BOLETIN NUMERO 2 DEL SECRETARIADO NACIONAL DE EX PRESOS POLITICOS Y FAMILIARES

bulletin_icon Este boletín incluye cobertura detallada de la huelga de hambre iniciada en la Gobernación de Rancagua por 10 ex-presos y presas políticos para demandar atención de parte del gobierno a las demandas históricas de los presos políticos de Chile. Esta huelga se dió el 1 y 2 de Diciembre y culminó al ofrecer el gobierno una reunión con la Ministra Ximena Rincón. Todos los detalles y pormenores de estos procesos son parte de este boletín. De igual manera se incluyen artículos relacionados a los resultados de distintas iniciativas judiciales en curso y una serie de noticias relacionadas a la lucha por los derechos humanos a nivel nacional e internacional.

Para leer el boletín presione aquí.

7 opiniones en “BOLETIN NUMERO 2 DEL SECRETARIADO NACIONAL DE EX PRESOS POLITICOS Y FAMILIARES”

  1. Estimados compañeros:
    Aunque tarde, me hago un deber en felicitarlos por la revista y su contenido, especialmente he puesto especial atención al proyecto de Ley de Indemnización a los ex prisioneros políticos y no es por mero interés pecuniario, sino que creo que todo lo que se pide es un acto de justicia para todos quienes sufrimos en carne propia y con nuestras familias los nefastos efectos de la dictadura y de la implantación del sistema neo liberal en nuestro país. porque nadie nos quita de nuestra memoria la humillación y el dolor que sufrimos en aquellos tiempos. Hay muchas cosas que perdimos los que vivimos aquella noche larga del 73 y no debemos esperar que muramos los que sobrevivimos a la pesadilla para que el Estado reconozca el daño de que fuimos víctimas. Gracias compañeros por la lucha que están dando y digan de que manera se puede ayudar…. Voy a usar una palabra muy en en boga: creo que no pretendemos «lucrar» del dolor vivido, sino por el contrario indemnizarnos de un traspié histórico que vivimos y cuyos responsables están perfectamente identificados, y sólo nos resta esperar del parlamento y de este gobierno una sensibilización en torno al drama vivido. Adelante compañeros y quiera Dios que nunca más Chile, ni ningún estado democrático del mundo tenga que vivir tan desgraciada experiencia.

  2. Pienso que el hecho de «alegar prescripción en crímenes de lesa humanidad», es una forma velada de negacionismo y minimación de los crímenes. El Consejo de Defensa del Estado viola los derechos humanos al desconocer el derecho de las víctimas a una reparación justa y adecuada. El actual gobierno no debe permitir que «sus abogados» sigan en esa vergonzante línea; tiene que interceder ante el CDE o, sencillamente, modificar la ley orgánica de esa institución autónoma del Estado para que en asuntos de derechos humanos no puedan «abusar de tal autonomía», que daña la imagen del Gobierno y de nuestra nación ante la comunidad internacional.

    Pienso que lo ocurrido en la Corte de Apelaciones con la enorme reducción de la indemnización de la Quinta Demanda (a sólo $3.000.000) es una manifestación de negacionismo de la gravedad de la tortura, constituye una minimación grosera de los crímenes y es una injuria grave, con desprecio e insulto a las víctimas, que hace revivir las heridas y se aleja del «nunca más». Por ello, ayer 29 de Diciembre hemos presentado recurso de casación en el fondo contra la sentencia de la Corte de Apelaciones para que la Corte Suprema invalide ese fallo y dicte la correspondiente sentencia de reemplazo que acoja en todas sus partes la demanda, con costas.

    Estamos conscientes que la solución definitiva, eficaz y eficiente es por la vía legislativa. Por eso, presionamos por que se apruebe una ley general de indemnización para todas las víctimas de prisión política y tortura, similar a la propuesta por la UNExPP y el Secretariado Nacional de Ex PPs y Familiares.

  3. CHILE: Abogado de DD.HH. obtiene paupérrima (vergonzosa) indemnización para sus demandantes. “El nuevo monto fijado, de sólo $3.000.000 de indemnización por cada exprisionero político, es realmente insensato, por decir lo menos”. Esta nota es con respecto a un asunto de gran preocupación para muchos afectados y el punto de fricción que se da aquí es que el abogado (Víctor Rosas Vergara, abogado de la UNExPP) consigue que el Estado le otorgue 150 millones para cada uno de los exprisioneros políticos de «Isla Dawson» (30). Mientras que en el «Caso Miranda y Otros» solo ha obtenido tres millones para cada uno. Es decir, una diferencia de 147 millones por prisioneros.

  4. ¡Felicito a los compañeros/as que han hecho posible la publicación de este boletín…dirigido a los ex-pp.

    ¡saludos cordiales.¡
    ex-pp
    Ines Ciorino

  5. La organizacion social-cultural de derechos humanos y presos políticos de Arica-Parinacota viene a felicitar a la directiva nacional por el boletín informativo. Está muy bueno y lo haremos circular en esta región. Adelante compañeros, sin desmayar. Estaremos atentos a cualquier novedad o movimientos que Uds. nos sugieran. Heriberto Gallardo, Presidente. Ernesto Garzón, Secretario.

  6. Esperando que el gobierno solo cumpla con lo indicado en su programa de derechos humanos.

    Felicidades por el boletín, muy bueno.!!! y felices fiestas para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *