ACCIÓN CON PARLAMENTARIOS

ACCIÓN CON PARLAMENTARIOS

El trabajo de apoyo que hacen nuestros compañeros Nelson Rodríguez y Manuel Huerta en Calama es extraordinario y tremendamente positivo. Han logrado que los parlamentarios de su distrito estén dispuestos a recibirme y atender nuestras sugerencias. Ojalá en todo el país, los dirigentes locales actuaran con la tenacidad y habilidad que demuestran sus hechos. Así vamos avanzando en la causa de TODOS.

El martes 1 de abril fui a la Cámara de Diputados en Valparaíso. Esa mañana llamé al Diputado Marcos Espinosa a su celular; le informé que estaba en la Cámara esperando por una reunión concertada con el diputado Teiller; don Marcos me instruyó para que en cuanto me desocupe suba al 7º piso y le diga a su secretaria que le avise para que él suba a atenderme (estaban en sesión). En el ascensor me encontré providencialmente a boca de jarro con el Senador Alejandro Guillier. Saludándolo le digo que tenía interés en conversar con él, nos bajamos en el 7º piso y se excusa que no podría atenderme pues tenía en ese momento una reunión con el diputado Marcos Espinosa. Le sonreí diciendo que yo también y él me dice entonces entremos juntos, pues.

Ese viaje a Valparaíso, que parecía fracasado, se transformó en una operación que nos va resultando muy prometedora para la causa.

Nos recibió Espinosa. Casi al instante se incorporó el Diputado Abel Jarpa (de Chillán). Consciente de que había poco tiempo para atenderme, me fui directo al grano y a poco ya les estaba explicando la necesidad de cumplir con mayor urgencia el programa de Gobierno en Derechos Humanos y pasé a exponerles los fundamentos para que se dicte una ley que venga a complementar la ley 19992 (la Valech), que nos dé la indemnización justa y adecuada y que, además, corrija las falencias o imperfecciones en materia de reparación. A cada parlamentario le entregué copia de nuestra Propuesta de Ley y, mientras yo les explicaba, ellos la examinaban. Fue muy bueno que el talento de periodista de don Alejandro Guillier lo llevara a hacerme una serie de atinadas preguntas que me dieron oportunidad de dar explicaciones esclarecedoras y tan convincentes que dieron como conclusión que lo más apropiado era presentar, en la Cámara de Diputados, un Proyecto de Acuerdo en que se solicite a la Presidenta de la República envíe un mensaje al Congreso con su iniciativa de proyecto de ley que revise y complete la ley 19.992, otorgando fundamentalmente una indemnización justa y adecuada a los sobrevivientes de tortura en dictadura (o a sus herederos en los casos de los EX PP fallecidos).

Don Marcos Espinosa, como jefe de la bancada de diputados del Partido Radical asumió la tarea de preparar el proyecto de acuerdo. Les pedí que esto lo coordinaran con el diputado Víctor Torres (DC), pues con él ya había conversado antes y tenía la misma intención de hacer aprobar un Acuerdo de la Cámara. En ese momento les avisaron que ya tenían que salir a su reunión almuerzo con un Subsecretario. Salimos todos al ascensor y mientras esperábamos llegó el diputado Robles (a quien saludé), también Tucapel Jiménez (con él quedé de encontrarnos en Santiago).

Debo reconocer que me sorprendí gratamente cuando al día siguiente recibí correo de la Srta. Secretaria del Diputado Espinosa con el proyecto de Acuerdo preparado. Lo devolví de inmediato con un par de sugerencias, que acogió e incorporó al documento.

Celebro que esto ya esté corriendo y en unas semanas esperamos sea aprobado en la Cámara de Diputados para que se envíe a la Dra. Bachelet, expresando el deseo de los parlamentarios de darle tramitación a un proyecto de ley que nos haga justicia a todos los supervivientes de tortura y prisión en dictadura.

La tarea para nuestros dirigentes locales en todo el país será hablar y comprometer a los diputados de sus respectivos distritos a que voten afirmativamente el proyecto de acuerdo. Ojalá pudiéramos también promover un proyecto de acuerdo similar en la Cámara de Senadores. Una ley como la que propiciamos podría ser la culminación de nuestra larga lucha.

En suma, tendremos apoyo parlamentario suficiente y contamos con que el tema está incluido en el Programa de Gobierno. Dependerá de nuestra Presidenta de la República que decida el pronto envío del proyecto de ley con el financiamiento de su Ministro de Hacienda. Confiamos que el Ministro de Justicia (y Derechos Humanos) respalde el proyecto y reafirme la justeza de los fundamentos que invocamos.

Como saben, hemos solicitado audiencia con S.E. y necesitamos que los dirigentes políticos (parlamentarios) de la Nueva Mayoría influyan para que seamos recibidos con prontitud.

La audiencia con el Ministro de Justicia será muy importante (ayer viernes tuve una reunión de trabajo en ese ministerio con uno de sus asesores). Nos urge que la Presidenta Bachelet, administrativamente, instruya al Consejo de Defensa del Estado para que se allane a soluciones amistosas en los juicios que tenemos en las Cortes. La demanda con el caso de ex prisioneros de Isla Dawson exige un urgente pronunciamiento; he logrado paralizar la tramitación por un par de meses y necesitamos tener una solución cuanto antes.

La Quinta Demanda, que también vamos ganando, y que todavía no se pone en tabla en la Corte de Santiago, debiera ser objeto de conciliación. La Tercera Demanda, en que tenemos sentencia que nos rechaza la demanda con el argumento de prescripción, estaría ingresando a la Corte Suprema en días de la próxima semana y debiera igualmente ser considerada en las futuras negociaciones con el Consejo de Defensa del Estado.

Como también saben, tenemos denunciado a Chile ante la Comisión Interamericana con nada menos que 1.720 casos de ex prisioneros políticos torturados, a quienes se les ha negado la Indemnización justa y adecuada a que tienen derecho, mientras los torturadores gozan de la mayor impunidad. La justicia chilena… bien, gracias!!! Chile acaba de ser condenado en el caso de un ex prisionero político y torturado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, precisamente por no haber dispuesto una investigación judicial para sancionar a los torturadores del co, Leopoldo García Lucero, la sentencia se publicó resumida en el Diario Oficial el 29 de enero de 2014, Chile debe pagar una indemnización de Veinte mil Libras Esterlinas a García Lucero por no investigar oportunamente el crimen de tortura. En nuestra Declaración Pública de 11 de marzo pasado pedimos que cambie la actitud de Chile y su Ministerio de Relaciones Exteriores ante la justicia Interamericana de Derechos Humanos y esté dispuesta a soluciones amistosas que satisfagan las pretensiones de las víctimas.

Reiteramos nuestro llamado a UNIDAD de todos los sobrevivientes de los crímenes de prisión y tortura cometidos en Dictadura.

Finalmente, entregamos nuestra solidaridad y pesar por las graves secuelas que han dejado los terremotos recientes en el Norte del país. Ojalá que nuestros amigos y compañeros ex prisioneros políticos de Arica, Iquique, Alto Hospicio, etc. se encuentren indemnes, a salvo, y que pronto reciban las ayudas necesarias para restablecer la normalidad, se reparen sus viviendas dañadas y se repongan pronto de todas las carencias y pesares. Cuando puedan conocer este mensaje, esperamos éste sirva para reanimarlos y entregarles una luz de esperanza.

Fraternales saludos para TODOS
Víctor Rosas Vergara
Santiago, 5 de abril de 2014

2 opiniones en “ACCIÓN CON PARLAMENTARIOS”

  1. Es un comentario por el comentario de Rene.

    Eres tu el Rene Altamirano Cornejo exiliado en Panama ?

    Si este es el caso, un grande abrazo del Franchute.

    André

  2. Felicitaciones Victor…soy militante desde el año 1966ndel PRSD…escribire a los Dip del Pertido y a contactos entre los Senadores entre los que esta Guillier y la Senadora Lily Perez… mantenme en cotacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *