MEMORIA DEL AÑO 2009 CUENTA DE LA DIRECTIVA DE LA UNExPP AL SÉPTIMO ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS «JAIME CASTILLO VELASCO» Y DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE EN PUERTO MONTT, 9 y 10 de Febrero de 2010

Apertura 7º Encuentro

«Debemos entrar en una nueva etapa en el aspecto organizativo tomando en cuenta una visión de futuro que nos lleve a seguir en el tiempo aún si logramos nuestro objetivo. Es más si logramos una indemnización, con mayor razón si contamos con algunos recursos que nos permitan vivir mejor y nos dejen desarrollar otras actividades que hasta hoy no podemos realizar por falta de recursos. Necesitamos recuperar la alegría realizando muchas cosas en común no sólo pensando en el bienestar individual».

a) Encuentros anteriores celebrados

I. En la ciudad de Iquique. Mayo de 2004
II. En la ciudad de Osorno. Octubre de 2004
III. En la ciudad de Tomé. Enero de 2006
IV. En la ciudad de Panguipulli. Enero de 2007
V. En la ciudad de Río Negro. Enero de 2008
VI. En la ciudad de Villarrica. Enero de 2009

b) Demandas en tramitación

Los serios inconvenientes dilatorios y la inmoral alegación de prescripción que dificultan el acceso a la justicia nos ha llevado a estudiar, preparar y proponer a las autoridades nuestra propuesta legislativa para que se reforme el procedimiento para estos juicios en que las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de Derechos Humanos y de violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario recurren a los Tribunales para obtener reparación justa y adecuada. Nuestro proyecto ha llegado a conocimiento, tanto de la comisión de Derechos Humanos de la cámara de Diputados como del Senado. Lo hemos explicado con sus fundamentos y entregado el texto de reforma tanto al Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, como a la ex Ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá. Lo mismo hemos hecho con diversos senadores y diputados. Por cierto, se ha solicitado infructuosamente audiencia con la Presidenta Bachelet; sólo hemos recibido decepcionantes respuestas evasivas de María Luisa Sepúlveda Edwards, su Asesora presidencial para las políticas de derechos humanos.

Es preciso, por ello, activar la campaña de adhesión y apoyo ciudadano a nuestra propuesta para garantizar en la ley que se nos dé acceso a una justicia rápida, sin prescripción, para demandar una indemnización adecuada y justa. Siempre hemos pretendido apurar el tranco en la lucha por proteger nuestros intereses y el futuro de nuestras familias. El tiempo actúa en contra nuestra.

c) Nos declaramos en abierta crítica y cuestionamiento del modelo mezquino y discriminatorio de reparación.

En nuestro encuentro anterior, en Villarrica analizamos el modelo de reparación seguido por los gobiernos post- dictadura y elaboramos un voto político de rechazo a ese modelo injusto discriminatorio y excluyente, haciendo un emplazamiento a todos los órganos del estado a respetar el mandato constitucional (artículo 5º de la CP del E) que los obliga a cumplir los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentran vigentes, en particular la Convención Internacional Contra la Tortura, que obliga al Estado a implementar el pago de una indemnización justa y adecuada como la reparación primordial y básica para todas las víctimas y sus familiares. De cómo el nefasto modelo chileno evadió su responsabilidad y premeditadamente omitió el rubro principal de reparación que nos corresponde. De cómo ese inicuo modelo discriminatorio a producido víctimas de primera hasta 7º clase. Por ello, siendo el pasado año un crucial periodo electoral se acordó emplazar a todos los responsables de los órganos del Estado y presidenciables a tomar conciencia y enmendar rumbos de modo que lo hagamos en Chile satisfaga los anhelos de la humanidad en la debida consideración y trato que merecen las víctimas.

El camino que hemos seguido nosotros ha tenido muchos detractores y difamadores. Las demandas judiciales en contra del Estado las iniciamos en el Gobierno de Lagos y serán resueltas por la Corte Suprema en el Gobierno de Piñera, muchos no se dieron cuenta de que esto podría suceder: el emplazamiento judicial es por la responsabilidad inexcusable del Estado.

Hasta las últimas semanas solicitamos a la presidenta que mandara los proyectos de Derechos Humanos que requieren de iniciativa del Ejecutivo, ya que ella misma decía que gobernaría hasta el último día de su mandato. Queda de manifiesto que no lo hará, no estábamos en sus prioridades. Suponemos que estará muy satisfecha con su “gran obra” el Instituto de Derechos Humanos y sus memoriales.

Las puertas de La Moneda permanecen aún cerradas para las decenas de miles de victimas de tortura. Las víctimas reclaman que los poderes del Estado no respetan las disposiciones de la Convención Internacional contra la Tortura. El modelo de reparación se basa en pensiones y nos niega el derecho a indemnización

Desgraciadamente nuestras movilizaciones no tuvieron cobertura periodística aunque cumplimos la meta de superar los tres mil demandantes, sumadas todas nuestras demandas en tramitación.

De estas entrevistas sólo podemos concluir que las gestiones políticas con estos personeros han sido poco alentadoras. No se logran compromisos. El enfoque del tema les resulta incómodo y actúan a la defensiva.

d) Directorio nacional

El 30 de mayo 2009 se realizó la Asamblea General de la ONG UNExPP, en esta reunión se completa la directiva nacional a causa de las renuncias, la nueva directiva queda compuesta de la siguiente manera:

Nelly Cárcamo: Presidenta; Víctor Rosas: Vicepresidente; Julio Gómez: Secretario; José Vera: Tesorero; Juan Sandoval, Eduardo Riquelme y Héctor Manríquez: Directores

Debe quedar claramente establecido, queridos compañeros nos podemos equivocar, podemos “meter los pies” pero no aceptaremos ni puede ser parte de nosotros aquellos que “meten las manos”. Mas grave todavía es que se traicionen los principios, tergiversen los objetivos y se engañe a las bases. Es vergonzoso lo sucedido con algunos dirigentes de la orgánica de Temuco.

Se decidió reactivar la campaña de recolección de firmas con el objeto de respaldar nuestra exigencia de reformar el procedimiento civil. Esta campaña se encuentra en desarrollo, recepcionaremos y evaluaremos su marcha en este Encuentro. También surgió la idea de hacer una campaña digital con el mismo objetivo. LAMENTAMOS la escasa respuesta de dirigentes y bases, como si no se tomara conciencia de la importancia o trascendencia de una campaña ciudadana en apoyo a estas tesis que son primordiales para revertir la situación judicial de nuestras demandas, la lentitud de la justicia y la amenaza de prescripción.

Como dirigentes nacionales hemos podido establecer que sólo algunas organizaciones que componen nuestra Orgánica Nacional tiene Personalidad Jurídica, creemos que debe ser una tarea transformarnos en una organización formal de carácter comunitario que nos permita postular a pequeños proyectos para lograr ir mejorando nuestro trabajo, como también esto nos permitiría solicitar a Bienes nacionales algún inmueble donde podamos desarrollar nuestras actividades en beneficio de nuestros compañeros.

Debemos entrar en una nueva etapa en el aspecto organizativo tomando en cuenta una visión de futuro que nos lleve a seguir en el tiempo aún si logramos nuestro objetivo. Es más si logramos una indemnización, con mayor razón si contamos con algunos recursos que nos permitan vivir mejor y nos dejen desarrollar otras actividades que hasta hoy no podemos realizar por falta de recursos. Necesitamos recuperar la alegría realizando muchas cosas en común no sólo pensando en el bienestar individual.

También queremos recordar a todos nuestros compañeros que así como se ha fijado una cuota Litis de un 3% para el compañero Abogado, invitamos a documentar un acuerdo de honor de que si ganamos pagaremos además un 3% a nuestras organizaciones de base con personalidad jurídica. Estos fondos nos permitirían a futuro realizar proyectos comunes, tener algún inmueble de tal modo que nos permitan hacer vacaciones intercambiando las regiones, los del norte pueden venir al sur y los del sur al norte, o dándoles un doble uso pudiéndose convertir también en museos de la memoria.

Un punto sumamente débil ha sido la falta de una comisión de finanzas y que se cumplan los acuerdos mínimos de pago de cuotas, que permitan que no sean siempre los mismos quienes afronten los gastos obligados para el funcionamiento de la organización. No es justo que los dirigentes ante la falta de recursos de la organización tengan que echar mano a su propio bolsillo. Todos deben contribuir, es un deber elemental.
En este Séptimo Encuentro de Ex Prisioneros Políticos de Chile hacemos un sincero y responsable llamado a la unidad de todas las victimas de graves violaciones a los derechos humanos, empezando por nuestros propios compañeros de infortunio separados en diversas orgánicas por motivaciones partidarias u otras.
Debemos aunarnos tras objetivos comunes claros y luchar todos juntos hasta alcanzar las reivindicaciones que nos corresponden de acuerdo al Derecho Internacional. Debemos entender que la falta de logros es también en parte nuestra responsabilidad, la dispersión es un elemento que siempre nos jugará en contra. La unidad a que aspiramos nos dará la fortaleza que ha estado faltando y nos impide alcanzar nuestros objetivos y reivindicaciones

Los invitamos a coincidir con nosotros en las tesis básicas de la UNIÓN:

1º. Derecho a una indemnización justa y adecuada;
2º. Subsanar falencias y errores de la Ley 19.992; y
3º. Garantizar en la ley se nos dé acceso a una justicia rápida, sin prescripción, para demandar una reparación adecuada y justa.

Respetémonos en las diversidades que nos dividen, pero de una buena vez decidámonos a pasar por sobre las diferencias o intereses partidistas y, estrechamente unidos en la fraternidad de la desgracia, avancemos todos juntos y venceremos.

Nelly Cárcamo: Presidenta; Víctor Rosas: Vicepresidente; Julio Gómez: Secretario; José Vera: Tesorero; Juan Sandoval, Eduardo Riquelme y Héctor Manríquez: Directores
Directorio de la UNExPP de Chile
Puerto Montt, a 9 de febrero de 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *