INFORME SOBRE EL SÉPTIMO ENCUENTRO NACIONAL DERECHOS HUMANOS «JAIME CASTILLO VELASCO» CELEBRADO EN PUERTO MONTT 9 Y 10 DE FEBRERO DE 2010

Fotos del 7º Encuentro de Puerto Montt. Febrero 2010.doc

Reflexiones y acuerdos principales

Queridos compañeros, el día de ayer concluyó nuestro 7º Encuentro nacional de D.D.H.H., realizado en la hermosa ciudad de Puerto Montt. Estuvieron representadas en este evento, la mayoría de nuestras organizaciones a nivel nacional; lamentamos algunas ausencias que fueron justificadas en la mayoría de los casos, la falta de recursos y la pobreza en que se encuentran nuestros compañeros es un elemento que nos juega en contra, por sobre todo de las organizaciones que se encuentran más distantes como la de Arica, Iquique, Antofagasta o Puerto Natales. La capacidad de convocatoria nos deja satisfechos.
Con respecto al desarrollo del programa, podríamos decir que en general se pudo cumplir, debiendo solo en algunas ocasiones flexibilizar el tiempo. Con alegría constatamos que la discusión se dio en un ámbito de mucho respeto y camaradería; como también que el nivel político de la discusión bastante superior a los encuentros anteriores.

Se trabajó en tres comisiones la 1ª que debería trabajar en torno a cómo avanzar más en la “UNIDAD” la 2ª en torno a como deberíamos hacer para defender los beneficios alcanzadas hasta hoy, tales como “SALUD, VIVIENDA Y EDUCACIÓN” y la 3ª comisión sería la que debatiría sobre “QUE HACER Y COMO HACERLO“, que en definitiva sería la comisión que trazaría la ruta a seguir por nuestra organización ante la nueva coyuntura política este año 2010.

Concordamos que estamos ante una nueva coyuntura política, nueva fase que se abre por las características políticas y neoliberales de los nuevos gobernantes representados por el Presidente Electo Sebastián Piñera quienes dirigirán el destino de nuestra Nación el periodo 2010- 2014.

Estamos llamados a tener victorias haya el gobierno que haya. Lo ocurrido es un remezón que estaba haciendo falta. Sin Unidad estaríamos completamente perdidos, por eso tenemos que uno a uno ponernos la camiseta de los derechos humanos. Estamos llamados a enfrentar el futuro con otra visión. No tenemos medios masivos de comunicación.

Tenemos que mandar un mensaje de esperanza, dado que las pruebas, cuanto más difíciles, constituyen una oportunidad. Si no estábamos preparados para un nuevo golpe, puede que ahora sea la ocasión cuando estará el “dueño” del modelo, antes pedíamos audiencia con los administradores y conversábamos con los mayordomos (que tenían tan fácil para decirnos NO). Claramente estaremos frente a frente con el adversario y tendremos que discutir con ellos. Para entrar con fuerza será necesario unirnos más en una cadena de solidaridad cada vez más potente ya que si es necesario tendremos que hablar hasta con el mismo Diablo.
La organización unitaria que nos demos ha de ser capaz de permanecer en el tiempo. No nos preocupa el color político (en todos lados hay corruptos y oportunistas o que se burlan de nosotros). Tampoco se debe seguir justificando o amparando los errores de caprichosos o soberbios parlamentarios de la Concertación. Dejemos las banderías políticas a un lado.

La estrategia ha de ser conversar con todos y exigir nuestros derechos, no vamos a “negociar”. No olvidemos que fue muy decepcionante y doloroso recibir el portazo en las narices. Sin una justa y legítima reparación ni justicia por gente de la superestructura ajenos a la lucha de clases, con personas de la Concertación peores que la Derecha, mantenemos las llagas por culpa de quienes se decían nuestros “compañeros”.

Los que no nos escucharon tendrán que aprender con nosotros y saber sus errores. Ahora los victimarios levantarán aún más sus reivindicaciones, los reservistas.

Hemos seguido el difícil camino judicial, pero es ya la hora de una gran agitación política. Ya no será tan difícil convencer a todos y así habrá enorme adhesión a nuestra demanda en tribunales. Los que repudiaban las demandas civiles e identificaban el gobierno de la compañera (Bachelet) con el Estado responsable, verán que será un gobierno de derecha (Piñera) el que tendrá que afrontar el pago que ordenen las sentencias de tribunales. Razones de las divisiones se encuentran en actitudes sectarias y proselitistas. Hemos sido señeros en mostrar el camino con principios de autonomía y sin hegemonismos o banderías.

Habrá que superar las divergencias y discrepancias porque la unidad se hace indispensable para salir al paso de los impulsores de la impunidad. Agotaremos todos los esfuerzos para concretar una férrea unidad. Hablaremos de una Federación donde cabremos todos, donde cada orgánica conserve su identidad, Objetivos definidos señalarán nuestro Norte.

Facilitaremos que en el Chile del bicentenario se realice un Encuentro Internacional con chilenos que continúan en el Exilio; exigiremos el pleno derecho a sufragio para los que permanecen en el Exterior y también se les otorguen las facilidades e incentivos para el Retorno.

Procuraremos integrarnos con organizaciones sociales de base para entregar en ellas nuestro mensaje de defensa de los Derechos Humanos, seremos artífices en esa acción de hacer mayor claridad. Los derechos humanos son mucho más amplios que luchar sólo por las víctimas de las violaciones. Que no se entrega la leche para los niños en Consultorios o se atropella a la tercera edad, frente a tales abusos tenemos que ser los defensores e intervenir.

Nuestro Séptimo Encuentro ha sido una invitación abierta a todo esto y debemos hacer un frente común con la AFDD y la AFEP. Hay que buscar nuestra propia cohesión y ampliar cada vez más la sintonía con quienes debiéramos siempre haber marchado juntos. Reforzar nuestra propia organización y estar dispuestos a aliarnos en un gran frente por la defensa y progreso de los Derechos Humanos. Hemos sido infiltrados por quienes buscan desorientar y debilitarnos; somos culpables de falta de vigilancia. Sin embargo en la UNExPP tenemos la moral bastante alta porque sabemos lo que queremos, para donde vamos y el porqué, así tenemos la dignidad de levantar la cabeza y alzar nuestra voz.

Comisión número 1

Tema: Cómo avanzar en la Unidad.
Propuestas:
Esforzarnos por constituir una organización nacional unitaria, de funcionamiento Federativo sobre los D.D.H.H
Objetivos Generales:
Recoger las necesidades, los intereses que las agrupaciones del país acuerden en un común arreglo.
Las solicitudes prioritarias para requerir al Estado.
Coordinar trabajos para reforzar todas las organizaciones a nivel nacional dando énfasis “AL TRABAJO DE EQUIPO”, delegando funciones- otorgando diversas responsabilidades en relación los talentos individuales.
– Fomentar el compromiso personal y colectivo
– Ocuparse de la difusión de nuestras actividades a través de medios de prensa, radio, televisión, etc.
– Favorecer la comunicación por medio de Internet y redes locales
Solicitar colaboración de distintos profesionales del área médica, ciencias sociales, terapeutas ocupacionales, área creativa, etc. a que se integren a nuestro trabajo en equipo.
Invitar a nuestros hermanos chilenos del exilio a reunirnos en la patria para el bicentenario
Conclusiones:
Existe la necesidad urgente de convocar a la unidad a las organizaciones sociales que representen diferentes estamentos relacionados con los D.D.H.H por medio de una movilización, organización y coordinación de acciones que favorezca a los objetivos de un bien común

Comisión número 2

Tema: Administración y defensa de los derechos adquiridos

Tema Salud

La salud es un componente básico fundamental inherente de los Derechos Humanos. Por lo mismo es una parte indispensable en todo proceso de reparación aplicado a las víctimas de violaciones de los derechos humanos y de manera especial a las víctimas de represión por causas políticas.
En Chile, el Estado ha implementado por ley el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud para víctimas de violaciones Derechos Humanos (Programa PRAIS o simplemente PRAIS) en el que se garantiza a todas las víctimas de la represión y su grupo familiar:
1. La atención y solución de todos los problemas de salud (por eso se llama Integral)
2. La atención oportuna
3. La atención gratuita en todos los establecimientos públicos de salud y establecimientos adosados

Para la ejecución del Programa PRAIS se ha dispuesto en el Ministerio de Salud la designación de un Encargado Nacional con un equipo ayudante; un Coordinador en cada Seremi de Salud; en cada Servicio de Salud un Responsable que es el Subdirector Médico de quien depende un Equipo PRAIS que es el responsable de la acreditación y atención de las víctimas y su grupo familiar; finalmente en los establecimientos hospitalarios de menor complejidad y en los establecimientos de Salud Primaria (Consultorios y CESFAMs) un Facilitador PRAIS.

Se ha dispuesto también un presupuesto anual para la ejecución del Programa. En la práctica, el Programa ha demostrado ser insuficiente, no siendo realmente gratuito (a exonerados se nos descuenta el 7% de la pensión, para salud). Tampoco la atención es rápida u oportuna, en la mayoría de los casos, por insuficiencia de recursos humanos o financieros, de infraestructura e incluso por mal cumplimiento de los funcionarios involucrados. Hacer que se cumpla lo que está en la letra, en la ley y en la Norma Técnica, ES RESPONSABLIDAD EXCLUSIVA DE NOSOTROS, LOS USUARIOS, CONOCER NUESTROS DERECHOS.
Por esto y para evitar que el próximo gobierno de derecha trate de desmantelar o eliminar el Programa PRAIS NECESITAMOS:

Que las organizaciones de la UNExPP que no tienen personería jurídica la obtengan de inmediato (a través de la Ley de Juntas de Vecinos, como organización funcional)

Que inscriban su organización ya legalizada en el Equipo PRAIS correspondiente (una de las funciones obligatorias de dichos Equipos es trabajar en conjunto con las organizaciones de usuarios). Habrán de ocuparse de mejorar el servicio y la atención a los beneficiarios

Que se integren a la Asociación Nacional de Usuarios PRAIS, organización hermana especializada en el tema salud, para obtener de ella toda la información, experiencia y apoyo. Y además para establecer un frente nacional mucho más amplio para defender nuestros derechos y garantizar la salud de todos los chilenos.

Tema habitacional.

Mantener funcional en cada orgánica local una comisión de Vivienda con la misión de mantener al día la información y orientar a los compañeros para que conozcan sus derechos y las normativas y oportunidades vigentes, de modo que puedan oportunamente acceder a los beneficios
Tema educacional

Ocuparnos de activar el buen uso del beneficio educacional por los compañeros y en caso de traspaso en forma de beca sea utilizado con el mayor tino..
Se acuerda solicitar a los Ministerios de Defensa y de Educación la información completa sobre los Programas de Estudio en los cursos sobre derechos humanos impartidos a las fuerzas Armadas y Carabineros: contenidos, profesores que la imparten y bibliografía utilizada.

Comisión Valech

Se acuerda orientar a nuestros compañeros en el proceso nuevo de calificación y establecer vigilancia frente a oportunistas que pretendan sorprender a la Comisión con falsos antecedentes.

Comisión Nº 3

Tema: Programa de trabajo para 2010.

Organización y Finanzas.
Propuestas y proyectos de acción.
1. Exigir del nuevo gobierno el cumplimiento de los tratados internacionales y garantizar en la ley los derechos que asisten a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.
2. Agilizar la campaña de recolección de firmas de apoyo ciudadano a favor de nuestra propuesta que permite que las demandas de reparación de las víctimas sea tramitada como juicio sumario (rápido o breve) y se establezca en tales litigios el Estado no pueda alegar prescripción para inhibirse de indemnizar.
3. Convocar a Reunión extraordinaria Regional Sur en Osorno para el sábado 22 de mayo 2010. Ocasión en que se dará cuenta y hará un catastro y evaluación del estado de avance de la campaña ciudadana, de modo que se determine la fecha de entrega en la Moneda de las listas de firmas de adhesión recogidas. Se pretende que sea con una gran movilización para el 26 de junio, día internacional de solidaridad con las víctimas de Tortura.
4. Respecto al financiamiento de la UNExPP de Chile, se acuerda hacer un llamado a los miembros de la organización y participantes en las demandas contra el Estado a, en forma voluntaria, acudir al IPS (ex INP) para autorizar descuento mensual por planilla de la pensión que reciban (sea la Valech o de exonerado). Se sugiere sea de monto $1.000 (podrá ser menor o mayor) que se traspase del IPS a la cuenta de ahorro de la ONG UNExPP en el Banco del Estado. Se enviará por el Directorio una carta explicativa a cada orgánica con los detalles y número de la cuenta.
Igualmente se mantiene el acuerdo del Encuentro de Villarrica de que cada orgánica cotice mensualmente la suma de $5.000 a Tesorería de la UNExPP. Esta obligación subsistirá hasta que un próximo Consejo Nacional la suspenda.
5. Respecto a una nueva gran demanda colectiva contra el Estado, se empezará a preparar con la a) recepción de fichas de los nuevos demandantes, incluyendo a aquellos que sean reconocidos y calificados por la nueva Comisión Valech; b) Se deberá esperar en otorgar los mandatos hasta que se avise la decisión de que se presentará. Se entregará una minuta para este nuevo mandato judicial en que se establecerá junto a la cláusula de 3% de honorarios además otro 3% en beneficio de la ONG UNExPP de Chile. Para los antiguos demandantes se recuerda que voluntariamente deberán suscribir un compromiso escrito ante notario de cotizar extraordinariamente el 3% de de lo que obtengan por indemnización a nuestra ONG o bien a la orgánica local donde estuvieren afiliados y que tenga personalidad jurídica.
6. Se reitera que las orgánicas locales deben obtener su personalidad jurídica como organización comunitaria (en la Municipalidad respectiva). Las orgánicas locales deben establecer reuniones de trabajo e información con mayor frecuencia, de forma de agilizar el cumplimiento de tareas y garantizar la participación colectiva en las movilizaciones a que se convoque
7. Para socializar las comunicaciones se requiere establecer una completa red interna a través de Internet. Se recomienda se invite a participar i colaborar en la organización local a nuestros familiares, especialmente los jóvenes ya habituados a la tecnología y correos electrónicos. Además, se constituye una comisión especial de difusión y comunicaciones a los medios y el exterior, a cargo de los compañeros Cuevas, Tapia y Correa.
Todos y cada uno de los antes expuestos informes de comisiones, sus propuestas de resoluciones, Balance y la Cuenta o Memoria Anual rendida por la Directiva Nacional fueron aprobadas por unanimidad en la Asamblea Plenaria del Séptimo Encuentro.

Acto seguido, reunido el Consejo Nacional o Asamblea General Ordinaria de la UNExPP de Chile, con la asistencia y participación de los dirigentes nacionales y representantes de cada una de las orgánicas presentes en el evento, dieron también ratificación y aprobación a cada uno de los acuerdos.
Correspondiendo la renovación o elección del Directorio Nacional se procedió a la elección estatutaria, con el siguiente resultado:

PRESIDENTE: Nelly Cárcamo Vargas (Osorno) reelecta
Vicepresidente: Víctor Rosas Vergara (Santiago) reelecto
Secretario: Julio Alfredo Gómez Celis (Rengo) reelecto
Tesorero: Juan Simplicio Sandoval Torres (Tomé) reelecto
Directores: Eduardo Riquelme Rodríguez (Iquique) reelecto, Ramón Alberto Zambrano Toledo (Puerto Montt) y Gilberto Rolando Muñoz Petit (Lautaro – Temuco)

Igualmente se reeligió a los compañeros integrantes del Tribunal de Disciplina Iris Reyes Urriola, Julio Aranela Morales y Jorge Silva Jaramillo, como también a los compañeros de la Comisión revisora de Cuentas: Nora Martínez Zapata, Humberto Manquel Millanguir y María Inés Valencia González.

Comisión especial de difusión y comunicaciones a los medios y el exterior, a cargo de los compañeros Cuevas, Tapia y Correa.

Los compañeros convocados le dieron un mayor realce a esta importante actividad, de la cual todos sin excepción nos despedimos con una gran alegría y satisfacción por el trabajo realizado en este 7º Encuentro Nacional. Las resoluciones acordadas en las distintas comisiones fueron expuestas a la plenaria por destacados relatores con un alto nivel de claridad y capacidad de síntesis.

Nelly Cárcamo V. Víctor Rosas V.
Presidenta Vicepresidente
Puerto Montt, a 11 de febrero de 2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *