HUELGA DE HAMBRE EN GOBERNACION DE RANCAGUA A PARTIR DE DICIEMBRE 1RO.

pps_rancagua_12-1-2014A LA OPINIÓN PÚBLICA

Nosotros, ex mineros del Teniente, ex militantes de la Unidad Popular y ex prisioneros políticos de la dictadura militar decimos:

Fuimos parte del movimiento histórico que eligió presidente de Chile al compañero Salvador Allende y junto con él llevamos adelante avances sociales gigantescos para toda nuestra sociedad, en particular la nacionalización del cobre para todos los chilenos.

Luchamos y apoyamos firmemente el cumplimiento del programa del gobierno popular, desarrollando trabajo solidario cuando se necesitó, para cumplir las metas del gobierno.

El 11 de septiembre de 1973 los militares nos detuvieron en nuestro trabajo, nos encarcelaron, nos torturaron, miles fuimos fusilados y miles expulsados del país junto con nuestras familias por decenas de años, por el solo delito de haber sido partidarios del legítimo gobierno de la Unidad Popular.

Al retorno de la democracia, los gobiernos sucesivos nos prometieron justicia y reparación conforme a los tratados en materia de Derechos Humanos que el Estado chileno firmó. Hoy, 40 años después de producidas las violaciones a los derechos humanos en nuestro país, seguimos esperando se cumpla esa promesa de reparación.

No desconocemos los avances que se han concretado, como procesar y encarcelar algunos de los miles de criminales, en cárceles especiales. Sin embargo, el contraste entre victimarios y víctimas sobrevivientes salta a la vista: mientras los asesinos y torturadores gozan de excelentes pensiones, beneficios hospitalarios y prisión de lujo, sus víctimas sufrimos el abandono, la pobreza y la enfermedad sin una atención de salud digna, ni reparación apropiada tras una espera de más de cuarenta años.

La propia justicia chilena se ha visto obligada a reconocer, en una sentencia reciente de la Corte Suprema, que el Estado debe encontrar una solución definitiva, eficaz y eficiente por la vía legislativa, esto es, mediante la dictación de una ley que otorgue a las víctimas un resarcimiento patrimonial acorde con los daños causados en la época del gobierno militar. Nosotros hemos redactado un proyecto de ley de indemnización para todos quienes fuimos prisioneros políticos. Este proyecto incluso ha sido objeto este año de pre acuerdo en ambas cámaras del Congreso Nacional para ser legislado, pero el poder ejecutivo se ha negado a presentarlo a trámite legislativo.

Estamos fatigados de esperar y rogar a los gobiernos que se han sucedido en el poder que legislen una ley definitiva de indemnización. Nunca ha existido la voluntad política para hacerlo, las razones siempre han sido buenas para postergarnos. Nos consideramos chilenos de segunda clase y nos sentimos doblemente maltratados: la primera vez por la dictadura militar y la segunda vez como parias de la sociedad democrática.

Es por ello que hemos tomado la decisión de realizar una protesta pública a través de una huelga de hambre indefinida que iniciamos hoy lunes 1° de diciembre de 2014.

Esperamos que nuestro gesto reciba la atención de quien corresponda para obtener una respuesta satisfactoria a nuestra demanda que es moralmente justa.

EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE RANCAGUA

11 opiniones en “HUELGA DE HAMBRE EN GOBERNACION DE RANCAGUA A PARTIR DE DICIEMBRE 1RO.”

  1. Queridos Compañeros, mi solidaridad ante la gravísima situación que han vivido ustedes durante tantos y tan duros años…primero , bajo esa mugrienta dictadura militar, y luego, conviviendo con gobiernos productode la limitada convivencia a que nos ha condenado la pretendida “constitución” impuesta a partir de 1980, y que la clase política gobernante, ha permitido que siga vigente, aunque la mayoría de los chilenos que aspiramos a una democracia real, pluralista y autónoma en su gestación, estamos exigiendo darle término…pero una votación plebiscitaria, que conduzca a escoger una Asamblea Constituyente, y luego, a una Constotución efectivamente nuestra, de TODOS los chilenos, es una pretensión que ha sido ELUDIDA por la clase política actual, que percibe sueldos importantes, y vive feliz de la vida, conviviendo y generalmente, colaborando con esos sinisteros grupos financieros, -que contribuyeron a crear, y defienden sin condiciones el sistema de las AFP, que deja a todos quienes se pensionen reducidos a la pobreza y miseria, junto a sus familias. Nuestra solidaridad en vuestra lucha, Compañeros…en nombre de la ONG en creación, ” CODEHS CLOTARIO BLEST RIFFO “, y de las y los “cabreadas/os”, organización de funcionarios públicos que pretenden convertir nuestra ANEF en una entidad de funcionarios, sin dirección de los partidos políticos….

  2. Estimada compañera Nelly Carcamos, desde Arica le saludmos cariñosamente y le deseamos que tenga un buen recibimiento de parte de la Sra. Ministra Secretaria de la Presidencia ESTE MARTES 9 DE DICIEMBRE TAL COMO LO PROMETIO, y salga un acuerdo favorable de nuestras peticiones. La ORGANIZACION SOCIAL Cultural de derechos Humanos y Presos Políticos de ARICA Y PRINACOTA les desea todo un éxito de esta reunión. Muchos saludos a todos los compañeros de la Unexpp. Son nuestros deseos. LA DIRECTIVA. Renato Garzón Vivanco, Secretario. Heriberto Gallardo, Presidente.
    Correo: hg1840@hotmail.com

  3. Fuerza compañeros, desde Arica enviamos la organización de derechos humanos de esta los mas calurosos saludos para todos los compañeros de Rancagua y a los compañeros dirigentes nacionales para mantener siempre en alto las voces de los torturados de la dictadura. La Organización de Derechos Humanos y Presos Políticos de esta región siempre estaremos vigilantes de los acuerdos de nuestra directiva nacional y que la señora ministra de la secretaria de gobierno los recibas como lo prometió. Saludos a todos los compañeros torturados del país y los que se encuentran en el exilio. Heriberto Gallardo, presidente de esta organización.

  4. Leer sus relatos es retroceder a los duros tiempos dictatoriales donde todo un pueblo fue reprimido ,una palabra podia hacer la diferencia entre la libertad y el encarcelamiento,nos movimos todos entre el horror y la vida temerariamente vivida. Exito a quienes aun luchan por instancias de justicia en este Chile aun tan injusto.

  5. COMPAÑEROS: Me emociona grandemente su decisión de esta huelga, por mejoras dignas de reparación lo que siempre hemos esperado. Mi leal apoyo.Destaco el siguiente párrafo:Nosotros hemos redactado un proyecto de ley de indemnización para TODOS quienes fuimos prisioneros políticos. Mis felicitaciones por pensar en TODOS

  6. Compañeros, me asiste una gran congoja y desazón, NO ES JUSTO llegar a esta instancia para ser escuchados y obtener lo que por derecho les corresponde a todos aquellos que fueron presos, torturados, exiliados, exonerados, etc, etc. FUERZA, la verdad está de nuestro lado, esperemos que el Gobierno se haga eco y cumpla con las promesas de campaña. VERDAD – JUSTICIA – REPARACIÓN como indican los tratados Internacionales.

  7. Fuerza compañeros,se vienen a mi mente, los tormentos a los que fui sometido en la fiscalía militar de Rancagua en noviembre del año 1974.
    Que el gobierno escuche y actue, hoy es el momento.
    Un abrazo desde Arica.
    Atte.

    Sebastian Mussa

  8. TODA NUESTRA SOLIDARIDAD, DESDE PUNTA ARENAS, DE EX PRISIONEROS DE GUERRA DETENIDOS EN DAWSON. POR la dignidad de tantos compañeros detenidos por parte del ESTADO CHILENO, y a mas de 40 años,sin tener una verdadera justicia y reparación. esperamos que el gobierno y los parlamentarios se les abra el corazón y que se legisle para una solución difinitiva para todos los compañeros que ya están en los últimos tramos de la vida, sin una verdadera justicia sobre los derechos humanos. un fraternal abrazo a los compañeros desde Arica a Magallanes.

  9. Estimdos compañeros desde el Prais Magallanes un saludo fraterno esperamos que de una vez por todas se cumpla con lo prometido. Pero deben igual cuidar su salud. Se debe exijijir de una vez por todas atención de salud oportuna y de calidad. Eso es urgente para muchos compañeros presos políticos. Pero no descuiden su integridad. Exijamos dignidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *