CAMPAÑA DE ADHESIÓN A LA PROPUESTA DE LEY QUE REFORMA EL PROCEDIMIENTO CIVIL Y CREA EL JUICIO ESPECIAL DE REPARACIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLACIONES A LOS DDHH

La entrega en la Moneda se efectuará en Marzo de 2010 acompañado de una gran movilización. Nos hemos propuesto una meta que esperamos lograr con el compromiso y entusiasmo de cada uno de nuestros compañeros y todas las orgánicas locales.

La Resolución 60-147 de las Naciones Unidas de marzo de 2006, establece el derecho de las víctimas directas o a sus familiares a obtener una reparación y exige a sus Estados miembros adecuar su legislación nacional a dichos convenios, especialmente en el ámbito procesal y evitar así que se eternice la espera por la indemnización a la que tienen derecho, de acuerdo a lo que establece.

Por decisión de nuestro 5º Encuentro Nacional realizado en Río Negro se acordó iniciar una campaña de recolección de firmas a nivel nacional, que tiene como objetivo respaldar nuestra propuesta de “Reforma Procesal civil”, por una justicia rápida, ajustándose a la Resolución 60-147 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del 21 marzo de 2006.

En el 6º Encuentro Nacional de enero de 2009 en Villarrica acordamos continuar e intensificar la campaña de captación de firmas de adhesión.
La entrega en la Moneda se efectuará en Marzo de 2010 acompañado de una gran movilización. Nos hemos propuesto una meta que esperamos lograr con el compromiso y entusiasmo de cada uno de nuestros compañeros y todas las orgánicas locales.

INSTRUCTIVO:

1.- Meta a lograr: 100.000 firmas (un promedio de 4.000 por cada orgánica local)
2.- Fecha de reinicio de la campaña 17 de octubre de 2009
3.- Fecha final de recepción de fichas con las firmas: 7 de febrero de 2010.
4.- Deben firmar adhiriéndose sólo personas mayores de edad (mayores de 18 años)
5.- Cada una de las orgánicas deberá organizar las actividades para la recolección de las firmas.
6.- Se deberán fijar los lugares de recolección de firmas (plazas, universidades, ferias, mercados etc.)
7.- Se recomienda solicitar los respectivos permisos por todo el tiempo que dure la campaña.
8.- Se debe pedir colaboración a los hijos, nietos, familiares, amigos etc.
9.- En los lugares de recolección de firmas debe haber un panel con la siguiente información:
a) Información sobre la campaña de recolección de firmas.
b) Información sobre nuestras tres tesis y sobre nuestra Organización a nivel nacional.
c) Información local (fecha y lugar de las reuniones, información general)
10.- Informar a la Dirección Nacional sobre la programación local

11.- Se adjunta a este instructivo el formato de la ficha que deberá ser, fotocopiada y distribuida.

12.- Rogamos no enumerar las hojas, esto lo harán los dirigentes en Santiago antes de entregarlas.

Campaña digital a través del blog http://www.propuestaddhh.com

¿Que buscamos?

La Resolución 60-147 de las Naciones Unidas de marzo de 2006, establece el derecho de las víctimas directas o a sus familiares a obtener una reparación y exige a sus Estados miembros adecuar su legislación nacional a dichos convenios, especialmente en el ámbito procesal y evitar así que se eternice la espera por la indemnización a la que tienen derecho.
La Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, ratificada por Chile en 1988 por decreto 808 del Ministerio de Relaciones Exteriores, con rango constitucional, en su Art. 14 obliga a los Estados a garantizar en su legislación a toda víctima de tortura “el derecho a una indemnización justa y adecuada”. Chile no ha cumplido su deber.

Consideramos que el actual sistema procesal civil chileno no facilita a las victimas acceder a los derechos establecidos en la Resolución 60-147 de la ONU, por lo que es necesario adecuarlo a sus principios y directrices. Por ello, la UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE (UNExPP), ante la inexcusable lentitud de la Justicia en reparaciones por Derechos Humanos, ha elaborado un proyecto de ley para abreviar y agilizar el trámite judicial y lo propone al Ejecutivo; además, solicita y exige el cumplimiento de todos los compromisos con los organismos de Derechos Humanos a nivel internacional.
¡PARTICIPEN Y APOYEN LA CAMPAÑA DIGITAL DE ADHESIÓN!
Visiten para ello el sitio Web: y adhieran diciendo:
“He tomado conocimiento de la propuesta de ley y del planteamiento de la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile, y lo adhiero plenamente”.

marcha 2009tribunales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *