INFORME JURÍDICO DE LA UNEXPP AL 7º ENCUENTRO NACIONAL

En Chile se ve todavía muy difícil que tengamos éxito judicial mientras no se modifique la ley como hemos propuesto en el proyecto de Reforma Procesal, que apunta a establecer en la legislación chilena que el Estado no podrá invocar la prescripción para liberarse del pago de su obligación para con las víctimas y familiares. Igualmente, se debe luchar por abreviar el trámite procesal del juicio en Chile, para cuanto antes llegar a la instancia internacional donde prosperará nuestra demanda.

1) CORTE SUPREMA. 28º JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO, ROL 2059-2002, “ROSAS CON FISCO”, La primera demanda, fue presentada el 10 de mayo de 2002, con 246 demandantes; el Consejo de Defensa del Estado (CDE) objetó la forma colectiva de presentación de la demanda pero ganamos esa incidencia, el proceso siguió su curso, se rindió prueba, pero en la sentencia de primera instancia se acogió la alegación de prescripción presentada por el Consejo de Defensa del Estado y se rechazó la demanda. Apelamos. Se mantuvo desde diciembre de 2003 “en relación” (más de cuatro años). Recién se pudo alegar la causa el 17 de enero de 2008. Con esa misma fecha se dictó la sentencia confirmatoria. Hemos presentado recurso fundado de casación en el fondo.
La causa ingresó a la Corte Suprema, con Rol 1741-2008, el recurso fue declarado admisible y está ordenada su relación para 3ª sala, pero todavía está sin designarse Relator que la ponga en tabla.

Así, paso a paso, pero demasiado lentamente nos vamos acercando a la justicia internacional.

2) CORTE SUPREMA. 21º Juzgado Civil (Causa Rol 9909-2005, LOPEZ CON FISCO). Tenemos en tramitación esta única demanda individual en que se ha dictado sentencia también denegatoria, por acoger el tribunal la excepción de prescripción invocada por el Fisco de Chile. El expediente ingresó a la Corte de Santiago con nuestra apelación fundada. La causa se alegó y la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que acoge la prescripción. Hemos presentado recurso fundado de casación en el fondo. La causa ingresó a la Corte Suprema con el Rol 8371-2009 el 18 de noviembre de 2009. Llegaremos a la justicia internacional, apenas agotemos todas las instancias en la justicia chilena.

3) 5º JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO, ROL 9405-2005, AGUILAR Y OTROS CON FISCO. La segunda demanda colectiva fue presentada en julio de 2005, con 511 demandantes. El Consejo alegó su habitual objeción de forma en rechazo de su forma colectiva pero logramos vencer esa barrera y el Fisco debió contestar derechamente la demanda, pero invoca la prescripción. Cerrado el período de discusión se recibió la causa a prueba. Entre tanto, la Corte de Santiago rechazó la apelación del CDE sobre el incidente. Hemos acompañado las pruebas documentales aportadas por cada demandante. Certificado el término del probatorio se presentó escrito con téngase presente y se cite para oír sentencia. La causa ha quedado para fallo de primera instancia, la resolución es del 11 de diciembre de 2008. Hace más de un año. ¡¡¡Lentitud de la justicia!!!

4) 14º JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO, ROL 1890-2006, SALGADO CON FISCO. La tercera, presentada el 8 de Marzo de 2006, con 603 demandantes. El CDE alegó sus habituales excepciones dilatorias para que no se admita como demanda colectiva, contestamos sus reparos y la incidencia seguía pendiente sin resolverse. Por ello, solicitamos acumulación a la causa que se sigue en el 5º Juzgado Civil de Santiago, luego el CDE pidió se declare abandonado el procedimiento. La juez cometió el error de aceptar esto último sin darse cuenta que había otros dos incidentes anteriores en espera de su resolución. Apelamos y logramos revertir tal situación, pero con esas triquiñuelas el CDE logra su propósito de retardar al máximo la tramitación de las causas: hemos perdido ya más de dos años en discusiones preliminares dilatorias, hasta que ganamos nuestra apelación en la Corte. Luego, el 12.06.2008, el 14º Juzgado rechazó los primeros incidentes dilatorios del CDE, con costas. El 17.06.2008, el CDE apeló del incidente que perdió (ingresó a la IC con rol 4826-2008). Alegué en la Corte de Apelaciones este último incidente con resultado favorable para nosotros el 19 de diciembre de 2008; así se confirma el rechazo del incidente dilatorio y la demanda quedó a firme en su tramitación, acogida como causa colectiva.

El 29.07 se dio por contestada la demanda por el Fisco, presentamos réplica 1.08.2008. El tribunal dio por presentada la dúplica del CDE el 8.09.2008. Continuó la discusión por objeciones a los documentos presentados con los escritos. Se recibió la causa a prueba y aportamos la extensa prueba documental que hacemos valer; por su parte el CDE presentó planillas del ex INP con el dato de cuánto ha percibido cada demandante (por pensiones o bono). Para pedir sentencia se espera respuesta a un oficio del tribunal al IPS, solicitado por el demandado.

5) 27º JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO, ROL 9397-2007 “ABARZÚA CON FISCO”. En mayo de 2007 presentamos nuestra 4ª gran demanda civil, con 962 ex prisioneros políticos, Esta demanda record fue ampliamente difundida por los medios de prensa. La presentación estuvo acompañada de movilización, con marcha por el centro de Santiago y culminó con un acto cultural y artístico en homenaje a la resolución 60/147 de la Asamblea General de la ONU. Solicitamos audiencia a la Sra. Presidenta de la República y se recibió una absurda respuesta. En la causa, finalizado el periodo de discusión, con los escritos de contestación, réplica y dúplica, se recibió a prueba y hemos presentado la prueba documental
que teníamos en cada ficha. Se ha citado para oír sentencia

6) 18º JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO, ROL 803-2008, “VALENCIA CON FISCO”. El 10 de enero de 2008 hemos patrocinado una demanda especial representando a 35 ex prisioneros políticos de Magallanes que estuvieron confinados en la Isla Dawson, hecho que tuvo cobertura de prensa. El Fisco contestó la demanda el 20 de mayo, nosotros presentamos nuestra réplica. Ha duplicado el CDE y ahora se abre el período probatorio. Hemos presentado escrito de demandantes coadyuvantes (2). Por instrucciones de Dawson2000 se agregó otra adhesión a esta demanda, entretanto se está chequeando y recopilando las pruebas que debemos presentar en este juicio (para probar respecto de cada demandante que fue prisionero y por cuánto tiempo). Está por notificarse el auto de prueba.

7a) ARCHIVADA. 29º JUZGADO CIVIL; ROL: 11012-2008 “ABARCA y otros con FISCO”, la meta que debíamos sobrepasar era 3000 demandantes en total, con el esfuerzo de todos casi lo logramos. Nuestra 5ª gran demanda colectiva se presentó en el 30 de mayo 2008, con 572 nuevos demandantes. Nos reunimos cerca de 400 compañeros en el frontis del Palacio de Tribunales, la mayoría viajó desde lejanos lugares. Luego marchamos por calles céntricas hasta concentrarnos en la plaza de la Constitución donde rendimos homenaje al centenario de nuestro presidente mártir y finalmente hicimos fila ante La Moneda, donde cada compañero entregó carta para la presidenta Bachelet pidiendo audiencia para nuestra Directiva Nacional. Modificamos la demanda agregando a 8 compañeros de Neuquén cuyos antecedentes llegaron tarde. Notificada la demanda, el CDE presentó excepciones dilatorias para impedir que se tramite esta demanda colectiva; contestamos las excepciones sosteniendo nuestros argumentos. Sin embargo, el tribunal acogió la tesis del Fisco en resolución de fecha 18.12.2008. Apelamos el 24.12.2008. Ingresó a la Corte con el Rol Nº 456-2009. La apelación del incidente se vio en cuenta y la Corte confirmó. Habiendo perdido el incidente, retiré los documentos y mandatos del juzgado.

7b) 25 JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO; ROL 31513-2009 “MIRANDA y otros con FISCO”. (Habiéndose rechazado la demanda del 29 Juzgado) se presentó esta vez una nueva con 743 demandantes el pasado 16 de octubre. De esta forma hemos superado esa meta de tener en tramitación judicial demandas por 3100 compañeras y compañeros. La movilización que acompañó esta nueva demanda contó con la participación activa de las organizaciones amigas con las que hemos constituido el Secretariado Nacional de Ex Prisioneros Políticos y Familiares. La marcha desde tribunales por el centro de la capital culminó con un gran acto unitario junto al monumento del Presidente Allende y la entrega multitudinaria de carta para la Presidenta Bachelet. Notificada la demanda el CDE alegó su inmoral objeción habitual, pretendiendo denegarnos el acceso a la Justicia, al invocar la excepción dilatoria para que no se admita como demanda colectiva, contestamos sus hipócritas reparos (2010.01.14) y la incidencia sigue pendiente sin resolverse todavía por el tribunal.

COMENTARIO FINAL.

CONCLUSIONES.

Los serios inconvenientes dilatorios y la inmoral alegación de prescripción que dificultan y entorpecen el acceso a la justicia nos ha llevado a estudiar, preparar y proponer a las autoridades una fundada propuesta legislativa para que se reforme el procedimiento para estos juicios en que las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de Derechos Humanos y de violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario recurren a los Tribunales para obtener indemnización justa y adecuada. Nuestro proyecto ha llegado a conocimiento, tanto de la comisión de Derechos Humanos de la cámara de Diputados como del Senado. Lo hemos explicado con sus fundamentos y entregado el texto de reforma tanto al Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, como a la ex Ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá. Lo mismo hemos hecho con diversos senadores y diputados. Por cierto, se ha solicitado infructuosamente audiencia con la Presidenta Bachelet; sólo hemos recibido decepcionantes respuestas evasivas de María Luisa Sepúlveda Edwards, su Asesora presidencial para las políticas de derechos humanos

Es preciso, por ello, activar la campaña de adhesión y apoyo ciudadano a nuestra propuesta para garantizar en la ley que se nos dé acceso a una justicia rápida, sin prescripción, para demandar la indemnización adecuada y justa. Siempre hemos pretendido apurar el tranco en la lucha por proteger nuestros intereses y el futuro de nuestras familias. El tiempo actúa en contra nuestra. Se requiere activar una gran campaña de adhesión ciudadana, recolectando miles de firmas de apoyo y respaldo.

Víctor Rosas Vergara, Abogado patrocinante de las demandas contra el Estado, Vicepresidente de la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile

Santiago, 3 de febrero de 2010

Un comentario en “INFORME JURÍDICO DE LA UNEXPP AL 7º ENCUENTRO NACIONAL”

  1. al parecer hoy esta aclarandose un poco el curso de las causas, espero que se siga adelante, con respercto a mi persona como puedo saber si aun continuo en la lucha, el poder para don victor fue enviado el año 2007, de todas maneras ojala pudieramos estar en contacto ya a estas alturas estamos quedando bien pocos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *