Ex presos políticos deponen huelga de hambre en Rancagua

Autoridades regionales expresaron preocupación por la edad de los manifestantes y los problemas de salud que podría conllevar la medida.

El presidente de la Agrupación de ex Presos Políticos en Rancagua, se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzando.

El lunes un grupo de 10 ex presos políticos en época de la dictadura en Chile inició una huelga de hambre para instar al cumplimiento de la indemnización que les fue anunciada mediante un proyecto de acuerdo aprobado en abril pasado por unanimidad en la Cámara de Diputados. Ayer, y luego de gestiones de autoridades de la región, los manifestantes depusieron la medida al acordarse tener reunión en La Moneda con la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, el próximo martes 9 de diciembre.

El presidente de la Agrupación de Presos Políticos de Rancagua, David Quintana, aseguró que se sienten agradecidos por la gestión que realizaron autoridades e instituciones como la Intendencia, la Seremía de Gobierno y la Gobernación Provincial, porque “cuando uno empieza un proceso, especialmente de peticiones, generalmente no termina como uno quiere, realmente de alguna forma teníamos que partir”.

Asimismo, se mostró conforme con el trabajo que está haciendo “el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, con quienes estamos de acuerdo en querer borrar los 50 años de secreto”. Finalmente destacó el haber coincidido con el organismo en que las dos pensiones que existen deben ser compatibles y que los torturadores deben ser juzgados como corresponde.

7 opiniones en “Ex presos políticos deponen huelga de hambre en Rancagua”

  1. La burla excede nuestra paciencia. A los Parlamentarios se les dá un aumento de $500.000 lo que se suma a su dieta de $9.150.000 . A los victimarios de la dictadura se les sigue pagando ingresos de hasta 10 veces más que a los exonerados o de pension por tortura. Hasta cuando! Hagamos una huelga de hambre a través de todo Chile y no aceptemos medidas dilatorias como la que trajo la señora Rincon.
    Con $150.000 no se puede vivir!

  2. Nuestra Organización Social Cultural DD HH Arica Parinacota
    y Ex Presos Políticos de esta XV Región, vienen a respaldar, ACTITUD DIGNA DE SER IMITADA EJEMPLO DE LA AGRUPACIÓN DE EX PRESOS POLÍTICOS DE RANCAGUA, creemos que con este primer paso, de no ser escuchados VENDRA UNA A NIVEL NACIONAL si a nuestros dirigentes de la UNEXPP cHILE, NO SE LE ABREN LAS PUERTAS DE LA MONEDA.CREEMOS EN LA MINISTRA XIMENA RINCON que abrirá las puertas de la moneda, que al parecer estaban oxidadas,se que nuestros dirigentes “NO PIDEN NADA FUERA DE CONTEXTO”,SÓLO UNA BUENA INICIATIVA PRESIDENCIAL A UN PROYECTO DE LEY QUE SEA ACORDE A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 14 DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA TORTURA, ESTO ES GARANTIZADO A TODOS EL DERECHO A UNA “INDEMNIZACIÓN JUSTA Y ADECUADA”
    PARA LOS VIEJITOS Y ABUELITOS QUE POR HABER TENIDO UN PENSAMIENTO DISTINTO AL REGIMEN MILITAR, “AHORA ESTAMOS PADECIENDO CON UNA PENSIÓN DE $ 150.000.- A $ 175.000.- APROX SOMOS CHILENOS CON NUESTRO PENSAMIENTO PERO NO SOMOS MANDRAKE “EL mAGO” PARA VIVIR CON ESTA MISERIA. POR UN CHILE MEJOR Y RESTAURADOR…. NUESTRA ORGANIZACION SOCIAL CULTURAL DD HH ARICA Y PARINACOTA Y EX PRESOS POLÍTICOS DE ESTA REGION XV..

  3. Esperemos que esta vez no solo quede en promesas, sino tendrán cientos de compañeros en huelga de hambre por todo Chile, eso se los prometemos.
    Tienen que cumplir lo que han prometido de una vez por todas y dejen de mentir a nosotros los ex presos de la dictadura.

  4. Como decía una monjita al enfermo incrédulo: ¡¡¡con esa falta de fe, el día del p. se va a mejorar!!!.
    La promesa fue que la Ministra Ximena Rincón nos reciba en La Moneda. La petición es que se dé iniciativa presidencial a un proyecto de ley que sea acorde con el artículo 14 de la Convención Internacional contra la Tortura, esto es, garantizándonos a todos el derecho a una INDEMNIZACIÓN JUSTA Y ADECUADA.
    Por eso, necesitamos que ahora nos apoyen con todas sus buenas vibras y eviten desalentar a quienes luchan por el derecho de TODOS.
    Si nos siguieran tramitando… vamos a retomar la huelga de hambre y no será solamente en Rancagua. Se adherirán de otras Regiones y se protestará en Embajadas.

  5. Quisiera creer en la promesa hecha a los cros,y espero que el martes 9 los reciban bien y acogan sus peticiones.Y lo más importante es que le den solución a las peticiones,y no quede en el saco de los olvidos y promesas no cumplidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *