CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA PROYECTO DE ACUERDO PEDIR A PRESIDENTA BACHELET MENSAJE CON SU INICIATIVA PARA MODIFICAR LEY 19.992, PARA EX PRISIONEROS POLÍTICOS

Nos complace comunicarles que la Cámara de Diputados aprobó en forma unánime el Proyecto de Acuerdo presentado por el H. Diputado de Calama Marcos Espinosa Monardes (junto a otros 12 Diputados) para con los fundamentos que señala solicitar como Cámara de Diputados a la Presidenta de la República su mensaje con la iniciativa para modificar la Ley 19.992 (la Valech). El proyecto de acuerdo, cuyo texto se adjunta se ingresó a la Cámara de diputados el pasado 3 de Abril y se votó afirmativamente anteayer jueves 10 de Abril. Estamos muy agradecidos del gran apoyo de Diputadas y Diputados y la prontitud con que se tramitó el Acuerdo.
Ahora, necesitamos que todos nos ayuden a que se concedan pronto las audiencias con S.E. y los Ministros correspondientes.

Ojalá, también, en el Senado se presentara un proyecto de acuerdo en el mismo sentido, para dar una señal clara de que la mayoría del Congreso Nacional está disponible para aprobar cuanto antes un proyecto de ley que modificando la ley Valech, incluya el derecho a una indemnización justa y adecuada, ponga fin a la incompatibilidad de la pensión Valech con la de exonerado político, amplíe la pensión Valech a “la pareja” de la víctima y en caso de fallecimiento pase la indemnización a los herederos, etc.
Informo también que hemos iniciado conversaciones para que el Consejo de Defensa del Estado adopte una nueva actitud frente a las demandas civiles en tramitación y se abstenga de alegar prescripción para allanarse a soluciones amistosas en los juicios de reparación pendientes por crímenes de Lesa Humanidad, como Tortura.
Tenemos audiencias solicitadas con la Presidenta de la República y el Ministro de Justicia (y Derechos Humanos). Será necesario conseguir que nos reciba además el Ministro de Hacienda (por el financiamiento); como asimismo tener audiencias con los Ministros del Interior, Secretario General de Gobierno, Secretaria General de la Presidencia y Ministra de Desarrollo Social.
Encarecemos se intensifique el contacto en cada distrito con sus parlamentarios a fin de avanzar con la mayor rapidez al logro de nuestros objetivos. En nuestra Declaración Pública del 11 de marzo pasado se resume los planteamientos centrales y expectativas, respaldadas en el Capítulo Derechos Humanos del Programa de Gobierno.
Fraternales saludos a todos.
Víctor Rosas Vergara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *