CAMPAÑA CIUDADANA DE ADHESIÓN A LA PROPUESTA DE LEY QUE CREA EL JUICIO ESPECIAL DE REPARACIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

Consideramos que el actual sistema procesal civil chileno no facilita a las victimas acceder a los derechos establecidos en la Resolución 60-147 de la ONU, por lo que es necesario adecuarlo a sus principios y directrices. Por ello, la UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE (UNExPP), ante la inexcusable lentitud de la Justicia en reparaciones por Derechos Humanos, ha elaborado un proyecto de ley para abreviar y agilizar el trámite judicial y lo propone al Ejecutivo: juicio sumario en vez del lato juicio de hacienda; además, solicita y exige el cumplimiento de todos los compromisos con los organismos de Derechos Humanos a nivel internacional y que el Estado no pueda alegar prescripción para evadir su responsabilidad de indemnizar a las víctimas.

INSTRUCTIVO PARA LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS

1.- Meta a lograr: 100.000 firmas (un promedio de 5.000 por cada orgánica local)
2.- Fecha de reinicio de la campaña: 17 de marzo de 2010
3.- Fecha final de recepción de fichas con las firmas: 20 de mayo de 2010.
4.- Deben firmar adhiriéndose sólo personas mayores de edad (mayores de 18 años)
5.- Cada una de las orgánicas deberá organizar las actividades para la recolección de las firmas.
6.- Se deberán fijar los lugares de recolección de firmas (plazas, universidades, ferias, mercados etc.)
7.- Se recomienda solicitar los respectivos permisos por todo el tiempo que dure la campaña.
8.- Se debe pedir colaboración a los hijos, nietos, familiares, amigos etc.
9.- En los lugares de recolección de firmas debe haber un panel con la siguiente información:
a) Información sobre la campaña de recolección de firmas.
b) Información sobre nuestras tres tesis y sobre nuestra Organización a nivel nacional.
c) Información local (fecha y lugar de las reuniones, información general)
10.- Informar a la Directiva Nacional sobre la programación local
11.- Se adjunta a este instructivo el formato de la ficha que deberá ser, fotocopiada y distribuida.
12.- Rogamos no enumerar las hojas, esto lo harán los dirigentes en Santiago antes de entregarlas

Nuestro reciente Encuentro de Puerto Montt fijó como fecha el sábado 22 de mayo en Osorno para evaluación del avance de esta vital tarea.
La entrega en la Moneda se efectuaría el viernes 25 de junio de 2010 acompañado de una gran movilización. Nos hemos propuesto una meta que esperamos lograr con el compromiso y entusiasmo de cada uno de nuestros compañeros y todas las orgánicas locales.

________________________________________________________________________________

La ficha debe contener el siguiente texto:

CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS EN ADHESIÓN A PROYECTO

Establecido el derecho de las víctimas directas o a sus parientes próximos a obtener una reparación integral, la Resolución 60/147 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de marzo de 2006, exige a sus Estados miembros adecuar su legislación nacional, especialmente en el ámbito procesal, y evitar así que se eternice la espera por la Indemnización justa y adecuada a la que tienen derecho, según establece el artículo 14 la Convención Internacional contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, ratificada por Chile, promulgada por DS 808 de 1988 del Ministerio de Relaciones Exteriores, siendo ley vigente contenida en el Apéndice del Código Penal.

Considerando que el actual sistema procesal civil chileno no ha permitido a las victimas acceder a Justicia rápida, es necesario modificarlo. Por ello, ante la inexcusable lentitud de los juicios de Hacienda por indemnización en Derechos Humanos, la UNExPP de Chile ha elaborado un proyecto de reforma que agilice el trámite judicial y lo propone al Ejecutivo; además, solicita y exige el cumplimiento pleno de los compromisos con los organismos de Derechos Humanos a nivel internacional, especialmente a los principios de la Resolución 60/147 de la ONU, para que ante las demandas civiles contra el Estado se aplique el juicio sumario, sin alegación de prescripción.

Declaro conocer la propuesta de ley, sus fundamentos y planteamientos de la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile, y los adhiero plenamente.

Ficha de recoleccion de firmas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *