CARTA DEL SECRETARIADO NACIONAL DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS A LA PRESIDENTA BACHELET

Santiago, 16 de 0ctubre de 2009.

Señora
Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República de Chile

De nuestra consideración:

En el mes de mayo de este año le hicimos llegar una carta en la que resumimos nuestros planteamientos sobre los principales temas de Derechos Humanos que están pendientes y que su gobierno pudo perfectamente abordar.

Textualmente indicamos:

“Los ex prisioneros y ex prisioneras políticas hemos planteado a su gobierno con claridad los desafíos en estas materias:

· Presentar al Parlamento un proyecto de ley que, con efecto retroactivo corrija, los vacíos, discriminaciones e injusticias en que incurrió la ley Valech, es decir una verdadera ley de reparación.
· Ampliar el Programa de DDHH del Ministerio del Interior para apoyar, como tercero coadyuvante, nuestras querellas por tortura.
· Modificar el marco jurídico para que nuestras demandas al Estado por daño moral sean acogidas por los Tribunales de Justicia con un procedimiento abreviado y rápido.

· Corregir la anormalidad jurídica y administrativa cometida por el Ministerio de Educación en 2008, con el mal llamado “traspaso” de nuestro beneficio educacional a un heredero, reducido a una beca insuficiente.

· Adecuar la legislación chilena a los estándares internacionales en materia de DDHH anulando la amnistía de 1978, el secreto de 50 años, ratificando todos los tratados y convenciones sobre el tema, incluida la Corte Penal Internacional, eliminando los recursos legales que permiten al Estado reprimir las demandas del movimiento social, como las del pueblo Mapuche, estableciendo castigo ejemplar al delito de Tortura y a toda violación de los DDHH.”
A cinco meses de dicha interpelación vemos que sólo se ha avanzado en ratificar la Corte Penal Internacional, aunque con reservas, y que los demás temas no fueron tratados o se ratificaron con las deficiencias que indicáramos.

La aprobación del INDH abrió las puertas a una demanda muy sentida por nuestro sector como es la reapertura de la Calificación por Prisión Política y Tortura pero dejó fuera de consideración los puntos principales de nuestra demanda.

La herramienta del Veto Aditivo fue la última oportunidad que, en ese escenario, tuvo su gobierno para corregir los errores ya que, de acuerdo al Art. 73 de la Constitución pudo incluir todas las materias que “tengan relación directa con las ideas matrices o fundamentales del proyecto, o que hubieran sido consideradas en el mensaje respectivo.” y no lo hizo. Nos referimos a que no modificó la composición del Directorio que sigue teniendo más representantes del Estado que de la sociedad civil comprometida con los DD HH, ni levantó el secreto de 50 años a los testimonios, ni resolvió la aberración jurídica de homologar los delitos cometidos por particulares con los de lesa humanidad, ni dio paso a una reparación justa, oportuna y adecuada como manda el derecho internacional humanitario. Todos los temas mencionados tienen relación directa con las ideas matrices del proyecto y pudieron ser incluidos en el Veto.

Para los ex PP, señora Presidenta, fue una sorpresa constatar que el Parlamento no tiene ninguna posibilidad de rechazar su Veto, ya que el último párrafo del mencionado Art. 73 dice:

“Si las dos Cámaras desecharen todas o algunas de las observaciones e insistieren por los dos tercios de sus miembros presentes en la totalidad o parte del proyecto aprobado por ellas, se devolverá al Presidente para su promulgación.”
En estos veinte años de transición a la democracia la derecha nunca tuvo esa mayoría para oponerse a la voluntad de hacer bien las cosas, si hubiera existido.
Sin embargo todavía es posible dejar una huella positiva en estos temas. Nos referimos al compromiso adquirido por su Gobierno, en su persona y en la de sus ministros Secretarios Generales de Gobierno con los que conversamos, de enviar al Parlamento un proyecto de ley de Reparación por Prisión Política y Tortura con los temas que no fueron contemplados en la tramitación del proyecto de ley que crea el INDH. Nos referimos a:

· Aumento de la pensión al valor propuesto por la Comisión Valech
· Compatibilidad de la pensión Valech con la de Exonerado
· Indemnización justa y adecuada por el tiempo de prisión y tortura
· Extensión del beneficio educacional a todos los hijos
· Apoyo jurídico para presentar querellas por Tortura
· Heredabilidad de la pensión en un 100%
· Eliminación del secreto sobre los testimonios
· Aplicación de beneficios con efecto retroactivo.

Seguimos creyendo que no hay una razón ética ni práctica que impida que su gobierno presente este proyecto antes de culminar el mandato. Por el contrario afirmamos que es un deber humanitario, que es un compromiso adquirido con las organizaciones de ex Prisioneros Políticos y que forma parte de las obligaciones que el Derecho Internacional impone a todos los Estados miembros de la Naciones Unidas.

En consecuencia, solicitamos ser recibidos por usted para dar forma a esta iniciativa legal en el tiempo que resta del periodo legislativo 2009.
Atentamente la saludan

Héctor Cataldo, ANEXPP CHILE
Silvia Araya, FAMILIARES EXPP FALLECIDOS
Nelly Cárcamo, UNEXPP

Un comentario en “CARTA DEL SECRETARIADO NACIONAL DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS A LA PRESIDENTA BACHELET”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *