REUNION CON MINISTRA SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

COMUNICADO PÚBLICO

rosas_rinconEl Secretariado Nacional de Expp y Familiares, conformado por las organizaciones firmantes a la opinión pública declara:

1. El movimiento de huelga de hambre de los expp de Rancagua se detuvo a la espera de una reunión al más alto nivel con el Ejecutivo.

2. Esta reunión tuvo efecto esta mañana, en las dependencias del Senado en Valparaíso.

3. Estuvieron presentes la Sra. Ximena Rincón, Ministra Secretaria General de la Presidencia; la Sra. Patricia Silva, Subsecretaria General de la Presidencia, el Secretario Ejecutivo del Programa de DDHH del Ministerio del Interior; el H. Senador don Juan Pablo Letelier; el H. Diputado Dr. Marcos Espinosa; un representante de la Intendencia de la 6a Región; los 10 participantes de la huelga de hambre, más la directiva del Secretariado Nacional.

4. En esta reunión se logró el compromiso oficial de constituir una mesa tripartita destinada a discutir el proyecto de ley de indemnización de los ex PP de Chile.

5. La base de discusión será el proyecto presentado por los ex PP, que cuenta con unpreacuerdo en ambas Cámaras, más otros proyectos que se han ido conformando en elúltimo período y que están en manos del Ejecutivo.

6. Esta mesa tripartita contará con la participación del Ejecutivo, de los parlamentarios y delos ex PP.

7. Respecto a la pensión de los ex PP, se propone que seamos asimilados a la pensión creada para los beneficiarios Rettig, terminando así con la absurda discriminación que hizo la ley Valech que impide a los ex PP tener derecho a la pensión de exonerado.

8. Esta modificación de la pensión será resuelta en breve plazo.

9. La mesa tripartita será convocada en las próximas semanas, para poder afinar el proyecto de ley de indemnización y que sea admitido a trámite parlamentario durante 2015.

Pensamos que este acuerdo pone fin a una ausencia de diálogo entre el Gobierno y los ex Prisioneros Políticos que ha durado demasiado y, por tanto, nos sentimos satisfechos yesperanzados que lograremos nuestro objetivo de indemnización, que el Estado de Chile cumplirá con los Tratados Internacionales suscritos en esta materia y así Chile podrá presentar una imagen renovada ante el concierto de los países, por haber pagado una deuda histórica en el plano de los Derechos Humanos.

– Agrupación de ex Prisioneros Políticos de Rancagua
– Anexpp Chile Histórica Zonal Centro-Sur
– Agrupación Nacional Familiares de ex-PP Fallecidos de Chile
– Unión de ex Prisioneros Políticos de Chile (Unexpp)

Valparaíso, 9 de diciembre de 2014

sec_nac_expp_fam

22 opiniones en “REUNION CON MINISTRA SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA”

  1. Mis saludos y reconocimientos a los valientes compañeros que asumieron la huelga de hambre, soy un anónimo compañero que sufrió la cárcel y tortura en la maldita dictadura de Pinochet. Hoy sigo acompañando y apoyando a los luchadores del presente. Sigan adelante, en el camino de lucha siempre nos encontraremos.

  2. Hermanos de lucha un abrazo fuerte a todos como lo hubiera deseado nuestro compañero presidente Salvador Allende y adelante con todas las fuerzas de la historia.

  3. Hola compañeros, no saben cuanta alegrìa me da el saber que aun se sigue luchando por una indemnizaciòn justa para todos aquellos que sufrimos la represiòn y tortura en diferentes campos de concentraciòn, como en mi caso soy ex prisionero de guerra de Pisagua y me ha tocado enterrar ya a varios compañeros que terminaron sus dias amargados y pobres como rata, muchos de los cuales murieron sin comprender cual fue su delito, ya que eso es lo que parecemos deñoncuentes que hemos tenido que soportar bejamenes y miserias por haber luchado por un bienestar para nuestros compañeros. Ojala que esta vez se cumpla de una vez por todas tantas promesas ofrecidas, ya quisiera ver al sr, Lagos sobrevivir con la pension austera que hoy recibimos los presos politicos, por ùltimo felicitar a los compañeros de las diferentes agrupaciones nacionales de ex presos polìticos y muy en especial al compañero Victor Rosas Vergara que nos ha demostrado con creses su tezon y valentia para continuar con esta lucha que al parecer hoy esta alcanzado sus frutos. gracias compañeros.-

  4. Estimados compañeros:
    Soy un ex “prisionero de guerra”,(¿…?), que al momento de ser detenido en la Serena, primero en el Regimiento “Arica” y después trasladado a la Penitenciaría de la Serena, contando a la fecha con 28 años de edad, me desempeñaba como paradocente en el Liceo de Vallenar, ejerciendo además 6 horas de Ciencias Sociales, cuando fui dejado en libertad, luego de 7 meses de prisión, se me extendió por la Fiscalía Militar un certificado de sobreseimiento temporal, que obviamente yo jamás intenté aclarar, máxime cuando después al incorporarme al trabajo de paradocente del Liceo donde trabajaba, fui citado a la intendencia de Copiapó y ante la presencia del intendente Álvarez Sgolia fui obligado a renunciar “voluntariamente” a mi trabajo, pagándoseme una indemnización a los meses después de mi cargo de “paradocente”, no así de las horas de clases, de las que hasta el día de hoy guardo la resolución que la letra dice: “procede reliquidar el presente desahucio por seis horas de clases, una vez que el Ministerio de Educación dicte una resolución afecta al trámite de razón , que acepte la renuncia a dichas horas.-“. Quijotescamente todavía sigo esperando la resolución en referencia. Pero después de todo lo relatado no pude acceder a la pensión por exonerado por cuanto se exigían quince años de imposiciones a la fecha de la exoneración y yo solamente tenía a esa fecha 8 años de servicio. Estoy hablando de hechos acontecidos entre el 10 de Julio de 1974-fecha de detención- y 1° de octubre de 1975-fecha de mi exoneración.
    En todo caso después presenté mis antecedentes a la comisión Valech y allí se me concedió los beneficios de la Ley 19.992, junto a mi Sra. esposa y a mi hija menor, pues a la fecha de mi detención también fue detenida ella, con nuestra hija en el vientre materno. No alcanzó a percibir los beneficios mi hija mayor que a la fecha de los sucesos debió quedar sola en Vallenar, en casa de algunos parientes, a la edad de 5 años y siéndole naturalmente ocultados por los mismos el destino de sus padres en esos momentos. Ella no concurrió en las fechas de funcionamiento de la Comisión en Valparaíso, por encontrarse fuera de la ciudad y por un cierto temor que ha arrastrado desde la fecha de detención de sus padres. ¿Sería posible incorporarle a ella en el evento de una posible reapertura de la Comisión nuevamente….? ¿Qué me sugieren que debo hacer en su caso…? Ella tiene a la fecha 45 años y es una profesora de Inglés, que pese a todos los avatares pasados ha tenido el valor de superarse. Estoy dispuesto a dar todos los antecedentes que requieran. Fraternalmente, Julio Godoy Suárez.

  5. Estuve preso desde el 11 de septiembre del ’73 hasta el 20 de junio del ’77 entre Dawson, Cochrane, FACH. Después de condenado, vuelta a Dawson y gracias a la presión internacional, se cerró el campo de concentración de Dawson y nos trajeron a la Cárcel Pública a fines de septiembre. Eramos 51 compañeros condenados, y fui el ultimo en salir al exilio. Quedó otro compañero que podía salir libre en Chile. Felicito al compañero Rosas y a toda la directiva. Fuerza compañeros, la verdad es nuestra y tiene que ser comprendida. Un abrazo.

  6. Fui preso político en Osorno, entre los años 73 y 75, ejercí el cargo de Subdelegado de la comuna de Puerto Octay,perteneciente a la provincia de Osorno, en representación del Compañero Presidente. El presente correo sólo tiene el objeto de saludar a todos los compañeros presos políticos de todo el pais y saludar a los compañeros que efectuaron la huelga de hambre.Ejemplo que debemos seguir todos los presos políticos de Chile, porque ya basta de postergaciones e injusticias.Nosotros mas que nadie sabemos que sólo luchando el pueblo conquista lo que les pertenece, dignidad y justicia.¡ Adelante compañeros¡¡Venceremos¡

  7. Todo estos logros se lo debemos a nuestro compañero VICTOR ROSAS Y A TODOS LOS COMPAÑEROS DE LA DIRECTIVA POR SU INCANSABLE LUCHA.Esperemos que está vez en su segundo mandato la presidenta Michelle Bachelet cumpla con sus promesas.Los viejos necesitamos de su apoyo.

  8. Lo sabemos, solo con movilización y también con sacrificios se logran los objetivos, digo esto porque he escuchado a dirigentes expresar “como le vamos a hacer problemas a la compañera Bachelet” y otros “hagamos una campaña via e-mail”.
    Un abrazo compañero Victor Rosas.

  9. Reconocer el tremendo sacrificio de nuestra Directiva de la UNEXPP CHILE, es una obligacion moral de sus miembros registrados en este organismo centralizador, por mi parte digo: cuantas reuniones, seminarios nacionales y locales, tratando de aunar criterios y sendas de las justas demandas. que a esta fecha ya estan siendo tratadas en las instancias del Gobierno, en primera parte un saludo a la Directiva UNexPP. a los parlamentarios del Congreso por su intervencion que dieron oporunidad discutir con el Ejecutivo y darle un final feliz lo esperamos sea lo que todos decimos: JUSTICIA y VERDAD NI MAS NI MENOS .GRACIAS.

  10. Reconocido por el estado como exonerado politico y preso politico quiero decir algo que hay muchos compañeros como yo que renunciamos a la pension de exonerado y nos fuimos a la pension de preso polico y esto tienen que tenerlo muy claro esta comision ya que se hizo solo renuncia a la pension porque la pension era mejor y cuidado con meter las patitas otra vez como lo hizo el señor Lagos que firmo en cuatro paredes esa ley que hasta Longueira se reia de los montos que se otorgaron. Nos dieron 3.000.000 y el mismo dijo yo pense que eran treinta millones en esos tiempos, no ahora. Yo felicito a estos compañero que hicieron huelga de hambre. Creo que falta mas union a todos nosotros. Si fueramos mas unidos ya habriamos sacado algo. Tambien felicito a las directivas de todas parte de los presos politicos. Señores del gobierno estamos ya muy viejos para que se sigan riendo de nosotros. Hasta cuando! Gracias a todos.

  11. La “pensión Rettig” dada por la Ley 19123 no tiene ninguna incompatibilidad con otro beneficio reparatorio; a diferencia de la “pensión Valech” que se declaró incompatible con las de exonerado político. Por eso,si la Valech se asimila a la Rettig, no sólo subiría considerablemente en su monto sino que también debe ser compatible con la pensión de exonerado.
    En la reunión se estableció como tema de fondo el envío por el Gobierno de un proyecto de ley que contemple el derecho a una indemnización justa y adecuada para todas las víctimas de prisión política y tortura. Además quedó establecido que la conducta negativa mantenida por el CDE (Consejo de Defensa del Estado) contradice el Programa de Gobierno, por lo que el Gobierno deberá impulsar medidas legislativas y administrativas para impedir toda forma de impunidad tratándose de delitos de Lesa Humanidad.
    Quedó claro que hasta en sentencias de la Corte Suprema se ha señalado que la indemnización reclamada en demandas al Estado “debe encontrar una solución definitiva, eficaz y eficiente por la vía legislativa, esto es, mediante la dictación de una ley que otorgue a las víctimas de violaciones de los derechos humanos un resarcimiento patrimonial acorde con los daños causados a raíz de los hechos acontecidos en la época del gobierno militar.” (Corte Suprema,causa 7888-2014, “Salgado y Otros con Fisco” sentencia de 19 de noviembre de 2014).
    Al Estado debe preocuparle la imagen exterior del país, ya que sigue siendo condenado en la Justicia Internacional.

  12. Como miembro del listado Valech 4001 felicito a los compañeros por su enorme esfuerzo por representarnos de la mejor manera posible. Esperemos que finalmente salga buen humo blanco a nuestras demandas,
    saludos y abrazos a todos los combatientes por la libertad y la justicia de nuestra patria.

  13. Felicitaciones compañeros.- Es una excelente noticia, esperemos que sea una pronta realidad antes que nuestras compañeras y compañeros no puedan gozar de una justa y merecida reparación, tanto economica como moral.-
    Saludo de agrupacion de ex presas políticas de Magallanes

  14. ¡Que buena noticia!.Felicitaciones a nuestro compañero abogado Victor Rosas.Su constancia y buenos oficios empiezan a dar frutos.Muchas gracias.Que su salud se restablezca ,ojala plenamente.

  15. Compañeras y compañeros, importante paso, que lastima es tener que actuar y hacer reaccionar a la autoridad bajo estas presiones pero es así, sin presión no hay reacción.Estaremos expectantes frente a los resultados y avances.Mi reconocimiento a la directiva de la agrupacion de ex presos politicos y a los compañeros de Rancagua por esta lucha que todos respaldamos.

    Atte.

    Sebastian Mussa

  16. estimmados compañeros dirigentes de la unexpp señora presidenta de esta organizacion la cual nos represent a todos los ex presos politicos de chile y de los exiliados la orgnizacion de erechos humanos y ex presos politicos de arica da su mas amplio apoyo a todo lo que uds nos señalen heriberto gallardo presidente de esta organizacion.

  17. El punto 7 no está claro o está mal redactado. Menciona tres temas distintos: Ley Valech, Ley Rettig y exonerados políticos. En este punto ¿SE CONSIDERA LA COMPATIBILIDAD DE PENSIONES ENTRE EX PRESOS POLITICOS Y EXONERADOS?. Eso hay que aclararlo, porque desde hace muchos años ambos sectores aspiran a que se reconozca esos derechos.

  18. Es bueno poder llegar a algún acuerdo con EL GOBIERNO, PERO DEJANDO ESTABLECIDO DE QUE NO SE TRATA SOLO DE EX-PRESOS POLITICOS, SINO QUE DE EX PRISIONEROS DE GUERRA. YA QUE ASÍ ESTA CARATULADOS EN TODAS LAS CAUSA QUE SE REALIZARON EN MAGALLANES,ES UN ANTECEDENTE MAS COMO PARA ESCLARECER CONCEPTOS ENTRE PRESOS POLITICOS Y EX-PRISIONEROS DE GUERRA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *