciben. Nosotros sigamos firmes con nuestros ideales.

  10. La Organizacion de Derechos Humanos y Presos Politicos de Arica-Parinacota concuerda con el comentario deel ompañero Miguel Jimenez y como dice el compañero Raul Bustos, lo respeto, pero si seguimos pensando como ellos lo toman, que si hubieron compañeros que no se movieron del escritorio y fueron exonerados y otros compañeos que se dedicaron a cobrarles dineros a los compañeros para incluirlos en los listados. Eso paso aqui en Arica con muchos compañeros que fueron liquidados de las fabricas, que sus dueños las vendieron y liquidaron su personal y les pagaron todo los finiquitos y luego se agruparon y se integraron a los exonerados, los cuales no le interesa lo que todos nuestros compañero dirigentes hagan, solo reclaman que ellos tambien tienen derechos a lo que todos peleamos. Heriberto Gallardo, Presidente y Mario Ayca A., Secretario.

  11. Es lamentable que adultos mayores se comporten como niños. Los resquemores hacen daño, mas aun si no me conocen y por tanto ignoran mi caso. Muy fea la actitud.

  12. Compañero Raúl Bustos, lo respeto, pero no es una discusión tonta. Es cierto, debemos dar esta lucha todos juntos, pero no revueltos. En buena hora alguien se atrevió a ponerle el cascabel al gato y felicito al compañero Muga. No sabe usted el dolor, la rabia e impotencia que siento al ver la burla de aquellos exonerados truchos que sin moverse del escritorio tienen los mismos beneficios que un torturado por la dictadura, por eso jamas se podrán comparar con nosotros. Yo también soy un viejo que estoy por morirme y solo quiero justicia. Fuerza compañeros, no desmayemos.

  13. Compañeros, camaradas, creo que no debemos trensarnos en una discusión tonta. Creo que debemos permanecer unidos todos, y preocuparnos de nuestra directiva, pagar nuestras cuotas para que se puedan mover tranquilos en los tramites que vendran mas adelante. Recuerden que ya somos unos ancianos sobre setenta añitos. Necesitamos paz, unión, no flaquiemos ahora peleando entre nosotros perdemos fuerza. Yo tengo setenta y dos añitos, ya nos queda poca vida a todos. Ya han partidos miles de compañeros que no alcanzaron a disfrutar y ver una solucion a lo nuestro. Yo tengo el reconocimiento del estado de exonerado y preso politico, pero tengo solo una pensión ya que no son compatibles las dos. Tengo la de preso político. Fui condenado a 5 años y un dia, me truncaron la vida para siempre a mi y a mi familia. Pero, seguiré luchando hasta que tenga hasta el ultimo segundo de vida. Todos tenemos que hacer esto. ¡A no flaquear! Gracias.

  14. Completamente de acuerdo con los compañeros Juan y Filiberto lamenablemente el tema de los exonerados falsos que son muchos desacredita a los verdaderos y eso repercute en los compañeros valech, he visto en muchas reuniones muchos tipos de estos que solo buscan beneficios que no les corresponden debilitando la verdadera lucha que es la que llevan las personas honestas y que por derecho les corresponden somos nosotros mismos quienes debemos desenmascarar a estos sinverguenzas que solo causan daño.

    Saludos compañeros.

  15. Compañero Benito, no se ponga el sayo si no es para usted. Estoy de acuerdo con el compañero Muga, ya que hay exonerados políticos y “exonerados políticos”. Usted levanta una piedra y encuentra un exonerado político. Estoy de acuerdo con usted que el enemigo es la Derecha Canalla y el Capitalismo. Pero, hay exonerados políticos que no movieron un dedo contra la dictadura y además son TRUCHOS. Se metieron en el PRAIS dejando de lado a los presos políticos. Asi que chao no más con esos compadres.

  16. Compañero Filiberto Muga, parece que usted está confundiendo de enemigo. Pienso que debemos apuntar contra este Estado Capitalista neoliberal y a la burguesía que lo sostiene, ellos han sido el principal enemigo nuestro y de nuestros derechos. Los verdaderos exonerados políticos fueron cortados injustamente de su trabajo, perseguidos y no pudiendo ingresar más a ninguna repartición pública, jodiéndoles la vida y su futuro sólo por ser fiel al gobierno de Allende y a los derechos de los pobres de este país.

  17. Compañero, ¿hasta cuando los exonerados políticos se nos van a colgar del cogote para aprovecharse de todos los beneficios que con nuestra lucha hemos logrado?
    Primero les dieron $ 3.000.000 millones de pesos, luego de a poco se nos metieron en el PRAIS y ahora están como pirañas esperando los beneficios que podamos conseguir, para también ellos usufructuar de ellos. Exonerado Político es cualquiera, si hasta Onofre Jarpa es Exonerado Político, de igual forma hay una gran cantidad de militares que igual tienen esta calidad y fueron CNI y de la DINA.
    A esto hay que ponerle un paralé.

  18. Estimados, permítanme una pregunta, en donde aparecen los exonerados políticos que tienen también la calidad de ser ex pp. Acá en concepción se habla de que los compañeros que tienen esta doble situación, la pensión Valech sea compatible con la de exonerados. Aprovecho felicitar a los compañeros de Rancagua por su valentía

    1. Al mes de noviembre de 2014 el monto de la pensión Rettig (Ley 19.123) era de $612.619. A esa fecha los beneficiarios vigentes eran 2325 personas. Los ex prisioneros políticos fallecidos a noviembre de 2014 eran 7963 personas, pero sólo 2641 viudas percibían pensión de sobrevivencia (entre $116.946 y $136.434). Esos datos son los oficiales, a noviembre de 2014, proporcionados por el IPS. La pensión Valech (Ley 19.992) fluctúa entre $140,000 (menores de 70), $153,000 (70 a 74) y $160,000 (mayores de 74)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *