¿COMPROMISO?

La Concertación Democrática no ha tenido nunca el compromiso verdadero de hacer justicia, no ha respetado los Tratados Internacionales, no ha escuchado las advertencias de los organismos de Derechos Humanos por el abuso de la Prescripción y la Amnistía, no escucha las protestas mundiales por el trato inhumano y asesino a nuestra comunidad indígena, hasta el día de hoy no repara ni hace justicia a los miles de torturados y sobrevivientes de la barbarie Pinochetista, PERO sí escucha las decisiones de los ex golpistas del Consejo de Defensa del Estado herencia vergonzosa de la dictadura, sí escucha a los consejeros militares y de carabineros en los métodos represivos al pueblo Mapuche.

Por veinte años han respetado celosamente los acuerdos que se firmaron a finales de lo ochenta con los militares, la Derecha, la Iglesia Católica y el Imperio. Pero ¿nos debe extrañar esta actitud? Si desglosamos y analizamos a fondo esta coalición democrática encontramos que casi el 70% de sus emblemáticos son ex GOLPISTAS, la mayoría venidos de esta Democracia Cristiana arrepentida, traidora y oportunista, derechistas ex Partido Nacional, ex Patrias y Libertad, radicales de derecha y un numero no despreciable de parias, oportunistas, corruptos, y vende patrias de toda clase. (Kelso1997)

Lo que se ha logrado en derechos humanos en estos 20 años de «democracia» ha costado sangre, sudor y lágrimas, mucho trabajo, sacrificio, compromiso y humillaciones de todo tipo sufridas por compañeros y compañeras. Es verdad, muchos dirán, la comisión Rettig del GOLPISTA Aylwin, la famosa Mesa de Diálogo del otro GOLPISTA y candidato de nuevo a la presidencia Frei, la Comisión Valech del oportunista, hibrido y corrupto de Lagos, el mentado Instituto de Derechos Humanos «dependiente» del Estado de la «socialista» Bachelet son logros, pero, a qué precio.

En algo improcedente en la historia de la humanidad se sellan los archivos y declaraciones de miles de ex prisioneros y torturados de la Comisión Valech, se sellan los antecedentes de los torturadores y asesinos de la Dictadura, todo esto, por medio siglo; en forma irresponsable, sin sensibilidad y respeto de ningún tipo y con una actitud totalmente despreciable se miente y se juega con las osamentas de nuestros queridos compañeros desaparecidos; con el dinero de todos los chilenos se construyen cárceles de lujo para los militares asesinos. ¿Sabían ustedes que el personal de estos centros vacacionales son militares en activo?, ¿que con la complicidad de las autoridades de gobierno, los oficiales de grado encarcelados salen permanentemente y en silencio a veladas familiares y actos castrenses privados? ¿que militares en activo, personajes de la derecha pinochetista y de la concertación los visitan periódicamente? ….son amigos; que torturadores y asesinos trabajan en la administración pública; son consejeros y asesores de las Fuerzas Armadas y de Carabineros; en empresas privadas de seguridad, trabajan en Televisión Nacional, periódicos emblemáticos de la derecha, etc. Me imagino que todos ustedes lo saben, a nadie le extraña ni le importa, es sólo parte del juego democrático en esta nueva «democracia».

Una Concertación que con su presidente de la época, el GOLPISTA Frei y su canciller Insulza protege, defiende, y se juega con todo en la defensa del asesino más grande que ha tenido la historia de nuestro país y America Latina. El 75% de la población chilena y del mundo de la época exigía justicia, exigía el enjuiciamiento y encarcelamiento del Dictador asesino, pero nunca se hizo, no hubo juicio, no hubo cárcel, no hubo cargos, no hubo condena, al contrario, a sus funerales como general y ex jefe máximo de las Fuerzas Armadas, asistió la Ministra de Defensa de esta Coalición Democrática. Muchos dirán, es parte del protocolo, es parte del juego democrático de esta nueva «democracia».

Otra cosa, ¿se han preguntado ustedes qué pasó con los más de cien millones de dólares que el Dictador recibió por el lavado de dinero de la droga?, de los contrabandos de armas, de los empresarios beneficiados con las empresas estatales (Luksic, Piñera, Cueto, Claro, Matte, Solari por nombrar algunos), de los dineros ingleses por la guerra de las Malvinas, de los latifundistas beneficiados con las tierras ancestrales del pueblo Mapuche, saben algo de esto? todo calladito y con la complicidad total del congreso circense, del poder judicial, del gobierno «democrático» y la media corporativa de derecha.

Por eso a muchos dentro y fuera del país no nos extraña la actitud que tiene la Concertación Democrática, sobretodo cuando se refiere a los Derechos Humanos, cuando nos detenemos y analizamos a fondo su orgánica interna, no nos extrañan su actitud y sus decisiones, es normal que actúen de esa manera, es parte de sus principios.

Willie L.
Ciego, USA

———————————-

Ciudad de Buenos Aires, 28 de octubre de 2009

Los Familiares de las victimas argentinas en Chile durante la dictadura pinochetista se presentaron en la embajada y le entregaron al embajador una carta dirigida a la presidenta de chile, Michelle Bachelet.-

En la misma le transmiten su desagrado por el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia chilena por el caso del crimen del matrimonio argentino-mexicano, Lejderman-Avalos.

Si bien el crimen fue reconocido por la Corte Suprema de Justicia como de lesa humanidad, contradictoriamente también en el mismo fallo se ha aplicado una vez más, el concepto de “media prescripción”, concepto arbitrario, injusto y que se contradice con los tratados internacionales de derechos humanos, este fallo consideró una rebaja significativa en las penas a tres de los militares que participaron en el crimen del matrimonio, llevándola a solo 5 años de presidio. (Pena impuesta en chile a un ladrón de auto estéreos). Asimismo queremos manifestar nuestra sorpresa por la actitud del estado chileno que mediante el CDE (consejo de defensa del estado), de no reconocer el crimen como de lesa humanidad a efectos de reconocer la participación del estado chileno como responsable. Esta actitud contradictoria atenta contra la justicia y también incide en la reducción o eximición en las penas a los responsables de los crímenes. También señalamos con mucha preocupación la falta de seriedad de la justicia chilena, ya que dependiendo de como se conforme la integración de la sala penal se aplica o no la prescripción, o media prescripción.

Los abogados del hijo del matrimonio Lejderman-Ávalos están preparando una presentación ante la Comisión Interamericana de Justicia por denegación de justicia. El hijo Ernesto, con dos años de edad fue testigo presencial del crimen un 8 de diciembre de 1973, en el norte de chile, en un paraje cordillerano cercano a la frontera con argentina.-

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos en Chile

Olga Reynoso
Isabel Pizzorno
Patricia Garzón
María Berta Díaz Aguero
Ernesto Lejderman Ávalos

Contacto 15-5257-5111
Desde el exterior de argentina ; 54- 911-5257-5111

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *